• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Humedad y temperatura.

  • Iniciador del hilo claudigato
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
claudigato

claudigato

El Doc
Sin verificar
Hola.
Tengo algunas dudas.
En relojes que están expuestos a una humedad de más del 70% y una temperatura arriba de los 32 grados centígrados los relojes con WR abajo de 50Bar o los relojes vintages sufren daño?
Si los relojes están guardados en sus cajas sin usar ese factor les afecta?
Ya en climas de playa y tropicales es otra cosa, todo se corroe, pero en climas cálidos y 3 meses húmedos les afecta?
Saludos y gracias.
e2cf3b12ec9dfbf3114f4f26052c9a95.jpg
 
Qué tal, compañero.

Dudo mucho que la presión atmosférica con algo de calor y mucha humedad afecten la hemeticidad de un reloj, al menos si las juntas están es condiciones decentes.
Otra cosa es que me digas que te gusta hacer sauna con algún reloj antiguo. :D

P.D.: Te rozas con ese Oris y te da tétanos ja, ja.
 
Última edición:
¿Esa roña es natural?
 
A la espera de lo que digan los expertos. Hay bolsas deshumidificadoras a modo de prevención.
Lo digo por si ayuda ;-)
 
Hola.
Tengo algunas dudas.
En relojes que están expuestos a una humedad de más del 70% y una temperatura arriba de los 32 grados centígrados los relojes con WR abajo de 50Bar o los relojes vintages sufren daño?
Si los relojes están guardados en sus cajas sin usar ese factor les afecta?
Ya en climas de playa y tropicales es otra cosa, todo se corroe, pero en climas cálidos y 3 meses húmedos les afecta?
Saludos y gracias.
e2cf3b12ec9dfbf3114f4f26052c9a95.jpg

No es para levantar polemicas, pero yo no compro un bronce, ni loco, no me gustan. Y si quedan asi, dios mio, ni harto de vino. EMHO
 
La Corrosión húmeda. Requiere de la humedad atmosférica, y aumenta cuando la humedad excede de un valor crítico, frecuentemente por encima del 70%. Este proceso se ve magnificado por la temperatura elevada . El grado de humedad ambiente que dices es muy elevado y el indice de corrosión en metales sensibles como el bronce, es muy alto. Otra cosa es que se vea afectado el interior del reloj, pues en teoría es hermético y no puede penetrar la humedad
 
pues yo me arriesgaria a pillar el tetanos, ademas estoy vacunado
 
A peores condiciones mayor probabilidad de que les afecte, ahora bien, otra cosa es que las consecuencias en los relojes tanto en el exterior o el interior sean mínimamente importantes.

Con los vintages pues casi lotería no? He comprado tres y los tres NOS, pero no tengo ni idea de a qué han estado expuestos ni por cuanto tiempo.
 
  • #10
Hola Doc,

Pues te voy a retornar la pregunta por la foto del Oris. Tu que eres médico ... ¿Los relojes de bronce desprenden sustancias cancerígenas en contacto continuo con la piel? Es lo que me frena a tener uno, y en concreto ese Oris. Me había planteado incluso el nuevo de caja de acero y bisel bronce para evitar el problema, pero no es lo mismo!

En cuanto a temas humedad y calor, siempre ha sido un factor de mayor deterioro. Los que tienen WR al menos de 30 y que estén bien mantenidos de juntas no creo les afecte por humedad, en todo caso evaporación interna del aceite por calor, pero los aceites resisten esos 32º que mencionas.

Los vintage no herméticos es otro tema. Pero no sólo por esas cuestiones, sino por la entrada de polvo que hace más daño.

Recordemos que los primeros intentos de lograr hermeticidad en los relojes, provienen de la necesidad de mejorar la precisión ante los desajustes producidos por entrada de polvo y humedad en los calibres. Se llegaban a conseguir calibres cronómetros, pero no podían mantener la precisión en el tiempo, sin continuos ajustes y mantenimiento. La caja hermética fue un importante avance en términos de precisión.
 
  • #12
¿Esa roña es natural?

Si usas un bronce una temporada, no hace falta que sea mucho, en un ambiente marino cálido y salino te queda así sin problema.

Te vas 10 días a Benidorm y te bañas un par de veces con él al día y vuelves para casa con el bronce en igual o "mejor" estado que ese.

Lo bueno es que con un cepillo de dientes suave y jabón la roña "verde" se va sin problema, las partes oscurecidas requieren inmersiones, por ejemplo, en vinagre.
 
  • #13
EMO, sí y no.

A relojes todo acero inoxidable no creo que les afecte en absoluto, sobre todo porque imagino que no hablamos de condiciones constantes por encima de los límites que comentas.

En otro tipo de materiales ("aleaciones vintage", cromados, correas de cuero, etc) probablemente sí pero pienso que el efecto se debería más al aumento de la sudoración en esas condiciones (y el sudor sí que es muy agresivo) que a las mismas condiciones ambientales.

De todos modos el poner en la caja de los relojes algunas bolsas de gel de sílice seguro que mal no les va a hacer.
 
  • #14
Si usas un bronce una temporada, no hace falta que sea mucho, en un ambiente marino cálido y salino te queda así sin problema.

Te vas 10 días a Benidorm y te bañas un par de veces con él al día y vuelves para casa con el bronce en igual o "mejor" estado que ese.

Lo bueno es que con un cepillo de dientes suave y jabón la roña "verde" se va sin problema, las partes oscurecidas requieren inmersiones, por ejemplo, en vinagre.
Pues esas manchas gris-azuladas que lo salpican no me gustan nada estéticamente. El color del marrón oscuro tampoco. Parece que lo hubieran ocultado de contrabando en algún sitio innombrable...
 
Última edición:
  • #15
Gracias por sus respuestas.
Tenía alguna duda de si penetraba la humedad.
 
  • #16
Hola Doc,

Pues te voy a retornar la pregunta por la foto del Oris. Tu que eres médico ... ¿Los relojes de bronce desprenden sustancias cancerígenas en contacto continuo con la piel? Es lo que me frena a tener uno, y en concreto ese Oris. Me había planteado incluso el nuevo de caja de acero y bisel bronce para evitar el problema, pero no es lo mismo!

En cuanto a temas humedad y calor, siempre ha sido un factor de mayor deterioro. Los que tienen WR al menos de 30 y que estén bien mantenidos de juntas no creo les afecte por humedad, en todo caso evaporación interna del aceite por calor, pero los aceites resisten esos 32º que mencionas.

Los vintage no herméticos es otro tema. Pero no sólo por esas cuestiones, sino por la entrada de polvo que hace más daño.

Recordemos que los primeros intentos de lograr hermeticidad en los relojes, provienen de la necesidad de mejorar la precisión ante los desajustes producidos por entrada de polvo y humedad en los calibres. Se llegaban a conseguir calibres cronómetros, pero no podían mantener la precisión en el tiempo, sin continuos ajustes y mantenimiento. La caja hermética fue un importante avance en términos de precisión.
El cobre si está comprobado que produce compuestos cancerígenos al estar en contacto con otras substancias entre ellas el sudor humano, voy a buscar en la regulación de la asociación nacional de cáncer de EU a ver si comentan o sugieren algo, de prohibición no creo, pues el alcohol cancerígeno tipo 1 además del cigarro está permitida su producción y comercio.
Saludos.
 
  • #17
El cobre si está comprobado que produce compuestos cancerígenos al estar en contacto con otras substancias entre ellas el sudor humano, voy a buscar en la regulación de la asociación nacional de cáncer de EU a ver si comentan o sugieren algo, de prohibición no creo, pues el alcohol cancerígeno tipo 1 además del cigarro está permitida su producción y comercio.
Saludos.

Gracias Doc. ¿Te ha servido de algo mi aporte sobre hermeticidad y temperatura respecto de daños al reloj? A temperaturas de 32º como citas no veo problema. La cuestión está en la entrada de polvo y humedad que afecta al calibre y su precisión. En ese sentido y siempre que no sea para uso en inmersiones o duchas, con que sea hermético/estanco en juntas no se requiere grandes ATM. Creo que los primeros de 20-25 WR ya son suficientes para todo ello.

y lo del cancer VS llevar relojes o pulseras de bronce ... no tengo datos oficiales y por eso pregunto pero es algo que he leído en algún artículo.
 
  • #18
Es como los vintage con Radium y hasta con tritium. Son ganas de facilitar un cancer si ya estás predispuesto. No le veo el sentido. Si es cierto, debería haber una norma al respecto para que no se pudiesen vender.
 
  • #19
Si usas un bronce una temporada, no hace falta que sea mucho, en un ambiente marino cálido y salino te queda así sin problema.

Te vas 10 días a Benidorm y te bañas un par de veces con él al día y vuelves para casa con el bronce en igual o "mejor" estado que ese.

Lo bueno es que con un cepillo de dientes suave y jabón la roña "verde" se va sin problema, las partes oscurecidas requieren inmersiones, por ejemplo, en vinagre.

A veces me imagino a los CEO de marcas de relojes escuchando propuestas de su equipo y exclamando frases como:

¿Qué? ¿De bronce y que pille patina roñosa? ¿Qué está de moda y tenemos que lanzar un modelo? ¿Ah! que mejor una colección?

Solemos decir que ya ellos ya no saben que inventar, aunque no se si es que más bien, nosotros, ya no sabemos con que nueva pijada entretenernos rizando el rizo.
 
  • #20
Gracias Doc. ¿Te ha servido de algo mi aporte sobre hermeticidad y temperatura respecto de daños al reloj? A temperaturas de 32º como citas no veo problema. La cuestión está en la entrada de polvo y humedad que afecta al calibre y su precisión. En ese sentido y siempre que no sea para uso en inmersiones o duchas, con que sea hermético/estanco en juntas no se requiere grandes ATM. Creo que los primeros de 20-25 WR ya son suficientes para todo ello.

y lo del cancer VS llevar relojes o pulseras de bronce ... no tengo datos oficiales y por eso pregunto pero es algo que he leído en algún artículo.
Si me ha servido muchas gracias, también recordar que algunas aleaciones con acero y cromo polivalente son cancerígenos.
Saludos.
 
  • #21
aunque no se si es que más bien, nosotros, ya no sabemos con que nueva pijada entretenernos rizando el rizo.

En eso te doy la razon.....Pero date cuenta que solo son relojes.

No tiene importancia





Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
 
  • #22
Buenos Aires esta ubicada en el delta del rió Parana y como tal es una ciudad donde la humedad mínima no baja del 75/80% y de ahí sube al 95/100% como nada y en verano las temperaturas pasan los 40grC sin pestañear, es lo usual y cada vez peor; y en tantos años de usar relojes de acero inoxidable en este medio aun no se me ha oxidado ni perdido la estanqueidad al punto que les entre humedad a ningún reloj de los que tengo, asi que supongo que con un mínimo de calidad media del reloj no le afectara en lo mas mínimo. Saludos
 
  • #23
Buenos Aires esta ubicada en el delta del rió Parana y como tal es una ciudad donde la humedad mínima no baja del 75/80% y de ahí sube al 95/100% como nada y en verano las temperaturas pasan los 40grC sin pestañear, es lo usual y cada vez peor; y en tantos años de usar relojes de acero inoxidable en este medio aun no se me ha oxidado ni perdido la estanqueidad al punto que les entre humedad a ningún reloj de los que tengo, asi que supongo que con un mínimo de calidad media del reloj no le afectara en lo mas mínimo. Saludos
Y relojes usados de más de 20 años que has visto?
Dial sin alteraciones?
Saludos.
 
  • #24
Y relojes usados de más de 20 años que has visto?
Dial sin alteraciones?
Saludos.

Algunos de los relojes que tengo tienen bastante mas de 20 años Doc, y los diales están muy bien, claro que los cuido mas y por ejemplo no los lavo con el agua del grifo a full y jabon neutro como a los demás, paño húmedo y a dormir :D
 
Última edición:
  • #25
Hola Doc,

Pues te voy a retornar la pregunta por la foto del Oris. Tu que eres médico ... ¿Los relojes de bronce desprenden sustancias cancerígenas en contacto continuo con la piel? Es lo que me frena a tener uno, y en concreto ese Oris. Me había planteado incluso el nuevo de caja de acero y bisel bronce para evitar el problema, pero no es lo mismo!

En cuanto a temas humedad y calor, siempre ha sido un factor de mayor deterioro. Los que tienen WR al menos de 30 y que estén bien mantenidos de juntas no creo les afecte por humedad, en todo caso evaporación interna del aceite por calor, pero los aceites resisten esos 32º que mencionas.

Los vintage no herméticos es otro tema. Pero no sólo por esas cuestiones, sino por la entrada de polvo que hace más daño.

Recordemos que los primeros intentos de lograr hermeticidad en los relojes, provienen de la necesidad de mejorar la precisión ante los desajustes producidos por entrada de polvo y humedad en los calibres. Se llegaban a conseguir calibres cronómetros, pero no podían mantener la precisión en el tiempo, sin continuos ajustes y mantenimiento. La caja hermética fue un importante avance en términos de precisión.

Los relojes de bronce, no suelen tener ( que yo sepa ) la tapa trasera de bronce , que es la que está en contacto permanente con la piel, cuando lo llevas puesto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie