• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Hay algún problema con los relojes atómicos o su transmisión por Internet?

  • Iniciador del hilo Dupont
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Dupont

Dupont

De la casa
Sin verificar
Hace un par de días me extrañó el hecho de que mi reloj parecía que había adelantado como dos o tres segundos de un día para otro, de golpe. Ayer lo puse en hora aprovechando para sincronizar el segundero con el minutero, que no me había quedado muy fino la última vez. Hoy he comprobado que va de dos a tres segundos atrasado según el dispositivo con que lo compare. ¿Es posible que la transmisión de la hora atómica por la red tenga esta irregularidad en los retardos? Lo sincronizo con la aplicación Mega de Junghans en móvil y tablet, y Atomic Clock en esta última.
 
En www.la-hora.es tienes que darle al boton de resincronizar para mantener la exactitud :).
 
En www.la-hora.es tienes que darle al boton de resincronizar para mantener la exactitud :).

No uso esa página sino las aplicaciones que dije.

Alguien podría decir que mi reloj atrasa, pero he vuelto a comprobar la hora contra las aplicaciones y ha recortado el retraso cerca de un segundo en doce horas, luego mi reloj adelanta en torno a dos segundos al día, como ha hecho últimamente. Así que tengo que concluir que es altamente probable que entre los días 6 y 7 haya habido un problema con la transmisión de la hora atómica por Internet que ha provocado un salto atrás de un par de segundos, y entre el día 7 y 8 un salto adelante de la misma magnitud.

Probaré esa página que dices, gracias.
 
No conozco las aplicaciones que dices pero el titular tampoco pregunta exactamente sobre eso sino sobre si "hay algún problema con los relojes atómicos o su transmisión por Internet" y la respuesta es: no.

Evidentemente, puede haber en un momento puntual algún problema con la transmisión por Internet de alguno de los relojes de referencia, pero para eso se usan varios.

En mi configuración actual, por ir a lo concreto, offset, jitter y delay los tengo dentro de parámetros más que razonables y la diferencia extrema mostrada entre los relojes que uso como referencia no llega a los 10 milisegundos (hablo, por supuesto, del protocolo NTP).
 
Es que la transmisión recibida por un reloj de pulsera puede ser por radio o por satélite, los mas modernos tipo GPS, no por Internet.
 
Es que la transmisión recibida por un reloj de pulsera puede ser por radio o por satélite, los mas modernos tipo GPS, no por Internet.

Ya, pero @Dupont habla explícitamente de transmisión por Internet e indica también que los pone en hora, así que no creo que esté hablando de relojes radiocontrolados.
 
Así que tengo que concluir que es altamente probable que entre los días 6 y 7 haya habido un problema con la transmisión de la hora atómica por Internet que ha provocado un salto atrás de un par de segundos, y entre el día 7 y 8 un salto adelante de la misma magnitud.

Te aseguro que no, entre otras cosas porque eso no es posible: no es así como funciona la cosa. A lo más que vas a llegar es a la introducción de un segundo de "salto" para ajustar la hora civil a la astronómica, pero esos se introducen el 30 de junio o el 31 de diciembre y, que yo sepa, el último caso fue en 2016.

Otra cosa es que las aplicaciones que usas hayan tenido algún tipo de problema o que tú, por las razones que sea, te hayas confundido al echar tus cuentas.
 
Te aseguro que no, entre otras cosas porque eso no es posible: no es así como funciona la cosa. A lo más que vas a llegar es a la introducción de un segundo de "salto" para ajustar la hora civil a la astronómica, pero esos se introducen el 30 de junio o el 31 de diciembre y, que yo sepa, el último caso fue en 2016.

Otra cosa es que las aplicaciones que usas hayan tenido algún tipo de problema o que tú, por las razones que sea, te hayas confundido al echar tus cuentas.
Desde luego es rarísimo lo que me ha pasado, por eso lo he manifestado por si alguien sabía algo. Serán las aplicaciones o la distribución local del paquetes que afecta al NTP. Curiosamente al poco de comprarlo me pasó algo parecido pero al contrario, en una noche adelantó 3 segundos de golpe cuando le habría correspondido menos por la marcha que llevaba. Al principio le eché la culpa a posibles campos magnéticos, pero ahora no estoy tan seguro.

Y sí, es un reloj automático que pongo en hora; es nuevo y por eso llevo controlándolo desde la compra.
 
Desde luego es rarísimo lo que me ha pasado, por eso lo he manifestado por si alguien sabía algo. Serán las aplicaciones o la distribución local del paquetes que afecta al NTP.

No: el protocolo NTP tiene en cuenta (entre bastantes otras cosas) las diferencias de tiempo entre los viajes "de ida" y "vuelta", por lo que "sabe" contar con ello a la hora de establecer la hora local.

No se si hay algún buen servicio NTP en Windows, sí se que lo usa (tiene un demonio NTP pero no me suena que tenga una buena línea de órdenes que te permita conocer el estado del servicio) pero en Linux y otros sistemas dispones del servicio NTP del ISC, que te da toda la información que necesitas para establecer la hora correcta, normalmente por debajo de la centésima de segundo.
 
  • #10
Bueno, los demonios de Windows y Linux tampoco son perfectos, es mejor según dicen el de OpenBSD. Aún así se me hace muy raro lo que ha pasado.
 
  • #11
Yo creo que todas las aplicaciones se conectan a la misma fuente.
Prueba con la de Hodinkee, por decirte alguna...
 
  • #12
Creo que al final voy a dejar de controlar tanto la hora si no me puedo fiar de la que me dan por Internet. Me "fiaré" del GPS...
 
  • #13
Creo que al final voy a dejar de controlar tanto la hora si no me puedo fiar de la que me dan por Internet. Me "fiaré" del GPS...

En todo caso, de lo que puede que no debas fiarte es de las webs que usas. La hora obtenida de Internet utilizando el servicio NTP es perfectamente confiable, normalmente con un margen inferior a la centésima de segundo (o a la décima de segundo si se usan strata 2 o 3, lo que suele ser suficiente y más "amistoso" para con los servidores stratum 1).
 
  • #14
En todo caso, de lo que puede que no debas fiarte es de las webs que usas. La hora obtenida de Internet utilizando el servicio NTP es perfectamente confiable, normalmente con un margen inferior a la centésima de segundo (o a la décima de segundo si se usan strata 2 o 3, lo que suele ser suficiente y más "amistoso" para con los servidores stratum 1).
No hay webs. Son aplicaciones de móvil que usan NTP. Entre ellas la que publicó Junghans para la sincronización de sus MEGA.

Y en cuanto a la fiabilidad del protocolo NTP, creo que Theo de Raadt tendría alguna cosa que decir.

En fin, volviendo a la precisión del movimiento, hace una semana del episodio del supuesto glitch, y desde el mismo el 6L35 ha retrasado dos segundos adicionales. No está mal un cuarto de segundo al día. Si contamos el glitch son 5 segundos en 9 días, medio segundo al día. No está mal tampoco.
 
  • #15
Y en cuanto a la fiabilidad del protocolo NTP, creo que Theo de Raadt tendría alguna cosa que decir.

Probablemente, y dudo que haya ninguna mala... ¡si hasta se molestó en solicitar una implementación propia de ese protocolo para OpenBSD!
 
  • #16
Consejo, utiliza siempre la misma referencia.
En principio si la señal q sea está sincronizada con un reloj atómico, tiene que ir perfecto.
 
  • #17
Probablemente, y dudo que haya ninguna mala... ¡si hasta se molestó en solicitar una implementación propia de ese protocolo para OpenBSD!
Lo hizo precisamente porque no se fiaba de la existente.
 
  • #18
En serio? No lo va a decir nadie?
 
  • #21
Es curioso lo que te ocurre y la verdadero te sabría responder.
yo pongo en hora mis relojes con el móvil o la tablet.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie