• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Historia radiactiva

Estado
Hilo cerrado
socjo

socjo

Milpostista
Sin verificar
En 1924, un dentista llamado Theodore Blum empezó a ver muchos cánceres de mandíbula a muchas mujeres y jovencitas (a una de ellas le habían dicho que tenía una osteomileitis sifilítica).

Cuando se enteró que la mayoría de aquellas jóvenes tenían el mismo trabajo, entonces se dio cuenta. Resulta que durante la Primera Guerra Mundial el radio fue utilizado de forma masiva en pintadas para esferas luminosas de relojes e instrumentos militares.
Se utilizaban cristales de sulfuro de zinc mezclados con sales de radio. Las partículas que emitía el radio chocaban con las moléculas de dichos cristales produciendo una luz que permitía ver en la oscuridad.

Esa técnica se había empezado a utilizar en EEUU en 1913 y cuatro años después se empleaba de forma generalizada. Una de las principales factorías se hallaba en Oregón. Tenía cientos de empleados. La mayoría eran mujeres jóvenes cuyo trabajo les obligaba a humedecer el pincel con la lengua para pintar con esa pintura radiactiva. Sin darse cuenta, ingirieron cantidades pequeñas pero significativas de radio. Entre 1922 y 1924 nueve de ellas murieron. En 1925 habían muerto 15 mujeres pintoras. Se les había diagnosticado lesiones como necrosis de la mandíbula y anemia.

Una investigación concluyó que el radio había tenido la culpa. Aquel mismo año, por fin, una de aquellas jóvenes en Nueva Jersey denunció a su empresa por poner en peligro su vida.

FUENTE: http://www.historiasdelaciencia.com/?p=445
 
En 1924, un dentista llamado Theodore Blum empezó a ver muchos cánceres de mandíbula a muchas mujeres y jovencitas (a una de ellas le habían dicho que tenía una osteomileitis sifilítica).

Cuando se enteró que la mayoría de aquellas jóvenes tenían el mismo trabajo, entonces se dio cuenta. Resulta que durante la Primera Guerra Mundial el radio fue utilizado de forma masiva en pintadas para esferas luminosas de relojes e instrumentos militares.
Se utilizaban cristales de sulfuro de zinc mezclados con sales de radio. Las partículas que emitía el radio chocaban con las moléculas de dichos cristales produciendo una luz que permitía ver en la oscuridad.

Esa técnica se había empezado a utilizar en EEUU en 1913 y cuatro años después se empleaba de forma generalizada. Una de las principales factorías se hallaba en Oregón. Tenía cientos de empleados. La mayoría eran mujeres jóvenes cuyo trabajo les obligaba a humedecer el pincel con la lengua para pintar con esa pintura radiactiva. Sin darse cuenta, ingirieron cantidades pequeñas pero significativas de radio. Entre 1922 y 1924 nueve de ellas murieron. En 1925 habían muerto 15 mujeres pintoras. Se les había diagnosticado lesiones como necrosis de la mandíbula y anemia.

Una investigación concluyó que el radio había tenido la culpa. Aquel mismo año, por fin, una de aquellas jóvenes en Nueva Jersey denunció a su empresa por poner en peligro su vida.

FUENTE: http://www.historiasdelaciencia.com/?p=445
Y para los que llevaran puesto el reloj, les llegaría algo de radiactividad? Sería detenida por el cristal? Cuántos años dura irradiando el radio (periodo de semidesintegración)?
 
Gracias por esta exposición histórica. Qué malo es el desconocimiento, madre mia!!! Saludos
 
y cuando se vendían botellitas de agua irradiadas, osea radioactivas, a modo de bebida energética, vamos lo que vendría ser el Red Bull de la época 8o
 
Te salian alas seguro....:-P:D
 
Y para los que llevaran puesto el reloj, les llegaría algo de radiactividad? Sería detenida por el cristal? Cuántos años dura irradiando el radio (periodo de semidesintegración)?

Algo de radioactividad siempre llega pero lo importante es que el material radioactivo no se te meta en el cuerpo porque allí quedá.
El cristal no para nada, en todo caso el plomo.
El radio no lo se pero los materiales radioactivos suelen durar unos cuantos miles de años.
Saludos.
 
que mal cuerpo me has dejado leche
 
jeje, el radio es un isótopo en principio poco o nada peligroso, pero el problema es la exposicion prolongada...

saluditos y bonita historia.
 
En alguna revista relojera lo leí hace años, y no está de mas recordarla.

Gracias Juanmi.

Saludos.
 
  • #10
Pues parecida es la historia con el uso del DDT fumigando cosechas hasta que descubrieron sus "bondades".
En fin, de todo se aprende...
 
  • #11
el radio si es peligroso, sobre todo una larga exposición, su sustituto hoy en día es el tritio, tambien en desuso hasta que ha vuelto ha resurgir con los viales o cápsulas de tritio, los cuales nos aseguran que son completamente seguros siiiii....no se rompen...pero el reloj es un objeto que puede sufrir accidentes, caerse y romperse su esfera...en fin yo creo que hoy en día hay suficientes compuestos luminosos como para desechar por completo los radiactivos
 
  • #12
Interesante historia. Lo malo de estas cositas es que te enteras cuando han pasado unos cuantos años.

Una puntualización el tabaco produce cancer y sin embargo se sigue vendiendo y usando???? No es curioso.

Salu...ditos.
 
  • #13
Te salian alas seguro....:-P:D

O branquias!!!!

lostimage.jpg
 
  • #14
Muy interesante, muchas gracias por la info.
 
  • #15
No se si tendrá alguna relacción con el Radio (elemento químico intensamente radiactivo, como todos sabemos) el material utilizado por Panerai y patentado por Guido Panerai, el Radiomir.
Desde luego por el nombre entiendo que sí, y mucho tendrá que ver, cuando la marca empezó a utilizar esta sustancia a partir de 1915 para que sus instrumentos tuvieran esa gran luminisidad en zonas oscuras.

La verdad es un tema que me mosquea, no me gusta nada llevar radio en la muñeca...¿Qué opináis? ¿Qué sabéis acerca del material que utiliza hoy en día Panerai? ¿Sigue utilizando el Radiomir en la lámina inferior?::Dbt::
 
  • #16
No se si tendrá alguna relacción con el Radio (elemento químico intensamente radiactivo, como todos sabemos) el material utilizado por Panerai y patentado por Guido Panerai, el Radiomir.
Desde luego por el nombre entiendo que sí, y mucho tendrá que ver, cuando la marca empezó a utilizar esta sustancia a partir de 1915 para que sus instrumentos tuvieran esa gran luminisidad en zonas oscuras.

La verdad es un tema que me mosquea, no me gusta nada llevar radio en la muñeca...¿Qué opináis? ¿Qué sabéis acerca del material que utiliza hoy en día Panerai? ¿Sigue utilizando el Radiomir en la lámina inferior?::Dbt::


no, panerai solo utiliza superluminova en sus esferas actualmente
 
  • #17
hoy en dia no tenemos de que preocuparnos a que no??????...
 
  • #18
De la de cosas que se entera uno...
 
  • #19
Aun hay lugares en este mundo, donde mucha gente trabaja en esas o peores condiciones, quizás no haciendo relojes...

Yo lo he visto
 
  • #20
no, panerai solo utiliza superluminova en sus esferas actualmente

Y en qué consiste dicho material? Qué composición/carácterísticas tiene que le hace que sea tan sumamente brillante en la oscuridad?:ok::
La verdad es que nunca me lo había planteado pero a partir de este hilo me surgen varias preguntas....
 
  • #21
Una historia interesante , asi hay muchas y mas hoy en dia , nos harian falta mucha gente como el DR. Blum.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie