• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Historia: Un Omega Salvó A Atatürk

  • Iniciador del hilo Audemars
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Audemars

Audemars

Milpostista
Sin verificar
Hasta 1934, Kemal Atatürk se llamaba mustafá Kemal.

Fue, probablemente el más importante político turco. Brillante oficial, después de intervenir en los conflictos del primer decenio del siglo XX y en la 1ª guerra Mundial, se opuso frontalmente al sultán reinante, reorganizando las fuerzas armadas y llevándolas de victoria en victoria. reconocido oficialmente lider del país, proclamó la república en 1923, aboliendo el sultanato y el califato y llevando a cabo profundas reformas institucionales. asumido el cargo de presidente, trasladó la capital de estambul a Ankara, en el centro de Anatolia. Murió en noviembre de 1934.

Hasta aquí una pequeña reseña de su vida, pero ahora viene la curiosidad histórica. Seguid atentos.

La Asamblea nacional lo llamó Ataturk (gran turco). pero esta pequeña lección de historia no hubiera sido posible sin un Omega:

Durante una batalla por el dominio de los Dardanelos, Atatürk fué alcanzado por una bala de fusil que le perforó la casaca. su ayudante lanzó un grito, pero el general se puso un dedo sobre los labios. Ningún soldado debía ser informado. La móral de la tropa era demasiado importante para correr el riesgo de una retirada.

Y Atatürk se levantó y siguió combatiendo, sin duda aturdido, pero incólume.
Su Omega de bolsillo le había protegido del balazo. Posteriormente Atatürk regaló a su ayudante el reloj, cuya caja fue reparada unos años más tarde en Bienne.

El fascinante mundo de los relojes (Enciclopedia del reloj de pulsera) Planeta de Agostini 1998
 
Curiosa la historia, no la conocía...

Sólo puntualizar que Atatürk quiere decir "Padre de los Turcos" título que se le otorgó por crear la nueva Turquía, al proclamar la República. Y no fue "probablemente" el político turco más importante, sino que sin duda alguna es la persona más relevante de la Turquía del siglo XX. De todas formas, eso de decir que llevó a los ejércitos turcos de victoria en victoria es bastante optimista. Sólo consiguieron rechazar a los australianos y neozelandeses en el desembarco de Gallipoli en 1915. El resto de la 1ª Guerra Mundial fue un completo desastre para Turquía, y principalmente ese fue el motivo del descontento de los militares turcos que llevó al golpe de estado de 1923.

Fascinante figura la de Mustafa Kemal, y fascinante país Turquía. Me han entrado ganas de volver :whist::
 
Gracias por la aclaración, puntualización y perfecto añadido Javi. Un saludo.:ok::
 
Con el añadido incluido (gracias Javi, tenemos pendiente unas cervezas ;-) ) es un hilo de los que me gustan realmente, me hago viejo y cada dia me gustan mas los hilos con anecdotas históricas, en ese sentido Vegaban ha batido todo los estandares de RE, ese caballero se merece realmente un homenaja, estudiaré las posibilidades ;-)

Un abrazo :)
 
alguna nota mas, cambio la forma de escritura , del arabe al latino.
quedo garantizada la laicidad del estado ya en la constitucion, los militares son los garantes de ello. prohibio el velo en actos oficiales de magnatarios(la mujer del primer ministro islamista,no puede llevarlo en actos que desempeñe el papel de dama del estado) etc,etc ,etc,,,,,,,,,,,,,curioso pais turquia.
 
Gracias Seba, da gusto tener foreros con esta capacidad para añadir notas o corregir datos históricos. Me encanta la historia y ahora estoy investigando el tema relojero en personajes históricos del siglo XX. Sin adelantar algo, sólo deciros que es algo realmente apasionante. Ya os iré contando. saludos.
 
Podemos por favor obviar el tema de Gallipoli? ;-) Es que me toca muy ce cerca...
 
Vaya! para que luego digan que un reloj bueno es caro:D:D:D:D:D:D
 
Bonita historia, la desconocía totalmente. Un saludo.
 
  • #10
Editado: reflote de tema de 2007.
 
  • #12
Historia curiosa, como suelo decir en este foro hay sabiduria
 
  • #13
pues es interesante recuperarlo para que los nuevos compañeros lo lean.
 
  • #14
He estado en Estanbul hace poco y realmente esta considerado como un heroe y fundador de la moderna Turquia. Por cierto muy bueno lo del Omega, menos mal por el que en aquel entonces no habia Swatch!
 
  • #15
Conozco algo de la vida e historia de Ataturk, pero realmente desconocía esa "curiosidad".
 
  • #16
Muchas gracias, como le pasa a santi, a mi me encantan estas anécdotas. Y además has citado la fuente. Un hilo de 5 estrellas :)
 
  • #17
Interesante história gracias por contar no lo sabia.

Saludos

J Vargas
 
  • #18
Que interesante. menos mal que fue un Omega de aquellos, un swach y no lo cuenta
 
  • #19
:clap:buena hitoria
 
  • #20
Muchas gracias por la historia, muy interesante!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie