• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hacia dónde camina la relojería mecánica?

  • Iniciador del hilo Pintoxs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Pintoxs

Visitante
Llevo tiempo pensando en esto y me imagino que no seré el único.....
Hace casi 100 años que se inventó la relojería mecánica automática, un sistema de engranajes y rotor que mantiene a un reloj despierto mientras esté en la muñeca puesto....
Teniendo en cuenta los avances en física y en ciencias que hemos sufrido en los últimos 40 años no me explico cómo no se fabrican relojes capaces de mantener una precisión exacta durante, no digo días, sino meses o años. Seguramente, no lo dudo, será una pregunta que me plantee fruto de mi desconocimiento absoluto en la física (soy de letras, de letras puras...) pero quisiera plantearla aquí, cuna de verdaderos sabios en la materia, para que, en la medida de lo posible, me lo puedan aclarar.
Mi abuela, que solía decir "está todo inventado", se le pondría la cara a cuadros si le contáramos que nos gastamos miles de euros en máquinas que, todavía en los tiempos que corren, no mantienen una precisión casi absoluta en la medición del tiempo.
Por favor, sáquenme de mi ignorancia!!!!!!!
 
Yo tengo la sensación de que desde hace 40 años la relojería mecánica ha avanzado mas bien poco
Precisiones de +/- 2 segundos al dia no son raras en relojes de los 70 bien ajustados
Quizás hemos ganado en funcionalidad y resistencia pero poco en precisión



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
O quizás pagamos más por materiales y diseños.... quién sabe.
 
La verdad es que cuando me he preguntado eso siempre acabo llegando a la misma conclusión, la relojería mecánica es una rama de la relojería anclada en el pasado.

Los avances más significativos de las últimas décadas fueron el cuarzo, después el cuarzo con carga solar, estamos ahora metidos de lleno en la era de los Smartwatches... y estos últimos son el futuro de la relojería, nos guste o no.
 
A nivel publico general no aficionado, gente jóvenes y no tanto va hacia una cada vez mayor indiferencia reemplazados por prácticos y polivalentes smartwatches, móviles, Chips Subcutaneos, y vaya a saber que mas. Y a largo plazo a la exposición de las mejores piezas en museos donde pasear con la familia un domingo por la tarde ::bash::
 
Yo creo que la relojería mecánica pasó su epoca de esplendor hace muchos años, se vio superada por la tecnología del cuarzo en los 70's en cuanto a practicidad, comodidad, precio y precisión, por eso triunfó entre el gran público. Hoy en día está pasando lo mismo con los relojes inteligentes que cada día se están implantando mas aunque poco a poco.

En mi opinión la relojeria mecánica seguirá existiendo durante años sustentada por gente que busca llevar algo exclusivo para diferenciarse del resto(en el caso de la alta relojeria) o por nostálgicos, o por personas a las que les fascina llevar una pequeña obra analogica de ingenieria en la muñeca que de pueda medir el tiempo con notable precisión en estos tiempos en que todo es virtual y a traves de pantallas de plasma.
 
Estoy totalmente de acuerdo contigo, compañero, pero todavía no han conseguido los departamentos de I+d conseguir una precisión casi absoluta en esto? La verdad, como digo al principio, soy de letras y la física no está entre mis habilidades, pero no consigo explicármelo....
 
A menudo se gastan más en diseño y marketing que en innovación.
Por otro lado, conseguir más exactitud no debe aparejar más inversión al mismo ritmo, sino que será algo exponencial y no compensará.
Creo que si lo que pidiera la gente fuera exactitud absoluta los mecánicos hace mucho que se habrían extinguido.
 
Buenas noches.Tened en cuenta que un reloj está hecho de metal casi en su totalidad y el metal en muchas ocasiones está expuesto a situaciones de cambio de temperatura con la consecuente dilatación de los metales también la exposición a campos magnéticos hace que muchos relojes se magnetizen sin que nos demos cuenta porque estamos rodeados de aparatos y dispositivos que los emiten y tienen la capacidad de magnetizar nuestros mecánicos aunque con las espirales de silicio esto se ha mejorado pero por desgracia ese tipo de espiral no está disponible para todas las gamas de precios de la relojería porque las tres B no se suelen dar frecuentemente en la relojería moderna. Además que más da unos pocos segundos al día tanto de adelanto como de atraso si lo comparas con la satisfacción de dar cuerda a un reloj con cincuenta años o más de funcionamiento y que sólo se desvía unos segundos al día .Los relojes mecánicos son pequeñas obras de arte e ingeniería que llevamos con nosotros y que a poco que los cuides te podrían acompañar toda tu vida dando un servicio excelente.Es una opinión personal.

Enviado desde mi Redmi 6A mediante Tapatalk
 
  • #10
La verdad es que conseguir una precisión de + /- 2 segundos cada veinticuatro horas a mi me parece un logro muy notable en este tipo de mecanismos (sin ser experto en el tema)y se consiguió en a finales de los 60 por Seiko si no me equivoco y hoy en día los calibres mas precisos que están en esos parametros son los spring drive que tampoco pueden considerarse mecanicos puros según algunos por generar un pequeño impulso eléctrico.

La pecisión absoluta si es que puede lograr no que no será mediante un reloj mecánico, ni falta que hace. Nos movemos en parámetros mas que aceptables. Tampoco los cuarzos son tan precisos y nos sirven perfectamente para desenvolvernos en la vida diaria.
 
  • #11
Hay está la belleza, en la precisión, imprecisa.
 
  • #12
Y para que queremos tanta exactitud en la hora? Nos va la vida en ello?

Yo a la relojería mecánica no le pido exactitud máxima. Me gusta lo mecánico y punto.

Pero es que tampoco le exijo extrema exactitud a la relojería de cuarzo. También me gusta y punto.

Al smartwatch ó reloj conectado no le veo ni más ni menos futuro, a ver quién lo sabe a ciencia cierta.

Hoy en día la relojería tiene mucho de complemento de moda.

Todo puede coexistir y tener a disposición diferentes formatos de relojerías me parece genial. Cada cual que elija.

Un saludo,









Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
 
  • #13
Hoy en día hay violines que suenan muy bien, y sintetizadores digitales que generan una onda perfecta con su sonido... pero a mi dame un Stradivarius de hace 4 siglos. Con los relojes mecánicos, creo que pasará algo parecido, entro de unos siglos aun serán más valorados.
 
  • #14
La razón de porqué aún no se ha conseguido la precisión absoluta en un reloj mecánico es debido simplemente al echo que no trabaja en un sistema ideal: osea un sistema sin rozamiento. Energía que se pierde por fricción y se trasforma en calor. La primera ley de Newton dice que un cuerpo permanece en su estado hasta que una fuerza no intervenga: un volante no puede ser isocrono porque hay varias fuerzas que lo perturban, además de las fuerzas de rozamintos, hay aceleraciones debidas al movimiento y la fuerza gravitaciónal. Hay también un error muy significativo generato por el al ancora que es relacionado con el ángulo de levantamiento y es un error estructural del sistema ancora volante. Hay también otros errores, y eso nos dice que una máquina jamas puede alcanzar un funcionamiento perfecto.
Y aquí está la maravilla de la mecánica; su imperfección! Que estimula y desafía el ingenio del hombre.
 
  • #15
Buenas noches.Tened en cuenta que un reloj está hecho de metal casi en su totalidad y el metal en muchas ocasiones está expuesto a situaciones de cambio de temperatura con la consecuente dilatación de los metales también la exposición a campos magnéticos hace que muchos relojes se magnetizen sin que nos demos cuenta porque estamos rodeados de aparatos y dispositivos que los emiten y tienen la capacidad de magnetizar nuestros mecánicos aunque con las espirales de silicio esto se ha mejorado pero por desgracia ese tipo de espiral no está disponible para todas las gamas de precios de la relojería porque las tres B no se suelen dar frecuentemente en la relojería moderna. Además que más da unos pocos segundos al día tanto de adelanto como de atraso si lo comparas con la satisfacción de dar cuerda a un reloj con cincuenta años o más de funcionamiento y que sólo se desvía unos segundos al día .Los relojes mecánicos son pequeñas obras de arte e ingeniería que llevamos con nosotros y que a poco que los cuides te podrían acompañar toda tu vida dando un servicio excelente.Es una opinión personal.

Enviado desde mi Redmi 6A mediante Tapatalk

Tu reflexión sobre de cómo afectan los cambios términos y los campos magnéticos s a la marcha de un reloj se pueden aplicar hasta que no se invento, en los año 60, la aleación ivarox: espirales hechas de esta aleación son resistentes al desgaste, además de prácticamente no ser magnéticas, no sufrir oxidación y poseer un bajo coeficiente de dilatación térmica.
Hoy en día un reloj puede estar imantado y no tener variación de marcia alguna. Pensar que hay un movimiento Rolex que tiene un imán en el eje del segundero.
 
  • #16
Alucino con vuestro conocimiento sobre relojería. Sin obsesionarme la precisión, entiendo que debe ser uno de los puntos fuertes sobre el que trabajar las diferentes marcas, como bien has dicho se va innovando en los diferentes materiales para ello, pero a mí parecer poco se ha avanzado en los últimos 30 años. Entiendo también que, según tu documentada exposición, hemos llegado al máximo objetivo en ese aspecto, entonces..... vuelvo al principio, en qué invierten actualmente las diferentes firmas? En diseño? En materiales? En marketing? Cuáles son los objetivos de mejora de los productos que ofrecen? Esa es mi duda...
 
  • #17
Yo no veo que los automáticos estén en peligro, en absoluto. Ahora bien, que jamás saldrán de su pequeña cuota de mercado, también lo tengo bastante claro.

Sin embargo, habiendo en el mercado tecnologías como los solares, radiocontrolados, o simplemente un G-Shock, e incluso máquinas con la combinación de todas estas características, no entiendo cómo me he podido sentir tan atraído por los automáticos aún después de haber tenido algún problema con ellos. Es algo que a veces me hace sentir como un verdadero idiota.
 
  • #18
Más que su falta de precisión, me disgusta su fragilidad.
 
  • #20
Tu reflexión sobre de cómo afectan los cambios términos y los campos magnéticos s a la marcha de un reloj se pueden aplicar hasta que no se invento, en los año 60, la aleación ivarox: espirales hechas de esta aleación son resistentes al desgaste, además de prácticamente no ser magnéticas, no sufrir oxidación y poseer un bajo coeficiente de dilatación térmica.
Hoy en día un reloj puede estar imantado y no tener variación de marcia alguna. Pensar que hay un movimiento Rolex que tiene un imán en el eje del segundero.

Tú mismo lo dices: casi sin desgaste, prácticamente no magnéticas, apenas sin oxidación, bajo coeficiente de dilatación térmica... Y es lo que tenemos: relojes que apenas se desvían... pero se desvían.

Soy de los que piensan que, en cierta medida "nos toman el pelo" y que si se hubiese seguido el ritmo de innovación que hubo hasta los años 70, hoy podríamos tener relojes mecánicos de pulsera con precisiones garantizadas similares, al menos, a las de los primeros cuarzos, del orden de 15s/mes, pero eso no quita para entender que un mecanismo de muelles y engranajes de metal del tamaño de un euro, poco más o menos, que se desvíe apenas un segundo de cada veinte mil ¡¡¡1/20.000!!! es cosa para quitarse el sombrero.
 
  • #21
Supongo que por limitaciones físicas de materiales y funcionamiento. No olvidemos que son engranajes en contacto, básicamente.

Con un ábaco se pueden hacer operaciones muy complejas, pero con una calculadora más.
Eso sí, calcular con un ábaco es mucho más romántico.
 
  • #22
Pues en mi caso me gustaría que los avances fuesen dedicados a abaratar ciertas complicaciones para que el publico tuviesemos mejor acceso a ello.
Por ejemplo un turbillon.... que cuesta miles de euros.... pues si lo tuvieramos por digamos 1000 justos.... mucha gente accedería... y en esa línea, todas las complicaciones que nos queramos imaginar... pero low cost....
 
  • #23
Yo lo que digo es que si el Spring Drive fuera más asequible...
 
  • #24
terminarará siendo un uso residual, como tener o llevar unreloj de bolsillo, segun pasen las generaciones, se iran extinguiendo las marcas y se usaran como ornamento, como los sables en los militares, que solo salen en dias señalados.
 
  • #25
Alucino con vuestro conocimiento sobre relojería. Sin obsesionarme la precisión, entiendo que debe ser uno de los puntos fuertes sobre el que trabajar las diferentes marcas, como bien has dicho se va innovando en los diferentes materiales para ello, pero a mí parecer poco se ha avanzado en los últimos 30 años. Entiendo también que, según tu documentada exposición, hemos llegado al máximo objetivo en ese aspecto, entonces..... vuelvo al principio, en qué invierten actualmente las diferentes firmas? En diseño? En materiales? En marketing? Cuáles son los objetivos de mejora de los productos que ofrecen? Esa es mi duda...

No soy conocedor profundo de las maquinarias de reloj, pero opino desde el punto de vista de la mecánica, puesto que un reloj es un mero engranaje mecánico.

Nos hemos acostumbrado al avance exponencial de la tecnología en lo que atañe a la electrónica y la informática, pero en los campos en las que estas no intervienen directamente, la cosa siendo igual que hace 100 años, yo creo que se ha "tocado techo". Esto pasa en muchas máquinas mecánicas, que siguen siendo igual que hace 100 años, la diferencia esencial es la mejora de materiales y procesos de fabricación mucho más perfeccionados. Donde antes los motores de coche los tenías que "rodar" para que "asentasen", hoy en día no hace falta porque las tolerancias admitidas en los componentes se han reducido notablemente.

Creo que se ha avanzado en los materiales y procesos de fabricación, pero la máquina sigue siendo esencialmente la misma: es un puñetero engranaje. Algunas ideas brillantes han mejorado la máquina, pero no de forma espectacular.

Si nos centramos sólo en el coste de un calibre y dejamos de lado el resto del reloj, me da la impresión de que hoy en día, para lograr en un reloj mecánico una pequeña mejora de la precisión, los precios se disparan, lo cual me indica que tocamos techo.

Pero corrígeme si me equivoco, yo veo que el título de tu post hace una pregunta distinta a la que planteas en el texto. ¿Hacia donde va la relojería? Ni idea. Mientras haya gente a la que le sigan gustando los relojes, puede seguir viva, pero no veo margen de novedad ni de grandes inventos, al contrario, dar vueltas a lo mismo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie