• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Heuer Montreal - El Otro Dark Lord

  • Iniciador del hilo Rolex4ever
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rolex4ever

Rolex4ever

Habitual
Sin verificar
Hola,


Me apetece compartir unas fotos de este reloj poco habitual de ver. Lo compré porque quería experimentar de primera mano un reloj que cumpliese con estas características: Caja cojín de los 70’s, cronógrafo, Suizo de marca histórica y con un twist, caja PVD negra.

Con esa determinación me encontré con este Heuer Montreal de mediados de los 70’s. Se trata del segundo reloj más grande que ha hecho Heuer (42,3mm), sólo por detrás del Heuer Calculator.



IMG_6931.jpg


No es mi primer Heuer, pero sí el primero con esta configuración. La verdad es que lo que buscaba era un Autavia "Viceroy", es un reloj que me gusta mucho, pero este se me puso de modo y me lancé a por él.


El reloj monta el mítico Calibre 12, derivado del Calibre 11, uno de los primeros calibres automáticos cronográficos de la historia. Me gusta mucho la configuración de este reloj, con dos subesferas y fecha a las 6 y corona a las 9, opuesta a los pulsadores.

IMG_6893.jpg


El reloj no tiene aguja segundera. Los registros contadores son de 30 minutos y 12 horas. Con la trotadora del cronógrafo central. Ésta última se podría usar de forma permanente. De hecho en algún viaje lo he hecho así, implementando una suerte de crono-doble horario, con la subesfera de las horas marcando el tiempo de España. Es un uso divertido, si bien es fácil acostumbrarse a que el reloj no lleve ninguna aguja en movimiento. Visualmente es muy atractivo en sí mismo, en realidad no se echa en falta la segundera en absoluto.

IMG_6945.jpg


Debo decir que el reloj me dejó gratamente sorprendido. Si bien es grande, se trata de un reloj razonablemente cómido. Ya se sabe que la forma de cojín, al no tener asas tiene esta virtud. La falta de corona a las 3 ayuda mucho también.


El PVD está lejos de ser tan bueno como el de los relojes actuales. Afortunadamente, la pieza en cuestión está bastante bien conservada. En este modelo es común ver partes visibles del acero en los biseles desgastados del PVD. Este reloj, si bien tiene marcas de uso, conserva prácticamente intacto su acabado.

IMG_7029.jpg

Como debe ser, este Heuer Montreal tiene sus pulsadores y corona en acero sin PVD.

IMG_6943.jpg

Los hay con PVD en estas partes, no es correcto.


La esfera es muy agradable a la vista. El diseño delata su espíritu setentero pero los colores son apacibles, casi parece un reloj moderno.

IMG_6908.jpg

Me gusta mucho el tacto del cronógrafo. Los pulsadores del Calibre 12 tienen un feeling muy peculiar. La presión inicial al pulsar no activa el crono, es sólo hasta que baja el pulsador hasta la mitad que se activan las levas correspondientes y empieza a andar la trotadora. Es una sensación diferente a otros calibres. A mí me gusta la verdad, en el momento de enganchar el crono la sensación es firme, se nota que este crono no ha sido usado con exceso.


Lamentablemente la esfera carece de tritio en los índices. Sólo quedan vestigios de ello. Las agujas si que lo conservan, con un tono un tanto irregular pero aceptable.

IMG_7023.jpg


Tiene doble escala, taquimétrica y de pulsaciones. Muy útil para un médico.

IMG_6968.jpg


El cristal es mineral. Habría preferido que Heuer lo hubiese lanzado con plexi, pero es lo que es y lo importante es que es original. Dicho cristal mineral es más difícil de fotografiar que el mismo plexi o zafiro. Para mi gusto carece de la vida del plexi y la transparencia del zafiro.

IMG_6878.jpg


Hasta donde he podido leer, esta pieza lanzó en 1972 y sólo se manufacturó 4 años. Existen Heuers Montreal en acero sin tratamiento. La pieza con PVD es una de las más raras de ver, particularmente sin el PVD rayado.


Heuer fue pionera en el tratamiento PVD. El reloj por excelencia con este acabado es el legendario Heuer Mónaco Negro o Dark Lord. El Dark Lord es probablemente el reloj con el diseño más personal que hizo jamás Heuer y en definitiva, uno de los más buscados y caros Heuers. Para muestra un botón:



14227748566_704fea99e1_b.jpg


Heuer lanzó también en los 70’s el Monza, un reloj de tamaño más comedido en acabado PVD.


Existió una segunda versión del Heuer Montreal, presentada en 1977 al año siguiente de la desaparición del modelo original. El nuevo crono estaba basado en el calibre 7750. Este modelo perdió toda la magia del anterior y pasó con más pena que gloria.


Sin duda es un cronógrafo muy interesante. Gran objeto de conversación y una buena manera de entrar en el mundo Heuer con un reloj clásico de la época sin dejarse lo que cuesta hoy en día un Autavia de la época.


IMG_9338.jpg


Espero que hayáis disfrutado esta pequeño reportaje.

Saludos,
 
Muchas gracias por la explicación. Precioso reloj.:ok::
 
Gracias por presentarlo con ese detalle fotográfico y de texto.

Saludos y a disfrutarlo, es verdaderamente precioso.
 
Gracias por el reportaje y a disfrutar del reloj!

Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk
 
Me encanta leer tus reportajes y posts en general por breves que sean. Lejos de forofismos y apasionamientos y con un buen conocimiento de lo que hablas, son lo más próximo a lecciones magistrales.

Muchas gracias por tu tiempo :)
 
Bonito reloj. Gracias por tus comentarios. Saludos
 
Una auténtica joya, y una pasada estética de verdad. Una pregunta tonta: ¿Es posible restaurar el acabado PVD ?
Lo pregunto porque aunque me gusta bastante,me echa para atrás por temor a rayar y desgraciar el color negro de una pieza.
Por lo,demás, como ha dicho Goldoff, un verdadero placer de reportaje, en el cual ni comparas ni nada parecido, sólo expones, eso sí, con profusión de datos muy bien documentados.
Gracias por compartir todo eso con nosotros !!!
 
Última edición:
Que peluco tan bonito, por dios. Resume racing por todos lados, una caza perfecta. Te felicito:ok::
 
Estupendo repaso de un precioso reloj!
 
  • #10
Me encanta leer tus reportajes y posts en general por breves que sean. Lejos de forofismos y apasionamientos y con un buen conocimiento de lo que hablas, son lo más próximo a lecciones magistrales.

Muchas gracias por tu tiempo :)

Gracias a ti Antón.

Los escribo porque me siento a gusto en el foro y porque en general la respuesta a ellos es muy buena.

Casi nunca abro hilos en el general, pero últimamente me ha dado por compartir otras cosas que tengo por ahí más allá de mi pasión por Rolex y Tudor.

Mientras tenga tiempo ahí seguiré. Gracias de nuevo por tus palabras.

Saludos,



HAMMER STRENGHT
 
  • #11
Una auténtica joya, y una pasada estética de verdad. Una pregunta tonta: ¿Es posible restaurar el acabado PVD ?
Lo pregunto porque aunque me gusta bastante,me echa para atrás por temor a rayar y desgraciar el color negro de una pieza.
Por lo,demás, como ha dicho Goldoff, un verdadero placer de reportaje, en el cual ni comparas ni nada parecido, sólo expones, eso sí, con profusión de datos muy bien documentados.
Gracias por compartir todo eso con nosotros !!!

Hola compañero, se poco tirando a nada acerca del mantenimiento del PVD. He visto muchas chapuzas, eso sí. Para mí es mejor dejar las marcas y no hacer un mal arreglo.

Los nuevos PVDs son mucho más resistentes, con uso normal deberían generar un recto pátina con las marcas en lugar de rayones, supongo yo.

Gracias por tus comentarios.

Saludos


HAMMER STRENGHT
 
  • #12
El reloj me parece soberbio ( aunque me guste mucho el acero) y tus explicaciones magistrales , como siempre.
Muchas gracias, por el disfrute del hilo.
 
  • #13
Preciosa pieza, a cuidarla
 
  • #14
Fantástico el hilo Gustavo. Y por supuesto el reloj me encanta. Un abrazo
 
  • #15
Preciosas fotos.
 
  • #16
Excelente post... Gracias
 
  • #17
Precioso.
Por cierto con un gran parecido a las reediciones del lobster de Bulova.
Que lo disfrute mucho.
766ec8437fe41456956ee412305b3431.jpg
2d93f4bceeb30dc0232943929b6426c6.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #18
Precioso, estupenda adquisición, muy poco visto.

Un saludo,
 
  • #19
Pues sí que me gusta si ... Así queeee también hay vida detrás de los Rolex vintage ! ( Sin ánimo de ofender ojo, que soy muy fan de Rolex ).

El el monaco me ha encantado...
 
  • #20
Fantástico hilo, las fotos de 10, y el reloj una maravilla. Aunque el PVD no tenga la calidad de los actuales, creo que ese desgaste que deja entrever el color del acero le da un especial encanto vintage al reloj.
 
  • #21
Una belleza de reloj,,sin duda tienes en la muñeca algo muy especial,,,gracias por mostrarlo:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie