• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Historia de las Nato??

  • Iniciador del hilo israel607
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
I

israel607

Novat@
Sin verificar
:bye:Alguien conoce la historia de las correas nato?? desde cuando se usan, de que material eran las primeras nato? que diseños tenian? he leido en un blog que en 1973 el ejercito britanico las empezó a usar con el nombre de nato. pero he visto anteriores como la nato bond en la pelicula de 1964, entonces antes de 1973 no se llamaban nato?? alquien sabe algo de esto??:D
 
Pues no tengo ni idea, pero con lo frikis que somos aquí, no tardarán en responderte!!!! Saludos, e.
 
No hay nadie en esta parte del mundo y parte de la otra que haya hecho tanto por ellas como Eufrasia. Seguro que nos ilustrará :yes:
 
Fue un diseño del Ministerio de Defensa británico para una correa estandarizada para todos los relojes de reglamento de sus Fuerzas Armadas, bajo el concurso G10 (Que es su nombre oficial, lo de llamarlas NATO es una modernez :-P) Las especificaciones que conocemos hoy sí proceden de la orden Def Stan 66-15 (Part 1) Issue 1 – Strap (Nylon) de 1973 y que establece cómo es la NATO moderna, la G10, la que incluye la pieza inferior para evitar el deslizamiento del reloj

Anteriormente a 1973 existía lo que se denomina correa RAF Speedbird, que no es sino una NATO sin la pieza inferior (Como dato curioso, yo convierto todas mis NATO's a este formato) y que fue de reglamento hasta la adopción de la G10. No me preguntes en qué año se produjo la solicitud del MOD (Ministerio de Defensa británico) pero hay ejemplares de los años 60. Hasta donde yo sé, debió ser diseñada a finales de los 50.

Originalmente sólo se producían en color "Gris Almirantazgo" y en medidas de 18 y 20 mm. Posteriormente, algunos regimientos encargaron a los productores correas con sus colores regimentales a título particular, iniciando la tradición de las NATO de colores.

Y os preguntaréis, por qué se llaman NATO, aunque sea de forma popular? Por una razón muy sencilla. Todo material de reglamento en las fuerzas armadas de cualquiera de los países miembros de la OTAN (NATO en inglés) tiene que tener un código estandarizado (NSN, NATO Stock Number) para facilitar las labores logísticas en caso de operación conjunta. Pues bien, esas correas que los británicos denominan G10, tienen su correspondiente código OTAN-NATO, los Army/Navy 6645-99-124-2986 y RAF 6645-99-527-7059
 
Última edición:
Fue un diseño del Ministerio de Defensa británico para una correa estandarizada para todos los relojes de reglamento de sus Fuerzas Armadas, bajo el concurso G10 (Que es su nombre oficial, lo de llamarlas NATO es una modernez :-P) Las especificaciones que conocemos hoy sí proceden de la orden Def Stan 66-15 (Part 1) Issue 1 – Strap (Nylon) de 1973 y que establece cómo es la NATO moderna, la G10, la que incluye la pieza inferior para evitar el deslizamiento del reloj

Anteriormente a 1973 existía lo que se denomina correa Speedbird, que no es sino una NATO sin la pieza inferior (Como dato curioso, yo convierto todas mis NATO's a este formato) y que fue de reglamento hasta la adopción de la G10. No me preguntes en qué año se produjo la solicitud del MOD (Ministerio de Defensa británico) pero hay ejemplares de los años 60. Hasta donde yo sé, debió ser diseñada a finales de los 50.

Originalmente sólo se producían en color "Gris Almirantazgo" y en medidas de 18 y 20 mm. Posteriormente, algunos regimientos encargaron a los productores correas con sus colores regimentales a título particular, iniciando la tradición de las NATO de colores.

Y os preguntaréis, por qué se llaman NATO, aunque sea de forma popular? Por una razón muy sencilla. Todo material de reglamento en las fuerzas armadas de cualquiera de los países miembros de la OTAN (NATO en inglés) tiene que tener un código estandarizado (NSN, NATO Stock Number) para facilitar las labores logísticas en caso de operación conjunta. Pues bien, esas correas que los británicos denominan G10, tienen su correspondiente código OTAN-NATO, los Army/Navy 6645-99-124-2986 y RAF 6645-99-527-7059
Gracias, en este foro no paramos de aprender!!
 
Anteriormente a 1973 existía lo que se denomina correa RAF Speedbird, que no es sino una NATO sin la pieza inferior (Como dato curioso, yo convierto todas mis NATO's a este formato) y que fue de reglamento hasta la adopción de la G10.

Por favor, ilustranos sobre la NATO sin la pieza inferior, ¿es como una Zulu?

Creo que la ventaja de las nato es, que aunque un pasador se rompa, no se pierde el reloj y además algunos relojes del ejercito tenían los pasadores soldados a la caja por lo que hacía falta este tipo de correas
 
Por favor, ilustranos sobre la NATO sin la pieza inferior, ¿es como una Zulu?
No, no es como una Zulu. Las Zulu se diferencian de las NATO en la forma de los herrajes, en las Zulu es redondeado y grueso.

Esto es una NATO sin pieza inferior. Es más cómoda de poner, y permite que la hebilla quede perfectamente centrada en la muñeca, cosa con la que soy bastante maniático :-P Además, evita que el reloj quede tan "levantado"

NATO.jpg
 
Última edición:
Excelente explicación!!

Añadiría una cosa: aparte de las G10 y sus antecesoras, hay otras correas a las que se llama NATO, por ejemplo las usadas por las Fuerzas Armadas USA, que son mucho más sencillas que las G10; las de las USAF son una simple tira de nylon con la trabilla también de nylon.
ms20l.jpg

Lo que no tengo ni idea es cuando se empezaron a usar, imagino que en los años 60.
 
Última edición:
Ah, y otro dato curioso. Son tan largas (Me refiero a las G10) porque en las especificaciones del MOD se establece que deben poder ser llevadas tanto en la muñeca, como encima de la ropa de faena (Por ejemplo encima de los monos de vuelo) o encima del neopreno en el caso de los buceadores de combate. De ahí las dos anillas para poder doblarla, y que no sobresalga el sobrante.
 
  • #10
Uf, hubo una época, antes de unirme a este foro, que pensaba que sabía de relojes............Madre mía,

soy un IGNORANTE!!!!!!!!!::cry::::cry::::cry::::cry::
 
  • #11
Se gradece tan ilustrada respuesta,efectivamente nunca se deja de aprender por aqui,gracias
 
  • #12
Todos aquí en el foro habrán visto el mitico rolex submariner con la correa nato de James Bond, notarán que en la nato que trae puesta no se ve el clásico sobrante doblado de la nato, no se si me explico. esto a que se debe?? bueno que ya nos quedó claro que esta es una pre-nato por decirlo de alguna manera o una nato sin la pieza inferior o inerna, pero es solo una observación
 
  • #13
Todos aquí en el foro habrán visto el mitico rolex submariner con la correa nato de James Bond, notarán que en la nato que trae puesta no se ve el clásico sobrante doblado de la nato, no se si me explico. esto a que se debe?? bueno que ya nos quedó claro que esta es una pre-nato por decirlo de alguna manera o una nato sin la pieza inferior o inerna, pero es solo una observación
Sin embargo, por lo que he podido investigar, en los 60 ya era reglamentaria una correa similar a lo que hoy conocemos como NATO-G10, y hay testimonios de buceadores de combate de la Royal Navy en aquélla época que así lo afirman...

Por otro lado, en la intervenciones británicas en Malasia y Suez en 1956 se sabe que algunas unidades recibieron como dotación una correa, muy similar a las NATO, salvo por dos motivos, uno, que no llevaba pieza inferior (Esas pre-NATO de las que hablábamos) y dos, que estaban confeccionadas en lona de color verde oliva, en lugar de nylon, y llevaba pintada una Broad Arrow (El marcaje típico de todo el material militar británico) en pintura blanca en el interior de la correa.

Un misterio esto, oiiiiigan :flirt:
 
  • #14
Uf, hubo una época, antes de unirme a este foro, que pensaba que sabía de relojes............Madre mía,

soy un IGNORANTE!!!!!!!!!::cry::::cry::::cry::::cry::


Pertenecer a este foro es un lujo , se me cae la baba leer estos hilos tan instructivos , gracias por la información :worshippy:
 
  • #15
Gracias por hacer la pregunta y a los entendidos en el tema por responder, hoy gracias a ustedes soy un poco menos ignorante que ayer:clap:
 
  • #16
Lo que se aprende aquí, ¡Qué maravilla!. Y qué historia tan interesante. Gracias.
 
  • #17
Sin embargo, por lo que he podido investigar, en los 60 ya era reglamentaria una correa similar a lo que hoy conocemos como NATO-G10, y hay testimonios de buceadores de combate de la Royal Navy en aquélla época que así lo afirman...

Por otro lado, en la intervenciones británicas en Malasia y Suez en 1956 se sabe que algunas unidades recibieron como dotación una correa, muy similar a las NATO, salvo por dos motivos, uno, que no llevaba pieza inferior (Esas pre-NATO de las que hablábamos) y dos, que estaban confeccionadas en lona de color verde oliva, en lugar de nylon, y llevaba pintada una Broad Arrow (El marcaje típico de todo el material militar británico) en pintura blanca en el interior de la correa.

Un misterio esto, oiiiiigan :flirt:

muy buena informacion gracias:ok::
 
  • #18
Otra curiosidad: es común que los soldados británicos pongan la correa al revés, es decir, la hebilla queda por debajo y la parte larga con los agujeros por arriba del reloj. Cuando el soldado sale de un vehículo, es normal que se agarre con la mano izquierda al borde de la puerta del mismo para impulsarse y con la NATO puesta de esta manera, es más difícil que la hebilla o el sobrante de la correa se enganchen con algo.
 
  • #19
Visto la rapidez y profundidad de las respuestas estoy tentado de abrir un hilo preguntando el origen de las milanesas. ;-)
 
  • #20
Visto la rapidez y profundidad de las respuestas estoy tentado de abrir un hilo preguntando el origen de las milanesas. ;-)
No, pues con eso sí que no voy a poder ayudar... Sólo hablo con propiedad de cosas que me gustan :-P :whist:: :pardon:
 
  • #21
Creo que hay varios hilos abiertos al respecto. Incluso uno en el que se explicaba gráficamente los colores de las NATO relacionadas con la unidad del ejercito a la que pertenecían. Si usas el buscador encontrarás toda esa información , a parte de la que ya te han dado los compañeros
 
  • #22
Stcir dijo:
Otra curiosidad: es común que los soldados británicos pongan la correa al revés, es decir, la hebilla queda por debajo y la parte larga con los agujeros por arriba del reloj. Cuando el soldado sale de un vehículo, es normal que se agarre con la mano izquierda al borde de la puerta del mismo para impulsarse y con la NATO puesta de esta manera, es más difícil que la hebilla o el sobrante de la correa se enganchen con algo.

Curioso (Aunque bastante lógico) esto sí que no lo sabía

Escrito desde mi iPhone usando Forum Runner
 
  • #23
Cada día se aprende algo nuevo en este foro. Gracias por la información! :ok::
 
  • #24
Yo no le veo lo bonito a este tipo de correas, creo que no visten nada, y que tampoco quedan especialmente bien para hacer deporte.
 
  • #25
Yo no le veo lo bonito a este tipo de correas, creo que no visten nada, y que tampoco quedan especialmente bien para hacer deporte.
Es tu opinión, y por tanto respetable...

Pero vamos, yo no entro a un hilo en que se está hablando sobre milanesas, y las pongo a parir, aunque las considere (Y así lo hago) una aberración estética... :huh:

No sé. Será que soy raro ::Dbt::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie