• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Homenaje a todos los relojes espaciales.

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
En el anterior hilo, homenajeaba el 50 aniversario de la llegada a la Luna del Apollo XI con un "POKER" (no "Poner" como decía el corrector) de Ases, que son mis 4 relojes de la carrera espacial. Esos 4 modelos creo que son los más destacados de este apasionante viaje que ha comenzado la humanidad que es la "Exploración Espacial", pero desde luego no son los únicos y no quieren menospreciar a los demás modelos. Por eso me parece conveniente el mencionar al resto de modelos, aunque sea de forma breve, lo haré de forma cronológica y espero no dejarme a ninguno en el tintero. Vamos para allá :


12 de abril de 1961, primer vuelo orbital a cargo de Yuri Gagarin a bordo del Vostok1. En su muñeca llevaba un Sturmanskie con calibre Poveda K-26, copia del francés LIP R26.
PastedGraphic-2.jpg



Mayo de 1962, Scott Carpenter realiza el vuelo espacial Aurora 7. Lleva en su muñeca un Breitling Navitimer modificado con dial 24h, lo había adquirido en 1961 tras verlo usar a pilotos australianos. Al amerizar se mojo y tuvo que mandarlo al SAT.
Breitling le devolvió un modelo nuevo al que habían denominado "Cosmonaute" en su honor, y el original se lo guardaron en las vitrinas de su museo.
PastedGraphic-1 2.jpg

PastedGraphic-3.jpg



Febrero de 1962, John Glenn orbitó en el Friendship 7. En su antebrazo llevaba un cronómetro HEUER 2915A sujeto con cintas elásticas.
PastedGraphic-4.jpg



Marzo de 1965, primer paseo espacial (EVA) por el cosmonauta Alexey A. Leonov en la misión Voskhod-2, llevaba un Poljot Strela Chronograph. Este es el "Speedy Ruso", con calibre Venus 175

PastedGraphic-6.jpg


Este es polémico : Abril de 1970, Rolex GMT Master a bordo del Apollo XIII, usado por Jack Swigert para cronometrar el encendido de los motores y corregir la trayectoria de la órbita de regreso a casa. Hay discusión si se usó el Speedy o el GMT, dado que en las fotos de sus entrenamientos siempre aparecía con su Rolex GMT ; lo que si esta demostrado es el uso de un GMT Pepsi en el Apolo XIV por Edgart Mitchell. Vemos fotos de ambos:

PastedGraphic-5.jpg

PastedGraphic-2 2.jpg



1971, misión lunar Apollo XV, David Scott usó su Bulova Pilot Chrono, seguramente calibre valjoux 7736. Su Speedy oficial se había roto y uso este a título personal. Es el único reloj personal, no propiedad del gobierno USA que ha pisado la luna.

PastedGraphic-7.jpg


1975, primera misión conjunta USA-URSS, con el acoplamiento en el espacio de los módulos Apollo-Soyouz. El director de la misión Alexey Leonov lleva un Omega Speedmaster Flightmaster (145.036). Este es el mismo cosmonauta que realizó el primer EVA 10 años antes.
Apollo-Soyuz-Test-Program-artist-rendering.jpg

PastedGraphic-16.jpg


1976, Poljot Strela 3133, basado en Valjoux 7734.
PastedGraphic-8.jpg



Años 80, Yema Spationaute y Spationaute II, usado en misiones espaciales Franco-Rusas y Franco-Americanas. También usado por el primer astronauta francés : Jean Loup Chretien en 1988.

PastedGraphic-4 2.jpg

PastedGraphic-10.jpg


En esos años 80, y a caballo entre los Speedy mecánicos y los casio, se usarán entre otros el SEIKO A829-6019/6029, con un revolucionario bisel giratorio selector de funciones. En la foto vemos a una astronauta del Challenger en 1984
PastedGraphic-12.jpg
PastedGraphic-5 2.jpg


1993, la NASA aprueba para sus misiones espaciales y EVA el uso de Casio G-SHOCK DW-5600/5900/6900 y G-9000 Mudman. También los TIMEX Ironman Data Link. Serán los más usados hasta el año 2000. En la foto vemos a nuestro primer astronauta, Pedro Duque en su viaje en el Discovery de 1998 con su G-Shock.
PastedGraphic-15.jpg


1998, nueva pruebas efectuadas por la NASA determinan que el reloj que ha de sustituir a los Speedy mecánicos es otro Omega : el Speedmaster X-33, cuarzo analógico-digital y primer reloj diseñado específicamente para el espacio. Desbanco a los Casio G-Shock. Ha sido el reloj más visto en la ISS. En 2016 se actualiza con el Omega Speedmaster Skywalker X-33. En la foto de 2016, vemos a la rusa Yelena Olegovna Serova en la ISS con ambos en la muñeca.
PastedGraphic-11.jpg


2003, Vostok "Cosmonavigator" calibre Precisión 2423, permite saber la hora en cada zona del planeta que se sobrevuela en vuelo orbital.

PastedGraphic-9.jpg


2003, FIYTA suministra relojes a los astronautas chinos o "Taikonautas". Primero con calibres crono cuarzo y posteriormente desde 2008, mecánicos :" Fiyta Spacemaster".

PastedGraphic-13.jpg

PastedGraphic-6 2.jpg

PastedGraphic-7 3.jpg

2004, Fortis lanza un nuevo reloj oficial para cosmonautas a fin de sustituir el ya mencionado Fortis Oficial Cosmonauts, dado que se dejo de fabricar el Lemania 5100, su sustituto es el Fortis B42 Offcial Cosmonauts, calibre Valjoux 7750. Resideñado y renombrado recientemente para la exploración de marte como Official Cosmonauts Amadee-18.

PastedGraphic-8 2.jpg


2008, Seiko prueba en el espacio dos prototipos "Spacewalk Spring Drive", relojes mecánicos automáticos pero NO regulados por un escape convencional, sino por un freno electromagnético. Luego en 2010 se fabrico una serie de 100 uds., iguales a los dos prototipos pero con corona roscada.

PastedGraphic-14.jpg
 
Excelente recopilación.
Muchas gracias compañero.

Pd: qué bonito el cosmonavegador
 
Gracias compañero.
 
Que buen aporte, muchas gracias


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Espectacular, compañero!!!
 
Un hilo interesantisimo, muchas gracias!!
 
Un gran trabajo, gracias por compartirlo con nosotros
El Fortis me parece espectacular
 
Hola compañero.
Muy buena recopilación un hilo estupendo gracias por compartirlo con nosotros.
Un saludo.
 
Más hilos como estos hacen falta aquí!! Brutal!!! Muchas gracias!!
 
  • #10
¡Qué interesante! :clap:
 
  • #11
Gracias muy didáctico e interesante, no conocia Fiya e investigando un poco hay una reedición del Aeronautics, es de 44 y en alguna web la presentan como una edicion limitada de 999 unidades. Unos 1300€. Cronógrafo automático y zafiro

http://www.fiyta.com/product/man/detail_747.html

567A16E4-EFA8-4262-9D15-38E93BB76418.jpeg

C2C782A4-33C9-4668-9C85-C7FD117F6B10.jpg
 
  • #12
¡Un gran hilo! Me encanta la historia de los relojes espaciales.
 
  • #13
Que gran trabajo. Gracias
 
  • #14
Muy buenos hilos los dos, mi enhorabuena.
 
  • #15
Yo mencionaría dos más: el Glycine Airman, utilizado por el astronauta Charles Conrad en misiones Gemini, y quizás también en la Apolo XI, con Armstrong y Aldrin (aunque esto no está documentado); y el archiconocido Seiko Pogue.

Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk
 
  • #16
El Pogue ya lo mencionaba en el otro hilo, y del Glycine no sabía nada, y me das una alegría porque es otra de mis piezas predilectas . Tomo nota para incluirlo en mi archivo espacial. Dentro de poco subiré un hilo amplio con relojes de la guerra de Vietnam, y aprovecharé para sacar ese Airman de su caja. Un saludo
 
  • #17
Muchísimas gracias compañero por la fantástica aportación y recopilación fotográfica.
El tema de la astronáutica es que me chifla.
 
  • #18
Fabuloso compañero. Que maravilla.
 
  • #19
Pedazo de reportaje compañero :clap:
Muchas gracias por compartirlo con nosotros :worshippy:
 
  • #20
Vaya reportaje, genial por lo que quiero darte las gracias por compartirlo, ha sido muy instructivo
 
  • #21
Muy interesante, gracias por compartir
 
  • #22
Buenísimo recopilatorio, gracias por compartirlo
Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #23
Gran hilo. Historia y relojes van de la mano siempre.
Muchas gracias
 
  • #24
Todos los dias se aprende algo...si estás con gente interesante. He disfrutado leyendo. Muchas gracias
 
  • #25
Un hilo muy interesante gracias por mostrar.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie