• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Hasta que punto es caro un movimiento propio?

  • Iniciador del hilo unsimplemortal
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
U

unsimplemortal

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas, creo que la pregunta de hoy vendra bastante bien a todos los que no tenemos mucha experiencia en el tema. La pregunta que me surge es hasta que punto es caro el diseño o fabricación de un movimiento propio, y cual es mas caro de estos dos.

Esto me ha venido a la mente tras ojear el nuevo Timex Marlin, ahora con movimiento chino, teniendo en cuenta que el orginal traia un movimiento propio de la casa. Y esto es algo que ha pasado con la gran mayoria de casas, me cuesta entender como practicamente todas las casas relojeras empezaron con relejeros que en sus ratos libres armaban piezas por su cuenta y hoy en dia es impensable para una empresa que no sea de lujo o monopolice un gran sector del mercado el tener un movimiento propio.

Que es lo caro de este proceso? Diseñar el movimiento, el proceso de montaje de las piezas o es simplemente una estrategia de mercado en la que se busca un producto generico sin ninguna identidad para llenarse los bolsillos al ofrecer un menor precio (ojo, que entiendo como funciona el mundo y no pretendo que sea una critica a nada politico)?

No se, puede que sea un ignorante, pero no acabo de entender como diseñar un movimiento manual o automatico puede ser tan complejo (sin entrar en mas complicaciones que dar la hora) cuando es algo que se lleva haciendo decadas y decadas. Un saludo.
 
Mas que caro es absurdo hacer movimientos propios, ya que es reinventar la rueda casi literalmente
 
Si hasta los chinos hacen movimientos que funcionan es que ya no hay secretos para hacerlos. Otra cosa es que funcionen con precisión, tengan gran reserva de carga y resistencia a golpes y campos magnéticos. Eso es lo que se paga junto a la durabilidad.
 
ya se sabe a menores series mas costes unitarios de desarrollo fabricación etc , lo que sorprende es la excesiva sobrevaloracion si cuestan cinco veces mas pretenden cobrarnos veinte veces más , pero ya se sabe contra el vicio de pedir ....
 
No hay que confundir copiar un movimiento con diseñar un movimiento que aporte algo.

Desarrollar un movimiento nuevo es un reto muy relevante. Diseños, materiales, calibrados. Es caro y complejo.

Copiar un movimiento es muy sencillo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Perdona, que quizás no me he explicado.

Diseñar un volante que gire ocho veces por Segundo y que sirva como elemento regulador de un muelle que se desenrolla durante 40-50 horas y que tras 691.200 giros mantenga una precisión de +/- 5 segundos día requiere de un diseño soberbio, una selección de materiales perfecta y una fabricación exquisita.

Cuando un piernas sale diciendo que ha desarrollado un nuevo calibre preciso y duradero o lo ha copiado, o no es preciso, o no es duradero.

Y si quieres hacer la prueba, te propongo dos experimentos.

Uno puede parecer pueril pero no lo es. Compra el reloj para niños que venden en imaginarium y móntalo para entender la cantidad de variables que impactan en un mecanismo, por burdo que sea.

La segunda es que cojas el mecanismo suizo más básico que puedas funcionando, que lo desmontes y que lo vuelvas a montar. Analiza cada tornillo, puente, muelle o rubí.

Si después de ambos sigues pensando que diseñar un Seiko 7S26 o un ETA 2824 es sencillo, be my guest.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
EMO, barato no debe ser ni el diseño ni la industrialización ni la fabricación posterior pero uno de los factores fundamentales es si será posible amortizar la inversión o no y en eso ya intervienen muchas otras variables.
 
Por normal general, hablamos de entre 3 y 4 años de desarrollo.
 
Cómo habéis dicho, no es lo mismo crear un movimiento nuevo que copiar un movimiento existente.
 
  • #10
Buenas.

Pensar que en China no se fabrican cosas de calidad y duraderas, es un craso error.

En China fabrican de todo y de todas las calidades. No he visto nada a la altura de los grandes próceres suizos, pero estoy casi seguro que para el uso de los multimillonarios de su país, si tienen productos a su altura.

Lo que hacen los chinos es aprovecharse del tamaño de su país y la cantidad de personas que en el habitan. Creo que es una ventaja para que nadie les toque las narices jejejeje

Lo segundo que hicieron fue estudiar, estudiar mucho, y decidieron (porque se lo podían permitir) tocar tooooodos los niveles de producción que más demanda tenían.

La mentalidad de oriente no tiene casi nada que ver con la mentalidad occidental, en casi ningún aspecto. De hecho, la forma de pensar de los EEUU tampoco tiene que ver nada con la europea y muchísimos europeos no hacen otra cosa que copiarla (otro enorme error, según mi forma de ver las cosas).

Creo, es solo mi opinión, que criticar "lo chino" es limitarse mucho. No es que esté de acuerdo con su forma de comercio, pero lo esté o no, es lo que hay y no puedo hacer nada al respecto. Intento moverme por el, porque es algo que existe en mi época y ¿por que no? lo que vea correcto lo aprovecharé y lo que no me guste no lo promocionaré. Creo que eso ya es elección de cada uno.

Le he visto trabajar en labores de una exigencia muy alta, y era para quitarse el sombrero. Generalizar, no suele ser una buena idea. O eso creo jeje

Lo siento, esto es solo un pequeño apunte en voz alta ;-)
 
Última edición:
  • #11
S51 de Swatch es un movimiento propio y exclusivo, muy exacto y al parecer sencillo, 51 piezas, lo costoso fue su diseño y lugar de producción.
Esos robots no deben ser económicos.
Saludos.
Por cierto los planos del el diseño están al dominio público por lo menos el 99 por ciento de las piezas.
 
  • #12
Con respecto a los chinos y el "copiar" creo que no se debe olvidar que hace unas décadas era lo mismo que se decía de los japoneses. El tiempo demostró que, como mínimo, había una cierta condescendencia y prepotencia en esa forma de pensar lo que a la industria occidental le costó bastantes disgustos.

Hoy en día China es la primera potencia comercial mundial (o está muy cerca de serlo)
 
  • #13
Yo diría que el coste del diseño es lo menos importante. Para la producción, si se quieren altos niveles de precisión, fiabilidad y durabilidad, se necesitan herramientas con un nivel de precisión extremo, lo que las hacen muy, muy caras. Esto solo se puede compensar produciendo muchas unidades para repartir costes, lo cual no es posible con un movimiento propio, de ahí que el precio unitario se dispare. Creo que los movimientos propios son una especie a extinguir, excepto para esas grandes piezas exclusivas que jamás en mi vida podré pagar
 
  • #14
Yo diría que el coste del diseño es lo menos importante. Para la producción, si se quieren altos niveles de precisión, fiabilidad y durabilidad, se necesitan herramientas con un nivel de precisión extremo, lo que las hacen muy, muy caras. Esto solo se puede compensar produciendo muchas unidades para repartir costes, lo cual no es posible con un movimiento propio, de ahí que el precio unitario se dispare. Creo que los movimientos propios son una especie a extinguir, excepto para esas grandes piezas exclusivas que jamás en mi vida podré pagar

Con permiso.

Estoy con el móvil y si puedo luego desarrollar él lo que ahora mismo no puedo dejar de decir.

El diseño, el de verdad, el bueno, está infravalorado, mucho.

Sin diseño no habría nada. Sin alguien que no tuviera una idea e hiciera todos los cálculos para que funcione ¿que producción habría?

El diseño no se limita a la estética. Lo abarca absolutamente todo.

Sino que se lo pregunten a los diseñadores industriales.
 
  • #15
Me encanta el tema y leeros, creo que lo caro de verdad es la producción y posterior comercialización, no pretendo infravalorar en absoluto el diseño, que siendo lo más importante, resulta ser lo más barato económicamente hablando.


Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
  • #16
Me encanta el tema y leeros, creo que lo caro de verdad es la producción y posterior comercialización, no pretendo infravalorar en absoluto el diseño, que siendo lo más importante, resulta ser lo más barato económicamente hablando.


Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Exactamente lo que yo quería decir :ok::
 
  • #17
Me encanta el tema y leeros, creo que lo caro de verdad es la producción y posterior comercialización, no pretendo infravalorar en absoluto el diseño, que siendo lo más importante, resulta ser lo más barato económicamente hablando.


Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk


Ya estoy en el ordenador, daros por jod…… :laughing1:

El diseño, en absoluto es barato, y me refiero al diseño en condiciones. En ningún ámbito. Otra cosa es que no se quiera pagar, que es otro tema jejejeje

Un buen diseñador tiene sus estudios, su formación, su evolución y aprendizaje profesional, como en toda profesión que se precie.

Lo que pasa es que la palabra diseño se ha viciado y eso trae sus consecuencias. Donde más se escucha es (por poner un ejemplo) en la moda.

Todo el mundo sabe diseñar moda..... mentira.

Los/las grandes diseñadores de moda, han estudiado su historia, estudian tejidos y materiales, saben coser, bordar, utilizar las herramientas con las que trabajan, saben sobre morfología de los cuerpos, o sea que la cantidad de conocimientos que han adquirido y siguen adquiriendo hacen de ellos verdaderos profesionales.

Luego esta un punto importante, el don que cada uno tenga que eso es muy importante, porque puedes saber las técnicas para pintar, pero si no tienes un mínimo de gusto, mal vamos.

A mi me gusta mucho el diseño (en varios campos) pero no me puedo considerar que llego ni siquiera a diletante, porque no me he formado para ello. SI, con la práctica, he conseguido cosillas interesantes, pero ni por asomo puedo pretender cosas que requieren muuuucho conocimiento y experiencia.

El otro día fui a ver la exposición de Leonardo da Vinci. Todos lo consideran un genio, y habrá personas que digan que vaya chorrada. Todas las opiniones son respetables.

Pero yo me quedé impresionado con una cosa. Las horas que el tío tubo que emplear para aprender a hacer de una barra de madera un torneado que fuera capaz de hacer desplazar a otra pieza para que cumpliera su función. A partir de eso, todo lo demás no deja más que asombrarme.

Y claro, en aquella época, porque visto ahora, se tira de ordenador, máquina y pista.

Antes era a base de buril y lima y muuuuchos cálculos.

Creo (y es una opinión muy personal) que en la industria se ha perdido la parte humana. Los aprendices que en los talleres se pasaban horas curtiéndose y con el tiempo te podían hacer un perfecto capitoné con piel de cabra (dura no, casi piedra)

La talla de madera, trabajar el metal, confeccionar tejidos, construir una casa, etc, etc, etc y eso se está pagando.

SI no se estimula la creación (del que sebe, no del que dice que sabe), pues se recurre a lo fácil, se copia.

Al menos así lo entiendo y seguro que estoy confundido jejejeje
 
Última edición:
  • #18
Hoy en día cualquier persona con un tutorial y algo de esmero es capaz de cocinar algo comible.

Mi madre después de 70 años de experiencia y de perfeccionar su técnica ha llegado a un punto culmen en su cocina.

Apliquemos este chascarrillo a marcas industriales que llevan varias generaciones buscando la perfección, eso vale pasta y no se copia tan fácil.

El valor de las cosas está en el desarrollo del producto durante los años, de nuevo todo funciona (más o menos)
 
  • #19
Buenas.

Pensar que en China no se fabrican cosas de calidad y duraderas, es un craso error.

En China fabrican de todo y de todas las calidades. No he visto nada a la altura de los grandes próceres suizos, pero estoy casi seguro que para el uso de los multimillonarios de su país, si tienen productos a su altura.

Lo que hacen los chinos es aprovecharse del tamaño de su país y la cantidad de personas que en el habitan. Creo que es una ventaja para que nadie les toque las narices jejejeje

Lo segundo que hicieron fue estudiar, estudiar mucho, y decidieron (porque se lo podían permitir) tocar tooooodos los niveles de producción que más demanda tenían.

La mentalidad de oriente no tiene casi nada que ver con la mentalidad occidental, en casi ningún aspecto. De hecho, la forma de pensar de los EEUU tampoco tiene que ver nada con la europea y muchísimos europeos no hacen otra cosa que copiarla (otro enorme error, según mi forma de ver las cosas).

Creo, es solo mi opinión, que criticar "lo chino" es limitarse mucho. No es que esté de acuerdo con su forma de comercio, pero lo esté o no, es lo que hay y no puedo hacer nada al respecto. Intento moverme por el, porque es algo que existe en mi época y ¿por que no? lo que vea correcto lo aprovecharé y lo que no me guste no lo promocionaré. Creo que eso ya es elección de cada uno.

Le he visto trabajar en labores de una exigencia muy alta, y era para quitarse el sombrero. Generalizar, no suele ser una buena idea. O eso creo jeje

Lo siento, esto es solo un pequeño apunte en voz alta ;-)

ya lo he posteado mas veces sobre china y las dificultades para diseñar un calibre .... parece obvio que es mucho mas difícil hacer un misil nuclear transcontinental que un reloj mecánico , ya que cada cual saque sus conclusiones sobre china
 
  • #20
También los rusos saben hacer ICBM, y mejor que los chinos, y los relojes que llegan aquí no son muy precisos que digamos. Cuando se produce a lo barato se obtienen resultados acordes.

Una máquina debe tener buen diseño, buenos materiales, buen proceso de fabricación, buen control de calidad, y sobre todo prestaciones y fiabilidad, para que se la considere buena. Y eso conlleva un coste que repercute en el precio. Por eso unas máquinas son mejores que otras.
 
  • #21
También los rusos saben hacer ICBM, y mejor que los chinos, y los relojes que llegan aquí no son muy precisos que digamos. Cuando se produce a lo barato se obtienen resultados acordes.

Una máquina debe tener buen diseño, buenos materiales, buen proceso de fabricación, buen control de calidad, y sobre todo prestaciones y fiabilidad, para que se la considere buena. Y eso conlleva un coste que repercute en el precio. Por eso unas máquinas son mejores que otras.
Disiento. Un vostok de 70 pavos puesto en casa, bien ajustado, puede estar en parámetros cosc, cual reloj suizo de miles de eurazos... [emoji6]
 
  • #22
Con permiso.

Estoy con el móvil y si puedo luego desarrollar él lo que ahora mismo no puedo dejar de decir.

El diseño, el de verdad, el bueno, está infravalorado, mucho.

Sin diseño no habría nada. Sin alguien que no tuviera una idea e hiciera todos los cálculos para que funcione ¿que producción habría?

El diseño no se limita a la estética. Lo abarca absolutamente todo.

Sino que se lo pregunten a los diseñadores industriales.
Eso es lo que comentaba en un post anterior, es la base del producto y diseñar pieza por pieza es la magia del producto terminado y no es económico.
Saludos.
 
  • #23
Disiento. Un vostok de 70 pavos puesto en casa, bien ajustado, puede estar en parámetros cosc, cual reloj suizo de miles de eurazos... [emoji6]
O puede que no, la dispersión en calidad es muy alta por lo que sé. De todas formas no estoy defendiendo a los suizos (Dios me libre :D ), hablo del diseño y producción de máquinas, y que saber hacer cohetes no es lo mismo que producir en masa con mínima dispersión de la calidad.

Es como comparar un retratista al óleo con un imprimador de grandes superficies. No tienen nada que ver.
 
Última edición:
  • #24
También los rusos saben hacer ICBM, y mejor que los chinos, y los relojes que llegan aquí no son muy precisos que digamos. Cuando se produce a lo barato se obtienen resultados acordes.

Una máquina debe tener buen diseño, buenos materiales, buen proceso de fabricación, buen control de calidad, y sobre todo prestaciones y fiabilidad, para que se la considere buena. Y eso conlleva un coste que repercute en el precio. Por eso unas máquinas son mejores que otras.

Buenas.

Desde hace unos años para acá, muchos productos electrodomésticos y móviles se fabrican con una vida limitada. No recuerdo la palabra en inglés que se le aplica, pero una hay.

¿Cuánto vale fabricar un móvil muy bueno? no lo se, pero podemos ponerle un PVP de 200€ por un aparato excelente, si, he dicho excelente que no dará un problema en unos 2 años. Luego seguirá funcionando, pero a trompicones. Un Móvil de 800 o 900€ se encuentra en la misma situación. Dos añitos y a empezar a fallar.

En los electrodomésticos de gana blanca pasa lo mismo, duran un poco más que los móviles, pero a los fabricantes no les interesa que duren eternamente.

No lo comparto, pero lo entiendo. No lo comparto, porque pienso que si haces productos de vida limitada, pienso que estos deberían ser más económicos, mucho más. Pero lo entiendo porque si algo dura eternamente la oferta se frenaría.

Los chinos (desde mi poca visión) creo que hacen eso, saben que fabrican cosas de vida limitada y piensan, "que después no les dure tirarlo con mucho cariño y copren otro", algo así como IKEA

Apple lo hace al contrario. Cada uno en su casa hace lo que le da la gana y está en su derecho, como cada consumidor está en su derecho de poner su dinero donde más le apetezca.

Lo bueno de ese consumismo es la aventura, indagar que es lo que a uno más le conviene. Pero como cada uno es un mundo, cada uno sabrá sus prioridades.
 
  • #25
O puede que no, la dispersión en calidad es muy alta por lo que sé. De todas formas no estoy defendiendo a los suizos (Dios me libre :D ), hablo del diseño y producción de máquinas, y que saber hacer cohetes no es lo mismo que producir en masa con mínima dispersión de la calidad.

Es como comparar un retratista al óleo con un imprimador de grandes superficies. No tienen nada que ver.

Pero ¿cabría la posibilidad de que ambos se dirijan a públicos diferentes?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie