• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IIII en lugar de IV en muchos relojes

Estado
Hilo cerrado
north

north

Forer@ Senior
Sin verificar
He visto en cantidad de relojes el numero IV escrito como IIII, el Cartier Santos de mi mujer lo lleva y me he fijado eque en muchos relojes, tanto de alta gama como mas asequibles tambien lo llevan, estoy seguro que tiene que haber una explicacion, pero no se cual es, seguro que aqui hay alguien que lo sabe.......
 
Buena pregunta , el Datejust II de Rolex también lleva el IIII...
 
Pienso que solo es por estetica, no encuentro otra esplicación.
 
Ni idea! Pero es correcto????
 
Me he informado un poco y al parecer es tradición, pues los relojes medievales empleaban el IIII.

lostimage.jpg


Esto se debe a tres posibles motivos:

-Por simetría: el 2 tiene dos trazos, junto con el 10. El 9 y el tres tienen 3 trazos. Para asemejar el 4 y el 8 se empleó el IIII para que el 4 tuviera los mismos trazos que el 8. Con el 5 y el 7 y con 11 y el 1 no había semejanza posible.

-Para que fuera más fácil la lectura y evitar confusión con el 3, ya que III e IV cuentan con tres trazos.

-Porque en la Edad Media estaba permitido el IIII, ya que se han encontrado manuscritos en noseque catedral que habla de el rey Pepito XXIIII, o Juanito XIIII, por ejemplo.

Saludos!
 
Última edición:
pues la verdad q no lo tengo claro pero si son numeros romanos y como tal no exisita el IIII no lo veo claro pero sea como sea sus motivos tendran aunque solo sean por rellenar huecos en las esferas.
 
... de todas formas... yo siempre escribo IIII en números romanos... en 'honor' de mi afición relojera... I, II, III, IIII, V, VI... etc... cuando alguien lee algo siempre me dicen lo mismo... que me he equivocado...
 
  • #10
Es verdad yo la primera vez que repare en ello, hace ya casi 20 años, fue con un omega constellation.

Por cierto fue regalo de boda de mi MDD.-
 
  • #11
Yo he estado buscando, e incluso he preguntado a profesores de latin, y no existe como tal una regla o una excepcion en la se utilice el IIII como IV, hablando claro de reglas estrictamente "ortograficas", sin meternos en tradiciones o estetica, en fin, me vale y me gusta la explicacion de que en los relojes medievales este asi.


Gracias
 
  • #12
Según respuesta de profesor de filisofía clásica en la universidad se debe a que en la antigua Roma se usaba el IIII. El IV es un invento de la edad moderna para simplificar las normas de la númeración romana y acerla más accesible, ya que debía contener muchas excepciones.
 
  • #13
Que buen hilo y gracias por la sabiduría compartida.
 
  • #14
He leido todas las explicaciones, ya las habia leido anteriormente por internet, aunque hay una que leí que no he visto reflejada en ninguna de estas.
Que un Soberano mando a un relojero que construyera un reloj, este por EQUIVOCACIÓN coloco un IIII en lugar de IV, y el Soberano mando que lo ejecutaran, y que a partir de entonces todo los relojeros como muestra de apoyo siguieron colocando el 4 representado de esta manera. Ya os digo que es lo que lei y no se si es cierto o no, a mi por lo menos es la que mas me gusto.
Que alguien comente si habia escuchado la historia antes.
Si escribes en google: el 4 en los relojes, en wikipedia la primera explicación es esta, y la pagina que esta posicionada en segundo lugar cuenta lo mismo con las mismas palabras, vamos un copia y pega de los que esta lleno internet entero
 
Última edición:
  • #15
es un defecto cultural. debido a que no se entendia el IV antiguamente se extendio la forma IIII. y esta ha quedado en las esferas de los relojes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie