A
Alejandro Gerardo
Milpostista
Verificad@ con 2FA
Esta mañana me he decidido por otro Divers:
Citizen Promaster Aqualand NY0040-50E Automatico Sub Diver's 200
que es similar al Seiko Automatic Divers 200, y que finalmente son herederos de mi desaparecido Rolex Submariner cal 1680, ya no sé si añorado, porque el Seiko (-3 seg/día) funciona mejor -no sé si más regular, debo aún comprobarlo- que el Rolex aquel.
Con aquel Rolex tuve una situación que se mantuvo durante los 32 que lo tuve antes de que me lo robaran. Y es que cuando cogía la moto, me adelantaba un cuarto de hora, veinte minutos, ... hora y media, o nada, según le diera la gana, cosa que nunca me solucionaron. Solo con la moto. Pero, claro era un "superlative chronometer officialy certified". Y ... vos diréis.
El caso es que ya antes del robo (me lo pillaron en una caja de movimiento automático en mi casa) ya había dejado de usarlo en continuidad. Y fue un Citizen Chrono Pilot acero Radiocontrolado AS4020-52e, el que lo sustituyó. Pero... no era mecánico. Este no sé lo que atrasa o adelanta, pero más de lo que debía, ya que al ser radiocontrolado, me da la impresión de que mucho no han cuidado la precisión. De hecho, solamente va al segundo, cuando se actualiza. Es muy complicado para sacarle "punta" y las funciones hay que encontrarlas. No muy operativo, la verdad.
Como mi afición náutica lo requiere (aunque este dicho es 20atm, pese a sus cierres a presión), me hice pronto con un Citizen Aqualand JP1040-09E, al que en 10 años he cambiado una vez la pila y sigue fetén. Este, retrasa aproximadamente 30 segundos al mes. Muy regular. Algo pesado en muñeca, pero con altímetro/batímetro, cronómetro, cuenta atrás, histórico de las tres últimas inmersiones... etc. Bastante fácil de usar.
El seiko mecánico es un modelo que siempre me gustó. Corona a las 4 y sencillo, y sobre todo muy ligero comparando con los otros dichos. De tamaño contenido, y una precisión envidiable para ser un... "japonesucho" (No, si al final me he cambiado de bando). Ahora he pedido un Citizen automático de armis de acero (todos son de acero; no me fío de la goma), y espero ansiosamente su llegada, para verificar la precisión y regularidad. El caso es que estoy barajando un Certina diver, o un Oris, o un Tag Heuer, todos de formato similar, pero (¿porqué me han entrado de repente estas ansias de "relojitis"?) todos divers.
Hay un detalle que no me gusta de los radiocontrolados. Es la dificultad para saber la hora exacta. Aclaro: Para hacer cálculos náuticos (Posición en medio del mar mediante el cálculo a través de una recta de altura) el tiempo es fundamental. Y así un segundo de tiempo equivale a una milla de error. Cinco segundos, cinco millas (9km) y 20 segundos 20 millas (37 km). O sea, que un reloj para uso náutico "tiene que ser exacto", y su regularidad plena. El Rolex (sin moto) en realidad lo conseguía. (Eso sí, hay que llevar el "estado absoluto" para corrección diaria) el Citizen Aqualand, también, pero no el Pilot. O no lo he llegado a saber.
He leído comentarios acerca de lo indiferente que es que se desvíe 20 segundos un reloj, pero equivocarte y en vez de ir a Gandía llegar a Valencia o viceversa, no es agradable... ni científico. Especialmente para los que hacemos navegación "artística" a la antigua usanza, sextante, almanaque náutico y tablas.
En fin, vaya rollo os he soltado. Espero que alguien que sea sufridor profesional llegue a esto que es el final. Y me tire piedras o no.
Saludos cordiales
Alejandro Gerardo
Citizen Promaster Aqualand NY0040-50E Automatico Sub Diver's 200
que es similar al Seiko Automatic Divers 200, y que finalmente son herederos de mi desaparecido Rolex Submariner cal 1680, ya no sé si añorado, porque el Seiko (-3 seg/día) funciona mejor -no sé si más regular, debo aún comprobarlo- que el Rolex aquel.
Con aquel Rolex tuve una situación que se mantuvo durante los 32 que lo tuve antes de que me lo robaran. Y es que cuando cogía la moto, me adelantaba un cuarto de hora, veinte minutos, ... hora y media, o nada, según le diera la gana, cosa que nunca me solucionaron. Solo con la moto. Pero, claro era un "superlative chronometer officialy certified". Y ... vos diréis.
El caso es que ya antes del robo (me lo pillaron en una caja de movimiento automático en mi casa) ya había dejado de usarlo en continuidad. Y fue un Citizen Chrono Pilot acero Radiocontrolado AS4020-52e, el que lo sustituyó. Pero... no era mecánico. Este no sé lo que atrasa o adelanta, pero más de lo que debía, ya que al ser radiocontrolado, me da la impresión de que mucho no han cuidado la precisión. De hecho, solamente va al segundo, cuando se actualiza. Es muy complicado para sacarle "punta" y las funciones hay que encontrarlas. No muy operativo, la verdad.
Como mi afición náutica lo requiere (aunque este dicho es 20atm, pese a sus cierres a presión), me hice pronto con un Citizen Aqualand JP1040-09E, al que en 10 años he cambiado una vez la pila y sigue fetén. Este, retrasa aproximadamente 30 segundos al mes. Muy regular. Algo pesado en muñeca, pero con altímetro/batímetro, cronómetro, cuenta atrás, histórico de las tres últimas inmersiones... etc. Bastante fácil de usar.
El seiko mecánico es un modelo que siempre me gustó. Corona a las 4 y sencillo, y sobre todo muy ligero comparando con los otros dichos. De tamaño contenido, y una precisión envidiable para ser un... "japonesucho" (No, si al final me he cambiado de bando). Ahora he pedido un Citizen automático de armis de acero (todos son de acero; no me fío de la goma), y espero ansiosamente su llegada, para verificar la precisión y regularidad. El caso es que estoy barajando un Certina diver, o un Oris, o un Tag Heuer, todos de formato similar, pero (¿porqué me han entrado de repente estas ansias de "relojitis"?) todos divers.
Hay un detalle que no me gusta de los radiocontrolados. Es la dificultad para saber la hora exacta. Aclaro: Para hacer cálculos náuticos (Posición en medio del mar mediante el cálculo a través de una recta de altura) el tiempo es fundamental. Y así un segundo de tiempo equivale a una milla de error. Cinco segundos, cinco millas (9km) y 20 segundos 20 millas (37 km). O sea, que un reloj para uso náutico "tiene que ser exacto", y su regularidad plena. El Rolex (sin moto) en realidad lo conseguía. (Eso sí, hay que llevar el "estado absoluto" para corrección diaria) el Citizen Aqualand, también, pero no el Pilot. O no lo he llegado a saber.
He leído comentarios acerca de lo indiferente que es que se desvíe 20 segundos un reloj, pero equivocarte y en vez de ir a Gandía llegar a Valencia o viceversa, no es agradable... ni científico. Especialmente para los que hacemos navegación "artística" a la antigua usanza, sextante, almanaque náutico y tablas.
En fin, vaya rollo os he soltado. Espero que alguien que sea sufridor profesional llegue a esto que es el final. Y me tire piedras o no.
Saludos cordiales
Alejandro Gerardo