• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

If Women are collectors ... The Industry of watches maybe need cash ... and a lot!

  • Iniciador del hilo Robertoclock
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

Robertoclock

Visitante
Mujeres coleccionistas que opinan sobre el reloj

Creo que todos conocemos, el gran olvido hacia la mujer, al que la Industria relojera ha sometido generación tras generación, enfocando sus productos en forma muy básica, tradicional y simple (curioso esto último y hasta todo ello, porque los hombres siempre decimos que son complicadas y que los sencillos y simples somos "nosotros").

Tranquilos, tampoco pretendo un enfoque feminista, tan sólo que hoy he leído una entrada en Hodinkee, hacía un artículo en The New York Times, que aborda el tema del coleccionismo en la mujer, su afición, algo de lo que piensan y sienten.

https://www.hodinkee.com/articles/a-collection-of-female-watch-collectors-recommended-reading

lostlink.jpg


Y antes de éste, últimamente han habido otros, alguna entrevista a mujer coleccionista, aprovechando la incorporación que tuvieron como reportera de Cara Barret (que lleva una carrera espectacular, habiendo sido ya entrevistada a su vez en The Times), en las que poco a poco, al menos a mi, dejan claro que el Sector apuesta por aumentar sus ventas en el público femenino.

¿Beneficiados? Pienso que todos. ¿Vosotros como lo veis? ¿Qué tipos de reloj podrían diseñarse pensando en la mujer actual?

De entrada, opino, que detrás de estos artículos, hay una combinación de interés por parte del Sector para aumentar ventas (muchas mujeres que no gustan de brillantería y lo rosado están comprando IWatch), junto con el propio interés de las Revistas y articulistas, ávidos de colaborar y de abordar temas novedosos, con un enfoque más fresco que el típico de siempre, más de lo mismo, a base de novedades y ... ya.

Un saludo
 
Última edición:
Una lectura muy interesante.

Esto beneficia a todos evidentemente, pienso que las mujeres también tienen derecho a comprar un buen reloj y veo lógico, normal y necesario que también saquen novedades para ellas.
 
Curioso, pero sugeriría un cambio de título en español. Por otra parte, lo del NYT es de pago...
 
Curioso, pero sugeriría un cambio de título en español. Por otra parte, lo del NYT es de pago...

Lo del título me ha salido del tirón tras leer los artículos y creo que mi Inglés es tan simple que lo entienden todos. Me ha parecido más sonoro para el tema, pero si la moderación lo ve y considera, por mi se puede traducir sin problema.

Lo de que el artículo es de pago, sin saberlo seguro, ya he dejado caer al final y en el propio titulo, que si se acuerdan ahora de las mujeres, es porque necesitan ampliar ventas y detener la desviación del consumo hacia el SmartWatch (que en el caso de ellas es más notable).

También necesita aumentar lectores el NY y Hodinkee, y ahora mismo todo lo que reivindica a la mujer, capta mejor la atención para obtener futuros suscriptores (y mantener las que tengan).

Gracias por tu aporte
 
Última edición:
Entonces, quizá sería más correcto: "If women were collectors watches... the watches industry would need cash... and a lot of!"
 
No creo que se olvidarán de las mujeres, más me inclino por que las mujeres han cambiado sus gustos por los relojes, ya no se lleva entre las más jóvenes los relojes tipo joyas, pequeños y sobrecargados, más bien llevan relojes unisex de menor tamaño, creo que los llamados relojes de mujer del pasado pasaron a la historia como relojes, ahora son más joyas que otra cosa.
f78f799581a99c91d62aa4d58d9b0d26.jpg
42239445ca45f2010e9dac0405fe3fae.jpg
afa50e23db61f410b1cf5c0229ed9d8f.jpg
d9315a60954144915be7d74bf1cb8f91.jpg


Enviado desde mi ONEPLUS
 
Una lectura muy interesante.

Esto beneficia a todos evidentemente, pienso que las mujeres también tienen derecho a comprar un buen reloj y veo lógico, normal y necesario que también saquen novedades para ellas.

Jajajajaja
 
Entonces, quizá sería más correcto: "If women were collectors watches... the watches industry would need cash... and a lot of!"

La primera parte no. El sentido que buscaba en castellano sería: Si las mujeres son coleccionistas ... (irónico modo on).

En la segunda tengo un error ortográfico de orden, y el "would" no procede (por que no pretendo expresar ese "podrían", y ha faltado el off tras el a lot, esto sí, pero creo que en coloquial se admite un "a lot".

Si no te importa, no quisiera centrarnos en el título, prefiero el tema.

Si la moderación lo lee y lo puede cambiar por : "Si las mujeres son coleccionistas ... la Industria relojera necesita cash ... y mucho!
 
  • #10
Ese título entre que es un foro español y ese inglés rasca un poco...
 
  • #11
No lo se.
Por supuesto hay unas mujeres que compran estos relojes, ya estan en posiciones bien dotados (o hombres que lo compran para las chonis), pero la gran mayoria no importa la mechanica. Lo que buscan es un reloj con diamantes, un Cartier o Rolex, pero cuantas mujeres conozcen Journe. Que mujer busca un chronografo rattrapante de PP?. Mejor quieren un PP con esfera cloisonne esmalte. A ver que exito tiene PP con el nuevo reloj para mujeres con mechanica, que parece un Michael Kors (no se como se llama ahora, con los numeros como los Dirty Dozen).
Otras mujeres cambian el reloj segun la ropa que llevan y no quieren poner la hora y dar cuerda, quieren que funcciona y entonces mov. cuarzo.
Hodinkee ya vive en otro mundo creo. Hasta hoy casi todos los relojes mechanicos para mujeres no eran un exito por las marcas, aparte Rolex y Cartier.
 
Última edición:
  • #12
El sector femenino dispone de más recursos en el momento de lucir piezas, sean relojes, pulseras, cadenas, anillos, etc. En cambio el sector masculino tiene un lucimiento limitado ya q como joyas lo único es un reloj o alguna pulsera como mucho. De todos modos a ellas también les gustan los buenos relojes y sino q le pregunten a mi MDD :laughing1:
 
  • #13
De una cosa si estoy seguro: la mayoría de mujeres prefieren cuarzo.
 
  • #14
No lo se.
Por supuesto hay unas mujeres que compran estos relojes, ya estan en posiciones bien dotados (o hombres que lo compran para las chonis), pero la gran mayoria no importa la mechanica. Lo que buscan es un reloj con diamantes, un Cartier o Rolex, pero cuantas mujeres conozcen Journe. Que mujer busca un chronografo rattrapante de PP?. Mejor quieren un PP con esfera cloisonne esmalte. A ver que exito tiene PP con el nuevo reloj para mujeres con mechanica, que parece un Michael Kors (no se como se llama ahora, con los numeros como los Dirty Dozen).
Otras mujeres cambian el reloj segun la ropa que llevan y no quieren poner la hora y dar cuerda, quieren que funcciona y entonces mov. cuarzo.
Hodinkee ya vive en otro mundo creo. Hasta hoy casi todos los relojes mechanicos para mujeres no eran un exito por las marcas, aparte Rolex y Cartier.

El enfoque principal del artículo, al menos lo diferencial en este tema, son las propias respuestas de las coleccionistas.

Comentan cosas como que pueden coleccionar vintage de hombre porque les gustan esos modelos y para ellas tienen un tamaño adecuado a los tiempos, muy similar a lo que comentan nuestras compañeras en el Foro, coleccionistas de vintage.

Sobre el diseño, dicen que si son deportivos, o son una copia reducida del tamaño masculino , o un diseño muy femenino basado en un cliché. Al final, o van a por modelos de caballero, o todo a base de brillantes, esmaltes y colores clasificados. Todo tampoco, en general.

Creo que lo que tratan de decirnos, es que no se diseña pensando en ellas como personas sino como género. Eso no quita que la mayoría de mujeres que llevan toda su vida escogiendo a partir de la oferta que tienen, tengan unos gustos acomodados a ello porque no hay otra.

A ver si con ejemplos transmito lo que he entendido. Los relojes de aviador y militares inspiran varios diseños, la exploración y aventura otros, los deportes otros, el automóvil , el buceo, etc. En cambio, durante todas esas etapas de la Historia e Hitos que han sido inspiración para el diseño, no se han inspirado del mismo modo en el diseño para mujeres (sobre aquellas cosas en las que han destacado y sido fuente de inspiración), todo se ha basado en el reloj joya y en un tamaño más pequeño para el mismo diseño masculino.

El IWatch es Unisex y tiene mucho más éxito entre mujeres a diferentes edades, incluso mediana edad. Con la flexibilidad de que la que quiera un aire más femenino, escoge caja y color correas más suaves/alegres y ya está, y la que no quiera, no tiene que hacer esfuerzos. Este sería un ejemplo de diseño Unisex (que además contempla tamaño cajas para diferentes muñecas) , y el paso más allá que parece que buscan (o eso he entendido) es que alguien diseñe pensando en sus valores actuales.
 
  • #15
Siempre he dicho que lo único que necesito que tengan en cuenta es el tamaño; aunque por suerte mi muñeca es planita y me ofrece bastante superficie de apoyo, no llega a los 14cm, y a mí no me gusta, para comprarme, un reloj que me sobre por todas partes (salvo excepciones de modelos por los que tengo debilidad manifiesta::blush::). Puede que de vez en cuando me haga gracia ponerme un grandullón, igual que puedo ponerme una camisa de mi marido ocasionalmente, pero eso: ocasionalmente. Me gustan los modelos tal cual se comercializan, sin añadir especiales florituras, brillos o adornos, pero por encima de 36mm me cansan para continuo.

Por otro lado, también es verdad que dudo mucho que mis inclinaciones vintageras vayan a cambiar por mucho que la relojería actual modifique esos aspectos. Así todo, celebro que se pongan las pilas; señal de que ven mercado... Aunque creo que es indiscutible que a día de hoy somos un segmento claramente minoritario :pardon:

No lo se.
Por supuesto hay unas mujeres que compran estos relojes, ya estan en posiciones bien dotados (o hombres que lo compran para las chonis), pero la gran mayoria no importa la mechanica. Lo que buscan es un reloj con diamantes, un Cartier o Rolex, pero cuantas mujeres conozcen Journe. Que mujer busca un chronografo rattrapante de PP?. Mejor quieren un PP con esfera cloisonne esmalte. A ver que exito tiene PP con el nuevo reloj para mujeres con mechanica, que parece un Michael Kors (no se como se llama ahora, con los numeros como los Dirty Dozen).
Otras mujeres cambian el reloj segun la ropa que llevan y no quieren poner la hora y dar cuerda, quieren que funcciona y entonces mov. cuarzo.
Hodinkee ya vive en otro mundo creo. Hasta hoy casi todos los relojes mechanicos para mujeres no eran un exito por las marcas, aparte Rolex y Cartier.

Creo, sin reservas, que la relojería mecánica no goza de gran predicamento entre las mujeres :ok:: Creo también que has encadenado una inordinada cantidad de tópicos :huh:
 
  • #16
………... En cambio el sector masculino tiene un lucimiento limitado ya q como joyas lo único es un reloj ……...

Así es; vestir un reloj elegante dice mucho de uno, pero nunca debemos olvidarnos de los zapatos, que son la prenda que da el toque final al buen vestir.

De Armani, con un Patex y en chancletas.....? :flirt: Va a ser que no.
 
  • #17
Me parece que desde hace bastante tiempo la oferta actual es unisex, hace mucho que no se llevan los relojes diminutos de señora
 
  • #18
El enfoque principal del artículo, al menos lo diferencial en este tema, son las propias respuestas de las coleccionistas.

Comentan cosas como que pueden coleccionar vintage de hombre porque les gustan esos modelos y para ellas tienen un tamaño adecuado a los tiempos, muy similar a lo que comentan nuestras compañeras en el Foro, coleccionistas de vintage.

Sobre el diseño, dicen que si son deportivos, o son una copia reducida del tamaño masculino , o un diseño muy femenino basado en un cliché. Al final, o van a por modelos de caballero, o todo a base de brillantes, esmaltes y colores clasificados. Todo tampoco, en general.

Creo que lo que tratan de decirnos, es que no se diseña pensando en ellas como personas sino como género. Eso no quita que la mayoría de mujeres que llevan toda su vida escogiendo a partir de la oferta que tienen, tengan unos gustos acomodados a ello porque no hay otra.

A ver si con ejemplos transmito lo que he entendido. Los relojes de aviador y militares inspiran varios diseños, la exploración y aventura otros, los deportes otros, el automóvil , el buceo, etc. En cambio, durante todas esas etapas de la Historia e Hitos que han sido inspiración para el diseño, no se han inspirado del mismo modo en el diseño para mujeres (sobre aquellas cosas en las que han destacado y sido fuente de inspiración), todo se ha basado en el reloj joya y en un tamaño más pequeño para el mismo diseño masculino.

El IWatch es Unisex y tiene mucho más éxito entre mujeres a diferentes edades, incluso mediana edad. Con la flexibilidad de que la que quiera un aire más femenino, escoge caja y color correas más suaves/alegres y ya está, y la que no quiera, no tiene que hacer esfuerzos. Este sería un ejemplo de diseño Unisex (que además contempla tamaño cajas para diferentes muñecas) , y el paso más allá que parece que buscan (o eso he entendido) es que alguien diseñe pensando en sus valores actuales.

Como no funcciona la funccion "me gusta" lo hago asi - Me gusta!
 
  • #19
Siempre he dicho que lo único que necesito que tengan en cuenta es el tamaño; aunque por suerte mi muñeca es planita y me ofrece bastante superficie de apoyo, no llega a los 14cm, y a mí no me gusta, para comprarme, un reloj que me sobre por todas partes (salvo excepciones de modelos por los que tengo debilidad manifiesta::blush::). Puede que de vez en cuando me haga gracia ponerme un grandullón, igual que puedo ponerme una camisa de mi marido ocasionalmente, pero eso: ocasionalmente. Me gustan los modelos tal cual se comercializan, sin añadir especiales florituras, brillos o adornos, pero por encima de 36mm me cansan para continuo.

Por otro lado, también es verdad que dudo mucho que mis inclinaciones vintageras vayan a cambiar por mucho que la relojería actual modifique esos aspectos. Así todo, celebro que se pongan las pilas; señal de que ven mercado... Aunque creo que es indiscutible que a día de hoy somos un segmento claramente minoritario :pardon:



Creo, sin reservas, que la relojería mecánica no goza de gran predicamento entre las mujeres :ok:: Creo también que has encadenado una inordinada cantidad de tópicos :huh:


"Creo también que has encadenado una inordinada cantidad de tópicos ".
Lo siento, no sabia que hay mujeres en el foro, aunque las cosas son como son. Para la mayoria, el reloj es un assesorio como el bolso o la ropa, creo yo. Pero que sabe un hombre normal de mujeres, nunca vamos a entender como son. Por lo menos yo.
Megusta que hay mujeres, que tienen buen gusto y legustan los vintage y la mechanica, pero son pocas creo.

Saludos
 
  • #20
A mi me vendría de perlas, la verdad. Me veo y me las deseo para encontrar modelos que le gusten y que sin ser de brillantitos y demás adornos (a mi pareja no le gustan), le queden bien por tamaño.
 
  • #21
Estoy de acuerdo en que las propuestas para mujeres siempre caen un lugares comunes: se limitan a brillitos, variantes del dorado o corazoncitos.

Esta cuestión para mi es la del huevo y la gallina: la industria no se enfoca en las mujeres porque ellas no le ponen atención, o las mujeres no le ponen atención porque la industria no pone su foco en ellas...

Saludos.
 
  • #22
Por la parte que me toca, mi mujer tiene más relojes que yo , tanto mecánicos como electrónicos-tendrá unos veinte Swatch, y subiendo...-, y los disfruta de una manera mucho más sana y con menos prejuicios "de aficionado" que su marido...;-).
En cuanto a sus gustos, sabe perfectamente lo que es un reloj mecánico, sus inconvenientes y sus "intangibles" y se los pone en hora y les da cuerda y cambia la fecha ella solita y todo...:D Sus relojes mecánicos son bastante serios, son de caballero en tamaño contenido , sobre los 38 mm salvo el reloj en el que más invirtió -Un Oyster Date de mujer, de 34mm- con el que se equivocó por tamaño, debería haberlo comprado mayor.
En cuanto a su colección de Swatchs, es el despiporre en colores y motivos, le gustan grandotes y por supuesto los combina con lo que lleva puesto ese día, que para eso están.:)
 
Última edición:
  • #23
Me parece que desde hace bastante tiempo la oferta actual es unisex, hace mucho que no se llevan los relojes diminutos de señora

Sí es cierto, yo veo muchas mujeres jóvenes, especialmente de entre los 18 y los 25 años, que llevan reloj como complemento y lo suelen llevar de tamaño más bien grande.
 
  • #24
Estoy de acuerdo en que las propuestas para mujeres siempre caen un lugares comunes: se limitan a brillitos, variantes del dorado o corazoncitos.

Esta cuestión para mi es la del huevo y la gallina: la industria no se enfoca en las mujeres porque ellas no le ponen atención, o las mujeres no le ponen atención porque la industria no pone su foco en ellas...

Saludos.

Precisamente en eso, es en lo que pienso que está el enfoque del artículo. Y lo interesante del asunto.

Sin entrar a valorar el cómo y el por qué, ni entrar en reivindicaciones de ningún tipo, es un hecho objetivo que la Industria relojera (como casi todas y por ello ni más ni menos "culpable"), en origen, desplegó todo tipo de esfuerzos e ideas de diseño, basados en el cliente masculino, con diseñadores masculinos, mientras que para el género femenino, se limitaba a "enjoyar" o reducir esos mismos diseños. Lo más avanzado en clave femenina, era a partir de una pulsera para diseñar un reloj.

El reto actual, sería que un "Gerald Genta"(y mejor si es una Geraldine) partiese de cero y, que con un lienzo en blanco delante, empezase a dibujar diseños pensando en cómo es, qué le gusta, qué siente, qué necesita, qué profesiones y actividades realiza, etc. la mujer actual.

Como la evolución del diseño se ha basado en clichés, que a su vez acomodan el consumo a la oferta, ante la evidencia de que la sociedad ha cambiado mucho, los diseños Unisex y los de tamaños mayores, están funcionando. ¿Qué faltaría? He entendido, que el propio diseño tenga vida propia, transmita unos valores y un espíritu acordes a los tiempos.

No digo que sea fácil. Para mí, es un reto interesante. Pero tampoco lo tengo 100% claro, por ello cuelgo el Hilo, pido opinión, buscando ideas. Por ejemplo: ¿Una nueva marca fundada por mujeres tras un estudio/plan de negocio acorde? Estoy seguro de que muchas de las mujeres que son entrevistadas en Hodinkee (empresarias de éxito/famosas) aportarían Capital, hasta me extraña que no esté en marcha algo así. ¿O no? Y resulta que "se quejan" pero sería un fracaso, porque ¿no tiene recorrido?
 
  • #25
Entiendo lo que comentas pero tampoco se diseñan muchos bolsos o joyas pensando en los hombres (y hay hombres que los consumen). Al final las marcas tienen un público objetivo y basan sus diseños pensando en él. La relojería mecánica es consumida inmensamente por hombres, de ahí que se centren en lo que buscan ellos y lo de ellas invierten menos y lo hacen más genérico. Si te fijas las marcas con diseños más atractivos en general para las mujeres suelen ser Bulgari o Cartier, que casualmente son reconocidas marcas joyeras. La gran mayoría de mujeres que conozco que les gustan lo más mínimo los relojes les gusta el reloj "joya", les da igual lo que lleve dentro el reloj o si esto es ceramico o esto de acero 316L, les importa la estética. Obviamente hay mujeres que les apasiona la relojería mecánica y aunque no tienen tantas opciones de consumo como los hombres siguen teniendo muchas (todas las versiones en diametro menor). En resumen, las empresas al final buscan vender y si hay demandas no satisfechas y éstas son reales y no una falacia de generalización apresurada por nuestra parte, acabaran siendo satisfechas tarde o temprano.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie