Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 43
Like Tree10Likes

Hilo: Hay algún piloto en el foro? - Foro General

  1. #21
    Avatar de nanotec
    nanotec está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    02-dic-2008
    Ubicación
    LEZG
    Mensajes
    414

    Predeterminado

    Como siempre,
    "Soy de gustos sencillos. Me conformo con un Navy Seal o un Speedy Pro Limited Edition cualquiera" (c) Nanotec

  2. #22
    Avatar de Javier0
    Javier0 está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    26-oct-2011
    Ubicación
    Valdemoro
    Mensajes
    1,056

    Predeterminado

    Cita Iniciado por thedrako Ver mensaje
    Son pilotos ,no extraterrestres.
    Llevarán el reloj que les apetezca. A alguno le dará por llevar alguno tipo piloto y otros el que más les guste.
    Vamos , como nosotros que llevamos diver y no solemos bucear ni de coña.
    jejejeje, buena respuesta

  3. #23
    Avatar de krasty78
    krasty78 está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    18-abr-2010
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    3,957

    Predeterminado

    Bien documentado compi..Buena foto






    QUOTE=Antoniolopez;2948468]Pues vamos a aclarar este mito.

    Hace muchos años. En los años 1930, cuando se realizaron los grandes vuelos transoceanicos, -En españa, tenemos los miticos vuelos del Cuatro Vientos, el Jesus del Gran Poder, el Plus Ultra, la Patrulla Atlantida...- el reloj, era imprescidible en estos vuelos, ya que se navegaba como lo hacian algunos siglos antes Alcala Galiano, Malaspina, Antonio de Ulloa, Magallanes, etc. Con la brujula, el cronometro y el sextante. Ademas de hacer tambien navegación estimada. En el Cuatro Vientos, se montarón dos cronometros principales en la cabina del piloto/navegante, Cap. Barberan y un secundario en la del piloto Tte. Collar. Los tres eran de la marca Longines, al igual que casi todos los que montaban los aviones en aquella epoca. Estos relojes, eran buenos cronometros, pero sin llegar a la categoria de los "Cronometros marinos", ya que el vuelo no llegaba a las 50 H. -El vuelo del Cuatro Vientos Sevilla-Cuba, duro 40 H.-
    En los años 40, los grandes Clipper de Pan Am, seguian cruzando los oceanos por este sistema de navegación. La tripulación iba más relajada, ya que se repartian el trabajo dos pilotos, un mecanico de vuelo, un mecanico de sistemas y motores, un radio-operador y un navegante. Y ademas, ya se utlizaba la brujula giroscopica.
    A partir de la II G.M. en la decada de los 40, se seguia con el Sextante y el cronometro, pero ya se utilizaban algunas ayudas redioelectricas a la navegación. Los sistemas Loran, Consol, Decca, etc. Y en tierra, se utilizaban las radio-balizas NDB -ADF- En las cabinas de los aviones comerciales, habia dos pilotos, un mecanico de vuelo y un radio-navegante.
    Tambien se comienza a utilizar el radar para la aviación comercial.

    Bien. Pues en todos esos años de autenticas aventuras aéreas, los pilotos, llevaban cualquier reloj. Los relojes de navegación iban montados en el panel de instrumentos.

    En la decada de los 50, el sistema Loran habia mejorado y automatizado, ademas comenzaron a utilizarse de forma generalizada los sistemas inerciales y el piloto automatico en rumbo y altitud. En las cabinas seguia el radio-navegante, ademas de los dos pilotos y el mecanico.
    Los pilotos seguian utilizando cualquier reloj personal.
    Pero aqui ya hay un precedente. En noviembre de 1954, la compañia SAS, programa el vuelo directo a Los Angeles a traves del Polo con un DC-6. Y Universal Geneve, diseña el POLEROUTER en homenaje a este vuelo. Todas las tripulaciones de esa compañia y de algunas otras, lucen esos relojes, que por otra parte, no aportaban casi nada a la navegación.

    En la decada de los 60, se ponen en vuelo los DC-8 y Boeing 707. El mundo de la aviación pasa la frontera tecnologica del más lejos, más alto y más rapido.
    Paris, Madrid o Londres a N.Y., se hace en una media de ocho horas entreteniendo el vuelo con Champagne y buenas viandas -incluso en la clase turista- y por supuesto con una pelicula.
    Los sistemas de navegación, son ya totalmente autonomos -INS- por medio de Inerciales. Se utiliza el ILS en aterrizajes automaticos y en tierra se generaliza el VOR. En las cabinas, se comienza a prescindir del radio-navegante. Pero durante algun tiempo se mantienen los radio-operadores. El motivo, es que con el rapido aumento de los viajes transoceanicos, muchos pilotos no dominan el idioma ingles como se requiere para unas comunicaciones rapidas y concisas y en en la mayor parte de las ocasiones, esta labor la sigue haciendo el radio.
    Y es en esta epoca, cuando algunas grandes compañias como Pan Am y Twa, establecen el ROLEX GMT como reloj oficial de los pilotos. Que por supuesto utilizan como instrumento personal, ya que el avión, cuenta con los relojes GMT/LOCAL y CRONOGRAFO necesarios.
    La unica utilidad que le dan los pilotos a sus ROLEX, es la de poder llevar dos horarios distintos -El de su pais y el de destino o cualquier otro-

    De esta forma, los pilotos de otras muchas compañias mundiales, empiezan a utilizar el Rolex, como los de nuestra Iberia. Lineas Aereas de España.
    Pero más por presunción, que por necesidad.
    He visto en cabinas del JUMBO, a pilotos con un simple cuarzo de 25 €, pasando por Omegas vintaje, Seikos, o como el Fortis que luce un amigo, que lo lleva porque se lo regalo su "amiga" y no por motivos profesionales.
    La pasada primavera, un grupo de jubilados, fuimos invitados a la Base de Torrejon donde compartimos una buena comida con los pilotos en activo. Me di el placer de observar los relojes que portaban y hacer algunos comentarios. Vi varios Avionica del ALA-12, dos Breitling y algun otro sin especiales caracteristicas.
    Pero... Para que lo quieren en vuelo, cuando hoy en dia se utiliza el sistema OTAS. -Manos y pies en sus sitio- y no pueden perder ni un segundo en mirar su reloj, que ademas les queda fuera de su angulo logico de visión, cuando en el HUD llevan toda la información, ademas del reloj de vitacora con su correspondiente cronografo. de una hora. El unico motivo para portar un buen reloj duro y sumergible, es si el piloto, se ve en la necesidad de saltar y ya en tierra coordinar el salvamento. Pero tengo que aclarar que en el chaleco salva-vidas, se incorpora un GPS.
    En los aviones comerciales, ya ha desaparecido el mecanico y solamente vuelan los dos pilotos -Tres en rutas largas-

    Concluyendo:
    El reloj del piloto, es una cuestión personal, simplemente de presunción o capricho.
    Incluso en la II G.M., los tiempos los media el navegante. Y los pilotos de combate utilizaban algun cronografo, más como segundo reloj, pues los cazas, tambien montaban un buen crono.

    En la foto, que tiene mala calidad, ya que es un fotograma de video, se ve el reloj que durante muchos años utilice por las alturas y bajuras -El vicio de los relojes, me dio despues de jubilarme- Un seiko Pogue, que se ve reflejado en la carlinga del Hornet mientras hacemos un tonel volado por la vertical de Jaca.
    [/QUOTE]

  4. #24
    Desidia está en línea Novat@
    Fecha de ingreso
    29-jun-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    26

    Predeterminado

    Hola, vuelo para Air Atalanta en un 747-400 y ahora utilizo un Casio protrek.
    Saludos

  5. #25
    Avatar de Antoniolopez
    Antoniolopez está en línea SuperForer@
    Fecha de ingreso
    18-feb-2009
    Ubicación
    Madrid/Sigüenza
    Mensajes
    3,084

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Desidia Ver mensaje
    Hola, vuelo para Air Atalanta en un 747-400 y ahora utilizo un Casio protrek.
    Saludos
    Buen avo.
    Algun rato me lo han dejado llevar.
    El mejor
    Es... El avión.
    ​De la muy noble y fidedigna ciudad de Sigüenza

  6. #26
    Avatar de santiv
    santiv está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    23-abr-2012
    Ubicación
    Aqui y allá
    Mensajes
    2,422

    Predeterminado

    Muy buena explicación, y desmitificando el tema de "relojes de piloto". Ni que se fuera calculando rutas o velocidades con ellos, mientras se pilota.
    Una cosa es la estética, pero otra muy distinta es su utilidad real EMHO

  7. #27
    Avatar de thedrako
    thedrako está en línea Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    16-ene-2009
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    4,348

    Predeterminado

    Muy interesante.

    [/QUOTE]
    Hoy hace un bonito día, ya verás como llega alguien y lo jode.

  8. #28
    Avatar de nanotec
    nanotec está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    02-dic-2008
    Ubicación
    LEZG
    Mensajes
    414

    Predeterminado

    "Jodó petaca".
    Otro que se merece un
    "Soy de gustos sencillos. Me conformo con un Navy Seal o un Speedy Pro Limited Edition cualquiera" (c) Nanotec

  9. #29
    ffalcone está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    20-ago-2008
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    484

    Predeterminado

    Madre mia, que maravilla de explicación, muchas gracias!!!

  10. #30
    Avatar de Kornavin
    Kornavin está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    15-sep-2011
    Ubicación
    SCTL
    Mensajes
    1,080

    Predeterminado

    Desde la modestisima tarima de unas pocas decenas de horas acumuladas en algun tiempo solo en C-150, C-172 y Dakota, solo puedo agregar que siempre he querido asegurar que si por alguna remota conjuncion de los astros TODO lo electromagnetico/digital, deja de funcionar, quede algo simplemente mecanico y autonomo marchando...pero eso no pasa de ser una aprehension personal. En todo caso, el curso basico de 40 hrs. SI contempla navegacion a estima, muy util por si a algumo de nuestros amigos le da por "ensuciar" la senal satelital GPS, como ya ocurrio en el pasado, asi que si tienes la suerte de tener un reloj con E6-B en el amplisimo rango desde el Casio Skywalker al Breitling Navitimer, y sabes usarlo (y tienes buens vista, he de agregar)...
    I could never be so lucky again...

Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo