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La historia del F1 de Tag Heuer

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aleherrero

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Quizás esto os sea conocido para algunos, o tal vez muchos, no lo se, pero cuando me registré en el foro hace unos meses anduve buscando información sobre uno de los relojes al que más aprecio tengo, el Tag Heuer F1 del 89, y di con una página que contaba toda la historia del modelo.

Esporádicamente hay compañeros que traen interesantes historias sobre ciertos modelos o marcas, y me resultan muy didácticas y curiosas, y aunque me consta que Tag Heuer no está dentro de las marcas especialmente bien consideradas en el foro, o al menos es la sensación que tengo, creo oportuno colgar esta historia por si alguien todavía no la conoce. Si ya es conocida por todos, pues nada, con dejar morir el hilo será suficiente.

Espero que os resulte interesante.

Extraído y traducido de aquí
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HISTORIA DEL TAG HEUER F1

El TAG Heuer Formula 1 tiene un lugar especial en la historia de la marca, siendo el primer reloj lanzado después de la adquisición de Heuer por Techniques d'Avant Garde ("TAG") en 1986. Mientras Heuer había pasado los finales de los 70 y principios de los 80 intentando desesperadamente ganar dinero con relojes mecánicos diseñados para un entorno competitivo muy diferente, El Fórmula 1 fue un reloj de su tiempo. Fue la primera serie analógica de Heuer / TAG Heuer en ser solo de cuarzo.

La inspiración para el F1 fue el éxito del reloj Swatch, que se lanzó en Basilea en 1983. La crisis del cuarzo de la década de los 70 obligó a los suizos a repensar cómo diseñar un reloj para ganar dinero con un precio de venta mucho más bajo: el F1 tenía un precio alrededor de un 30-50% menor respecto del Autavia.

Si bien el F1 no era tan barato como el Swatch, utilizó sus mismos argumentos de venta: una caja sintética, colores brillantes, movimientos de bajo costo y un paquete de ventas simple para tratar de tentar a los compradores a volver a los relojes suizos. Y al igual que el Swatch, fue un gran éxito de ventas.


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La elección del nombre también simbolizaba el nuevo TAG Heuer, ya que quizás lo único que TAG y Heuer tenían en común era su vínculo con las carreras de Fórmula 1. Heuer, por supuesto, había sido patrocinador de Ferrari durante la década de los 70, mientras que TAG fue el patrocinador principal del equipo Williams entre 1979 y 1981, antes de comprar el 50% de McLaren International al final de la temporada de 1981. Luego, TAG financió el desarrollo del motor turbo Porsche de 1.5 litros que impulsaría los autos McLaren-TAG a campeonatos mundiales consecutivos en 1984 y 1985.

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A pesar del inmenso éxito de la serie del F1, el reloj fue descontinuado en 2000, después de haber vendido más de 3 millones de unidades. Algunos años después, el F1 sigue siendo una parte clave de la gama TAG Heuer centrada en el valor final del mercado.

SERIE 1: 1986-1990
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Los relojes F1 de primera generación (el reloj anterior es Ref. 380.513) fueron diseñados por Eddy Burgener y utilizaron una innovadora construcción de caja, una mezcla de una caja interna de acero inoxidable recubierta con fibra de vidrio. El primer rango se limitó a dos tamaños (28 mm y 34 mm) de cajas de colores brillantes combinados con correas de plástico que se podían cortar a medida.

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El diseño era diferente a cualquier otro reloj Heuer o TAG Heuer de la época, con los únicos rasgos de diseño familiares que eran las manecillas de estilo Mercedes que ya se usaban en la serie Diver.

En 1987, la gama se amplió para incluir una caja y pulsera de acero inoxidable, así como una gama de nuevos colores.
Los modelos de fibra de vidrio continuaron vendiéndose hasta 1993/4 y se destacan hoy como el reloj característico de la serie de Fórmula 1.


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La primera serie de F1 utiliza una variedad de movimientos de cuarzo. Los primeros relojes usan un movimiento Harley Ronda SA 705 o un módulo ESA 965.312, mientras que la mayoría de los relojes posteriores usan el movimiento ETA 955.412 / 955.414.



CRONÓGRAFO DE PRIMERA GENERACIÓN


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De acuerdo con el tema deportivo del reloj, TAG Heuer agregó una versión de cronógrafo a la gama de Fórmula 1 en 1989 (el reloj azul anterior es Ref. 470.513)


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El cronógrafo fue impulsado por un complejo movimiento mecánico de cuarzo, aparentemente hecho por Ronda. El módulo tenía una función de fecha inusual en el registro de las 6 en punto, minutos transcurridos a las 3 en punto y Chrono. segundos a las 9 en punto.


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Estos movimientos eran bastante frágiles y son muy difíciles / imposibles de mantener en la actualidad, lo que probablemente explica por qué estuvieron a la venta durante menos de dos años antes de que se lanzara un cronógrafo de segunda generación.


CRONÓGRAFO DE SEGUNDA GENERACIÓN


El Cronógrafo F1 de 1991 tiene un dial atractivo y más clásico que el cronógrafo de primera generación y un movimiento ETA 251.262 1/10 de cronógrafo muy mejorado.

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De 1991 a 1995, la esfera de este modelo tenía "1/10" bajo el logotipo de TAG Heuer y "Cronógrafo" a las 9 en punto. De 1996 a 1998, el dial cambió al diseño que ve en este reloj de la foto.

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SERIE 2: 1997-2000


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Después de más de doce años sin cambios, TAG Heuer lanzó una nueva serie de F1 en 1998, dejando caer el reloj básico y actualizando el modelo de cronógrafo. El cronógrafo de la serie 2 utiliza el mismo diseño de caja que el original, pero con un dial claramente diferente.

El dial tiene una escala de minutos en su borde exterior, mercados numéricos de horas y luego un círculo interior estampado. Ciertamente parece más moderno que el modelo original, pero parece innecesariamente complicado. Otro cambio fue el de las manecillas triangulares para las esferas del tiempo y del cronógrafo.



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La Serie 2 continuó utilizando el movimiento ETA 251.262 e introdujo una opción de correa de caucho.

La discontinuación

A pesar del éxito de la serie Fórmula 1, una de las primeras decisiones tomadas por el nuevo equipo de gestión de LVMH en 2000 fue abandonar la serie. El problema no era la falta de ventas, sino más bien que el F1 de bajo costo no se ajustaba a los planes de LVMH para llevar la marca al mercado.
El problema era que, si bien la táctica del bajo costo del Fórmula 1 tenía sentido en 1985, el mercado había cambiado en la medida en que un reloj que usaba vidrio mineral y un bisel de plástico simplemente se consideraba barato en 2000. Tal como los relojes Heuer de la década de 1970, no tenía sentido en el mercado de la década de 1980, el Fórmula 1 ya no parecía ser relevante a principios de siglo.

El F1 no fue la única serie de TAG Heuer impactada por el deseo de LVMH de enfocarse en los movimientos mecánicos y empujar a la marca hacia ese mercado
.

SERIE 3: 2004-2007


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Después de un descanso de cuatro años, TAG Heuer trajo de vuelta la serie F1 en 2004 con un diseño completamente nuevo y materiales mejorados.

La Serie 3 del F1 presentaba un bisel de acero recubierto de carburo de titanio, caja de acero 316L y un cristal de zafiro. El dial introdujo un aspecto totalmente nuevo para la serie F1, con marcadores de hora con aspecto de metal y números a las 12, 3, 6 y 9 en punto. También nuevas fueron las manecillas triangulares.

Lo que no cambió fue la forma básica de la caja y el bisel, que se hacen eco del original. La Serie 3 del F1 tiene una caja de 40 mm, alineando el reloj con los gustos contemporáneos: el tamaño original de 34 mm se sentía muy pequeño para los estándares de la época.
Una marca registrada de esta serie fue el uso de "parachoques" de poliuretano a cada lado de la caja, algo que aparentemente fue idea de Kimi Raikkonen, quien fue la "cara" de la nueva serie.


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El aspecto general del reloj era un diseño grueso y moderno, que encajaba con su posicionamiento como el reloj juvenil y menos formal de la gama TAG Heuer. Claro, puede llevar su Carrera Chronograph a la oficina, pero cuando llegue el momento de ponerse el gorro y triturar montañas en una tabla de snowboard, o simplemente relajarse, como Kimi, el Fórmula 1 es el reloj para usar. Como nota al margen, este es el único catálogo en la historia de Heuer / TAG Heuer que presenta la frase " Chill Out ".


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También nuevos para la serie fueron los movimientos, con el reloj F1 usando el ETA F06.111, mientras que la versión del cronógrafo a continuación (con el distintivo registro tricolor de las 6 en punto) funcionaba con el ETA G10.711.



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Todos los relojes Fórmula 1 desde 2004 hasta hoy tienen las palabras " TAG Heuer Formula 1 " en el dial, en lugar de solo el nombre del modelo " Fórmula 1
" como en otros relojes TAG Heuer. Esto es gracias a la obsesión de Bernie Ecclestone por limitar / proteger / explotar la marca "Fórmula 1".

SERIE 4: 2007-2011

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La serie 4 es en gran medida una evolución del rediseño de 2003. Salen los parachoques de poliuretano, reemplazados por la marca " TAG Heuer " en el costado de la caja, como se ve arriba.La nueva serie era 1 mm más grande (41 mm tanto para el cronógrafo como para el reloj) y una vez más utilizaba materiales mejorados, especialmente el acabado en el bisel, que ahora usaba números elevados con cepillos finos (frente a números grabados y pintados).

El detalle de diseño distintivo del nuevo cronógrafo fue el registro de las 6 en punto, sobredimensionado, enmarcado por un anillo de plateado.


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Esta versión utiliza marcadores para todas las horas y agrega numerales cada 5 minutos a la escala de minutos en el borde exterior del dial. Tanto el cronógrafo como el reloj de tres manecillas continuaron con los mismos movimientos: movimiento ETA G10.711 y ETA F06.111 respectivamente.


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2008: EXTENSIONES DE LA SERIE 4


Se introdujeron varias extensiones del modelo de la Serie 4 para mantener la Fórmula 1 actualizada y a la moda, como era de esperar, los relojes que estaban deliberadamente a la moda tienen que cambiar con más frecuencia a medida que evolucionan los gustos.

GRANDE DATE CHRONOGRAPH- 2008




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La serie Grande Date (llamada así por la ventana de fecha de dos dígitos a las 12 en punto) se lanzó en 2008 con una caja de 44 mm de gran tamaño. El diseño de la esfera es demasiado complicado: subesferas de diferentes tamaños, muchos colores y patrones y mucho texto hacen que sea una esfera muy ocupada.El cronógrafo Grande Date utiliza el movimiento Ronda 5040B.

GRANDE DATE WATCH- 2009



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Más atractivo es el reloj Grande Date que se lanzó al año siguiente con la misma caja de 44 mm. Este modelo trae números impresos en el dial y, por primera vez, utiliza un registro a las 6 en punto para mostrar los segundos transcurridos.

El reloj Grande Date Formula 1 utiliza un movimiento de cuarzo Ronda 6004B.



RELOJ REVISADO 2010


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En 2010 TAG Heuer lanzó una segunda versión de Fórmula 1 Este modelo tiene el mismo espíritu que el original: simple, claro y elegante.Este modelo viene en caqui y naranja, lo que significa que, al igual que el original, hay muchas opciones de color.


SERIE 5: 2012-2015


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En 2012 TAG Heuer lanzó una serie renovada de Fórmula 1: era hora de que el F1 creciera. Si bien la forma de la caja se mantuvo igual, la gama se asentó en una caja de 42 mm para los modelos de reloj y cronógrafo y se descartaron los diseños más elaborados. En su lugar había bordes pulidos, mejor calidad y una sensación de "adulto". Sin duda, parte del borde del F1 original se diluyó en estos cambios, pero se aseguró de que ya no se viera como un reloj de nivel de entrada barato.


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Por primera vez, esta quinta serie también introdujo una serie de movimientos automáticos, utilizando el movimiento Calibre 16. Aunque todavía se basaba en la caja tradicional del Fórmula 1, el uso de movimientos mecánicos llevó a la serie Fórmula 1 a un sector diferente del mercado.


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SERIE 6: 2015- PRESENTE



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El modelo 2015 representa quizás el cambio más significativo en la historia de casi 30 años del modelo, con los relojes abandonando el diseño de la caja utilizada desde 1986. En su lugar, se trata de una caja basada en el Heuer Autavia de los años 70, que le da al reloj un aspecto completamente nuevo, pero sigue siendo un reloj con herencia del F1.
Si bien quedan algunos modelos de cuarzo en la gama, TAG Heuer amplió el número de movimientos mecánicos para incluir las variantes Calibre 5, 6 y 7.



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MIRANDO HACIA ATRÁS

El F1 ha podido establecerse como el modelo deportivo y sin pretensiones en la gama TAG Heuer. El reloj que está bien comprar en naranja brillante y el reloj que siempre elegiría en cuarzo, incluso si TAG Heuer ofreciera una versión mecánica. Para muchas personas fue más que esto: fue su primer reloj "adecuado".

Mi recuerdo del reloj es ver al equipo de McLaren usando la versión roja como parte de su uniforme de equipo para el Gran Premio. Combinado con el hecho de que los motores TAG ganaban carreras aparentemente cada fin de semana, el reloj tenía una credibilidad real como el reloj de Fórmula 1 desde el momento en que se lanzó.

Al igual que con muchos diseños innovadores y de bajo costo, el TAG Heuer Formula 1 se ha vuelto más costoso y conservador con el tiempo. Pero el espíritu del original todavía está presente en el F1 de hoy y todavía hay un lugar para el reloj en la gama TAG Heuer de hoy, incluso cuando el enfoque de la compañía cambia a movimientos mecánicos complejos.


 
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Reacciones: Seamaster1980
Muchas gracias por el aporte. :ok::
 
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Muchas gracias por el aporte. :ok::
Aunque siento decirte que no se ven las 23 primeras fotos. Lo siento de verdad.

Lo se, estoy en ello, no se que ha pasado. Se le ha ido la pinza al guardar.

Ya está más o menos organizado el formateado del texto y aparecen de nuevo todas las fotos :whist::
 
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Como poseedor de un F1 me ha encantado saber la historia, muchas gracias por el aporte, un lujo.
 

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Muy interesante el hilo, me ha gustado conocer la historia de este modelo. Yo también soy poseedor de uno de ellos desde hace unas semanas y me encanta.
saludos.
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Un reloj ya mítico, de una marca mítica, a mi me gusta más el carrera o el Monaco, pero este tampoco esta nada mal

Como siempre es un placer leerte, todos tus hilos me encantan y este no es para menos, una maravilla tener a gente como tu en este foro, aportas mucho compañero :ok::

Abrazo :friends:
 
Muchas gracias compañero ✌
 
Gracias por el reportaje muy interesante, a mi este modelo siempre me gustó pero me quedaría con las versiones hasta el 2019/10, los actuales como que ya no son F1 se identifican más con los modelos carrera...
Lo dicho gracias de nuevo por el reportaje me hizo volver a recordar mis comienzos en este mundo de los relojes....
 
  • #10
Muy muy muy interesante, desconocía en profundidad la historia del F1, y para mi TAG siempre ha sido una de mis favoritas por muchos de sus modelos.

Gracias por el aporte. ;-)
 
  • #11
Me lo he leído entero y he disfrutado mucho, gracias! :bye:
 
  • #12
Gracias por la aportación. Como han cambiado aquellos primeros modelos de la serie Formula 1 hasta los actuales.
 
  • #13
Siempre he sido muy fan de los tag F1, tuve uno de 2008, luego me pille un gran date de 2010 y compré el automático en 2017 y sin duda me parece un acierto, dejo una foto del último.

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  • #14
Por cierto, el artículo me ha encantado.
 
  • #15
Muy didáctico el currazo que te has pegado. Muchas gracias.
 
  • #16
Muchas gracias por la información, menudo curro te has pegado, impresionante el articulo.
 
  • #17
Muy buen aporte, gracias por la currada en ponerlo.
Saludos
 
  • #18
Gracias por el hilo, había leído algunos artículos sobre TH pero no concretamente sobre los F1.
 
  • #19
Muchas gracias por el impresionante hilo!

Tengo relojes de otras marcas con más renombre, pero mi primer amor fue Tag Heuer, aunque nunca he tenido un F1. Creo que has iniciado una pequeña CRI... ;-)
 
  • #20
Fantástico, Aleherro!!! Un gran hilo, sobre todo para los que tenemos un Fórmula 1 en nuestra colección.

Es cierto lo que dices, no tiene gran aceptación la marca. Se suele leer con normalidad que son relojes a un precio muy elevado para lo que ofrecen. Yo pienso todo lo contrario.

Desde que tengo el mío llega al cambio horario con unos -5/6 segundos. 5/6 segundos en 6 meses!!!! Y nada que decir de la calidad de los materiales, para mí está lleno de calidad en todos sus aspectos.

Muchas gracias por la información. Muy interesante.
 
  • #21
Estoy tan contento con el mío que os dejo una fotillo...

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  • #22
Muchas gracias por el magnífico aporte. El mio lo compré en el 89, cuando estaba estudiando la carrera y tiene detrás una historia muy bonita. Conservo la caja exterior e interior, los documentos y el armis metálico, le tengo montado el caucho que traía de serie. Originariamente era el crono azul, pero debido a un fallo mecánico, me lo cambiaron por el negro. Lo he usado muchísimo, incluso una vez lo perdí en el campo, por suerte lo volví a encontrar. Con el tiempo ha habido que cambiarle el bisel, las agujas y el mecanismo de cuarzo. De los relojes que tengo, este es con mucho al que más cariño tengo.
 
  • #23
A mí me gusta este como posible primer dial blanco en la caja.

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  • #24
Muchas gracias por el magnífico aporte. El mio lo compré en el 89, cuando estaba estudiando la carrera y tiene detrás una historia muy bonita. Conservo la caja exterior e interior, los documentos y el armis metálico, le tengo montado el caucho que traía de serie. Originariamente era el crono azul, pero debido a un fallo mecánico, me lo cambiaron por el negro. Lo he usado muchísimo, incluso una vez lo perdí en el campo, por suerte lo volví a encontrar. Con el tiempo ha habido que cambiarle el bisel, las agujas y el mecanismo de cuarzo. De los relojes que tengo, este es con mucho al que más cariño tengo.

Es curioso, nuestros F1 han tenido historias muy paralelas.

El mio llegó también en el 89, aunque yo por aquel entonces andaba en el instituto, haciendo el desaparecido BUP. Yo, desafortunadamente, no conservo la caja ni los manuales, y la correa de caucho original terminó su vida útil hace ya muchos años. El mío también era originalmente azul en caja de fibra azul, pero un fallo hizo que le entrara humedad y terminaron cambiándome la caja por la que tengo ahora de acero, manteniendo el calibre. De hecho, creo que no existe un F1 con mi combinación de dial y caja. Al mío, pasados ya unos buenos años, se le cambió (corregidme si me equivoco) el estátor, porque esporádicamente comenzaba a andar hacia atrás (era surrealista). Desde entonces no he tenido ninguna incidencia, salvo que creo que la precisión ha caído respecto a como funcionaba nuevo, ya que me está dando un adelanto diario de 1.5s, y si mal no recuerdo en sus inicios esta variación era de tan solo 1s. Me parece mucho para un cuarzo.

Así era mi reloj cuando lo recibí como regalo de reyes en el 89.

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y así es hoy, a la espera del armis original que he comprado, ya que cuando me cambiaron la caja (que la tengo que tener guardada por algún sitio) me dejaron la correa de goma.


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Ahora, tras el cambio del armis, porque el que tiene es horroroso, quisiera cambiarle el cristal, que es el original y está muy cascado, y las agujas, ennegrecidas con el paso del tiempo sin que el lúmen se vea nada. Con ese par de cambios lo dejaré nuevo, y aunque se ve muy pequeñito en mi muñeca, lucirá en su caja con mucho mejor aspecto.

Saludillos
 
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  • #25
Gracias por el aporte compañero :bye:
 
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