Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 15 de 15

Hilo: IIII en lugar de IV en muchos relojes - Foro General

north está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Yo he estado buscando, e incluso he preguntado a profesores de latin, y no existe como tal una regla o una excepcion en la se utilice el IIII como IV, hablando claro de reglas estrictamente "ortograficas", sin meternos en tradiciones o estetica, en fin, me vale y me gusta la explicacion de que en los relojes medievales este asi.

Gracias

yellow650 está desconectado Forer@

Predeterminado

Según respuesta de profesor de filisofía clásica en la universidad se debe a que en la antigua Roma se usaba el IIII. El IV es un invento de la edad moderna para simplificar las normas de la númeración romana y acerla más accesible, ya que debía contener muchas excepciones.

Hochi está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Que buen hilo y gracias por la sabiduría compartida.

manuel87 está desconectado Forer@

Predeterminado

He leido todas las explicaciones, ya las habia leido anteriormente por internet, aunque hay una que leí que no he visto reflejada en ninguna de estas.
    Que un Soberano mando a un relojero que construyera un reloj, este por EQUIVOCACIÓN coloco un IIII en lugar de IV, y el Soberano mando que lo ejecutaran, y que a partir de entonces todo los relojeros como muestra de apoyo siguieron colocando el 4 representado de esta manera. Ya os digo que es lo que lei y no se si es cierto o no, a mi por lo menos es la que mas me gusto.
    Que alguien comente si habia escuchado la historia antes.
    Si escribes en google: el 4 en los relojes, en wikipedia la primera explicación es esta, y la pagina que esta posicionada en segundo lugar cuenta lo mismo con las mismas palabras, vamos un copia y pega de los que esta lleno internet entero
    Última edición por manuel87; 06-oct-2011 a las 02:20

NATZA está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

es un defecto cultural. debido a que no se entendia el IV antiguamente se extendio la forma IIII. y esta ha quedado en las esferas de los relojes.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12