• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Hay "burbuja" en los precios de relojes"???

  • Iniciador del hilo olympus1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
olympus1

olympus1

Habitual
Sin verificar
Supongo que estamos al corriente del tema del burbujón de la vivienda, su estallido y todo lo que está viniendo. No es éste el foro para hablar del tema.
Pero si que se me ocurre plantear la pregunta: ¿pensaís que algunas marcas de relojes tienen unos precios muy hinchados y que tarde o temprano la sociedad no admitirá el juego de esos precios cómo ha pasado en la vivienda?
¿O pensaís que estas marcas míticas tienen un valor intrínseco como los metales preciosos y su valor no se alterará por acontecimientos económicos aunque sean graves?::Dbt::
Las opiniones serán bienvenidas. (Ya sé que nadie tiene una bola de cristal pero los razonamientoss con base siempre ayudan)
 
Supongo que estamos al corriente del tema del burbujón de la vivienda, su estallido y todo lo que está viniendo. No es éste el foro para hablar del tema.
Pero si que se me ocurre plantear la pregunta: ¿pensaís que algunas marcas de relojes tienen unos precios muy hinchados y que tarde o temprano la sociedad no admitirá el juego de esos precios cómo ha pasado en la vivienda?
¿O pensaís que estas marcas míticas tienen un valor intrínseco como los metales preciosos y su valor no se alterará por acontecimientos económicos aunque sean graves?::Dbt::
Las opiniones serán bienvenidas. (Ya sé que nadie tiene una bola de cristal pero los razonamientoss con base siempre ayudan)





Obviamente si hay burbuja: las grandes marcas de relojes se han pasado mucho con los precios los últimos años.

La diferencia con los pisos es que mientras que estos sí que van a bajar de precio porque no son exportables, ni están dirigidos a un mercado de alto poder adquisitivo más inmune a las crisis, ni son productos de lujo que no pueden permitirse bajadas significativas porque perderían tal condición, los relojes no creo que varíen mucho el precio, tendrán que bajar producción y presentarán peores cifras de resultados, pero poco más.

saludos
 
Seguro que no bajan los precios, lo que si pueden hacer es congelarlos (no se si Rolex estará por la labor) e incluso si baja la demanda puede que algunos dificiles de conseguir ya no lo sean tanto (ya sabemos a cual me refiero en particular, no?). Tambien pueden ser mas flexibles con los concesionarios en cuanto a los descuentos o promociones como revisiones gratuitas, pulidos anuales del brazalete o lo que sea....

Saludos... y ya veremos
 
No creo que se pueda hablar de "burbuja" en los precios de estos relojes de gama media-alta que generalmente barajamos por aquí. No está generalizada su compra compulsiva, ni se percibe como una necesidad social, ni se trata de un mercado regulado o primario, ni nada parecido.

Por no acudir a marcas ni a segmentos de precio, me limito a la entraña: la relativa moda de los relojes automáticos o suizos frente a los de cuarzo sencillos en general; que sí es una realidad en algunos ambientes desde unos años atrás.

En ese sentido, sobre la "desaceleración" (en mi pueblo llamada "frenazo", pero esa es otra), sí es muy probable que quienes tenemos seis o siete piezas acumuladas a razón de, por ejemplo, una compra anual o dos, espaciemos más nuestros derroches.

Pero creo que el mercado "del primer automático" va a seguir bastante incólume en casi-todo caso. O sea, en un altísimo porcentaje de las aprox 200.000 bodas que se ceremonian anualmente en España, habrá un reloj automático de esta gama de aquí, desde Rolex hasta Tissot. Mercado casi cautivo.

Como lo habrá en un porcentaje significativo de los FinDeCarrera de la clase media-alta (alrededor de un millón de familias ibéricas).

Sin mencionar a quienes están por encima de 2.000 ó 4.000 Euros más o menos. O a los fashion victims.

No había burbuja y por tanto no se pinchará. Había un poco de moda satisfecha, y se moderará. Nada más.

Eso creo.

Saludos cordiales. Osinar.
 
La burbuja tiene causas financieras, si financias los pisos y el dinero sube por encima del valor del piso, la burbuja explota.

Los pisos suben/bian (entre otras causas) por la posibilidad cierta de asumir el coste financiero y obtener rentabilidad (aún teórica) luego de detraída esta. Osea su precio tiene relación (entre otras) con el precio del dinero (bajo) y la disponibilidad (fácil) de este. amén de la fluidez del mercado (grande por beneficios).


Si financias los relojes, puede pasar los mismo, si no los financias, no.

Los precios en teoría pura liberal, los fija el mercado, si hay menos demanda de relojes de lujo, estos dejarán de existir o existirán menos, o en todo caso no subirán tanto los que persistan, pero bajar, de ningún modo. En épocas de crisis la compra de bienes muebles de lujo puede incluso subir, como valor refugio, esto podría provocar mas demanda en ese segmento incluso, y por lo tanto mas precio.

"la sociedad no admitirá el juego de esos precios cómo ha pasado en la vivienda?

La "sociedad" está loca por comprar pisos, pero no puede, la financiación es demasiado cara y difícil para obtener rentabilidad, no se pueden pagar, pero bajar bajar, no los veo tirados sin cargas, dejan de subir tanto. Lo que es tirado es comprarlos en teoría, asumiendo deuda o cargas (vaya negocio según como).

El lujo tiene un mercado que no padece las crisis, en modo alguno, o casi en modo alguno.

La crisis es Financiera/hipotecaria, está causada por la aparición de productos financieros de riesgo, esto es lo que habría de controlarse, la aparición y desarrollo de estas basuras. Ahora vendrá la crisis en la deuda pública, esa si que puede ser buena.

Una persona que vende deuda con riesgo a base de hacer hipotecas basura, solo piensa en colocar la deuda, el problema se lo encontrará el que compre la deuda, el mientras se ha forrado. le dá igual vender lo ques ea aunque no se pueda cobrar.

Luego viene el Eurobank y la Reserva Federal y lo "arreglan" subiendo los tipos, el forrado no paga nada y el pobre desgraciado que tiene una hipoteca normal no la puede pagar, cambia el piso y lo que ha pagado por sanear su deuda, siempre pagan los mismos.

Saludos
 
Una burbuja suele estar caracterizada por una subida rápida y compulsiva de precios, sin un motivo económico real que lo sustente, es decir la subida de los precios no se ve acompañada por un aumento de la rentabilidad del activo subyacente y se compra con la esperanza de vender a un precio más alto.

En la medida en que el precio de los relojes no creo que haya subido alejándose en exceso de los "fundamentales" que lo sustentan, no creo que haya burbuja de precios en la relojería (se podrían hacer excepciones en algunos modelos muy concretos, en los que la demanda supera a la oferta. Modelos muy concretos que han alcanzado precios desorbitados en alguna subasta, pero no creo que, ni los unos, ni los otros, sean representativos de la generalidad de la relojería).

En mi opinión, es probable que con las menores disponibilidades económicas globales, las ventas y los precios tiendan a estancarse, pero no creo que se vean bajadas generalizadas de precios, si acaso, los descuentos serán mayores y más accesibles al comprador de a pie, pero poco más. En cualquiera de los casos, habrá que ver como evoluciona la demanda de los emergentes asiáticos, con China a la cabeza (en mi opinión, después de las olimpiadas, es más que probable que veamos una ralentización sustancial en el crecimiento del gigante asiático).


En resumen, y perdón por el rollo, mi opinión es de estancamiento de las ventas, y mantenimiento de precios, convirtiendo el descuento en algo más habitual.

Saludos.
 
Pues si hay burbuja pero cada vez mas grande pues las grandes marcas siguen subiendo los precios, ademas no creo que bajen pues un reloj no es un articulo de primera necesidad como es la vivienda.
 
El aumento de la demanda no ha sido el único factor que ha propiciado las contínuas subidas de precios. No hay que olvidar que el aumento de la competencia obliga a "reposicionarse" en el mercado y una de las vías es subir un escalón en el segmento de precios. Luego se podrá discutir si está más o menos justificado, pero esa es otra historia. Otro factor, que también puede pasar desapercibido, es la creación por parte de muchas firmas de sus primeros calibres in-house (autodenominados manufactura). Esto da prestigio a la marca y permite "justificar" también, aunque solo sea en parte, dicha subida de precios al considerar que están en un "nivel" superior al que estaban.
En definitiva, no hay burbuja como tal. Son varios, cada uno en su medida, los factores que han, y están, propiciando esas contínuas subidas. Y de todos esos factores, solo el descenso de demanda es el que podría provocar una moderación en las próximas revisiones de precios. Eso sí, donde antes se vería reflejado ese descenso de la demanda es en el mercado de segunda mano, porque ahí sí pueden bajar los precios.


Un saludo.
 
Yo pienso que la crisis afecta a las marcas de gama media-alta (3000-20000 €), y no a manufacturas de gama alta-muy alta (20000-250000 €).

Para apoyar mi tesis, basta fijarse en sectores de negocio similares, como puede ser los productos de cosmética o los coches, en el que la oferta y la demanda funciona de forma similar a la del mercado de relojes. Un ejemplo, las marcas de media-alta (Lancaster, Juvena), notan la crisis en mayor medida que las marcas de gama alta (La Prairie), y a pesar de todo, puedo asegurar que las de gama alta tb. lo están notando. Lo mismo ocurre en los concesionarios con los vehículos de gama alta; por ejemplo, en BMW, los coches más caros M6, X5, etc., hay que esperar, en cambio, los serie 3 básicos cuesta venderlos y cumplir la cifra de ventas.

Yo pienso que estos ejemplos se pueden trasladar al mundo de los relojes. Si os dáis una vuelta por relojerías de vuestra ciudad, no se ven muy concurridas, no hay mucho movimiento de piezas, y hay mucho stock de piezas, o por lo menos en mi ciudad, San Sebastián.

En mi opinión, los relojes de gama media-alta notarán la crisis y los precios puede que sean subidos por las marcas, pero al no vender las relojerías deberán bajar su margen de beneficio, ofreciendo mayores descuentos para no perder una venta. Y si no, tiempo al tiempo, y ya me diréis.

Saludos,
 
  • #10
Has estado fantastico... enhorabuena.




La burbuja tiene causas financieras, si financias los pisos y el dinero sube por encima del valor del piso, la burbuja explota.

Los pisos suben/bian (entre otras causas) por la posibilidad cierta de asumir el coste financiero y obtener rentabilidad (aún teórica) luego de detraída esta. Osea su precio tiene relación (entre otras) con el precio del dinero (bajo) y la disponibilidad (fácil) de este. amén de la fluidez del mercado (grande por beneficios).


Si financias los relojes, puede pasar los mismo, si no los financias, no.

Los precios en teoría pura liberal, los fija el mercado, si hay menos demanda de relojes de lujo, estos dejarán de existir o existirán menos, o en todo caso no subirán tanto los que persistan, pero bajar, de ningún modo. En épocas de crisis la compra de bienes muebles de lujo puede incluso subir, como valor refugio, esto podría provocar mas demanda en ese segmento incluso, y por lo tanto mas precio.

"la sociedad no admitirá el juego de esos precios cómo ha pasado en la vivienda?

La "sociedad" está loca por comprar pisos, pero no puede, la financiación es demasiado cara y difícil para obtener rentabilidad, no se pueden pagar, pero bajar bajar, no los veo tirados sin cargas, dejan de subir tanto. Lo que es tirado es comprarlos en teoría, asumiendo deuda o cargas (vaya negocio según como).

El lujo tiene un mercado que no padece las crisis, en modo alguno, o casi en modo alguno.

La crisis es Financiera/hipotecaria, está causada por la aparición de productos financieros de riesgo, esto es lo que habría de controlarse, la aparición y desarrollo de estas basuras. Ahora vendrá la crisis en la deuda pública, esa si que puede ser buena.

Una persona que vende deuda con riesgo a base de hacer hipotecas basura, solo piensa en colocar la deuda, el problema se lo encontrará el que compre la deuda, el mientras se ha forrado. le dá igual vender lo ques ea aunque no se pueda cobrar.

Luego viene el Eurobank y la Reserva Federal y lo "arreglan" subiendo los tipos, el forrado no paga nada y el pobre desgraciado que tiene una hipoteca normal no la puede pagar, cambia el piso y lo que ha pagado por sanear su deuda, siempre pagan los mismos.

Saludos
 
  • #11
No creo que bajen los precios de los artículos de lujo, y tampoco que se congelen, seguirán subiendo. Para muestra, un botón, mira los precios de estos Seikos:

https://relojes-especiales.com/threads/visita-al-seiko-center-de-paris-fotos-de-grand-seiko.47212/

Otro botón que no creo que Seiko baje de los ciento y pico mil mortadelos, y es que el lujo es para quién lo pueda y quiera pagar, las cosas están así.
Saludos.

https://relojes-especiales.com/threads/visita-al-seiko-center-de-paris-fotos-de-grand-seiko.47212/
 
  • #12
Supongo que estamos al corriente del tema del burbujón de la vivienda, su estallido y todo lo que está viniendo. No es éste el foro para hablar del tema.
Pero si que se me ocurre plantear la pregunta: ¿pensaís que algunas marcas de relojes tienen unos precios muy hinchados y que tarde o temprano la sociedad no admitirá el juego de esos precios cómo ha pasado en la vivienda?
¿O pensaís que estas marcas míticas tienen un valor intrínseco como los metales preciosos y su valor no se alterará por acontecimientos económicos aunque sean graves?::Dbt::
Las opiniones serán bienvenidas. (Ya sé que nadie tiene una bola de cristal pero los razonamientoss con base siempre ayudan)

Como ya te han dicho, la burbuja inmobiliaria en España no está causada por un simple aumento de los precios de la vivienda nueva. La burbuja inmobiliaria tiene su origen en varios puntos económicos, políticos y culturales:

1. restricción del acceso al suelo urbanizable, cuya concesión está en manos del poder político (ayuntamientos).
2. tipos de interés muy bajos y relajamiento de la vigilancia en el análisis de riesgos en la concesión de las hipotecas. Todos los bancos necesitaban duplicar y triplicar beneficios trimestre tras trimestre.
3. utilización de la vivienda como principal inversión de las familias. ¿hay alguien que no le haya oído decir a nustros padres: "invierte en ladrillos, la bolsa sube y baja"?... precisamente el capital tiene que estar en el mercado de capitales, asumiendo los riesgos.
4. percepción social de que te cueste lo que te cueste, cuando vendas la casa ganarás dinero (una mentira como un piano, porque casi todo el mundo compra la casa financiada y siempre se olvidan de contar el importe de la financiación).

Ninguno de estos factores está presente en el mercado de la relojería y la joyería. La crisis económica afectará a las ventas en el segmento medio del mercado, sin duda, pero como a cualquier otro producto superfluo que compre la clase media.

No es comparable al mercado del automóvil, que por regla general requiere una financiación para su adquisición. Ante las subidas de las hipoetcas, los ususarios que antes cambiaban de coche cada 4 o 5 años, mantienen los vehículos ne servicio más tiempo. Nadie (o casi) financia la compra de un reloj.

Así pues, podrá haber moderación en las subidas de precios, cambios de canales de distribución (como Stowa o Doxa que han acortado el canal de distribución para tener margen bruto unitario que les permita seguir en el mercado), habrá marcas que desaparezcan o los compradores tendrán acceso a mayores descuentos por parte de los puntos de venta, pero "burbuja" tal y como se entiende lo que e suna burbuja, no la habrá.
 
  • #13
En mi opinión, dudo mucho que un producto de lujo baje su precio.

Está claro que no es lo mismo un Lotus, que está al alcance de muchos bolsillos, que un panerai por ejemplo o un Audemars Piguet.

Los productos de lujo, están pensados para gente con poder adquisitivo medio alto, o más bien, alto.

Claro está que no es lo mismo que muchos de nosotros pasemos meses o incluso años para hacernos con una pieza, que una persona que disponga de un capital mensual o anual muy alto.

Muchas de las marcas, se tiran el pego por la fama, como Rolex, que sinceramente, llevo muy poco en el tema de relojes, pero me da repelus ver y tocar esos armis, que por desgracia, he visto imitaciones de rolex que tenían armis de una calidad muy superior a los originales en acabado. Está claro que las grandes marcas se pagan, el prestigio se paga, pero no todo lo caro es lo mejor.
¿Habrá burbuja en los relojes? yo creo que no.
 
  • #14
Muchas de las marcas, se tiran el pego por la fama, como Rolex, que sinceramente, llevo muy poco en el tema de relojes, pero me da repelus ver y tocar esos armis, que por desgracia, he visto imitaciones de rolex que tenían armis de una calidad muy superior a los originales en acabado. Está claro que las grandes marcas se pagan, el prestigio se paga, pero no todo lo caro es lo mejor.

Bufff!!! Va empezar a llover muy fuerte!! ¿Alguien tiene un paraguas? :D

Es que esto es peor que mentar a la madre de muchos jejejej
 
  • #16
Yo creo que si, están aprovechando el auge de los relojes "de lujo" para subir aún más los precios.

un saludo.
 
  • #17
yo, a mi entender creo que como todo mercado de consumo existen muchas diferencias en todos los productos.Asi como en el sector inmobiliario,se produjo una bajada de ventas y por eso el resultado actual debido a que se llego a un techo de precios y una sobrecarga del mercado,en otros segmentos de bienes de consumo como los relojes esto no sucedera,ya que en el mercado existen relojes desde un euro a otros que es dificil calcular el precio,para gente que puede permitirselo,el mercado esta cubierto y cada persona puede elegir hasta donde llega.en los mercados de casas,coches etc. la inversion minima necesaria es muy importante y no todas las familas se pueden o quieren asumir el riesgo que esto comporta,en cambio un reloj la inversion necesaria para tener uno es asumible para la mayoria de gente.Quien no conoce una casa donde hay 3,4 o 5 relojes.
 
  • #18
Pues yo diría que la demanda de relojes puede verse reducida en función de la crisis general del país, pero en menor medida. Es decir, que hay dos tipos de potenciales compradores de relojes: Los que adquieren un único reloj para uso diario (y por tanto diría que compran gamas medias) y los coleccionistas o semi-coleccionistas, que gustan de poseer varios relojes (sea para su uso de forma alterna o por simple colección sin apenas uso). Creo que la cifra de compra de relojes por parte del primer grupo sí que puede disminuir en función de que haya crisis económica o no, sin embargo el segundo grupo no dejará de comprar, sea porque tienen un poder adquisivo a los que no afectan las crisis o porque siempre seguirán (seguiremos) ahorrando poco a poco para una nueva adquisición.

Que se note la crisis mucho o poco en el sector de los relojes dependerá de la cantidad de personas que integran ambos grupos.

Un saludo.
 
  • #19
No creo muy comparables 2 mercados totalmente diferentes: bienes muebles e inmuebles. El precio de la vivienda se produce como consecuencia de la repercusión del suelo, que sube cuando las condiciones son favorables (escasez por la "ralentización" del planeamiento para mantener el precio alto porque interesa en primer lugar a los ayuntamientos, que son los propietarios - gratis por cierto - del 15% del suelo). Si a la escasez le añadimos el ingrediente de dinero barato pasa lo que pasa.... bien escaso y mucha demanda: precios por las nubes. Mientras los relojes no necesiten una "parcelita" no creo que "burbujeen".
 
  • #20
Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Carlos.
 
  • #21
Muchas de las marcas, se tiran el pego por la fama, como Rolex, que sinceramente, llevo muy poco en el tema de relojes, pero me da repelus ver y tocar esos armis, que por desgracia, he visto imitaciones de rolex que tenían armis de una calidad muy superior a los originales en acabado. Está claro que las grandes marcas se pagan, el prestigio se paga, pero no todo lo caro es lo mejor.
Con perdon , por la expresion pero es una gran chorrada lo que dices.
 
  • #22
Muchas de las marcas, se tiran el pego por la fama, como Rolex, que sinceramente, llevo muy poco en el tema de relojes, pero me da repelus ver y tocar esos armis, que por desgracia, he visto imitaciones de rolex que tenían armis de una calidad muy superior a los originales en acabado. Está claro que las grandes marcas se pagan, el prestigio se paga, pero no todo lo caro es lo mejor.
Con perdon , por la expresion pero es una gran chorrada lo que dices.
 
  • #23
La vivienda es un bien inmueble que está sujeto -aparte de la ley de la oferta y la demanda- a otras condiciones de carácter social y es un bien indispensable y fundamental para las familias y las políticas de los gobiernos. Por ello es que está sujeto a cambios que lamentablemente son al alza.
Los relojes -por mucho que nos gusten- no son bienes indispensables por el contrario son un lujo, por lo que el mercado no los coloca en el tapete de la oferta y la demanda, creo que son una buena inversión porque siempre -poco más, poco menos- subirán de precio. El buen ojo del fanático debe aprender a ver los que son buena inversión.
 
  • #24
mmm... poner en duda la calidad de Rolex u Omega en este lugar es casi un suicidio :-P te dire, que algunos armis de Rolex no seran la octava maravilla y muchos de Omega los hacen ver algo "fragiles" pero eso de que tienen menos calidad que algunos fake ::grr::, si para empezar el acero de Rolex es de mucha mayor calidad :D
 
  • #25
mmm... poner en duda la calidad de Rolex u Omega en este lugar es casi un suicidio :-P te dire, que algunos armis de Rolex no seran la octava maravilla y muchos de Omega los hacen ver algo "fragiles" pero eso de que tienen menos calidad que algunos fake ::grr::, si para empezar el acero de Rolex es de mucha mayor calidad :D

COn todo el respeto del mundo, he tenido un fake de rolex en mis manos, en concreto un explorer, que se lo lleve a una joyería de oporto (portugal), y se quedaron asombrados. La calidad del acero del armis, ojo, sólo del armis, era impresionante y su robustez y acabado, era superior.

No se si recordais el frank muller que se llevaron a la fábrica, y sólo fueron capaces de reconocer el fake por uno de los rubies de la maquinaria aparte de por el número de serie. Ese frank muller lo había imitado un maestro "imitador" de la india y la calidad era igual.

Logicamente, me refiero a un caso particular, por eso digo, que si hay globo en las marcas. Claro está que un rolex y un omega (para mi omega es el rolex del siglo XXI, me encanta la frase de James Bond cuando le preguntan, "Ummm que bonito reloj....¿Rolex?, y dice el tio toro pancho "No, OMEGA!") Son maquinas con unos controles y una calidad muy alta, pero no por eso, rolex es mejor que omega y por eso cuesta más. Para mi, rolex es equiparable a omega, pero pagas más la marca.

Ejemplo en coches, VW Tuareg vs Porche Cayenne

Es el mismo chasis, misma electrónica, mismo material de carrocería, sólo cambia el motor (que el coste para ellos es muy muy similar)
Uno en igualdad de equipamiento cuesta 24 mil más que el otro... pagas la marca y el diseño y demás, pero hay globo.

Esto es mi propia opinión y no quiero que nadie se sienta ofendido.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie