• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hágalo Vd. mismo...Como achicar un armis de chapa doblada.

  • Iniciador del hilo Vegaban
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

Vegaban

Forer@ Senior
Sin verificar
Hágalo Vd. mismo...Como achicar un armis......

Pues éste es el primero de una serie de post que planeo con el título de "Hágalo Vd. mismo", sobre sencillas operaciones que solemos delegar en otros, como achicar un armis, cambiar unas agujas, reparar una ralla o un golpe en la caja, cepillar un reloj.....Hasta acabar con un tuneado más serio.

En este primer post, vamos a achicar el armis de un Seiko5, de esos de chapa doblada, muy despacito y con fotos.

Es una operación tremendamente sencilla, pero a pesar de todo algunos no se animan. Espero que a partir de ahora si lo hagan......

En primer lugar quitamos el pasador del cierre para tener el armis extendido en la mesa.

Si véis en esta primera foto de dos armis de este tipo, llevan una flecha que indica una dirección para sacar una grapilla interior y una hoquedad......

lostimage.jpg


.....donde meter la punta redonda de un alicate para empujar en la dirección de la flecha.....

lostimage.jpg


lostimage.jpg


...de tal modo que se extrae la grapilla.....

lostimage.jpg


lostimage.jpg


De esta forma, sin la grapilla interior, es posible extraer eslabones a través de la hendidura de la chapa central, que no está doblada hasta cerrarse...

lostimage.jpg


Una vez quitadas todas las grapillas y eslabones que necesitemos eliminar, introducimos por la hendidura de la chapa central el último eslabón y juntamos el armis en una pieza....

lostimage.jpg


.....introducimos la grapilla en su sitio de nuevo.....

lostimage.jpg


....y la encajamos con presión o un golpe de martillo suave, dependiendo del tipo de grapilla y de la habilidad del operario....

lostimage.jpg


Una vez acabado, cerramos de nuevo el armis, y reloj a nuestra medida, sin esperas......

lostimage.jpg


Para los armis de eslabones macizos, del tipo oyster......

lostimage.jpg


.....yo utilizo estas herramientas ( Del maletín de kit de herramientas de Pedro Izquierdo ).........

lostimage.jpg


En lugar de los botadores vale cualquier hierrecito que entre en el agujero del eslabón y pueda ser golpeado por el martillo para sacar el pasador y una superficie donde apoyar el armis, que tenga un agujero para que caiga (salga)el pasador. Se apoya el botador sobre el pasador y el armis en el soporte, de tal forma que el pasador expulsado coincida con alguno de los agujeros.......

lostimage.jpg


.....martillazo..............

lostimage.jpg


...............y fuera.....

lostimage.jpg


y así con todos los eslabones a quitar. Después se unen los extremos, se mete el pasador y se asegura con presión/martillazo...

Esto es muy sencillo, y entiendo que a muchos de vosotros les sobrará este artículo, pero si le sirve a uno sólo de los miembros de este foro, me daré por satisfecho.

Una vez más, gracias por mirar y esperó os guste y os sea útil.
Saludos
<!-- / message --><!-- sig -->
<!-- / message --><!-- sig -->
 
Última edición:
Pues a mi me ha servido, ya que he desmontado ya un par de armis de esos, y antes no sabía hacerlo.

No sé por qué este hilo está en el subforo de Pedro, ya que debería estar en esenciales, evidentemente.
 
No sé por qué este hilo está en el subforo de Pedro, ya que debería estar en esenciales, evidentemente.

Está en este subforo porque las herramientas utilizadas son las del kit de relojero de Pedro.....

lostimage.jpg


.......aunque pensaba que estaba ya en esenciales.....::Dbt::
Saludos
 
Está en este subforo porque las herramientas utilizadas son las del kit de relojero de Pedro.....

Genial el hilo pero... ¿hay alguna solucion mas "de casa" (en herramientas me refiero) para los que cambiamos un armis de Pascuas a Ramos?

Es que es como el Bricomania, que te va a poner un cuadro y usa unas herramientas que vaya. 8o


¿Se puede poner algun modo correcto de poner un simple pasador sin que rayes nada ni la lies? (Perdonad mi supina ignorancia pero acabo de llegar a esto de los relojes ::blush:: )
 
supongo que éste
lostimage.jpg
se hace igual no?,me lo acabo de comprar en ebay,yo queria un tag heuer carrera...pero no tenia suelto,jejeje

Gracias
 
Gracias, muy instructivo
 
Otro mas al que ha servido la información y te da la gracias!
 
Gracias, muy buena explicación y las fotos son muy buenas.:ok::
 
  • #10
Interesante esperaremos la siguiente entrega para seguir aprendiendo o simplemente recordando. Gracias por el hilo.
 
  • #11
Muchas gracias admirado Juan...
¿de quien son esas manitas...?
 
  • #12
Muchas gracias. Estos son el tipo de post que a uno le sirven en el día a día!
 
  • #13
Muy util. Con estos armis de chapa doblada no me atrevia. Deberían haber más posts sobre operaciones sencillas para novatos como yo.
 
  • #14
Buscando cómo achicar un armis de chapa doblada di con este interesantísimo hilo, y lo refloto porque se me plantea una duda: en mi armis sólo hay tres eslabones con el agujero para meter una punta y sacar la grapita, así los quité, no era suficiente y acabé de ajustar a mi infantil muñeca juntando los pasadores de la hebilla, pero eso no me gusta mucho porque la hebilla se levanta de los lados... ¿hay otra posibilidad? gracias de antemano :worshippy:

p.d.: las fotos del proceso están "perdidas", pero este mismo hilo estaba aquí:

lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie