• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

He vuelto a caer: Automático japonés

  • Iniciador del hilo Alejandro Gerardo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Alejandro Gerardo

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Esta mañana me he decidido por otro Divers:
Citizen Promaster Aqualand NY0040-50E Automatico Sub Diver's 200

que es similar al Seiko Automatic Divers 200, y que finalmente son herederos de mi desaparecido Rolex Submariner cal 1680, ya no sé si añorado, porque el Seiko (-3 seg/día) funciona mejor -no sé si más regular, debo aún comprobarlo- que el Rolex aquel.

Con aquel Rolex tuve una situación que se mantuvo durante los 32 que lo tuve antes de que me lo robaran. Y es que cuando cogía la moto, me adelantaba un cuarto de hora, veinte minutos, ... hora y media, o nada, según le diera la gana, cosa que nunca me solucionaron. Solo con la moto. Pero, claro era un "superlative chronometer officialy certified". Y ... vos diréis.

El caso es que ya antes del robo (me lo pillaron en una caja de movimiento automático en mi casa) ya había dejado de usarlo en continuidad. Y fue un Citizen Chrono Pilot acero Radiocontrolado AS4020-52e, el que lo sustituyó. Pero... no era mecánico. Este no sé lo que atrasa o adelanta, pero más de lo que debía, ya que al ser radiocontrolado, me da la impresión de que mucho no han cuidado la precisión. De hecho, solamente va al segundo, cuando se actualiza. Es muy complicado para sacarle "punta" y las funciones hay que encontrarlas. No muy operativo, la verdad.

Como mi afición náutica lo requiere (aunque este dicho es 20atm, pese a sus cierres a presión), me hice pronto con un Citizen Aqualand JP1040-09E, al que en 10 años he cambiado una vez la pila y sigue fetén. Este, retrasa aproximadamente 30 segundos al mes. Muy regular. Algo pesado en muñeca, pero con altímetro/batímetro, cronómetro, cuenta atrás, histórico de las tres últimas inmersiones... etc. Bastante fácil de usar.

El seiko mecánico es un modelo que siempre me gustó. Corona a las 4 y sencillo, y sobre todo muy ligero comparando con los otros dichos. De tamaño contenido, y una precisión envidiable para ser un... "japonesucho" (No, si al final me he cambiado de bando). Ahora he pedido un Citizen automático de armis de acero (todos son de acero; no me fío de la goma), y espero ansiosamente su llegada, para verificar la precisión y regularidad. El caso es que estoy barajando un Certina diver, o un Oris, o un Tag Heuer, todos de formato similar, pero (¿porqué me han entrado de repente estas ansias de "relojitis"?) todos divers.

Hay un detalle que no me gusta de los radiocontrolados. Es la dificultad para saber la hora exacta. Aclaro: Para hacer cálculos náuticos (Posición en medio del mar mediante el cálculo a través de una recta de altura) el tiempo es fundamental. Y así un segundo de tiempo equivale a una milla de error. Cinco segundos, cinco millas (9km) y 20 segundos 20 millas (37 km). O sea, que un reloj para uso náutico "tiene que ser exacto", y su regularidad plena. El Rolex (sin moto) en realidad lo conseguía. (Eso sí, hay que llevar el "estado absoluto" para corrección diaria) el Citizen Aqualand, también, pero no el Pilot. O no lo he llegado a saber.

He leído comentarios acerca de lo indiferente que es que se desvíe 20 segundos un reloj, pero equivocarte y en vez de ir a Gandía llegar a Valencia o viceversa, no es agradable... ni científico. Especialmente para los que hacemos navegación "artística" a la antigua usanza, sextante, almanaque náutico y tablas.

En fin, vaya rollo os he soltado. Espero que alguien que sea sufridor profesional llegue a esto que es el final. Y me tire piedras o no.

Saludos cordiales

Alejandro Gerardo
 
Tengo suizos y estoy contento con ellos, pero ningún reloj me va dar las satisfacciones de mi seiko 007, es preciso y lleva muchos años tragándose los días con peor trato, pero el ahí sigue, sin ni siquiera visitar al relojero.
 
geniales estos diver economicos.... yo estoy encantado con mi skx
 
Que lo disfrutes cuando te llegue (y nos lo enseñas, por favor). Y gracias por contar cómo navegas a la manera tradicional y cómo usas el reloj para calcular tu posición en el mar. Muy entretenido. Saludos.
 
Los divers son una fuente inagotable de deseo, por eso esa relojitis diría yo jajaja.
El Certina DS Action Precidrive te puede servir, tienen fama de ser precisos al máximo, y es un bellezón.
dspreci_fix-jpg.249233
 
Pon una foto al menos, que hay mucho texto y da pereza. :D
 
Je, je, todavía estoy muy "nuevecito" aquí y no tengo mucha idea de ciertos usos. Intentaré próximamente lo de poner fotos.
Ya con el Citizen en la mano, estoy haciendo lecturas de su precisión con el Watchcheck, y el Citizen me da +1,3 segundos al día. ¡Una pasada!
El caso es que el primer día seguramente lo puse mal y creía que me hacía un minuto diario. Pero no; si sigue así, tendrá una precisión de un minuto al mes, lo cual es más que un COSC de los de alto nivel.
Sí, el Certina me llama. También el calibre 5 de Tag heuer, y el correspondiente de breitling, y ... ¡Córcholis! esto no se acaba nunca. Si con uno en realidad si va bien basta.
Un saludo
Alejandro Gerardo
 
Je, je, todavía estoy muy "nuevecito" aquí y no tengo mucha idea de ciertos usos. Intentaré próximamente lo de poner fotos.
Ya con el Citizen en la mano, estoy haciendo lecturas de su precisión con el Watchcheck, y el Citizen me da +1,3 segundos al día. ¡Una pasada!
El caso es que el primer día seguramente lo puse mal y creía que me hacía un minuto diario. Pero no; si sigue así, tendrá una precisión de un minuto al mes, lo cual es más que un COSC de los de alto nivel.
Sí, el Certina me llama. También el calibre 5 de Tag heuer, y el correspondiente de breitling, y ... ¡Córcholis! esto no se acaba nunca. Si con uno en realidad si va bien basta.
Un saludo
Alejandro Gerardo

Hola Alejandro, me alegro que estes contento con tu nuevo reloj, me entro al duda cuando pusiste lo del Breitling correspondiente, a que modelo te refieres? yo recientemente adquiri uno y estoy encantadisimo y pensando en otro de la marca cuando pueda, ya que no son baratos.. jaa

vena un saludo
 
  • #11
Yo en cuanto a los japoneses que tengo, solo decirte que estoy contentísimo, gran compra ese Citizen.
Disfrútalo.
 
  • #12
Pues ya que has comentado algo sobre el uso del tiempo en la navegación, aprovechando que hoy se conmemora el 325 aniversario de John Harrison (como Google nos ha recordado) algo he leído sobre el problema de la longitud y el uso del tiempo para su cálculo. Interesante y con soluciones brillantes aunque complejas. Los primeros relojes de Harrison pesaban docenas de kilos para conseguir exactitudes superiores a -1 segundo en 100 días.
 
  • #13
Pues el Breitling superocean 44

Hola Alejandro, me alegro que estes contento con tu nuevo reloj, me entro al duda cuando pusiste lo del Breitling correspondiente, a que modelo te refieres? yo recientemente adquiri uno y estoy encantadisimo y pensando en otro de la marca cuando pueda, ya que no son baratos.. jaa

vena un saludo

Me refería al Breitling superocean 44. La verdad es que soy monotemático. Me gustan así, y no veo otros. Me gusta también el 42, pero lo veo con menos "no sé qué". El caso es que muy grandes tampoco los llevo cómodo (salvo buceando, claro), y me acostumbré y quizás añoro el submariner 1680 con "rojito" que me robaron, de un tamaño muy razonable; ahora son mayores y la marca se ha desbordado... y creo que no está técnicamente mejor que entonces (las maquinarias eran Zenith, y ahora son "propias" o eso dicen, y la gente tiene más orgullo que precisión en los actuales).

Con mis dos últimos, el Seiko (no sé si es el 007 o el 009; es el pepsi y no es el tortuga, con armis de eslabon pequeño de acero) y el Citizen, estoy encantado. Pesan poquísimo y aunque el Seiko atrasa un poco, estoy dispuesto a operar con bisturí y pinzas para resolverlo. El Citizen es una pasada de precisión.

El otro el Aquaracer calibre 5 de Breitling, no sé si en azul, en negro, en blanco... pero me tiran un montón. El blanco tiene el inconveniente de que el bisel se ve poco. Lo demás precioso. Y no son COSC pero parece que van muy bien. Me gusta... a mi edad me lo voy mereciendo, de nuevo la lupita en el cristal. Con el Rolex no lo necesitaba, y ahora sería fundamental. Je.

Gracias por tu comentario.
 
Última edición:
  • #14
Son unos clásicos estos citizen promaster mira el mio, que tiene ya 7 añitos y le hace falta una revisión, que se la haré en breve:

IMG_20180402_190546.jpg
 
  • #15
Hay que ir poniendo fotos que nos iluminen.
 
  • #16
Pues ya que has comentado algo sobre el uso del tiempo en la navegación, aprovechando que hoy se conmemora el 325 aniversario de John Harrison (como Google nos ha recordado) algo he leído sobre el problema de la longitud y el uso del tiempo para su cálculo. Interesante y con soluciones brillantes aunque complejas. Los primeros relojes de Harrison pesaban docenas de kilos para conseguir exactitudes superiores a -1 segundo en 100 días.

No sé si se cruzó tu mensaje con el que yo puse allá. Pero bien traída la sugerencia. Y cumplida. Por cierto, el problema que antes existía es que el péndulo en un barco resultaba inútil porque el período (T en la fórmula) varía cuando la oscilación depende de un entorno móvil. Y lo que hizo Harrison era confinar el péndulo en un entorno en el que mediante la oscilación y la suspensión fuera uniforme el movimiento. También hizo otra cosa: Establecer medios compensatorios de la contracción con el frío y dilatación con el calor, de modo que los ajustes no fueran necesarios.
Aunque hoy los cronómetros... (bueno, hace décadas, ya casi ni se usan) marinos no tienen acceso a corrección de hora. Se ponen en hora y ... la que dé. Todos son de cuerda. A todos se les da cuerda por la misma persona y a la misma hora, según la duración de la cuerda, cada dos, siete o 14 días, de forma absolutamente rígida y regular. Aunque se esté en tierra. Y da igual -bueno, no tan igual, je je- si atrasan 20 segundos al día o adelantan 7 minutos. Y puede que seis años después haya cruzado un día más, o menos. Lo importante es la regularidad. En el cálculo náutico se suma (o se resta si alguien prefiere) el "estado absoluto" a la cifra que da el reloj para dar lahora en Greenwich. Y tiene un decremento diario o incremento diario según el comportamiento del reloj. Y a partir de ahí se hacen los cálculos. Ya digo, lo importante es "calcular" la hora real de la medición. ¡Vaya, me he enrollado otra vez...!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie