• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hamilton electric V

  • Iniciador del hilo bubuono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

bubuono

Forer@ Senior
Sin verificar
Lip r148/184:
A pesar de su belleza el r27 de Lip fue un calibre con muy pocas ventas debido a su alto precio; asi que en septiembre de 1962 Lip produce su segundo calibre electrico, era mas pequeño, mucho mas barato, necesitaba un unico electroiman y una sola bateria, ademas el ajuste de los hilos de contacto era mucho mas facil que en el r27.
Una cosa curiosa el primer reloj en equipar este calibre fue un americano Benrus, Lip no comenzo a fabricar relojes con este movimiento hasta unos meses mas tarde ya en 1963
El r184 era un 148 con fecha y fue el primer calibre electrico con fecha, se comenzo a fabricar en 1964 ( Perdon, perdon, perdon, en el capitulo III escribi que habia sido timex en 1965)
El calibre r148/184 equipo relojes de distintas compañias como: Stowa, Benrus, Waltham... y se continuo fabricando hasta 1970, poco antes del cese de produccion se construyo un prototipo el r50 en el cual se sustituian los delicados hilos de contacto por transistores pero nunca se comercializo.


lostimage.jpg

lip r148 (se ve perfectamente el diodo en color azul para evitar chispazos)
fuente: https://electric-watches.co.uk/


lostimage.jpg

Un Lip con el R184
fuente: http://www.electric-watches.co.uk


R148-2.jpg

Un esquema del funcionamiento
el 8 es el electroiman
el 12 y 13 es uno de los puntos de contacto
4 con 15 y 16 es el otro punto de conexion entre los hilos de contacto y el eje del volanteespiral


belfortelipelectric5.jpg

hilos de contacto
fuente: http://www.crazywatches.pl



belfortelipelectric6.jpg

volante espiral
fuente: https://www.crazywatches.pl/



lostimage.jpg

fuente: http://www.electric-watches.co.uk




Elgin 722/725
El prototipo de reloj electrico de Elgin y Lip fue presentado en 1952 y sin embargo Elgin no logro fabricar un reloj electrico equipado con el calibre 725 hasta 1962. Y es que Elgin al igual que la mayoria de las grandes compañias relojeras Norteamericanas estaba desde hacia mas de una decada sumida en graves problemas economicos. El lanzamiento de su primer calibre electrico no solo no ayudo si no que acabo de hundirla, hasta el 90 % de los relojes producidos tuvieron que ser devueltos a fabrica por problemas de funcionamiento por lo que solo se fabricaron unos pocos miles antes de detener la produccion de un calibre que habia necesitado mas de 10 años de gastos y desarrollo para ser creado. En 1964 se cesa definitivamente la fabricacion de relojes por parte de esta mitica compañía.
Se cree que el calibre 722 nunca se comercializo era un calibre muy pequeño y equipado con una sola bateria, el 725 tenia 2 pilas funcionando en paralelo.

elgin725electric1.jpg

Elgin 725 (esta incompleto)
esta misma imagen esta en el magnifico hilo sobre elgin de esenciales del vintage
fuente: http://www.crazywatches.pl


Landeron 4750/4751/4760
En 1961 Landeron rama perteneciente a ESA crea el primer reloj electrico de muñeca fabricado en Suiza creando asi el que probablemente sea el mas fiable y robusto de todos los relojes electricos.
Su electroiman fijo en platina y recubierto con una pieza de plastico asi como sus gruesos hilos de contacto le proporcionaban una gran resistencia a los impactos. Tambien llamaba la atencion la enorme pila que proporcionaba la energia para mover el calibre, incluso se construyo una version que llevaba una bateria recargable por medio de un cargador que se entregaba con el reloj y otra con 2 baterias, la segunda empezaba a funcionar cuando se gastaba la primera.
Gran numero de marcas equiparon estos movimientos y entre ellas destacan los primeros modelos de Wittnauer (compañía que pertenecia a Longines), con un diseño de las agujas espectacular, claro que por tener esas agujas habia que pagar hasta un 200% mas que por relojes de otras compañias que montaban el mismo calibre

lostimage.jpg

El pontifa del forero Rodserling (muchisimas gracias y que bonito)

lostimage.jpg


lostimage.jpg

El calibre y su inmensa pila

wittnauerelectrochronelectric1.jpg

LLaman la atencion las agujas ¿a que si?
fuente: http://www.crazywatches.pl

lostimage.jpg
lostimage.jpg

Modelo con 2 baterias y el recargable
fuente: http://www.electric-watches.co.uk


lostimage.jpg

fuente: http://www.electric-watches.co.uk


lostimage.jpg


Y este es el final, como ya he dicho el ultimo de los relojes electricos dejo de fabricarse en 1970 duraron poco mas de 10 años en el mercado desplazados por el accutron y los transistores, aplastados por los microchips y el cuarzo pasaron en un suspiro de ser lo mejor que la industria relojera podia fabricar a ser poco mas que una pieza de museo y fueron unas de las primeras victimas de la carrera tecnologica que domina hoy en dia nuestras vidas. Tener uno de estos relojes es tener un pedazo de historia viva de la relojeria asi que enhorabuena a todos los foreros que tengais uno de ellos.

lostimage.jpg

anuncio de Hamilton en 1958
fuente: http://www.electric-watches.co.uk


BIBLIOGRAFIA:
http://watchesz.free.fr
http://www.crazywatches.pl
http://www.electric-watches.co.uk






 
Muchas gracias por este artículo. Vaya esferas más bonitas con esos dibujos, esas agujas y esos indicadores con motivos eléctricos.
 
Excelente hilo,esperemos que Hamilton vuelva a ese tipo de innovaciones algún día.
 
Realmente interesante
 
buen analisis, gracias !!!!
 
Bueno ya teneis los 5 capitulos todos juntitos en el foro de vintages baja el mas correcto titulo de relojes electricos.
Desde luego estoy de un aplicado.
 
Pedazo reportaje!! Muchas gracias y muy interesante.
 
Gracias por el reportaje.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie