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Historia y Logros de una marca segundona: Seiko

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....o lo que todo quisiste saber de Seiko y no te atreviste a preguntar.


En 1877, el joven Kintaro Hattori, con sólo 18 años, puso en marcha un servició de reparación de relojes en su propia casa, en yobashi distrito de Ginza). Este modesto negocio era el embrión de la compañía Seiko, que con su evolución marcaría el desarrollo de la relojería japonesa a lo largo de los siguientes 135 años. Cuatro años más tarde, Hattori fundó la empresa K Hattori, dedicada a la reparación y venta de relojes de segunda mano. Los ingresos obtenidos de la venta de guardatiempos le permitieron ampliar el negocio en 1892, con la compra de una fábrica en desuso en Tokio, que destinó íntegramente a la fabricación de relojes. Había nacido la firma Seikosha, cuyo nombre surgía de la unión de las palabras “seiko” (“diminuto”, “éxito” o “exquisito”) y “sha” (“casa”). Con 15 operarios, Seikosha empezó a elaborar relojes de pared, y sólo cinco años más tarde ya era el principal fabricante japonés de este tipo de relojes. Sólo un año después de su inauguración, la fábrica tuvo que cambiar de emplazamiento para poder incorporar herramientas mecánicas y fue trasladada a Yanagashima, en el mismo distrito. Algo similar su cedió con el negocio de venta de relojes, que en 1895 tuvo que ser trasladado al que hoy es el centro del distrito de Ginza, una de las zonas comerciales más exclusivas de Tokio. Pronto se convertiría en la tienda de relojes más prestigiosa de la ciudad.

El primer reloj “suizo”
Ese mismo año, Seikosha lanzó su primer reloj de bolsillo, denominado “Time Keeper”. Aun incorporando un movimiento de fabricación suiza, este modelo representa un hito para la relojería nipona. En 1899, la firma volvió a ejercer de pionera, en este caso, con la fabricación del primer despertador de manufactura japonesa.


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En 1900, Kintaro Hattori realizó su primer viaje al extranjero, durante el cual tuvo ocasión de descubrir los métodos de producción suizos y americanos: mientras en Suiza existía una gran cantidad de compañías muy especializadas -lo que permitía una gran variedad de modelos pero poca producción-, en los Estados Unidos, las marcas elaboraban en masa unos pocos modelos gracias a una mejor tecnificación.
Hattori optó por el segundo modelo, puesto que en Japón no existía una red de manufacturas especializadas que pudiera suministrarle los componentes necesarios. Para llevar a cabo la integración de la empresa, durante los años siguientes Seikosha adquirió mucha maquinaria extranjera: 200 unidades, a las que se sumaron 100 de fabricación propia. Durante este periodo, tuvo una importancia clave en la evolución de Seikosha la firma americana Waltham, a quien Hattori compraba anualmente una gran cantidad de modelos, además de los componentes que no era capaz de fabricar. En 1904 estalló la guerra contra Rusia, y Seikosha recibió órdenes de fabricar espoletas para proyectiles de artillería, actividad con la que complementó la fabricación de relojes durante cerca de un año. Aunque inicialmente la dirección de la empresa se opuso a la medida, no se puede afirmar rotundamente que ésta representase un contratiempo, puesto que supuso un aumento considerable de los beneficios que más tarde permitiría incrementar las inversiones. Hay que tener en cuenta que en aquel momento los relojes de bolsillo japoneses apenas suponían un 10% del mercado y, en el caso de Seikosha, ni siquiera cubrían los costes de fabricación. Para invertir esta situación, Hattori mprendió, en 1906, un nuevo viaje a Europa y Estados Unidos, acompañado esta vez de Hideyuki Yoshumira, de la tienda de relojes Clock Store, y Tsuruhiko Yoshikawa, ingeniero en jefe de Seikosha. Este segundo periplo por las manufacturas occidentales convenció a Hattori de la necesidad de revolucionar el sistema de producción con la incorporación de maquinaria de nueva generación. Además, Hattori adoptó muchas técnicas de las fábricas americanas para la producción de maquinaria automática. Paralelamente, la fábrica de Yanagashima se fue transformando hasta utilizar exclusivamente energía eléctrica en 1914.

El primer gran logro:
Con todos estos cambios, la firma estaba preparada para afrontar la elaboración de relojes de pulsera: en 1910 logró fabricar espirales del volante y, tres años más tarde, sus propias esferas de esmalte. Finalmente, en 1913 salía a la luz el modelo Laurel, el primer modelo de pulsera elaborado en Japón. Todo un logro para una casa relojera que había nacido tan solo 20 años antes.


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Por cierto un reloj para nada feo.


Caer y levantarse:

A principios de los años veinte, y gracias a la política de Hattori de financiar las innovaciones de un área con los beneficios de otra más consolidada, K Hattori & Co obtuvo una situación preeminente en el mercado relojero japonés. En 1923, Japón sufrió un gran terremoto en el que resultaron destruidas sus oficinas centrales de Ginza y la fábrica de Seikosha. Kintaro contaba entonces con más de 60 años pero, lejos de rendirse, financió la reconstrucción de la manufactura y paralelamente reanudó la fabricación de relojes de pared en unos barracones. Sólo un año más tarde, la firma ya había creado un nuevo modelo, que fue el primero en llevar el nombre “Seiko”.

La segunda generación: De la guerra Ruso China a la Segunda Guerra Mundial

En 1934, Kintaro Hattori murió, a la edad de 75 años, dejando una empresa que había olvidado por completo el desastre de 1923 y se había convertido en líder incontestable en la producción relojera japonesa gracias a la sustancial mejora de la calidad de sus piezas. Se hicieron cargo del grupo los dos hijos de Kintaro, Genzo y Shoji, que también habían heredado de él un gran instinto para los negocios y una fe inquebrantable en la innovación. Su primera gran iniciativa fue la creación, en 1937, de la compañía Daini Seikosha (conocida hoy como Seiko Instruments) para asumir la producción de relojes de bolsillo y de pulsera. Ese mismo año, sin embargo, estalló la Segunda Guerra Chino-Japonesa (conflicto que entroncaría con la Segunda Guerra Mundial) y la empresa volvió a recibir el encargo de fabricar armamento. A pesar de ello, Seiko siguió innovando, y entre 1940 y 1942 desarrolló el primer reloj de pulsera japonés de tres agujas, el primer cronógrafo de bolsillo y un cronómetro de la marina. Aunque el conflicto bélico supuso algún beneficio inicial -como el bloqueo de las importaciones de relojes de pulsera y de bolsillo, que libró temporalmente a Seikosha de la competencia suiza-, finalmente tuvo consecuencias desastrosas para la empresa: el 9 de marzo de 1945, un bombardeo destruyó completamente la fábrica de Daini Seikosha, y sólo sobrevivió la planta de Suwa, en la prefectura de Nagano.

Los "Flieger" de Seiko

Muy conocidos son los famosos Flieger alemanes con dial A y B que se usaron en la Segunda Guerra Mundial por los observadores de vuelo, pero mucho menos conocido es que Seiko proveyó a los pilotos japoneses de un reloj tipo flieger. A la vista del reciente homenaje que ha sacado otro foro (proyecto Tokottai), actualizo este hilo para poner una foto del relo homenajeado:
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Y un enlace de Tempo Dinámico sobre el homenaje:

http://tiempodinamico.blogspot.com/2014/06/tokkotai-de-clubokies-comercio-justo.html

Los cronómetros marinos de Seiko: Los relojes perdidos (post del compañero José Manuel)

Esta es una de las etapas más desconocidas de Seiko, sobretodo por su escasa producción y corta duración en el tiempo.

Los cronómetro de marina de Seiko se fabricaron en serie por Daini Seikosha.
El cronómetro marino de Seiko era una copia del fabricado en Suiza por Ulysse Nardin. La diferencia estribaba en que el modelo de Seiko era manufactura propia.

Antes del nacimiento de los cronómetros de marina de Seiko, Seikosha produjo relojes de cubierta con una reserva de marcha de cinco días, además de relojes de navío con una reserva de marcha de ocho días usando escapes de palanca de buena calidad. Sin embargo, estos cronómetros eran adecuados para la marina mercante y no para su uso en la navegación militar.

La Armada Imperial de Japón empleó los cronómetros importados por Ulysse Nardín, Kullberg, etc. Los realizados por Seikosha tenían una exactitud tasada de más/menos 12 segundos/día, considerando que la norma establecida para la exactitud naval era de mas/menos 1 segundo/día durante un espacio de 20 días. Este fue el motivo por el cual se emplearon los cronómetros importados para la navegación.


Seiko produjo cronómetros de marina en el periodo comprendido entre 1.941 y 1.945. Para conocer el principio de esta historia, hay que remontarse aproximadamente al año 1.938, cuando en la oficina naval se necesitaba un cronómetro marino realizado en el propio país.

Por aquel entonces, el comandante naval Ryouichi Sugiyama, había tomado la dirección de los Laboratorios de Navegación Naval. El comandante Ryouichi mantuvo contactos con Kintaro Hattori(fundador de Seiko) para encomendarle la producción de los cronómetros, pero K. Hattori rechazó el proyecto, alegando que “no era negocio la realización de un cronómetro marino en esos momentos”.

La situación política empeoró en 1.938 y en 1.939 Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania, más tarde en 1.941 Japón entra en ella. En estos momentos Japón necesitaba un suministro fiable de cronómetros de marina.

Como resultado de esta nueva situación, Seikosha comenzó el desarrollo de un cronómetro de marina; los primeros ensayos comenzaron en el año 1.940. En 1.943 la fabricación se trasladó a Sendai (ciudad a 300 kilómetros al norte de Tokio en la prefectura de Miyagi), sede de la universidad de Tohoku, de la que era profesor Hakar Masumoto. La razón de este traslado fue evitar los continuos bombardeos de la ciudad de Tokio por parte de los bombarderos B-29.

Antes de que comenzara la producción en serie, los ingenieros de Daini Seikosha estudiaron los materiales que se iban a emplear, especialmente en lo concerniente a volantes y resortes (muelles y espirales). Esta era la especialidad del Profesor Hakar Masumoto, que se unió al proyecto como observador y fue el inventor del coelinvar. Su experiencia en este campo fue determinante.

El coelinvar es el resultado de añadir cobalto a la aleación de hierro, níquel y cromo que componen el elinvar. Esta aleación conseguía mejoras en la insensibilidad a los cambios de temperatura en los muelles, espirales y volantes autoajustables, que antes había sido utilizada con éxito en relojes. Se dice que Daini Seikosha intentó utilizar el coelinvar en los cronómetros de marina, pero ello no se pudo comprobar nunca.

El elinvar es una marca registrada de un tipo de acero con níquel y cromo, usada en los resortes de los relojes, ya que su elasticidad es constante dentro de una amplia gama de temperaturas.

Daini Seikosha produjo menos de 600 cronómetros de marina, logrando un nivel de precisión superior al Ulysse Nardin simplemente copiando sus elementos, pero desarrollándolos bajo los criterios de Seiko, esto hizo que se iniciara el camino que más tarde en la post guerra dieron luz a las mejores creaciones de Seiko en sus relojes de pulsera. Seikosha nunca importó ningún elemento, aunque muchas partes eran prácticamente iguales, todas las piezas fueron realizadas en Japón; Ogura Joyería Cia. de Tokio realizaba los rubís y el resto prácticamente era de la propia Daini Seikosha.

Se consiguió una desviación de más/menos 0.5 segundos/día, cuando la norma era de más/menos 1 segundo/día; e incluso algunas unidades fueron medidas a más/menos 0.1 segundo/día.

Muy pocos cronómetros sobrevivieron a la práctica destrucción de la Armada japonesa durante la segunda guerra mundial.


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Caerse y levantarse… otra vez.

Finalizada la Guerra, la producción pudo reanudarse un año más tarde, pero la escasez y la mala calidad de los materiales dificultaba la competitividad del producto. Era imprescindible afrontar una renovación total, empezando por la fabricación de nuevos movimientos, y Seiko emprendió este nuevo reto que debía situarla otra vez a la vanguardia de la relojería japonesa. Durante la siguiente década se contrataron nuevos ingenieros, a quienes se encomendó el diseño de calibres nuevos que se acercaran a los estándares europeos. Se importaron y fabricaron nuevas máquinas automáticas y se invirtió en el diseño y la fabricación en masa de componentes lo suficiente uniformes para ser intercambiables. El modelo que simboliza este cambio de rumbo es el Super, un reloj de pulsera de tres agujas desarrollado en la manufactura de Suwa que obtuvo un éxito importante gracias a su imagen moderna.

Llegó el Grand Seiko.


La fábrica de Kameido respondió con el modelo Unique, iniciando un periodo de productiva competencia entre los diferentes centros productivos de Daini Seikosha (que por aquel entonces eran totalmente autónomos en el aspecto creativo). En 1956, la fábrica de Suwa introdujo el Marvel, un modelo que copó todos los premios en las competiciones cronométricas nacionales y, en 1960, creó la colección Grand Seiko, la primera destinada a los amantes de la Alta Relojería. Bajo esta denominación, la firma japonesa presentaría, durante los siguientes 15 años, algunas de sus piezas más refinadas.


El primer automatico japones
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Y el mítico marvel que ya en el año 1959 incorporaba la "Palanca Mágica" de la que luego hablaremos

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Y el primer Grand Seiko

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A la caza de la precisión suiza A mediados de los años sesenta, Seiko contaba con centros de producción totalmente automatizados y era capaz de competir con las firmas europeas tanto en volumen de producción como en ventas (con niveles de exportaciones que superaban las de cualquier otro país, incluida Suiza). Sin embargo, la principal obsesión de sus dirigentes era conseguir un reloj perfecto desde el punto de vista cronométrico. Por ello, en 1963 Seiko se había convertido en la primera firma japonesa en participar en las pruebas de cronometría de Neuchâtel, donde logró un meritorio décimo puesto con un reloj de mesa regulado por cuarzo. Los resultados en el apartado de relojes mecánicos, sin embargo, fueron mucho más modestos durante los primeros años de participación, lo que acentuó la obsesión por el perfeccionamiento técnico de los relojes. Los concursos de cronometría eran las pruebas perfectas para descubrir qué aspectos se debían mejorar y aplicar estos conocimientos en la producción regular, pero también un indicador de los progresos de las manufacturas de Seiko: en 1967, Daini y Suwa Seikosha lograron un segundo y un tercer puesto en las pruebas de cronometría. En menos de una década, Seiko había cumplido su sueño de equipararse a los mejores relojes suizos en precisión cronométrica gracias a un trabajo metódico y a la sana rivalidad entre sus centros de producción.


Otra contribución: La palanca mágica ( Extractado del post del compañero Capeones): El sistema de 'Magic Lever' de Seiko, que está en toda la gama, desde los calibres 7S26 hasta los los Grand Seiko y Credor, es un sistema más simple para conseguir lo mismo, con ventajas constructivas y -muy posiblemente- más eficiente en la carga. Por cierto, el Magic Lever de Seiko también se monta, por supuesto, en el calibre 1887 de Tag - Heuer, que lo ha rebautizado como HER, pero que es el Magic Lever del calibre Seiko 6S37 en el que está basado.

Antes de nada, hay que entender de dónde viene esta idea del Magic Lever. Es, simplemente, una solución ingeniosa al reto de que el rotor de los relojes automáticos pueda cargar el muelle real independientemente del sentido de rotación. Movimientos como los 7750 sólo cargan en una dirección, mientras que movimientos como el 3135 de Rolex cargan en dos. Hay discusión razonable acerca de qué enfoque es más eficiente; aparentemente debería ser más eficiente la carga bidireccional, pero depende del patrón de movimientos del brazo, y puede llegar a ser más eficiente la carga unidireccional. El hecho es que la mayoría de calibres de última generación son de carga bidireccional, pero hay excepciones notables de casas de primer nivel, como JLC... y obviamente no es porque no sepan hacerlo.

Dicho esto, si se quiere un sistema de carga bidireccional, el problema es que la carga del muelle real se produce con giro en una sola dirección, mientras que el rotor gira en las dos. Así que las soluciones más habituales son las ruedas inversoras, o mecanismos tipo Magic Lever (o el Pellaton de IWC, conceptualmente similar al Magic Lever, pero con un mecanismo de accionamiento diferente).

Éste es el diagrama de un mecanismo de ruedas inversoras. Es de un reloj swatch, pero es prácticamente idéntico al que podéis encontrar en un 3135, por ejemplo:

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En esta foto, (5) son las dos ruedas inversoras. cada rueda inversora tiene habitualmente dos engranajes montados uno sobre otro, y unidos por un mecanismo de click unidireccional, de tal manera que el engranaje superior de la rueda inversora siempre gira solidariamente con el rotor, mientras que el engranaje inferior sólo gira en el sentido 'adecuado' para la carga. Siempre hay dos ruedas inversoras, porque una carga en un sentido de giro del rotor, y la otra en el otro sentido. Para que nos entendamos, las ruedas inversoras son como el piñón trasero de una bicicleta; en un sentido se bloquean y transmiten par, en el otro giran libremente; (6) y (7) son ruedas reductoras, que al final se acaban enganchando al engranaje del muelle real (que no está en esta foto, se engranaría con la reductora (6). En fin, un pequeño 'telar' por lo complicado. Engranajes con clicks unidireccionales, ruedas inversoras... funciona perfectamente, es robusto, pero no particularmente sencillo.

Adicionalmente, y en cuanto a la eficiencia de carga, hay un parámetro importante, que es el 'ángulo muerto', es decir, cuánto puede girar el rotor sin que realmente se cargue el muelle real. En un sistema de ruedas inversoras, este ángulo muerto es fijo, y está determinado principalmente por la desmultiplicación de las ruedas reductoras.

El Magic Lever de Seiko tiene un enfoque completamente diferente, inspirado en los mismos principios de la cinemática de la transmisión de una vieja máquina de vapor. Éste es un esquema de Seiko, que introduce el concepto:

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El concepto es simple: la palanca de doble brazo (Magic Lever) arrastra (arriba, el dibujo del centro a la derecha) o empuja (arriba, el dibujo de abajo a la izquierda) un engranaje con geometría especial, dependiendo del sentido de giro. Nada de múltiples engranajes con ruedas inversoras, una implantación típica de Magic Lever tiene sólo cuatro piezas móviles ... incluyendo el rotor , y es que jugando con la rueda del Magic Lever (la de geometría 'especial'), y con la de enganche del magic lever con el rotor, ya no se necesitan reductoras. Puro ingenio, EMHO. El concepto de ángulo muerto aquí es más complicado, porque depende de la posición del Magic Lever, pero en un rango amplio de posiciones es menor que los sistemas tradicionales de ruedas inversoras. Es decir, no sólo es sencillo, sino eficiente.

Éste es un esquema de cómo funciona el magic lever, donde se ven las cuatro piezas móviles, (rotor, engranaje para el Magic Lever, Magic Lever y la rueda del Magic Lever; luego ya está el barril del muelle real).

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El concepto del Pellaton de IWC, como comentaba, es conceptualmente similar al Magic Lever, pero en lugar de llevar una sola palanca lleva dos, que están movidas por excéntricas... aunque el resultado final es el mismo; en este caso dos palancas, una para 'tirar' de la rueda de remonte en un sentido de giro del rotor, y otra para 'empujar' la rueda de remonte en el otro sentido.

Como decía al principio, todos estos sistemas son suficientemente fiables y eficientes. Pero, EMHO, mecanismos como el Magic Lever o el Pellaton tienen un plus de 'ingeniería' que me parece justo reconocer. Y son más simples, luego probablemente más fiables en el largo plazo, también en mi opinión.



¿ El primer crono automático del mundo? ( obtenido de WWW.inforeloj.com)

¿Cuál fue el primero?: ¿el calibre 11?, ¿el calibre 6139?, o ¿el calibre PHC 3019.

¿Ha de considerarse aquél que primero se presentó como un prototipo? ¿O aquel que primero se comercializó en el mercado interior? ¿O el primero es aquel que se comercializa a nivel mundial?.
La polémica se desata el 10 de enero de 1969, momento en el que Zenith-Movado convocan una pequeña y reducida rueda de prensa sólo para la prensa regional suiza, durante la que presentan los prototipos de sus trabajos; sin embargo no es hasta octubre de 1969 que los primeros relojes pueden comercializarse. La firma tenía intención de hacer público su proyecto durante la feria de Basilea, en el mes de abril, pero los rumores de que durante la feria también habría la presentación por parte de la competencia obligó a realizar su proclama y no en vano le denominaron “El Primero”, para enfatizar más el logro.

Las firmas del “Proyecto 99” tenían una serie de 100 prototipos a finales de 1968 y el anuncio de Zenith-Movado les cogió por sorpresa. No obstante la respuesta tuvo lugar el 3 de marzo de 1969 momento en el cual deciden presentar su proyecto al público ante una multitudinaria e internacional rueda de prensa simultáneamente en el Hotel International de Ginebra y en el edificio de PanAm en New York.
Durante la feria de Basilea, en abril, ambos grupos mostraron sus creaciones. Sin embargo a diferencia de Heuer-Buren/Hamilton-Breitling, que mostró múltiples modelos equipados con el calibre 11, Zenith apenas pudo mostrar dos o tres ejemplares de su cronógrafo automático. 100 prototipos equipados con el calibre 11 fueron entregados a los distribuidores más importantes de las diversas firmas que participaban en el proyecto, aunque no fue hasta el verano de ese año en que se inició la producción en serie para cubrir las demandas de todos los distribuidores.
En el caso de Seiko, lanza su primer cronógrafo automático con la referencia 6139 en mayo de 1969 para el mercado japonés, si bien, en base a los números de serie las primeras referencias de este calibre datan de marzo del mismo año. Lo que no hizo Seiko fue una campaña publicitaria, como los eventos de enero y marzo, anunciando ser el primero en conseguir un reloj cronógrafo de remonte automático.

Lo que sí que está claro es que en 1969 SEIKO creó el primer crono automático del mundo con embrague vertical y rueda de pilares, el mítico movimiento 6139 que al año siguiente sería complementado por el 6138. Hoy en día los mejores cronos de la relojería mundial llevan esta configuración que montó Seiko. En ese sentido, en mi modesta opinión la obra de Seiko es técnicamente superior al “Primero” que utilizaba un sistema de embrague horizontal para transmitir el movimiento entre el sistema horario y el cronográfico, al Calibre 11 un crono modular ( a diferencia de los otros dos que eran integrales), y en el que el engrane entre el módulo horario y el cronográfico se realiza a través de un piñón oscilante.
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CALIBRE 11 DE TAG HEUER
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CALIBRE EL PRIMERO DE ZENIT

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6139 DE SEIKO

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LA REVOLUCIÓN DEL CUARZO

El cristal de cuarzo se había estado utilizando como regulador del reloj desde hacía décadas, pero a fi nales de los años sesenta no existía aún la tecnología necesaria para miniaturizar los componentes de modo que pudieran ser montados en la caja de un modelo de pulsera. Es de destacar que en el año 1964 Seiko había conseguido el primer reloj de cuarzo “portátil”, (QC-951) del tamaño de una maleta pequeña, pero ahora la carrera era por meter esa tecnología en un reloj de pulsera. En la lucha por conseguirlo estaban enfrascados tanto el equipo de investigación de Seiko como el Centre Electronique Horlogère (CEH), con represen tación de algunas de las principales firmas suizas. Seiko había presentado ya interesantes progresos con la tecnología del cuarzo, pero sus esfuerzos por crear un mecanismo suficientemente fiable para ser fabricado en serie topaban con infranqueables dificultades. Ante esta situación, Shoji Hattori decidió tomar cartas en el asunto, y en 1968 sustituyó a casi todos los miembros del equipo de diseño por algunos de los técnicos más brillantes de la empresa, a quienes dio la orden de elaborar un producto comercializable en el plazo de un año. El nuevo equipo se concentró rápidamente en desarrollar las tres tecnologías necesarias para la elaboración de relojes de cuarzo -el motor paso a paso, el oscilador de cuarzo y el circuito integrado- y, después de superar todas las adversidades, creó un modelo apto para su comercialización. Así, el 25 de diciembre de 1969, fue vendido el pri mer reloj de pulsera de cuarzo del mundo. El modelo Astron, que se comercializó en una edición limitada a 100 ejemplares, oscilaba a 8.192 Hz y garantizaba una precisión de cinco segundos al día. Cuatro meses más tarde, en la feria de Basilea, varias marcas suizas presentaron sus propios relojes de cuarzo, dotados del calibre Beta 21 que había elaborado el CEH. Sin duda, el lanzamiento del Astron fue un evento histórico en el mundo de la relojería, pero para Seiko representó solamente un punto y seguido en el desarrollo de la tecnología de cuarzo: durante el año siguiente, la firma participó en el desarrollo de un circuito integrado CMOS específicamente diseñado para ser integrado en un reloj y, poco después, Seiko tomó una decisión transcendental: elaborar todos los circuitos integrados en sus propias instalaciones. Esta integración explica por qué la firma japonesa pudo expandir la producción de relojes de cuarzo mucho más rápido que cualquier marca suiza.
Astron. Primer reloj de cuarzo de pulsera del mundo


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El reloj Digital:

Paralelamente al desarrollo del reloj de cuarzo, en Estados Unidos se estaba investigando sobre la posibilidad de plasmar imágenes sobre pantallas de cristal líquido. Cuando, en 1968, el Dr. Tohyama leyó un artículo al respeto, en seguida se interesó en esta nueva tecnología y viajó a Estados Unidos para entrevistarse con el director del equipo. Después de años de investigación, en 1973, Seiko lanzó sus dos primeros relojes digitales: el 05LC de Daini Seikosha, y el 06LC de Suwa Seikosha. No eran los primeros modelos digitales del mer- cado, pero, una vez más, Seiko tuvo la habilidad de prever los sistemas que se convertirían en estándar mundial, de modo que pudo situarse a la vanguardia del desarrollo de esta tecnología. Se ha hablado, a menudo, de las consecuencias desastrosas que la llamada revolución del cuarzo tuvo para buena parte de la industria relojeria suiza: de repente, la relojería mecánica parecía anacrónica y las manufacturas que no pudieron adaptarse se vieron condenadas a desaparecer. Sin embargo, es menos conocido que incluso Seiko tuvo dificultades a causa de la “democratización” que permitía el uso del cuarzo: en poco tiempo aparecieron innumerables marcas -principalmente en Hong Kong y Taiwán- capaces de ofrecer relojes de pulsera a precios muy bajos. De nuevo, la capacidad de innovación de Daini Seikosha en la elaboración de circuitos integrados CMOS fue crucial y permitió el desarrollo de modelos con funcionalidades que no estaban al alcance de la competencia. Entre 1982 y 1989 la empresa consiguió hitos tecnologicos importantes, incluyendo entre otros, el primer reloj televisión (1982), el Seiko Voice Notes (1983), el primer reloj capaz de grabar mensajes de voz, el primer reloj ordenador (1984) y el Kinetic, el primer movimiento híbrido (1988). Además de todas estas extraordinarias innovaciones, Seiko conseguía grandes progresos en las áreas de diseño y estilo, estructurando su oferta en colecciones que cada vez estaban mejor orientadas a los muchos mercados donde estaba presente.

Primer reloj de cuarzo digital con pantalla de cristal liquido (1973)

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KINETIC, OTRO SALTO ADELANTE


A mediados de los años setenta, cuando la relojería del cuarzo ofrecía aún innumerables posibilidades en cuanto a la incorporación de funciones, los inge#nieros de Seiko ya estaban estudiando la posibilidad de utilizar sistemas de alimentación alternativos a la pila que combinaran la precisión del cuarzo con la eficiencia energética de los relojes automáticos. Las primeras investigaciones se encaminaron hacia la tecnología solar, pero a partir de 1983 se optó por un sistema de carga a través de un rotor. Para lograr que el movimiento caótico de la muñeca suministrara la ener#gía necesaria para hacer funcionar un reloj de cuarzo, fue necesario disminuir significativamente los requisi#tos energéticos del calibre y, paralelamente, incorporar un multiplicador de tensión que permitiera alimentar los circuitos incluso cuando la energía acumulada en el condensador no llegaba al mínimo necesario. Después de años de investigación y desarrollo, el nuevo y revolucionario sistema fue presentado en la Feria de Basilea de 1986 bajo el nombre de “AGM”: “Mecanismo de Generación Automática”. Sin embar#go, acabaría siendo conocido en todo el mundo bajo la denominación “Kinetic”. Dos años después fue lanzado al mercado el pri#mer reloj Kinetic del mundo. No habían pasado ni dos décadas desde la venta del primer modelo de cuarzo, y Seiko volvía a protagonizar un hito en la relojería moderna. Pronto le siguieron varios modelos Kinetic de ca#racterísticas diferentes, entre los cuales cabe destacar la vanguardista serie Arctura (1997), cuyo aerodiná#mico diseño se inspiraba en la forma del arco; el mo#delo Thermic (1998), primer reloj del mundo accionado por el calor corporal; o el futurista Auto Relay (1999), capaz de mantenerse en estado latente para ahorrar consumo y recuperar después la hora correcta.


La vuelta al reloj mecánico Mientras Seiko lanzaba sus primeros modelos Ki#netic, se estaba produciendo en el mundo un fenóme#no de recuperación de la relojería mecánica, al cual no fue ajena la firma japonesa. Después de un primer reloj mecánico, tímidamente introducido en 1992 a su línea de relojes para vestir, en 1995 Seiko lanzó una colección de relojes mecánicos de gama media a través de su submarca Laurel. Sin embargo, era evidente que la recuperación de los grandes calibres mecánicos debía producirse a través de la colección Grand Seiko, que hasta su extinción en 1975 había integrado los relojes más lujosos y precisos de la marca. Finalmente, a finales de 1998, la marca presentó una nueva hornada de relojes mecánicos totalmente nuevos, aunque dotados de calibres que eran revisio#nes de movimientos anteriores. Era sólo un primer paso, puesto que el equipo de ingenieros se prepa#raba para crear un nuevo movimiento mecánico a la altura de la colección. Sólo dos años después nacía el calibre 9S, un mecanismo que alcanzaba altos niveles de precisión y belleza estética.


TECNOLOGÍA SPRING DRIVE


La idea del movimiento Spring Drive viene de 1977, cuando un ingeniero llamado Yoshikazu Akahane, que trabajaba en Seiko Epson en Suwa, hizo los primeros esbozos de una nueva clase de movimiento combinando la energía tradicional con un tipo revolucionario de afinación. Cinco años más tarde, en 1982, logró fabricar el primer prototipo, todavía bastante grande, de este sistema, y convenció a los directivos a destinar todos los fondos disponibles para este nuevo proyecto.
Desde 1959 Seiko había fabricado sus propios muelles, pero en este caso en particular, era necesario obtener una fuerza más grande para tener éxito en alcanzar el funcionamiento deseado. Con este fin, Seiko elaboró una nueva aleación, Spron 510, y un nuevo muelle real, para elaborar más energía de una manera más adaptable y continua.

A finales del siglo XX, Seiko tenía un dominio de la tecnología electrónica y de la mecánica que le per#mitíasoñar con un reloj que combinara lo mejor de ambas.

La respuesta a este reto fue el Spring Drive, presen#tado en 1999. Este sistema mezclaba la tecnología del cuarzo y la mecánica, eliminando el punto más débil de cada una de ellas: el muelle real del Spring Drive no sólo activa las agujas, sino también un rotor cuya señal eléctrica induce, a su vez, a un cristal de cuarzo a emitir una señal de referencia. Un circuito integrado de bajo consumo calcula la diferencia entre la señal y la velocidad del muelle y activa un sistema de frenado electromagnético para regular la segunda.

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Con un pie en el futuro En 2001, el presidente de Seiko, Reijiro Hattori, tomó la importante decisión de reorganizar la corporación y otorgar a la división relojera una total autonomía. Por ello creó la compañía Seiko Watch Corporation, que englobaba las diez firmas que participaban en la fabri#cación de los relojes de pulsera y sus componentes. Los últimos años han servido para que la firma de#sarrollase y consolidase sus principales tecnologías relojeras con la creación de relojes dotados de meri#torias complicaciones. Así, por ejemplo, la familia de relojes Kinetic incorporó, en 2003, el Chronograph y, en 2005, un Calendario Perpetuo dotado de la función Auto Relay, creada seis años antes. La última gran innovación de la tecnología Kinetic ha sido el movi#miento Direct Drive, que muestra no sólo la energía en reserva, sino también el nivel de generación de ener#gía cuando se gira la corona manualmente. Paralelamente, la firma japonesa ha seguido desa#rrollando su línea de relojes de energía solar, y a finales del año pasado demostró, de nuevo, su capacidad de innovación con el Astron GPS Solar. Nombrado en ho#nor al primer reloj de cuarzo, el Seiko Astron recibe la información de ubicación y tiempo directamente de la red GPS, y es el primer reloj del mundo que entiende y ajusta automáticamente el huso horario. Además, ga#rantiza una precisión de un segundo cada 100.000 años.

La actualidad:

En el concurso de 2012 del Premio «European Watch of the Year» en la categoría de relojes de £ 2.500 a £ 8.500 el ganador fue el Grand Seiko Hi-beat 36000. El veredicto del jurado dijo que «Si cualquiera de las categorías demostró la gran variedad que puede haber en el diseño de relojes, fue en esta donde existió el mayor movimiento, y cada uno apostó fuerte por cada uno de los modelos. De hecho, esta fue la categoría con una lucha más cerrada, y cada reloj tenía sus defensores entre los jueces. La votación fue reñida, pero al final la victoria fue para Grand Seiko Hi-Beat 36.000 – un reloj perfectamente concebido y ejecutado de alta frecuencia, demostración de la artesanía impecable de Grand Seiko y su excelencia técnica».


Credor Sonnerie. Punto y aparte.


Mención aparte, por su precio ( más de 400.000 dolares), y especialidad merece el Credor Sonnerie, lanzado el año 2.006, y mejorado el año 2.011 con al versión de repetición de minutos

Dos de los artesanos del Micro Artist Studio, Masatoshi Moteki y el líder del equipo, Kenji Shiohara, se inspiraron con las campanas que restan colgadas en templos budistas, cuyo sonido es más preciso, simple y persistente, y que cumplía perfectamente con su deseo de encontrar un sonido que mostrase el flujo de tiempo. El siguiente reto era hacer que las otras partes del movimiento funcionasen en silencio para que el sonido se oiga puro y con claridad. El regulador del Spring Drive ya estaba libre de fricción y por lo tanto sin sonido virtual. Seria posible crear un sonnerie perfecto? Usando de la viscosidad del aire para controlar el movimiento del contrapeso dio la respuesta. Debido a que este tipo completamente nuevo de movimiento no tiene ni puntos de contacto ni de fricción, se convierte en un mecanismo totalmente silencioso. Es así como el reto de sonido se había superado, y en consecuencia el reto del silencio se había cumplido. Después de tres años de desarrollo, aquel sueño estaba listo para convertirse en una realidad. En este video explican como se usa la “viscosidad del aire”
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En la Exposición de 2006 Baselworld, Seiko Watch Corporation presentó con orgullo el Seiko Credor Spring Drive Sonnerie al mundo. Fue recibido con asombro y deleite de los expertos y coleccionistas. Su producción se limita a 3 piezas al año y su precio está alrededor de los 300.000€.
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Sonnerie
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Repeticion Minutos

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ADENDA I.- Los DIVERS de SEIKO ( Cortesía del compañero Capeones)

https://relojes-especiales.com/thre...-de-los-divers-profesionales-de-seiko.311159/

ADENDA II.- Más sobre los Divers de Seiko ( buena cronologia pero en ingles):

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Fuentes : Revista Maquinas del Tiempo ( Artículo de Ferran Magrané, “Seiko, la Marca que cambió la historia”) , foros “relojesespeciales.com”, “hablemosderelojes.com”, y “relojistas.com”, “theluxury.es”, post compañero capeones



Bueno, pues el lineas generales y dejando bastantes cosas en el tintero, e intentando reducir las comparacioens al minimo, esta es los historia y logros de una marca segundona como Seiko, pero que espero que algunos con esta recopilación de artículos empeceis a apreciar un poquito como se merece, sin complejos, y sin comparaciones innecesarias con la "madre patria relojera", que es y siempre será Suiza.


PD.- Pido perdon por el título, un poco efectista, sin duda, pero lo daremos por bien empleado si esta información llega, y gusta a algunos compañeros.
 
Última edición:
Muy buen trabajo. Enhorabuena
 
Muy bueno, gracias !
Me permito añadir que crearon el 7A28, el primer movimiento cronográfico analógico de cuarzo del mundo.
 
Gracias por el aporte, habrá que leerlo or entregas, muy muy interesante.
 
Vaya currada! Muchas gracias por un post tan interesante.
 
Enhorabuena por el reportaje! Y muchas gracias por compartirlo.
 
Fantastico trabajo , Enhorabuena y gracias por esa brillante aportacion .
 
Buena recopilación.

Saludos
 
Muchas gracias, disfrute muchísimo leer algo así.


Enviado desde mi GT-I9500 usando Tapatalk 2
 
  • #10
Buen post, muchas gracias. Interesante lectura.
 
  • #11
Magnífico. Este hilo debería ir en unos días a esenciales para que no se pierda en el general.

Gracias
 
  • #12
muchas gracias por el aporte. Excelente trabajo
 
  • #13
Fantástico reportaje, de verdad.
Gracias por compartirlo.

Saludos
 
  • #14
Interesante hilo libre de polémicas.
Clark cuando te ánimas con un Credor?
 
  • #15
Muchas gracias por el trabajo y por ilustrarnos :clap: :worshippy:........si hubiesen ido a la luna seria la ostia :laughing1:.......o ni así ;-) .
 
  • #16
Gran post y gran trabajo,enhorabuena.
Con tu gran aportacion y con la de otros compañeros,los ignorantes relojiles como yo nos damos cuenta del verdadero lugar que ocupa Seiko en la Historia, muchas veces es injustamente menospreciada y comparada.
 
  • #17
Muchas gracias por el trabajo. ¡Da gusto con gente como tú!.
 
  • #18
Muy interesante y entretenida lectura. No se cuanto habré tardado, ya que no he mirado ni una vez mi reloj...

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Muchas gracias por el trabajo.
 
  • #19
Genial trabajo. Algun filosuizo quedará asombrado, :whist::
 
  • #20

¿ El primer crono automático del mundo?

¿Cuál fue el primero?: ¿el calibre 11?, ¿el calibre 6139?, o ¿el calibre PHC 3019.


¿Ha de considerarse aquél que primero se presentó como un prototipo? ¿O aquel que primero se comercializó en el mercado interior? ¿O el primero es aquel que se comercializa a nivel mundial?.


Podemos meter otra variante más. Quien fué el primero en patentarse, Seiko, El Primero o el Calibre 11. Y sería... Seiko.


















O no.

Lemania había hecho un prototipo de crono automático en 1947. Sin embargo, lo consideraron tan complejo que no se llevó a la práctica. Hubiera sido interesante que hubieran perseverado en su desarrollo, la historia de la relojería hubiera sido distinta.
 
  • #21
Gracias por la aportación. Muy interesante e instructiva.
 
  • #22
¡Estupendo post! Es una gozada contar con compañeros tan generosos y dispuestos a compartir:clap:
 
  • #23
Muy buena recopilación, gracias.
Ahora solo toca esperar los comentarios de esos denominados "anti yakuza"
 
  • #24
Me gustaría conocer las fuentes de esta afirmación:

A mediados de los años sesenta, Seiko contaba con centros de producción totalmente automatizados y era capaz de competir con las firmas europeas tanto en volumen de producción como en ventas (con niveles de exportaciones que superaban las de cualquier otro país, incluida Suiza).

Estos post se agradecen inmensamente, llevan mucho trabajo y son una buena base para discusiones posteriores. No hay necesidad de decir nada (para lo que hay otros hilos actualmente activos) ni de enfangar el excelente trabajo del compi quetemetor, salvo lo de arriba, que me ha chocado bastante y de lo que no consigo encontrar evidencia.
 
  • #25
Felicidades por un fabuloso y excelente trabajo.
Hombre, visto lo expuesto considerar a SEIKO como una marca "segundona" . . . .
En diciembre de 1972 pude comprar mi primer Seiko. Un cronógrafo automático equipado con un calibre 6139. En aquel momento no sabía qué estaba comprando el primer movimiento cronográfico automático equipado con embrague vertical y rueda de pilares. Hoy, después de más 40 años, sigue funcionando a la perfección.
Gracias por compartir tu trabajo!!
 
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