• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hiper reducción. ¿Me he vuelto loco?

  • Iniciador del hilo Cardenas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Cardenas

Cardenas

Habitual
Sin verificar
Hola compañeros!

Llevo muchos días que al abrir mi caja me parecen demasiados. Roto los relojes (salvo excepción) semanalmente, incluso mensualmente.
Cada día me da más rabia no ponerme los que no elijo para ese momento, y creo que ha llegado el momento de tomar medidas medio drásticas.

Mi caja hoy (habría que añadir otras piezas que no tienen sitio ahi y tambien saldrían. Lotus, Casio Mision Imposible, y algun bastardillo que anda por los cajones)

image1.jpg


Necesito una sensación de limpieza mental, el menos es más aplicado a todos lo aspectos de la colección. Borrar la pizarra. Deshacerme de lo que no me voy a poner o me pongo porque lo tengo pero con dudas.
Los damnificados. (El Baikal esta en naranja porque tengo muchas dudas, me gusta y es un recuerdo vivo de este foro que tanto me gusta)


Reducción.jpg

Imaginando que incluso sale el Baikal me quedaría el Omega Vintage de mi padre, que lo saco bien poquito. El Tag GMT de la boda. Y el Seamaster 2264 que me encanta, y aúna calidad y practicidad. Sería el que me acompañase en verano en las agradables aguas del Cantábrico.

Solo me quedaría estos 3 y pensaria con mucha calma y esperando una compra a buen precio muy meditada alguna de estas 4 piezas. Así quedaría la reducción.


Sin título.jpg

IWC Portofino
Zenith Elite
Baume et Mercier Clifton Baumatic
Montblanc Heritage Chonometrie

Me estoy dando cuenta de que me hace feliz tener pocas cosas y buenas. Me pasa con los zapatos, con la electrónica, con la bici, con los abrigos. Cada vez que decido limpiar y meter algo bueno, lo uso mucho y eso me hace disfrutarlo muchísimo mas.

PREGUNTA 1: Es una tontería y me arrepentiré?
PREGUNTA 2: Cual de los posibles 4 que entrarían para formar "un trio para todo" os gusta más? Me he puesto como filtros obligatorios:

Zafiro
<=40mm
Segunda mano por menos de 2500 en muy buen estado
Dial Blanco, crema, plata...


Gracias por vuestro tiempo compañeros!!
Saludos


ACTUALIZACIÓN: Finalmente si reduje la caja como quería, pero cambié también el Negrito de Cuarzo por el Seamaster 300 Diver 41mm Ceramico Co-Axial, antes de que fuera imposible encontrarlo en estado nuevo. Ilustro el resultado. Ahora con tiempo, ya pensaré en esa tercera pieza de corte clásico que complete mis pensamientos. Saludos!!
image1 (9).jpg
 
Última edición:
Hace un año y medio más o menos tenía 34 piezas y me pasó lo que a ti, hoy en día tengo ocho y sólo uso seis (las otras dos saldrán a su momento) y sigo pensando en reducir a 4 así que obviamente estoy de acuerdo con tu idea.

Adelante!
 
No es un mal planteamiento.
 
Apoyo tu reduccion de caja, menos es mas, y con el tiempo adquirir piezas que te llenen mas. Quiza solo mantendria de los que descartas el baikal.
 
Supongo que es una evolución lógica del aficionado relojeril. Empiezas con una primera fase acumulativa hasta que te da por pararte y pensar. Puede que le siga una segunda fase de transición en la que te reprimas a la hora de comprar y seas consciente que no puedes disfrutarlo todo. Aquí entran en juego diferentes perfiles. Si eres coleccionista olvídate. Luego querrás quedarte sólo con las piezas más importantes...

Pero claro, el valor simbólico o sentimental de muchas piezas hará imposible que te desprendas de ellas y tu satisfacción será simplemente mirarlas.

Yo creo que me encuentro en una fase de represión, no lo sé seguro, lo que si sé es que me gustaría darle más vida y batalla a mis piezas.

Pero estoy de acuerdo contigo en que menos es más si buscas una satisfacción práctica.

Saludos!
 
Me parece una buena idea.

He tenido mas de 20 relojes en algún momento, que aminoré a 8 y ahora solo tengo 3 (y alguno mas que no me pongo que guardo por motivos sentimentales).

Esos 3 los disfruto plenamente y me estoy planteando dar entrada a un cuarto si me sale bien de precio.... y este cuarto lo mas seguro que desplace a uno de los otros 3 para venderlo.

Pienso que 3 o 4 es un número ideal para disfrutarlos.... cuando llegamos a un número elevado ya hay que plantearse si eres coleccionista, que por lo general disfrutas con admirarlos sin necesidad de llevarlos encima, o estas acumulando demasiado con el consiguiente poco disfrute.

Ya no entro los que acumulan por inversión en ciertos modelos, etc...

En mis años de aficionado a este mundillo creo que he sabido quedarme con lo mejor para disfrutarlo plenamente sin que me quite tiempo para disfrutar otras aficiones y sobre todo mi familia.

Un saludo
 
Última edición:
A mí esto me ha pasado ya alguna vez, y la resolución es la misma siempre: después de hacer la tan drástica reducción no tengo paciencia para ir a por una pieza "mayor", y termino llenando los huecos con otras piezas del mismo nivel que las que tengo (e incluso un pelín menos) que también me gustan y me apetecen.

Ahora mismo estoy en una situación parecida, me gusta rotar los relojes de forma semanal o quincenal, pero ahora mismo me he juntado con 9 que me gustan mucho, y a algunos no les toca el "turno" hasta al cabo un mes o mes y medio, y no me mola, ya que quiero darles un buen uso a todos, y a los dos días de llevar uno ya me apetece sacar otro. Sé que con menos relojes esto no me pasaría, pero también sé que volvería a llenar la caja. Por eso ahora he cambiado mi manera de rotarlos, ya no me planteo rotaciones semanales o quincenales, si no que me pongo uno, lo llevo unos días y si me apetece ponerme otro pues me lo pongo y listo, incluso algunos solo los llevo un día o medio día. Así los voy disfrutando todos con frecuencia. :flirt:
 
Última edición:
Pues no es mala idea, alguna vez se me pasa por la cabeza, y sobretodo con el poco disfrute de algunas piezas,
 
De esos solo conservaría el seamaster negro, y por quedarme con uno....
 
  • #10
Yo creo que son fases. Haz lo que te pida el cuerpo.

Igual ahora reduces, y dentro de un tiempo empiezas con que si complemento con este, o con este otro. Y dentro de dos años estás igual que hoy. O no.

Yo he pasado también por varias fases, y ahora tengo claro que mi objetivo es llegar a tener dos cajas, una de verano con armis y otra de invierno con cuero. Dos o tres en cada caja y arreando.
Pero bueno, falta mucho para que eso llegue, sé que habrán muchos movimientos antes.
 
  • #11
Yo creo que son fases. Haz lo que te pida el cuerpo.

Igual ahora reduces, y dentro de un tiempo empiezas con que si complemento con este, o con este otro. Y dentro de dos años estás igual que hoy. O no.

Yo he pasado también por varias fases, y ahora tengo claro que mi objetivo es llegar a tener dos cajas, una de verano con armis y otra de invierno con cuero. Dos o tres en cada caja y arreando.
Pero bueno, falta mucho para que eso llegue, sé que habrán muchos movimientos antes.

Lo pensé, que mas adelante seguro que me pica de nuevo. Pero habré ampliado la base de "cosas buenas que me encantan" jajaja no se si me explico.
 
  • #12
Te responderé a las dos preguntas emho:

Pregunta uno: la verdad que las piezas que quieres sacar quitando el Breitling y quizás el Baikal no las veo difíciles de conseguir sí te arrepientes (aunque por lo que comentas tu decisión de sacarlos está muy meditada).
Estoy de acuerdo con los compañeros en que menos es más (aunque yo estoy todavía en procesos muy diferentes a los tuyos por motivos personales). Además las piezas con las que te quedas me parecen magníficas :ok::

Pregunta dos: yo me quedaría con el Baume & Mercier, aunque reconozco que no es una opinión meditada simplemente estéticamente me gusta más. Te sugeriría quizás algún Hamilton como opción alternativa, quizás un Liberty porque creo que se adapta más a tus gustos y daría color a tú colección (es evidente que los cronos no son de tú agrado y qué además prefieres diales más bien limpios).
Bueno espero haberte ayudado algo al menos. Un gran saludo compañero!
 
Última edición:
  • #13
Para mí es una gran desición (que tendré que tomar dentro de poco porque tengo el mismo bicho)....

Me quedaría con el Zenith, de los candidatos, me parece que lo tiene todo.

Saludos
 
  • #14
Te alabo el gusto y lo comparto plenamente, si es lo que te pide el cuerpo.
Yo vengo de reducir mis relojes a una sola caja de 12, para reducirla ahora hasta 8, de los cuales 3 son heredados y les doy poco uso.
En cada reducción intento subir el nivel en la medida de lo posible.
 
  • #15
Hace un año y medio más o menos tenía 34 piezas y me pasó lo que a ti, hoy en día tengo ocho y sólo uso seis (las otras dos saldrán a su momento) y sigo pensando en reducir a 4 así que obviamente estoy de acuerdo con tu idea.

Adelante!

Pues parece que soy yo el que escribo. Hasta hace un par de años o asi, tenia unas 15 piezas (llegué a tener 22), y a dia de hoy he reducido a 4 piezas, y puede que alguno más caigo.

No es que hayas vuelto loco compi, simplemente que esta afición, al igual que todas, requiere de evolución y madurez con el tiempo. Yo lo haria, sin duda. Eso sí, no me desprendería de ninguno que te vaya a ser practicamente imposible recuperar.
 
  • #16
No es ninguna locura,,aunque lo de arrepentirse con el tiempo es posible,,yo hay piezas que deje salir y ahora las echo mucho de menos,,lo mejor es pensarlo con tranquilidad,y sin prisas.
 
  • #17
Si es lo que piensas pues adelante.

Yo lo he echo unas cuantas veces pero siempre pasa el tiempo, te relajas..... y te encuentras que ha aumentado otra vez el numero...
 
  • #18
Hola compañero yo estoy en un proceso igual. Y también necesita uno reestructurar caja y mente. Una vez terminado dicho acto, uno ya pude plantearse o elegir nuevas piezas o disfrutar de las que se han salvado. Un saludo
 
  • #19
Una cosa es reducir "la caja" y otra distinta es querer cambiarla/mejorarla. Reducir "la caja" simplente sería deshacerse de algunas piezas porque asumes que tienes demasiados relojes, ¡qué pocos hacen simplemente esto!. Muchas veces cuando decimos que queremos "reducir caja" lo que en el fondo buscamos es quitar los relojes que ya no "nos llenan", pero junto a la misma intención de reducción ya está implícita en nuestra mente la idea de rellenar esos huecos con otros nuevos, generalmente de mayor nivel económico. Si que puede que finalmente tras la reestructuración queden menos relojes en nuestra caja, tal vez porque compramos muchos al principio y ahora nuestros gustos han cambiado buscando más calidad que cantidad, pero contiuamos en el asunto, comprando relojes, ya me entendeis.....
 
Última edición:
  • #20
Si es lo que te pide el cuerpo, adelante, que la vida son dos días!!!
Eso sí, el baikal y el breitling serán difíciles de reponer en caso de arrepentimiento. El primero lo tengo y me encanta, espérate al verano y ponle una correa chula a ver si te gusta. El breitling no me va, no soporto ese aire de los noventa, pero eso es cuestión de gustos.
Saludos
 
  • #21
A mi me daria pena deshacerme de ese hamilton...
 
  • #22
Una cosa es reducir "la caja" y otra distinta es querer cambiarla/mejorarla. Reducir "la caja" simplente sería deshacerse de algunas piezas porque asumes que tienes demasiados relojes, ¡qué pocos hacen simplemente esto!. Muchas veces cuando decimos que queremos "reducir caja" lo que en el fondo buscamos es quitar los relojes que ya no "nos llenan", pero junto a la misma intención de reducción ya está implícita en nuestra mente la idea de rellenar esos huecos con otros nuevos, generalmente de mayor nivel económico. Si que puede que finalmente tras la reestructuración queden menos relojes en nuestra caja, tal vez porque compramos muchos al principio y ahora nuestros gustos han cambiado buscando más calidad que cantidad, pero contiuamos en el asunto, comprando relojes, ya me entendeis.....



A mí es lo que me pasa. Hace poco me deshice de tres para reducir un poco.... y han entrado otros tres. :ops:
 
  • #23
No te has vuelto loco, has visto La Luz, adelante.
 
  • #24
Si es tu decisión adelante.
Acabo de hacer lo mismo aunque en mi caso me he quedado con cinco piezas.
Al Baikal le voy a dar una oportunidad.
Como se dice muchas veces menos es más.
 
  • #25
Cualquier planteamiento es bueno si es el tuyo. Dicho esto creo que el numero ideal para mi son 7 uno para cada dia (los nostalgicos no cuentan). A partir de aquí intentar subir en calidad. Yo el Baikal no lo vendería, pero eso es una apreciación mia, pocos relojes a ese precio son tan exclusivos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie