Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 30

Hilo: Hay muchas formas de dar la hora... - Foro General

CACATUA-ESPAÑA está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado Hay muchas formas de dar la hora...

Menudo Offtopic me estoy marcando, pero creo que puede resultar un post curioso y divertido. No hace falta decir (pero lo digo) que si el Sr. Moderador considera que no debe estar aquí no tiene más que moderar y llevárselo donde convenga.
    ---------------------------------------

Pues resulta que los españoles tenemos la costumbre de dar la hora de una forma un tanto aproximada, sin la exactitud que caracteriza a otros países. Sin ánimo de hacer de esto materia de un tratado de psicología, creo que se debe a que damos menos importancia al tiempo (y a la exactitud... y también a la puntualidad). En España es normal y casi una cuestión de educación esperar a los rezagados los quince minutos "de cortesía" antes de empezar una reunión o incluso la junta general de una empresa (conozco alguna, en Andalucía, que espera media hora).

Y, claro, esto se traduce en la forma de dar la hora, que no siempre tiene la exactitud que espera el que la recibe. Tenemos multitud de expresiones curiosas e incluso divertidas para hacerlo.

Por romper el fuego se me ocurren tres para empezar...

"Son las "tres y media pasadas..."

"Son las doce y cuarto largas..."

"Falta un pelín para menos cuarto..."

¿Se os ocurre alguna más?
    Un hombre con pereza es un reloj sin cuerda. Es una pena, pero yo tengo muy poca cuerda.

pacobel está en línea Legión de Honor Forera

Predeterminado

Son en punto clavadas

barman está desconectado SuperForer@

Predeterminado pues anda que los catalanes...

Si en españa hay esas formas "peculiares" de dar la hora, no te digo en Catalunya...

Aquí contamos mucho por "cuartos" pero de una forma un tanto especial:

- Las X y cuarto se dicen "1 cuarto de X+1", por ejemplo: las 10.15 serían "1 cuarto de 11"
    - Lo mismo para las medias y los menos cuartos: 10.30 serían "2 cuartos de 11" y las 10.45 pues "3 cuartos de 11".
    - Además de esto, tenemos todos los cuartos "menos cinco" y "y cinco". Por ejemplo las 6.20 serían "un cuarto y cinco de siete"

Pero ahora viene lo mejor: al amplio abanico que va desde "un cuarto" hasta los "tres cuartos" muchas veces lo llamamos simplemente "cuartos". Me explico: para dar una hora aproximada, sin mucha precisión, podemos decir "llegaremos a tu casa a cuartos de tres" para indicar que llegaremos más tarde de las 2-2.10, pero antes de las 2.45.

Como veis, por aquí también somos "felicianos" con lo de la hora.

Saludetes !!!

Zu zara nagusia!!

lemans está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Joer me hago la pixa un lío con tanta cosa extraña para mi asín que a dormir

Hasta mañana

Aragonia está desconectado Milpostista

Predeterminado

En Colombia por ejemplo las 11:45 se diría "falta un cuarto para las doce". De igual manera a las 11:40 sería "faltan veinte para las doce" .
    Y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde !!!

zampetti está en línea Legión de Honor Forera

Predeterminado

Aqui dejo las que se me ocurren:

- Por lo menos las 5 y 20

- Las 4 van a dar

- Las 11 y pico

- ...eran las 2 y media largas

- Hay gente a la que preguntas la hora y solo te dice los minutos, la hora la tienes que saber tu:¿me dice la hora? ...menos 5

- Faltan 10 minutos para las 3

- Y por ultimo la de los optimistas y la de los pesimistas:

¿que hora es? ...temprano
    ¿que hora es? ...tarde

Mickelson está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por barman Ver mensaje
    Si en españa hay esas formas "peculiares" de dar la hora, no te digo en Catalunya...

- Las X y cuarto se dicen "1 cuarto de X+1", por ejemplo: las 10.15 serían "1 cuarto de 11"
    - Lo mismo para las medias y los menos cuartos: 10.30 serían "2 cuartos de 11" y las 10.45 pues "3 cuartos de 11".
    - Además de esto, tenemos todos los cuartos "menos cinco" y "y cinco". Por ejemplo las 6.20 serían "un cuarto y cinco de siete"

Pero ahora viene lo mejor: al amplio abanico que va desde "un cuarto" hasta los "tres cuartos" muchas veces lo llamamos simplemente "cuartos". Me explico: para dar una hora aproximada, sin mucha precisión, podemos decir "llegaremos a tu casa a cuartos de tres" para indicar que llegaremos más tarde de las 2-2.10, pero antes de las 2.45.

Saludetes !!!
    Efectivamente, también está la variante "un cuarto y medio" que es cuando la aguja minutera se sitúa aproximadamente entre los 20 y los 25 minutos de la hora y abarcaría el intervalo que va desde la hora y 21 a la hora y 24). Análogamente los "dos cuartos y medio".

Por ejemplo, a las 4 y 22 minutos, decimos que son "un quart i mig de cinc" (un cuarto y medio de las cinco).

Un saludo,
    “There are those who look at things the way they are, and ask why... I dream of things that never were, and ask why not?” (Robert F. Kennedy)

marcosik está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Os enseñan esto en las escuelas, porque madre mía vaya formas de complicarse.

Cita Iniciado por barman Ver mensaje

Saludetes !!!

currohg está desconectado Milpostista

Predeterminado

Lo de Cataluña es ya demasiado enrevesado, que manera de complicarse la vida.
    "La verdad es hija del tiempo, no de la autoridad.

pedro lopez garcia está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Son las y diez,eludiendo la hora.
    Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. Groucho Marx.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo