• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Holgura engranajes= agujas desalineadas?

Estado
Hilo cerrado
akmon

akmon

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas.
Esta pregunta puede ser muy interesante a los foreros, aunque no estoy del todo seguro si alguna vez se ha comentado, en el buscador no he hallado nada.

Tengo un reloj con calibre Zenith el Primero, el cual las agujas están perfectamente alineadas, Solo hay un caso a eso de las 9:00 PM, que la aguja de las horas se queda un poquitín por debajo del dial que lo debe marcar. Para que marque bien sería a eso de las 9:02. Este caso se da entre las 18:00 y 23:00 horas, pero el de las 21:00 es el más relevante.
Lo más curioso de este caso es que solo sucede cuando son las 9 de la noche, sin embargo a las 9:00 de la mañana marca de forma correcta. No sé si es que se retrasa porque empieza a funcionar el mecanismo del salto de fecha y hace que modificque un pelín el ajuste de las agujas.

Hice la consulta al servicio técnico y recibí esta interesante respuesta:

Las agujas van "clavadas" en los ejes de las ruedas. La de horas en el eje de la rueda de horas, la de minutos en el eje de la rueda de minutos, que además pasa por dentro del eje da la rueda de horas, y la contadora central del crono en el eje de su rueda que además pasa por dentro de los otros 2 ejes. Por tanto el movimiento de las agujas es en realidad el movimiento de las ruedas del reloj. Estas ruedas engranan unas con otras por medio de sus dientes y piñones, los dientes de una rueda engranan con los piñones de la rueda siguiente. Para que este funcionamiento sea correcto y no se "gripe" o sea se quede bloqueado, es imprescindible que haya un juego entre estos dientes, es decir que los dientes de una no estén pegados a los de la siguiente sino que haya un juego mínimo entre ellos. Este juego por tanto es el que se transmite a las agujas y es lo que hace que sea imposible que estén perfectamente alineadas en todas las posiciones.

Cuando se pone en hora un reloj con la corona se recomienda ir hacia adelante al menos en los pasos finales y ponerlo a la hora "exacta", todo lo exacta que esta pueda ser lo que daría para otra "discusión", yendo hacia adelante porque es el sentido de empuje de las ruedas y entonces los dientes quedan alineados hacia adelante. Si se ponen hacia atrás quedan colocados hacia atrás y hasta que se ponen en funcionamiento recorren la distancia del juego mencionado, por lo que puede haber una variación.

Seguí investigando en foros extranjeros, sobre todo en los de Rolex, donde hablan de un efecto conocido como slack gear.

El caso es que si atraso el minutero un poco antes de la en punto, y luego vuelvo a adelantarlo, la aguja horaria se corrige un poco, aunque este efecto de corrección desaparece al dar el salto de hora.

Quería preguntaros en vuestros mecanismos si os suce algo similar, si conocíais esas pequeñas holguras en los engranajes que hacen que el ajuste de agujas sea imposible, y que se trabajan en unas determiniadas tolerancias?

Gracias por llegar hasta esta parte del ladrillo.
 
Hola, yo también tengo algún reloj que la aguja horaría no va clavada cuando el minutero está en el "60" pero los demás van bien, no entiendo por que no tendrían que ir bien todos....es un poco raro.

Saludos
 
Cuando se pone en hora un reloj con la corona se recomienda ir hacia adelante al menos en los pasos finales y ponerlo a la hora "exacta", todo lo exacta que esta pueda ser lo que daría para otra "discusión", yendo hacia adelante porque es el sentido de empuje de las ruedas y entonces los dientes quedan alineados hacia adelante. Si se ponen hacia atrás quedan colocados hacia atrás y hasta que se ponen en funcionamiento recorren la distancia del juego mencionado, por lo que puede haber una variación.

Cuando se pone en hora el reloj, yo pensaba que lo mejor es ir hacia adelante, hasta que nos pasamos un poco, y luego dejarlo en hora retroceciendo unos dos o tres minutos hacia atras, de forma que las ruedas y los engranajes están haciendo contacto en la zona de empuje, y cuando pongamos la corona en su posición 0 (metida dentro) la agujas empiezan a mover inmediatamente.
Si se pone en hora hacia delante, he comprobado que hay una pequeña holgura que hace que la aguja de minutos no empiece a mover inmediatamente.
 
Vaya, muy interesante, eso mismo me pasa con un reloj, que despues de ponerle en hora, si no le doy un poco hacia atras, se me queda retrasado como medio minuto, y no tenia ni idea de porque. Pero yo creo que solo le pasa a ese, al menos en tanta variación. Por cierto es un SpeedMaster que se adelanta solo unos 40 segundos al mes.
Un saludo.
 
Cuando se pone en hora el reloj, yo pensaba que lo mejor es ir hacia adelante, hasta que nos pasamos un poco, y luego dejarlo en hora retroceciendo unos dos o tres minutos hacia atras, de forma que las ruedas y los engranajes están haciendo contacto en la zona de empuje, y cuando pongamos la corona en su posición 0 (metida dentro) la agujas empiezan a mover inmediatamente.
Si se pone en hora hacia delante, he comprobado que hay una pequeña holgura que hace que la aguja de minutos no empiece a mover inmediatamente.
Si yo también tenía entendido eso y de hecho siempre lo hago así y no he notado ese juego y ese pequeño retardo hasta que arranca la aguja.
 
Yo creo que la explicación que te han dado es bastante correcta, de todas formas es muy muy dificil encontrar un reloj en el que las agujas casen perfectamente con todos los minutos del dial, cuando no son las agujas que no están bien montadas (alineadas) es el dial que no está correcto, yo creo que no deberías darle mayor importancia ya que es muy poca cosa según lo que comentas.
 
Pues un 10 al servicio técnico de zenith por la"clase magistral" que te han respondido. No creo que muchos servicios técnicos se tomen la molestia de dar una respuesta tan detallada
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie