• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Historia e impresiones de un reloj icónico. Zrc grands fonds 300

  • Iniciador del hilo Bruce-J
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bruce-J

Bruce-J

Habitual
Sin verificar
Buenas noches compañeros, no suelo presentar todos los relojes que caen en mis manos, pero creo que este merece mención aparte, así que con vuestro permiso, me tomo la licencia de presentaros el último reloj en llegár ( si, ya se que mi propósito de este año era reducir caja... pero este lo tenia en el punto de mira hace tiempo). Se trata de un reloj que conocí leyendo un post del Crepas L´ocean, reloj inspirado en este ZRC, así fué como empecé a investigar y la verdad es que quedé fascinado por su historia y su diseño.

ZRC , es un acrónimo de Zuccolo Rochet Company, compañía fundada en Ginebra en el año 1904 por Edmond Zuccolo y Joseph Rochet, fueron de los primeros inventores en patentar la correa extensible y por ello obtuvieron un premio a la innovación en 1917. Actualmente los propietarios de la firma son la 4ª generación de los fundadores y en 2015 relanzaron el modelo que nos ocupa , el Grand Fonds 300.

La historia comienza en 1960, buscando fabricar un reloj de buceo fiable y económico y fruto de una cooperación del supervisor de ventas de ZRC con los relojeros Sr. Pastre y Sr. Digne se lanza el primer reloj Grands Fonds que a la postre y gracias a la relación de estos dos relojeros con la Marina Nationale de Francia, sería homologado como reloj oficial para sus buzos, en concreto es este modelo ( foto de pinterest )

1960.jpg


pronto, la Marina Nationale comunica a ZRC que la corona a las 3 no es conveniente por que se puede golpear fácilmente al manipular el reloj e inutilizarlo por entrada de agua, estamos en 1964 y es entonces cuando conciben el diseño del Grand Fonds 300 con la corona a las 6, y no solo eso, además se incorpora un "end link" con un rebaje a medida para que el reloj no se pueda abrochar en la muñeca si la corona no esta totalmente enroscada en su sitio. La caja mide 36 mm y está fabricada en una aleación de acero reforzado con magnesio que es antimagnético, una exigencia de la Marina Nationale para los buzos que se dedicaban a desactivar las minas submarinas. Este reloj equipaba un movimiento ETAsa 2452

detalle del seguro de la corona a las 6 ( foto de pinterest)

f8a8696a916b947372a44a41677fa631.jpg
[/url]

así pues este reloj obtuvo el sello definitivo como reloj homologado y oficial para la Armada Francesa desde 1964 hasta 1982.

el reloj fué muy usado ademas de la Armada Francesa por buceadores profesionales y amateurs, aquí lo vemos en la muñeca de un colaborador de Jackes Costeau en una mala foto sacada de la pagina de ZRC

COSTEAU.jpg


En el año 2015, la 4ª generación de familiares de los fundadores, deciden relanzar el ZRC, en varias versiones con diales diferentes, convirtiéndose de nuevo en un reloj buscado y original debido a la particular forma de la caja, su característica disposición de la corona y su bisel marcado con varias series de puntos que hacen que la visibilidad bajo el agua sea muy buena, ademas , incorporan y patentan el sistema ECS ( Easy Clean System) en el bisel para limpiar el interior del mismo del agua salada, el ancho de la caja se aumenta hasta 40,5 mm y su corazón es ahora una ETA 2824 en versión elaboré.

detalle del ECS ( foto tomada de europa star )

zrc-317-99de2.jpg


Así pues , y gracias al lanzamiento del Crepas L´ocean, me interesé en el "homenajeado" y me puse a la caza y captura ( como nos gusta , verdad ? ) de uno de estos escasos ejemplares y fué hace unos dias cuando la suerte me sonrió y finalmente pude cerrar el trato, el relój vino de Francia y me lo entregaron justo el dia de los enamorados, tal y como yo lo estaba de este relój, la fecha no pudo ser mas acertada.

El modelo que yo buscaba y encontré era el Spirit, con un toque vintage increíble y un dial "tropicalizado" que cambia entre verdes oscuros y marrones según le de la lúz, aquí os dejo una serie de fotos, esta vez si, tomadas por mí, del unboxing y demás detalles. Espero que os guste

La caja exterior, de cartón con el nombre y año de fundación de la compañía

IMG-7057.jpg


dentro encontramos un libreto con la historia de la marca y una bolsa de tela que protege la caja del reloj


IMG-7058.jpg


IMG-7059.jpg


la caja es de un material similar a la piel vuelta, da sensación de mucha calidad y está perfectamente ejecutada

IMG-7060.jpg
.
abrimos y dentro encontramos el reloj, una correa nato de dos piezas y el libreto de instrucciones , garantia y una "calcomania" de la marca

IMG-7064.jpg


IMG-7061.jpg


varias tomas del reloj , intentado cazar el color del dial y detalles de la corona y del ECS

IMG-7066.jpg

IMG-7069.jpg


para ser un 300 metros, no es para nada grueso

IMG-7072.jpg


aqui ya puesto en mi muñeca , de 16.5 cms.

IMG-7074.jpg

IMG-7076.jpg

IMG-7086.jpg

IMG-7088.jpg

IMG-7092.jpg

IMG-7093.jpg


el lumen es todo un espectáculo

IMG-7097.jpg


hasta aquí la presentación e historia comprimida de este reloj, espero que no os hayais aburrido, todos los comentarios serán buen recibidos.

saludos

fuentes, ademas de las mencionadas, http://houseofchronos.com/ y https://zrc1904.com/
 
Última edición:
Me alegra ser el primero en felicitarte porque ese reloj es uno de mis favoritos. Tanto en su nueva versión como en sus modelos vintage, que alcanzan ya precios astronómicos. Me parecen una maravilla los divers icónicos de esa época, ya sean los más asequibles como los Squale o Doxa, como los que ya están por las nubes como el ZRC o el Tritón.
Enhorabuena, tanto por el post como por el relojazo.
Por cierto, la versión Spirit también me parece la más bonita, pero no preferías con armix?
 
Me alegra ser el primero en felicitarte porque ese reloj es uno de mis favoritos. Tanto en su nueva versión como en sus modelos vintage, que alcanzan ya precios astronómicos. Me parecen una maravilla los divers icónicos de esa época, ya sean los más asequibles como los Squale o Doxa, como los que ya están por las nubes como el ZRC o el Tritón.
Enhorabuena, tanto por el post como por el relojazo.
Por cierto, la versión Spirit también me parece la más bonita, pero no preferías con armix?

gracias compañero, la verdad es que me parece mucho mas bonito con correa de piel, de todas formas, tengo localizado ya un armix ZRC vintage , que si no se dispara de precio, en breve formará parte de la dotación.
 
Que bonito es ver como mis compañeros adquieren piezas tan distinguidas. ¡Felicitaciones!
 
Una historia muy interesante, de un reloj precioso y con final feliz.
Muchas gracias por compartir!
 
Que bonito!!!
a mi ese reloj me encanta, te acompaño con la versión más clásica (reedición eso si)

4-FD83-FA7-EA9-B-4-DFD-B367-24-F974251-F46.jpg
 
Muy bonito. Y muy buena presentación... :clap:
 
Enhorabuena!! El reloj tiene una pinta estupenda y una historia mejor aún.
Que lo disfrutes!! Se ve genial en tu muñeca
 
Que bonito el reloj! Y con una historia detras que lo hace mas especial aun. Gran presentacion y enhorabuena!
 
  • #10
Muy buen post, vaya puntazo la posicion de la corona, que tal para manipularla?

Reloj muy original y bonito, enhorabuena.
 
  • #11
Precioso y distinto reloj.
Le tengo en el punto de mira desde su lanzamiento.
 
  • #12
Enhorabuena, un reloj que se sale de lo común y repleto de originalidad.
Pongo una foto del mío de la edición que se realizó para una expedición polar y se financió por Kickstarter:
IMG_2799.jpg
 
  • #13
Enhorabuena ! Una pieza espectacular . Yo estoy detrás de un vintage ZRC o Triton, pero son difíciles de encontrar en buen estado y a precio razonable. Seguiré buscando y mientras tanto disfrutaré viendo estas fotos tuyas Gracias por mostrarlo
 
  • #14
Genial hilo. Y un reloj contundente. Una pieza estupenda. Enhorabuena
 
  • #15
Enhorabuena por el post!
Espero que tu muñeca disfrute mucho de este trozo de historia.
 
  • #16
Muy bonito a disfrutarlo!!

Una presentación muy amena, el texto justo, la información justa y las imágenes justas para que sea atractiva de leer para iniciados.
 
  • #17
Gracias por el hilo!
Un reloj espectacular, desde que salió la reedición me tiene enamorado y lo tengo como un futurible, que lo disfrutes mucho!
 
  • #18
Precioso reloj, preciosa historia y precioso todo!

Seguro que has disfrutado tanto con la búsqueda del reloj como con la consecución del mismo. Enhorabuena por tu "victoria".
 
  • #19
Enhorabuena, un reloj muy especial
 
  • #20
Precioso!
Un cachito de historia.
Que lo disfrutes.
 
  • #21
Muchas gracias por tan buena presentación de uno de los iconos de los relojes de buceo. Es curioso que al tiempo que una micromarca hace una interpretación de un reloj y tiene éxito en las redes sociales, la casa oficial, saque su reedición, como en este caso o con el tektite, ¿casualidad? El reloj me parece precioso, sus precios...Enhorabuena.
 
  • #22
Precioso! Enhorabuena:ok::
 
  • #23
Precioso reloj!!! Felicidades por la adquisicion. Una historia maravillosa...
 
  • #24
Muy buen post, vaya puntazo la posicion de la corona, que tal para manipularla?

Reloj muy original y bonito, enhorabuena.

para manipularla, lo unico que hay que tener en cuenta es que la rosca de la corona va al reves , es decir hacia delante desenrosca y hacia atras se ajusta, poniendo el end link hacia abajo, no hay mayor problema

gracias por tus comentarios
 
  • #25
Gracias por mostrarnos esa preciosidad y contarnos la historia. Es un reloj muy original que no pasa desapercibido. Enhorabuena por la adquisición.
Yo opino igual que tú, creo que me gusta más con la correa, si al final te haces con el armis, esperamos ver que tal le sienta. Gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie