• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Hasta cuándo puede repararse un CUARZO?

  • Iniciador del hilo Alexizq
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Alexizq

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola foreros,

Quería preguntar experiencias sobre reparaciones en cuarzos. ¿Alguna vez os han dicho: ya no hay nada que hacer? ¿Se pueden cambiar las tripas al 100%? ¿Hasta cuándo tiene obligación el servicio técnico en repararlo o tener piezas de repuesto? En el caso de las motos son 15 años.

Lo digo porque tengo un Certina DS-8 como el de la foto y pienso: con todas las que hemos pasado ¡Ojalá pueda llevarlo siempre! pero claro, lo mismo un día ya no puede repararse.

¿Experiencias al respecto? Gracias como siempre.

C0334501635100.jpg
 
No sé preocupe mientras se cambie pila es extraño que un cuarzo se dañe es más probable que un automático requiera más servicio y reparación.
Saludos.
 
Los cuarzos aguantan mucho, lo mas probable es que dentro de 3 o 4 años cambies la pila y siga vivo.
 
Yo tengo un Seiko ana-digi de 1982, heredado de mi padre, y simplemente con cambiarle la pila cuando se agota funciona perfectamente.

Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk
 
Yo llevo con un cuarzo más de veinte años y aquí sigue sin el menor problema.
FCA36725-31B9-4102-B9F0-676AFD0D6BC1.jpg
 
Última edición:
Si no se inunda..... probablemente toda la vida. Yo tengo cuarzos de los 80 que van perfectamente, cambio de pila y otros dos años.
 
Un cuarzo durará todo lo que quieras sin duda (siempre que no falle alguna placa o componente, algo que puede ocurrir en contadas ocasiones). Únicamente hay que tener cuidado de lo más importante; no mojarlo si no es water resistant y cambiar la pila tan pronto te avise el reloj de que la batería está agotandosde. En mecanismos de cuarzo de calidad el salto de segundero va a saltos de 3/5 segundos cuando la pila está baja y debe cambiarse. Este aviso por saltos sirve para advertirnos del fin de ciclo de la batería pero tambien sirve para reducir el gasto "energético" del funcionamiento. Si dejas la batería agotada en el mecanismo corres el riesgo de que se sulfate, debiendo en este caso tener que comprar un nuevo mecanismo de reloj. Y siendo un reloj de cuarzo el coste del mecanismo entiendo es algo asumible y mucho menos costoso de lo que supone un calibre mecánico.
Ese Certina que muestras es muy bonito. Enhorabuena y disfrútalo.
 
Última edición:
Lo que yo hacía siendo joven con los coches clásicos, era comprar y guardar los repuestos básicos, lo demás se puede reparar, siempre es tema de repuestos (y de precio de mano de obra).

En relojes, como curiosidad, también compré dos módulos de cuarzo, que es lo que habitualmente deja de funcionar con los años y de no ser que tengas suerte, que a veces pasa. Uno para cada reloj que tiene un significado especial para mí.

Justo hace 6 meses, tuve que utilizar el módulo como repuesto con el relojero porque dejó de funcionar. Todavía hay respuestos, y he comprado otro de reserva. En cambio, el otro reloj, siendo 10 años más viejuno, ahí sigue que sólo pide cambio de batería.

Conclusión: si de verdad es un reloj con valor sentimental/recuerdos, y aun siendo ese Certina un modelo que no tiene ninguna excasez en repuestos, mantener una mentalidad previsora, opino que es la mejor solución para "dormir tranquilo", es muy poco dinero y produce satisfacción estar cubierto. Para un reloj, un par, tampoco es nada complicado.
 
En relojes, como curiosidad, también compré dos módulos de cuarzo (...) y aun siendo ese Certina un modelo que no tiene ninguna excasez en repuestos, mantener una mentalidad previsora, opino que es la mejor solución para "dormir tranquilo"

Gracias pero ¿dónde podría comprar esos modulos? Dudo que el Servicio técnico me quiera vender ninguna pieza suelta :nea:
 
  • #10
Gracias pero ¿dónde podría comprar esos modulos? Dudo que el Servicio técnico me quiera vender ninguna pieza suelta :nea:

Yo no me complico la vida, se los pido a mi relojero de confianza, que sabe seguro la referencia exacta, porque es el módulo, no todo el calibre, y yo no entiendo tanto.

El SAT sí que te lo puede vender, como no encuentres el típico empleado que pone pegas. Otra cosa pueden ser sus precios.

Piensa que el calibre no es Certina, es un genérico seguramente de ETASA, que tiene mayoristas que los compran para venta al detalle, a través de la Red, incluso puedes comprarlos tú mismo, si le dedicas un tiempo a buscar.

Por ejemplo
https://www.gran.es/tiendaonline/index.php?route=product/category&path=151
 
  • #11
El mayor peligro de un cuarzo es que lo dejes con la pila descargada dentro un tiempo y se sulfate y corroa parte de los circuitos.
El segundo suele ser un fallo de alguna bobina.
Un cuarzo que no usas habitualmente o que ha de estar largo tiempo desatendido sin la pila puesta es prácticamente eterno, al menos mas que nosotros mismos.
Dicho esto. Reparar un circuito de un cuarzo corroído no es imposible, pero no encuentras quien te lo haga o no compensa el gasto y la única opción lógica es localizar un donante.
 
  • #12
Hace un tiempo lleve a mi relojero de confianza un citizen de mi novia que supuestamente "no tenía arreglo" (palabras de su relojero) porque la batería se sulfató y dañó el módulo.
En dos semanas lo tenía reparado y andando (me dijo algo así como que cambió una o unas bobinas pero no estoy seguro no conozco mucho del tema).
Esta es mi escasa experiencia con cuarzos y supongo que en la mayoría de los casos y en las manos adecuadas se reparan sin problema
 
  • #13
A mi se me estropeó el módulo de un Citizen Aqualand I y ya no encontré repuesto por ningún sitio,me quedé sin reloj.
 
  • #14
Pues depende del cuarzo y de las manos
tengo un relojero que toca mis relojes que repara incluso las bobinas de los doble diapasón

por otro lado está el tema costes, si a un relojero le trae a cuenta pedir un engranaje o una placa electrónica más dos horas de trabajo y cobrarte 100€ cuando el movimiento nuevo cuesta 60€
 
  • #15
Pues mi experiencia con los cuarzos (ya que soy el cambiapilas de la familia y amigos) es que si se estropean, inclusso un par de ronda, ademas de casio y seico. Con los ronda pregunte en relojeria y me dijeron que me costaria menos compar uno nuevo. Y desde entonces asi lo he hecho con el resto de modulos, si merece la pena, claro.
 
  • #16
El mayor peligro de un cuarzo es que lo dejes con la pila descargada dentro un tiempo y se sulfate y corroa parte de los circuitos.
El segundo suele ser un fallo de alguna bobina.
Un cuarzo que no usas habitualmente o que ha de estar largo tiempo desatendido sin la pila puesta es prácticamente eterno, al menos mas que nosotros mismos.
Dicho esto. Reparar un circuito de un cuarzo corroído no es imposible, pero no encuentras quien te lo haga o no compensa el gasto y la única opción lógica es localizar un donante.

estoy totalmente de acuerdo, pero añado que la idea de que un cuarzo es eterno no es cierta, a mi se me han ido varios, y maquinas decentes, japos y rondas. Es mas, aun teniendo mucho cuidado en tenerlo siempre bien con pila operativa, si se te estropea, te sera mas dificil encontrar quien te lo repare que un calibre mecanico chino. Si hay calibre completo tendras suerte, en caso contrario te quedaras con un recuerdo para el cajon
 
  • #17
Con tal de que no dejes una pila agotada dentro o que le entre agua, no veo que deje de funcionar. :ok::

Eso sí, debes hacerle un control de estanqueidad y cambiar las juntas cada cierto tiempo.

En línea suelen vender módulos enteros. Sólo es cuestión de ver cuál lleva el tuyo y buscarlo por la red. ;-)
 
  • #18
Hay cuarzos muy churrianos que son irreparables, pero los cuarzos buenos son más o menos modulares y se pueden reparar (cuanto más antiguos más reparables habitualmente), además de que todos los componentes electrónicos suelen durar bastante
 
  • #19
Hasta que no se pueda
 
  • #20
Yo tengo un kinetic y le casco la bobina de carga. Todos los cambiapilas me decian que le dejara en un cajon. Al final por 50€ le cambiaron la bobina (y el acumulador) y palante.

mientras haya piezas hay esperanza.
 
  • #21
Los cuarzos tienen bastante aguante siempre y cuando se les trate bien se les cambie la pila nada más se agote y no se deje sulfatar suelen durar mucho .
Saludos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie