• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Hay obsolescencia programada en los relojes?

  • Iniciador del hilo olympus1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
olympus1

olympus1

Habitual
Sin verificar
Estoy muy interesado en conocer vuestra opinión. La obsolescencia programada es hoy dia en TODA la tecnología un mandamiento que se lleva a rajatabla: igual da que sea una bombilla, un coche, un ordenador o una lavadora: todos se fabrican de modo que a posta tengan una vida limitada.
Se me ha ocurrido pensar en nuestros queridos relojitos: quizás la respuesta dependa de los segmentos y de si son mecánicos o cuarzos. Mi primer pronto ha sido pensar que no, que están concebidos para durar siempre, pero me ha venido a la cabeza los que me compraba antes de saber algo del tema, que eran de cuarzo y de marca " de moda" y me duraban dos añitos o así.
O sea que debe depender, habrá cuarzos de consumo que sí están concebidos para durar poquito; el crimen sería que los mecánicos de segmento medio o más arriba tuvieran obsolesecencia programada. No lo creo, pero en los tiempos que vivimos ya no se sabe,.
Muy agradecido en saber vuestra opinión y/o información sobre el tema. ;-)
 
Pues fíjate.. el otro día, rebuscando en unas viejas cajas que tenía en el trastero, encontré un Casio de hace mil años que todavía funcionaba.. de hecho, dí con él porque oí sonar la alarma. Viéndolo, te puedo decir que no creo en la existencia de una obsolescencia programada, al menos tal y como la planteas.
En el caso de los mecánicos o automáticos, he tenido relojes a los que he tenido que sustituir alguna pieza por simple desgaste, pero estamos hablando de vintages con varias décadas a las espaldas.
Definitivamente, creo que en este sector no podemos hablar de tal fenómeno.
Al menos.. esa es mi opinión ;-)
Un saludo.
 
Estoy muy interesado en conocer vuestra opinión. La obsolescencia programada es hoy dia en TODA la tecnología un mandamiento que se lleva a rajatabla: igual da que sea una bombilla, un coche, un ordenador o una lavadora: todos se fabrican de modo que a posta tengan una vida limitada.
Se me ha ocurrido pensar en nuestros queridos relojitos: quizás la respuesta dependa de los segmentos y de si son mecánicos o cuarzos. Mi primer pronto ha sido pensar que no, que están concebidos para durar siempre, pero me ha venido a la cabeza los que me compraba antes de saber algo del tema, que eran de cuarzo y de marca " de moda" y me duraban dos añitos o así.
O sea que debe depender, habrá cuarzos de consumo que sí están concebidos para durar poquito; el crimen sería que los mecánicos de segmento medio o más arriba tuvieran obsolesecencia programada. No lo creo, pero en los tiempos que vivimos ya no se sabe,.
Muy agradecido en saber vuestra opinión y/o información sobre el tema. ;-)

No creo que la haya en gama alta. ¿Para qué? Con meterle el clavo que se les ocurra al cliente cuando tenga que ir al SAT (obligado porque no se proveen piezas fuera del cirucuito oficial) ya está.
 
Estoy muy interesado en conocer vuestra opinión. La obsolescencia programada es hoy dia en TODA la tecnología un mandamiento que se lleva a rajatabla: igual da que sea una bombilla, un coche, un ordenador o una lavadora: todos se fabrican de modo que a posta tengan una vida limitada.

Es una afirmaci'on un poco exagerada no ? yo tiendo a pensar que en la reduccion de costes de fabricacion se tiene a utilizar materiales de menor calidad y es por ello que se rompen antes. Sobre la relojeria, pues creo que se aplicara la misma regla, barato = menos calidad -> dura menos

Mas caro = mejores clidades -> dura mas.

Me es dificil creer en esas teorias conspiranoicas mundiales sobre la obsolescencia programada
 
Tu lo has dicho compañero. La obsolescencia programada se da en artículos tecnológicos. Nuestros relojes son mecánicos que funcionan con piezas de engranaje. Además, cada cieto tiempo hay que abrirlos y al menos aceitar la maquinaria y sustituir juntas y demás. Así es que en mi modesta opinión no existe tal cosa, al menos en relojes mecánicos.
 
Es una afirmaci'on un poco exagerada no ? yo tiendo a pensar que en la reduccion de costes de fabricacion se tiene a utilizar materiales de menor calidad y es por ello que se rompen antes. Sobre la relojeria, pues creo que se aplicara la misma regla, barato = menos calidad -> dura menos

Mas caro = mejores clidades -> dura mas.

Me es dificil creer en esas teorias conspiranoicas mundiales sobre la obsolescencia programada

Pues siento decirte que no es tema paranoico; en las escuelas de ingenieria ya se enseña al alumnado sobre el tema. La obsolescencia es un parámetro del producto tecnológico; fíjate por ejemplo que en las bombillas hasta tienen la caradura de decirte las horas que te van a durar. Saludos
 
Pues siento decirte que no es tema paranoico; en las escuelas de ingenieria ya se enseña al alumnado sobre el tema. La obsolescencia es un parámetro del producto tecnológico; fíjate por ejemplo que en las bombillas hasta tienen la caradura de decirte las horas que te van a durar. Saludos

::Dbt:: pues chico... que quieres que te diga ... yo debi faltar ese dia a clase o quedarme sobao (que puede ser) porque en los años que me llevo sacarme el titulo de Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial jamas oi palabro semejante...
 
::Dbt:: pues chico... que quieres que te diga ... yo debi faltar ese dia a clase o quedarme sobao (que puede ser) porque en los años que me llevo sacarme el titulo de Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial jamas oi palabro semejante...

A mi me pasa al revés , nunca he pisado una clase de ingeniería y he visto muchos reportajes sobre ella. :whist::

Yo creo que en este caso no interesa demasiado la obsolescencia, en productos de consumo más intensivo si, o en relojes de bajo precio o sujetos a las modas, pero en relojes de un cierto precio, no creo.
 
Última edición:
  • #10
Veo dificil que empleen esas prácticas porque uno de los argumentos de venta de las marcas es que podrás pasar tus relojes a tus hijos, así que si se rompen antes de tiempo y sin arreglo posible simplemente nadie les compraría, cambiaría de marca por el mal sabor de boca que te dejan despues de gastarte un pastón en el reloj.
 
Última edición:
  • #12
Hombre , de momento la wikipedia te ha servido para conocer algo que desconocías y bastante importante en tu profesión .:hmm:

De todo se aprende. :yes:
 
  • #13
No creo en la obsolescencia programada en un mercado libre. Pienso que en buena medida son exageraciones de directores de "documentales" sensacionalistas.
 
Última edición:
  • #14
Añado, mundo de la moda aparte, lo que en buena medida deja obsoleto un artículo son los avances técnicos. Afortunadamente.
 
  • #15
Se que existe en productos con tecnologia electronica, de hecho no seria descabellado pensar que lo pudisen hacer en un reloj de cuarzo, pero creo que en relojes mecánicos no solo es dificil, si no que aunque fuera posible no lo harian, se terminaeria sabiendo y entonces nadie se iba a gastar miles de euros en un producto con fecha de caducidad programada lo usases o no. Vamos que sería el fin de la relojeria mecanica, eso seguro.
 
  • #16
Veo que no entramos en materia porque hay un obstáculo con el que no contaba al plantear la pregunta ,y es que la mezcla de buena voluntad de los foreros con desconocimiento del mundo de la industria haga que no entre en la cabeza el que exista este paso obligatorio en la hoja de ruta de la planificación del producto tecnologíco. Paranoia ha llegado a decir un forero.
Pero aún en ese caso hay que caerse de la higuera y ver lo que la experiencia diaria nos enseña de los cacharritos que compramos. ¿ o no?
¿De verdad pensais que las cositas se estropean porque sí? Y en ese caso : ¿como explicais que hasta los años 80 los cacharritos duraban mucho más?
Bueno; cada uno que piense lo que quiera; eso es gratis, el oir que se programa la obsolescencia ya lo habeis oido y queda en la cabeza; el tiempo irá ayudando a montar las piezas del rompecabezas.
 
  • #17
Veo que no entramos en materia porque hay un obstáculo con el que no contaba al plantear la pregunta ,y es que la mezcla de buena voluntad de los foreros con desconocimiento del mundo de la industria haga que no entre en la cabeza el que exista este paso obligatorio en la hoja de ruta de la planificación del producto tecnologíco. Paranoia ha llegado a decir un forero.
Pero aún en ese caso hay que caerse de la higuera y ver lo que la experiencia diaria nos enseña de los cacharritos que compramos. ¿ o no?
¿De verdad pensais que las cositas se estropean porque sí? Y en ese caso : ¿como explicais que hasta los años 80 los cacharritos duraban mucho más?
Bueno; cada uno que piense lo que quiera; eso es gratis, el oir que se programa la obsolescencia ya lo habeis oido y queda en la cabeza; el tiempo irá ayudando a montar las piezas del rompecabezas.

En los '80, la mayoría de los trastos que había, desde coches a televisores, eran peores, más caros y daban más problemas que los actuales.
 
  • #18
Sé que esto podría catalogarse como off-topic, pero para los escépticos sobre el tema : https://www.youtube.com/watch?v=iob5r7GoEeE

Guste o no, extrañe más o menos, esto es así.

Sin embargo en ciertos productos como los Relojes (con mayúscula) no creo que se sigan estos patrones ya que no son productos de consumo al uso. Son productos que se compran para toda la vida, no son como un coche, una lavadora o un ordenador, los cuales el comprador sabe que tarde o temprano los tendrá que sustituir.

El otro día hablaba con un compañero que tiene un Speedmaster del año 70, era de su padre y me dijo que nunca ha tenido una avería. Ha pasado por el SAT a revisión en alguna ocasión pero hacía años que no iba y sólo retrasaba unos minutos al mes.
 
  • #19
No creo en la obsolescencia programada en un mercado libre. Pienso que en buena medida son exageraciones de directores de "documentales" sensacionalistas.

Hubo un especial en la 2 , ( no fue en cuarto milenio :D), creo que en la noche temática.

Salía el ejemplo de una persona que se planteó si su impresora no sufriría esta obsolescencia cuando dejó de funcionar y logró averiguar que tenía un "contador" el cual marcaba el número máximo de impresiones una vez llegado a este, dejaba de funcionar, y de hecho logró
"reiniciarlo" y que volviera a funcionar.

O el caso del invento de una bombilla de duración indeterminada y como se apartó pues no era rentable evidentemente. :yes:
 
  • #20
Hubo un especial en la 2 , ( no fue en cuarto milenio :D), creo que en la noche temática.

Salía el ejemplo de una persona que se planteó si su impresora no sufriría esta obsolescencia cuando dejó de funcionar y logró averiguar que tenía un "contador" el cual marcaba el número máximo de impresiones una vez llegado a este, dejaba de funcionar, y de hecho logró
"reiniciarlo" y que volviera a funcionar.

O el caso del invento de una bombilla de duración indeterminada y como se apartó pues no era rentable evidentemente. :yes:


Lo acabo de enlazar más arriba, Comprar, Tirar, Comprar se llama. Para el que le interese aquí lo vuelvo a poner, lo recomiendo:

http://www.youtube.com/watch?v=iob5r7GoEeE
 
  • #21
Los movimientos de los relojes mecánicos actuales también son mejores, sólo hay que tener en cuenta la protección que ofrecen los sistemas de protección antichoque como el Incabloc y similares.
 
  • #23
Hubo un especial en la 2 , ( no fue en cuarto milenio :D), creo que en la noche temática.

Salía el ejemplo de una persona que se planteó si su impresora no sufriría esta obsolescencia cuando dejó de funcionar y logró averiguar que tenía un "contador" el cual marcaba el número máximo de impresiones una vez llegado a este, dejaba de funcionar, y de hecho logró
"reiniciarlo" y que volviera a funcionar.

O el caso del invento de una bombilla de duración indeterminada y como se apartó pues no era rentable evidentemente. :yes:


Ya, lo de los cartuchos que no permiten recarga...

Las impresoras poco menos que las regalan. Las consolas, al menos en el principio de su vida útil, son vendidas por sus fabricantes a pérdida. Me malicio pasará lo mismo con esas Nespreso que venden por pocas decenas de euros, muchísimo más baratas que una cafetera "libre" automática (hace pocos días discutíamos sobre ellas en el Foro Gastronómico). Y puede que a Gillette no le importe regalar a la mínima excusa sus maquinillas de nosecuantas hojas.

El negocio no es "la impresora" sino los consumibles, por eso el fabricante de impresoras te la hará tan accesible como sea posible, incluso subvencionándola para que adoptes su impresora. Si esos cartuchos los rellenas, el negocio se lo chafas.

Sigo con batallitas de abuelo. La impresora más cara que he tenido era una Amstrad matricial de nueve agujas hará unos 20 años, ¿pudo haber costado 35.000 pesetas de la época que hoy quizá serían el doble? La cambié por una HP color que todavía está en uso en casa de mis padres. Cuando me largúe de casa me cogí una Canon que en su día compré porque tenía cartuchitos independientes por color y que valía el doble que una HP similar (y cuyos cartuchos rellenaba yo mismo). Y ahora tengo una láser color porque estaba harto de limpiar cabezales cada vez que me daba por usar la anterior. Cada impresora ha salido igual de precio o más barata que la anterior y daba mejor calidad de impresión.

Respecto a la bombilla que no se funde, ¿qué consumo tiene esa bombilla? Me imagino que se hicieron más, ¿porqué no están hoy en funcionamiento? Y sí, hubo un cártel -por eso arriba acotaba "mercado libre"-, el cártel Phoebus, que hizo que las bombillas fueran peores y más caras ¡pero de eso hace un siglo!!!

Y con la lógica en la mano, si un fabricante ofrecía mejores bombillas o más baratas, ese fabricante podía comerse el mercado. Y así sucedió, cargándose el cártel, con los fabricantes escandinavos y daneses de bombillas.

De todos modos, ese cártel tuvo un efecto secundario beneficioso, que fué la estandarización de las bombillas.
 
  • #24
Creo que el concepto de obsolescencia programada no se puede extender sistemáticamente a todo lo que se fabrica. El acuerdo de los fabricantes de bombillas en los años veinte del siglo pasado y otras circunstancias similares posiblemente tengan interés económico en los productos tecnológicos de gran consumo, pero no creo que el esfuerzo de diseño requerido para ello tenga tanto interés para los movimientos mecánicos de los relojes, quizá tendría sentido en los de cuarzo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie