• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

He vuelto a entretenerme con un reloj

  • Iniciador del hilo juanrock
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
juanrock

juanrock

In memoriam
in memoriam
Hola compañeros.

Pues hacia al menos dos años, antes de entrar en el foro, que no me había puesto con un reloj.

Empecé con despertadores y acabé con relojes de pulsera.

Con los segundos acabé aburriéndome pues una vez armado y desarmado uno, el resto son similares, me refiero, claro, a los baratitos. Y el salto lógico, que era empezar con los cronos, me parecía mucho para mi cuerpo.

Pero llega el otoño y empiezan a ser los días cortos, los niños estudian y las tarde se hacen largas. Así que ¡he vuelto! :yhoo:: De paso animo a todos a atreverse, para este tipo de relojes nohace falta ninguna herramienta especial.


EMPEZAMOS :yes:


Hace unos días me compré "esto" en el rastro

IMG_1307_zpsc89aeeb6.jpg


IMG_1308_zps7fca26b6.jpg



Áncora, rueda de escape y espiral perfectamente accesibles.

IMG_1317_zps1f5fe060.jpg


Detalle de la cuerda del despertador, escape del despertador con su rueda dentada, palanca de despertador y el freno que lo apaga cuando ya le damos el "manotazo".:D

IMG_1322_zpsadc013fd.jpg


Vista delantera, rueda del despertador, (la que lleva un palito atravesado), el resto es la transmisión que convierte una vuelta de la minutera en 1/12 de vuelta de la horaria.

IMG_1323_zps3b933a60.jpg


Muelle de carga del despertador

IMG_1333_zps7d863eb3.jpg


Muelle real

IMG_1334_zps9018a82e.jpg


Y ahora, el pifostio

IMG_1338_zps305f46cd.jpg


Detalle del tren de rodaje, escape, segundera y transmisor a la minutera

IMG_1332_zps51c77a7e.jpg


Abajo a la derecha la rueda de escape, la segundera, la minutera central. Arriba a la izquierda muelle de cuerda y a la derecha el muelle real.

IMG_1331_zps4f157bed.jpg


Después de limpiar, aceitar, desengrasar, reñir con mi MDD por la de m........que voy dejando, etc,etc. Más o menos queda bien.

IMG_1363_zps79c4c934.jpg


La esfera es de cartón así que poco voy a hacer por ella. Después de mucho Dremmel y mucha suciedad en manos y ropa ha quejado algo mejor.

IMG_1369_zpsa4a8268a.jpg


No soy, ni mucho menos, bueno en esto, solo que para poder desarmar el primero y que funcionase necesité ir haciendo fotos de todo el proceso, unas 100, ahora con dos o tres para acordarme de la posición de ciertas piezas me vale.

anímate, es muy divertido y se aprende un montón sobre como funciona realmente un reloj.

Gracias por soportar este ladrillo.

Mí próxima víctima me espera,

Saludos, Juan.
 
Estupendo hilo. Gracias.
 
Pues si la verdad que desmontando esos viejos despertadores, se asimila bastante bien el funcionamiento de un reloj.
Buen hilo, gracias por compartir
 
8o8o Me has dejado flipao!!!! Yo no sé si sería capaz.
 
Muy buen hilo, muy interesante y muy buenas fotos, gracias :ok::
 
Ha quedado de p... madre. Eres un manitas.:ok::
 
Gracias, eres un artista.:ok:::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
Buen trabajo !!!
 
Estás hecho un virgas, si señor.

Además acabas de darme una buena idea y te haré caso. Mañana no puedo, pero la semana que viene intentaré ir al rastro y pescar alguna pieza para empezar la "cirugía".

Gracias compañero.
 
  • #10
Gracias por el reportaje, un día de estos me pondrépondré
 
  • #11
Joer, yes un máquina.

Buen hilo si señor, muy entretenido e interesante.

Saludos.
 
  • #12
Sólo un detalle, pero importante, cuando separas las dos placas que unen todos los ejes, tanto el muelle real como el muelle de la cuerda suelen desenrollarse violentamente, en ese caso arrastrarán consigo muchas piezas y luego no tendrás ni idea de como iban. Así que haz fotos desde todos los ángulos antes de separar las placas y, sobre todo, cuando quites un eje fíjate en su posición porque luego puede que no sepas si va p'arriba o p'abajo.

Sujeta fuerte ambos muelles y que alguien te ayude a sacar esa placa la primera vez. De no ser así puedes acabar con la mitad de las piezas en el suelo.

y por supuesto, mucho cuidado al manejar el espiral. Es primordial no retorcerlo.

¡SUERTE!
 
  • #13
Eso de las 100 horas del primero me suena...
Buen post!
 
  • #14
No intentes bucear con ese. Me ha gustado mucho. Gracias.
 
  • #16
Pues para no ser profesional no se te da nada nada mal. Muy buen trabajo, si señor. Que paciencia. Espero ver tu próximo trabajo que no se haga esperar 2 años. Un saludo.
 
  • #18
Eso si es un Buen Trabajo compañero ;-)
 
  • #19
eres un artista Juan... Te ha quedado nuevo y lo mejor, es que te has entretenido un buen rato
 
  • #20
Me flipa lo que sois capaces de hacer algunos. Yo soy un absoluto manazas, así que me parece muuuy meritorio.
 
  • #21
¡Fantástico! Te ha quedado muy bonito. :clap::clap::clap:
 
  • #22
Un entretenimiento muy instructivo. A mi me sobrarían la mitad de las piezas, porque no tengo paciencia para cosas pequeñas.
Un gran trabajo compañero.
 
  • #23
Bonito trabajo, te quedo muy bien, felicidades.
 
  • #25
Vaya manos que tienes Juan!!!

Enhorabuena!! Y gracias por el report.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie