• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hoy Zenith - El mejor "Savoir-Faire" de la Industria Relojera Suiza.

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos la Zenith fué una de las marcas mas relevantes del siglo XX y me confieso gran admirador suyo, hoy les muestro mi colección Zenith y algo de su historia extraída del hilo de Esenciales que hicimos hace algunos años.

El Mejor "Savoir-faire" de la Industria Suiza, 2.333 Grandes Premios, de ellos 1447 primeros premios y 88 premios de serie.



Georges Emile Favre Bulle. nacido en Le Locle, (cantón de Neuchâtel) el 12 de diciembre de 1843, fué el fundador de la firma Zenith.



En 1865 a la edad de 22 años funda en Le Locle "le Fabrique des Billodes", (Adoptando el nombre de la calle donde estaba ubicado el taller).

ZNT-01_450.jpg

Favre Bulle añadió Jacot, al nombre de la compañía, en honor a su esposaLouise Jacot-Descombes, quedando definitivamente en Georges Favre Jacot y Cie.

En esa época en Suiza, gracias al progreso y a la disminución de distancias con el ferrocarril, se está produciendo una verdadera Revolución Industrial, que cambia la vida de las personas y la forma de operar de las empresas.

Favre Jacot fué el primero en crear el concepto de Manufactura Relojera, reuniendo a todos los artesanos bajo un mismo techo ofreciéndoles las condiciones idóneas que les permitiese dedicarse plenamente a los relojes que diseñaban.

Fué uno de los primeros en entender la importancia del intercambio de piezas para racionalizar la producción y así mejorar la precisión y la fiabilidad de los relojes mecánicos, aprende y transmite el "saber-hacer" que precisa la relojería y así nació una de las primeras y verdaderas manufacturas suizas.

El éxito les llega rápidamente, en 1875, sólo diez años después de su creación, la Manufactura ya da empleo a un tercio de la población de Le Locle, diseña relojes de bolsillo, de pared, relojes astronómicos y Cronómetros de precisión para la marina.

En 1896, Georges Favre-Jacot obtiene una medalla de oro en la Exposición nacional suiza de Ginebra, cuatro años más tarde la Exposición Universal de París le rinde un homenaje, estos premios y distinciones, demuestran la calidad y la precisión de sus relojes que seguirá aumentando con los años, en 1903, primer premio en el Concurso cronométrico del Observatorio de Neuchâtel.

Estos premios son los primeros de un fabuloso palmarés, con 1447 primeros premios y 88 primeros premios de serie, ZENITH es la marca suiza más recompensada por su precisión por los observatorios de cronometría.

En 1911, Georges Favre-Jacot decide dar a la compañía su último nombre, el cual se sigue manteniendo en la actualidad. La llamó “Manufactura ZENITH”.


lostimage.jpg


Según la leyenda, cuando estaba caminando una noche bajo el cielo estrellado en las montañas Suizas le nació una idea para que representara en el futuro a la compañía, el nombre del punto más alto del cielo. ZENITH y la estrella en la esfera.

lostimage.jpg


Así la estrella se convirtió en el símbolo de la compañía evidenciando la especial importancia, que Georges Favre-Jacot vio entre el movimiento mecánico y el movimiento del cosmos.

El 19 de mayo de 1917 fallece Georges-Emile Favre-Bulle a la edad de 73 años, pasándo la compañía a su sucesor directo, su sobrino y yerno James Favre.

En 1918 y tras el Armisticio durante la época de Les années folles, en la que reinaba el optimismo en Europa, se empezaría a sentir una creciente demanda de relojes de pulsera, destinados a sustituir rapidamente los relojes de bolsillo. A esta demanda respondería eficazmente la casa Zenith.

En 1920, la compañía ya ha producido dos millones de relojes.

En el deseo de comunicar esta pasión más allá de sus fronteras se abrieron distribuidores en Ginebra, Moscú, Paris, Viena, Londres y New York. Llevado por el empuje del magnífico esfuerzo, ZENITH empieza su historia internacional.

1929 obtiene asimismo el "Grand Prix" en la Exposición universal de Barcelona.


lostimage.jpg


Los años 30 y los diferentes avances alcanzados en campos como el de la aviación civil exigen de la industria relojera una precisión mayor.

La Manufactura ZENITH, referente internacional en la realización de movimientos mecánicos de calidad, diversifica su producción, sus contadores de a bordo se encuentran en los hidroaviones de la flota aeronaval francesa, a bordo de ciertos buques de la Marina Real, de las Marinas italiana y británica y en los autobuses de Roma.


lostimage.jpg



Durante los años 40 y los que siguieron a la segunda guerra mundial, la manufactura ZENITH regresa a lo esencial y fortalecida por su experiencia y madurez, decide profundizar en lo mejor de sí misma, con nuevas mecánicas de alta precisión.


135-1.jpg


Para ello y para afianzar su prestigio en la decada de los 50, diseña nuevos calibres de gran precisión, como el 135, ganador de 5 Grandes premios en el concurso del Observatorio de Neuchatel


lostimage.jpg


Fiel a su espíritu innovador y a su fe en el progreso, desarrolla un mecanismo automático especial, pero no se detiene ahí.

La etapa siguiente será el movimiento perfecto.

1960 Fabricación del movimiento mecánico 5011 K, poseedor del record absoluto de precisión en su categoría.

1969 Es durante ese año cuando ZENITH lanza el calibre El Primero, apareciendo como el primer cronómetro integrado, al combinar un poder de 36 000 vibraciones por hora trabajando dentro de diferentes cajas nunca antes creado en la historia relojera, una hermosa maquinaria escondida, guardada y silenciosamente reservada sólo para realizar su función desde el interior del reloj.

Al final de esa década también hace su aparición el cuarzo. La Manufactura ZENITH se lanza en esta aventura, conservando preciosamente sus herramientas en espera del retorno, que sabe inevitable, de los movimientos mecánicos.

Gracias a esa fidelidad a sí misma, la Manufactura no pierde ni su esencia ni su espíritu.

En los años 80, cuando los bellos mecanismos tienen nuevamente el viento a favor, la manufactura ZENITH cuenta con todos los medios necesarios para dar nueva vida al movimiento El Primero, referencia mundial del cronógrafo mecánico.

(Extracto del hilo de Esenciales Zenith)

Para los que les pueda interesar, año de fabricación según nº del movimiento :


zenithnumeriseriali25ma.jpg



Como en el caso de Omega, les acompaño la foto de los componentes de mi colección :
Relojes Únicos de una calidad excepcional dificilmente repetible hoy en día.​

Hay que destacar su modelo Gandhi un despertador de bolsillo;



ZENITH GANDI 276 - copia.JPG
ZENITH GANDI 263.jpg




Sus Cronos de bolsillo;


zenith 19 024 - copia.JPG zenith futbol 022.jpg zenith 19 004.jpg


Su "Art Nouveau"


DSCF5888 - copia.JPG anpliacion.JPG


El más Laureado, el 135

135-3.jpg sd-2 1168.jpg


Sus Cronos ;


146.jpg 143 (2) - copia.JPG todos-03-2010 398.jpg


Sus Bumper 133.8 y 71


133-6.jpg 133-1.jpg sd-3 1128.jpg


La serie 25xx

2532.jpg 2522.JPG todos-03-2010 419.JPG

Sus Cronos automaticos "El Primero"


PRIMERO-2.jpg 400-2.jpg ernest-2 011.jpg

Los "El Primero - Chronomaster"


410.jpg zenith 007 - copia.JPG


Sin olvidar el Type B

DSCF5955 - copia.JPG DSCF5954.jpg



Y sus Cronometros de Precisión o Marina :

zenith cronometre 007 - copia.JPG DSCF7047 - copia.JPG marine-1.JPG

Para Finalizar la foto de familia Zenith

lostimage.jpg



Un cordial saludo. Tantdetemps




 
Última edición:
Buen resumen de una de las firmas que en mi opinión no está tan valorada.
 
Buen hilo y curiosa la historia del nombre, la cual desconocía. Gracias.
 
Muy inreresante su historia. Muchas gracias

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Estupendo hilo sobre una de las marcas mas grandes de la relojería.

Muchas gracias ;-)
 
Muy interesante la vida de esta gran marca relojera, ya mítica.
Gracias, Agustí.
 
Gracias por compartir un hilo tan estupendo. No sabía mucho de la historia de zenith , ahora si. [emoji106]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Me ha gustado mucho el hilo :ok::
 
Muy interesante. gracias!. Salu2
 
  • #10
Gracias por compartir este instructivo hilo :clap:
 
  • #11
Gran colección, gran hilo y gran marca. Muchas gracias Agustí:ok::
 
  • #12
Como todas las grandes relojeras ha pasado por momentos muy buenos y otros menos buenos, hoy por hoy parece que ha asentado sus colecciones y año tras año presenta verdaderas maravillas.

Personalmente creo que es la mejor del mercado por su relación calidad precio.
 
  • #13
Gracias por la información.


4 8 15 16 23 42
 
  • #14
Estupendo hilo, gracias!

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
  • #15
Gracias por este ilustrativo hilo y sobre todo por mostrarnos esa estupenda colección de Zenith, una de las marcas pioneras.
Si lo complementaras con fotos de cada uno, seria increible !!!!
Una suerte disfrutar de esas maravillas juntas.
 
  • #16
Estupendo hilo, ¡¡ y que maravillosa colección tienes ¡¡ cada uno merece un hilo aparte.

Zenith para mi siempre ha sido una de las grandes sin ninguna duda.
 
  • #17
Impresionante,muchas gracias!

Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk
 
  • #18
Estupendo post!

Me parece recordar que leí por algún sitio que tras el auge de los cuarzos estuvieron a punto de tirar los moldes de los movimientos automáticos, es así o me estoy liando con otra marca?

En cualquier caso, gracias por el resumen.

Sobre zenith en la actualidad, PARA CUANDO UN ESPADA COMO DIOS MANDA? Podría ser el "anti explorer"...

saludos
 
  • #19
Mediando los 70 la Zenith fué comprada por la Zenith Radio Corp - Usa y ordenó deshacerse de las piezas mecánicas ya que ellos impulsaban la relojería electrónica, afortunadamente, no les hicieron mucho caso y se guardaron, dice la leyenda, todo lo referente a El Primero, que fué el primer modelo de la nueva Zenith cuando finalmente los USA la abandonaron a su suerte. Un saludo
 
  • #20
Estupendo artículo , y esa colección increíble, con foreros así , no deja uno de aprender , gracias
 
  • #21
Menuda colecciones. Gracias por el post!
 
  • #22
Muchas gracias por el post, compañero. cda vez se habla más de esta manufactura en el foro :clap:
 
  • #23
Pues me quito el sombrero ante este artículo y tu colección de Zenith. Admirable la pasión por los relojes mecánicos que hay que tener para juntar una colección así. Vi el otro día la de Omega y entre las dos dan para un museo!

Felicidades por ambas colecciones.
 
  • #24
Espectacular ver cada reloj !!!!!!
Gracias Agustí.
 
  • #25
GRacias por el reportage. Seguro que me ayudará a valorar más la marca y sus productos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie