• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

la hora exacta antiguamente.

  • Iniciador del hilo Dagofa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Dagofa

Dagofa

Centoleiro
Verificad@ con 2FA
Y digo yo..., cómo se ponían en hora antiguamente los relojes con total exactitud y precisión????.
Sin una conexión en internet, sin un reloj atómico, sin una televisión o una radio. Cómo narices tenían determinada precisión????.
Te imaginas quedar con alguien para las 16:15 y que te pudiesen aparecer a las 17:03. :-((
No soporto la impuntualidad.
Cómo se calibraban. Siiiiii, con reguladores, ya se, pero quien calibraba o regulaba a los reguladores??????.
Tengo curiosidad.
 
Siguiendo las campanadas de la iglesia del pueblo no? O los relojes de sol...::Dbt::
 
Siguiendo las campanadas de la iglesia del pueblo no? O los relojes de sol...::Dbt::
Ya y las campanadas quien las controlaba o regulaba?????.
Y la precisión del reloj solar donde está?????
 
mi abuelo que se murió hace 20 años y tenia ya 87 siempre puso su reloj de bolsillo en hora con las señales horarias de la radio...me parece estar viéndolo..siempre a las nueve de la noche, le daba cuerda a su omega y lo ponía en hora si hacia falta.

antes de la radio, pues lo ignoro supongo que con relojes de sol o similares
 
mi abuelo que se murió hace 20 años y tenia ya 87 siempre puso su reloj de bolsillo en hora con las señales horarias de la radio...me parece estar viéndolo..siempre a las nueve de la noche, le daba cuerda a su omega y lo ponía en hora si hacia falta.

antes de la radio, pues lo ignoro supongo que con relojes de sol o similares
Si si, con la radio ya. Pero antes????. La precisión solar es tremendamente relativa. No vale que me digais relojes de arena, de agua, ni..., porque todos esos habría que controlarlos. Amos digo yo.:D
 
Antes importaba menos el tiempo que ahora, se vivia de otra manera.
 
Entonces DAGOFA que utilizaban para controlar la hora? Eh listillo?:D::dnz::
 
Escuchando la radio me imagino o con las campanadas de la iglesia a medio dia o en misa de las 7.
 
antes, antes, antes ,antes, antes, la hora en punto no existia , el tiempo se controlaba por el amanecer y la puesta de sol, a media mañana, al atardecer, me levanto con las estrellas, cuando canta el gallo, en los primeros relojes la hora sería algo imaginario, luego en la epoca industrial de la pelicula de chaplin, para entrar a las fabricas a trabajar. ???????????como lo harian.
 
  • #10
Y digo yo..., cómo se ponían en hora antiguamente los relojes con total exactitud y precisión????.
Sin una conexión en internet, sin un reloj atómico, sin una televisión o una radio. Cómo narices tenían determinada precisión????.
Te imaginas quedar con alguien para las 16:15 y que te pudiesen aparecer a las 17:03. :-((
No soporto la impuntualidad.
Cómo se calibraban. Siiiiii, con reguladores, ya se, pero quien calibraba o regulaba a los reguladores??????.
Tengo curiosidad.

Está todo explicado aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/Universal_Time

Se puede traducir la página copiando el link a: translate.google.com

Primero se usaron las estrellas, por su posición fija. Cada municipio ponía en hora su reloj por el sol. Luego, con la revolución industrial, la invención del tren dejó de manifiesto los problemas que ésto causaba y se usaron los meridianos para, por medio del telégrafo, poner en la misma hora todas las ciudades dentro del mismo huso horario (entre dos meridianos separados 15 grados). La hora seguía marcándola la rotación de la Tierra en relación a las estrellas cuya posición es fija. Hoy se siguen utilizando los observatorios astronómicos para poner en hora los relojes de los foreros.

Saluditos.
 
  • #11
en tiempos de ptolomeo habia gente tan lista pero tanto, que se metia en un pozo en medio del desierto para saber el diametro de la tierra, un aporejemplo; habia relojes de sol en las ciudades y unos tios que gritaban "segunda hoooooora" como en la serie "roma" en las insulae, que eran los edificios de pisos de entonces

hubo un tio que aparece en un hilo que puse hace tiempo que se llama "acojonante (weno para mi)" el hilo eh? se llama asi, en ese hilo encontraras el primer reloj portatil de la historia, era italiano, claro, y era en tiempos de leonardo, claro, no podia ser de otra manera

luego estaba el reloj de la iglesia y la sirena de la fabrica, que mas o menos sonaban a la misma hora, porque si no imaginate que follon, lo mas divertido era el locutor de radio de mi pueblo que miraba la hora en la tienda de la esquina, que era una joyeria, sacaba la cabeza el tio por la ventana y miraba la hora en tremendo bulova que habia

y despues esta el sistema del perro: si tienes un perro lameton le dices que te despierte con un lamido en la mano, y si tienes una jamaicana mejor, aunque no ladre
 
  • #12
como ya han dicho antes los compañeros la hora antes no era tan importante, asi que que el reloj de la iglesia o del ayuntamiento se desfasara X segundos o minutos no era tan importante, porque todo el mundo se regia por esa hora y santas pascuas.

Donde si era importante la hora, como en la navegacion se utilizaban sextantes y el cenit del sol para calcular la hora... esto es, el cenit del sol son las 12 en punto, a partir de alli pones en hora el reloj, si quieres calcular la longitud y latitud de un sitio, teniendo un cronografo "exacto" o desfase conocido por haber calculado varios dias seguidos la hora en el cenit solar, puedes calcular exactamente donde estas y asi te sirve para en un futuro poner en hora el reloj y ajustar sabiendo el desfase que llevas sobre la hora patron.

Usease, pones tu reloj en hora en greenwich, u otro sitio del que tomes la referencia. Al dia siguiente tomas la hora del cenit solar en tu sitio donde vives.. ves que hay un cuarto de hora de diferencia.. pues ya sabes que estas 3º 45' de greenwich y que tienes un desfase de un cuarto de hora en el cenit solar con greenwich, usease que el cenit solar no son las 12 de tu huso horario sino las 12:15 (o las 11:45) y asi siempre podras poner en hora tu reloj al medio dia.

obviamente estos calculos no los hacian los comunes de los mortales, pero si necesitabas saber la hora exacta podias hacerlo.
 
  • #13
Ya y las campanadas quien las controlaba o regulaba?????.
Y la precisión del reloj solar donde está?????
Supongo que el reloj de la iglesia lo controlaría el sacerdote, al que Dios le decía en cada momento la hora exacta, no? Como está en todas partes, supongo que Dios es un reloj GMT DE 50000 husos horarios:D.
 
  • #14
Jejeje, me mola lo de "listillo".:D
A ver, coño, que lo preguntaba en serio.
En la era de los dinosaurios, está claro que la exactitud del tiempo no era lo importante el pteradonon o el mosasaurio cuando aparecían, esa era la hora.
Hasta el siglo XVIII, entiendo que al malandrín de turno le daría igual retarse a una hora u otra. A quién no le debía de dar igual era al que fuera mal espadachín. Luego este pondría la disculpa horaria y ya estaba.
Pero a mediados del XVIII, ni fábricas, ni na de na.
Ummmm, me convence bastante la explicación del sestante, pero cuando el sol o las estrellas no eran visibles (en Galicia hay últimamente poco).
Bueno y la explicación del "fquiroga ese" en la que decía que un pozo, que no se que... (bueno da igual :D).
Si alguien tiene un fundamento serio, transmitido de generación en generación, porque su tatara, tatara, tatarabuelo era el campanista del campanario, que tocaba la campana cuando Dios en actitud GMT se lo indicaba. (Nota aclaratoria para el Jordi, al que ya le afectan los 8 de matrimonio...:D), si hace el favor lo exponga CONTUNDENTEMENTE.
Conste e insisto que alguna (una o dos) explicación de las aqui expuestas me convence bastante.
Eso si, gracias por contestar a todos, en especial a mi amigo del chou chou.:D:D;-);-);-);-);-) (un abrazo)
 
  • #15
pos si, mira: yo conozco uno que te puede decir muchas cosas de esas, hexavi, el bisabuelo de el se invento un sistema de relojes "esclavos" con los que salian en hora los trenes de ffcc (ferrocarriles catalanes) de plaza catalunya, crei entenderle (igual eran los de la renfe) como me lo conto un dia que habiamos comprado orujo...pos eso, a ver si aparece y lo cuenta

despues esta uno que ordeñaba una vaca y la gente le preguntaba la hora y levantaba las tetas de la vaca, despues de mosquear medio pueblo le dicen "y porque levanta las tetas de la vaca cada vez que le preguntan la hora coño" y el tio dice "es que las tetas de la vaca me tapan el reloj del campanario"
 
  • #16
pos si, mira: yo conozco uno que te puede decir muchas cosas de esas, hexavi, el bisabuelo de el se invento un sistema de relojes "esclavos" con los que salian en hora los trenes de ffcc (ferrocarriles catalanes) de plaza catalunya, crei entenderle (igual eran los de la renfe) como me lo conto un dia que habiamos comprado orujo...pos eso, a ver si aparece y lo cuenta

despues esta uno que ordeñaba una vaca y la gente le preguntaba la hora y levantaba las tetas de la vaca, despues de mosquear medio pueblo le dicen "y porque levanta las tetas de la vaca cada vez que le preguntan la hora coño" y el tio dice "es que las tetas de la vaca me tapan el reloj del campanario"
JUAAAAAAAAAAAAAAAS:D:ok::
este útimo me recuerda un chiste que te lo cuento en privado para que la gente no se mosquee que esto está en general y no en offtopic.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie