• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿habrá relación entre la crisis y el consumo de relojes?

  • Iniciador del hilo olympus1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
olympus1

olympus1

Habitual
Sin verificar
Pues esa es la pregunta y me gustaría saber lo que percibís. Parece que tenemos crisis ; parece que el dinero va a correr con más dificultad cada vez: ¿pensaís que habrá segmentos de relojes que se resentirán?:(
 
Última edición:
Pero que no hay crisis de ningún tipo, solo una pequeñas desaceleración con un crecimiento estimado del 2%............ eso si, los relojes no dejan de subir......ummmmm quizá tengas razón...... ummmmmm joder, necesito hacer mas obras, esto no pué ser...... ummmmm ::Dbt::
 
Si la hubiera o hubiese te garantizo que el segmento de muy alta gama no se va a resentir ni una pizca. De ahí para abajo, "que Dios reparta suerte" que se dice en los toros.
 
Interesante hilo, olympus; creo que este foro no debe vivir al margen de la realidad que nos afecta a todos. La crisis no es que parezca, es una realidad, y es tan grave que todavia no nos la creemos del todo. Las dimensiones de la misma serán espectaculares (de malas) y la duración que va a tener, será lo suficiente para llevarse por delante demasiadas cosas (mas de las que nos pensamos). Y en cuanto a si se va a ver afectado el sector de la relojeria (la cara), no lo dudes, solo tienes que hacer una lectura a dia de hoy, las ventas de automoviles en el primer trimestre han caido en torno al 30%, en construccion se han escriturado casi un 40% de inmuebles menos y se van a la calle en este año 600.000 personas de ese sector, la recaudacion de IVA para las arcas del estado ha disminuido casi un 20%,la concesion de hipotecas por parte de las entidades financieras cumplen ordenes de no dar mas de un 80% del valor sobre la tasacion y con mas de un garante en la operacion, los prestamos personales (coche, el rolex para algun forero, etc), se miran por los analistas con lupa y como halla algun tipo de incidencia (rai, asnef, etc..), adios prestamo para coche, adios prestamo para rolex. Pero esto es el principio de la secuencia solo...
Probablemente florezca un mercado de segunda mano mas abundante y con mejores precios por la falta de liquidez y al que podran entrar los que hayan sido mas hormiguitas y tengan su eurito ahorrado para algun capricho controlado.
saludos
 
Amigo tremendus,en el sector del automovil como en cualquier otro, incurren un gran numero de variables que forman se ecuacion econometrica, y la que tu mencionas tiene una incidencia suave en la misma pero no es la determinante, los tiros van por el sector bancario, endeudamiento, liquidez, etc..
 
A las marcas de alta gama no creo que les afecte, a los segmentos medio-altos pienso que si, por que personas interesadas en comprar un reloj de 2000-3000€, pueden tener otras prioridades como una hipoteca...
Hay crisis, en microeconomía creo que si y sobre todo otra crisis que es que el ciudadano va a dejar de gastar con la alegría que se hacía hasta ahora por si acaso la cosa se pone fea, fea y esto es que el dinero no se va a mover nucho
 
Como bien dice Saitori, en el sector del automovil hay crisis, doy fe....
Eso si, podriamos buscar varios motivos, uno de ellos el cambio de legislacion en los impuestos de matriculacion.
Tambien coincido con Luis, que segun que segmentos no se verian afectados.
La crisis , solo existe para algunos, para otros la definicion seria...menor incremento de patrimonio......

Toda la razón, la crisis no es para todos, la alta gama se seguirá vendiendo (no la compraré yo), hay más ricos que nunca en españa.
Yo te puedo decir que la crisis si que afectará a que yo compre menos relojes o de menor presupuesto :-P
 
No estoy de acuerdo compañero. La venta de relojes de alta gama, considerado un artículo de super lujo, no ha de verse afectada, ya que sus compradores están al margen de esta circustancia, es más en estos tiempos de crisis, los que más tienen, más se les nota su caudal.
En cuanto al descenso llamativo de la venta de automóviles, hay que achacarlo a dos motivos principales: 1. La menor financiación para tal compra, y 2. la supresión por parte del gobierno, del plan renove, poco adecuada en estos tiempos. Saludos.
 
Interesante hilo, olympus; creo que este foro no debe vivir al margen de la realidad que nos afecta a todos. La crisis no es que parezca, es una realidad, y es tan grave que todavia no nos la creemos del todo. Las dimensiones de la misma serán espectaculares (de malas) y la duración que va a tener, será lo suficiente para llevarse por delante demasiadas cosas (mas de las que nos pensamos). Y en cuanto a si se va a ver afectado el sector de la relojeria (la cara), no lo dudes, solo tienes que hacer una lectura a dia de hoy, las ventas de automoviles en el primer trimestre han caido en torno al 30%, en construccion se han escriturado casi un 40% de inmuebles menos y se van a la calle en este año 600.000 personas de ese sector, la recaudacion de IVA para las arcas del estado ha disminuido casi un 20%,la concesion de hipotecas por parte de las entidades financieras cumplen ordenes de no dar mas de un 80% del valor sobre la tasacion y con mas de un garante en la operacion, los prestamos personales (coche, el rolex para algun forero, etc), se miran por los analistas con lupa y como halla algun tipo de incidencia (rai, asnef, etc..), adios prestamo para coche, adios prestamo para rolex. Pero esto es el principio de la secuencia solo...
Probablemente florezca un mercado de segunda mano mas abundante y con mejores precios por la falta de liquidez y al que podran entrar los que hayan sido mas hormiguitas y tengan su eurito ahorrado para algun capricho controlado.
saludos

De acuerdo contigo,y por más que se afirme que la alta gama no se verá afectada eso habrá que verlo. He podido ver en este foro que personas con medios económicos "normalitos" se compran un ROLEX porque esa era una ilusión de su vida. Rolex es alta gama ¿no?
Pues si las cosas vienen mal dadas se han acabado esos caprichitos y ójala no haya que vender el que se tiene para pagar un plazo de hipoteca.
Hay que esperar que la cosa se vaya capeando , que será lo más normal.
Pero a olvidar aquello de que todos los españolitos eran ricos y se podian comprar dos relojitos cada mes.;-)
 
  • #10
Cuando hay crisis economica, todo y a todos los niveles se resiente.
 
  • #11
a ver, por partes, majete; el grueso y el volumen de las ventas totales del mercado y de las compras del españolito de turno que es el que sostiene y del que viven/vivimos la gran mayoria de las empresas, las que generan la riqueza de un pais y las que lo mueven o lo hunden. A mi la tendencia de una marca de una marca de relojes que fabrica piezas de mas de 15000 euros, pues francamente, creo que esta al margen del 99,9% de los que estamos aqui, lo mismo que tampoco le preocupa mucho a mercedes si este año va a seguir vendiendo 200 ó 220 maybach, por que le preocupa es vender los miles y miles de a,b,c,e ó s que fabrica y que si la economia pincha si le puede doler la cabeza, lo mismo que al armador de yates de lujo san lorenzo, tampoco le preocupa mucho si este año va a tener 100 o 105 pedidos, porque el grueso de su negocio, de sus clientes y de sus empleados, se dedican a embarcaciones mas modestas, que vende por miles en todo el mundo, y te puedo dar mil ejemplos mas.
Por mucho nuevo rico que alla en españa a dia de hoy, es mas peligroso que la gran mayoria se convierta en un poco mas pobre y cierre sus grifos del gasto en todos esos miles y miles de tags, omegas, oris, breitlings, hublots, cartieres, baumes, tissots, de los que viven miles de pequeños comerciantes y a su vez tienen detras industrias con miles de empleos... asi que ojo al parche y ten cuidado que cuando llueve fuerte aun con paraguas sueles mojarte.
saludos
 
  • #12
En la anterior crisis se publico que habian aumentado la venta de objetos de lujo: Coches, yates, relojes, chalets, joyas, etc.

La crisis afecta a los del medio para abajo, creo yo.
 
  • #13
Pues me gustaría equivocarme, pero coincido enteramente con los planteamientos de Saitori. Cuando el bolsillo empiece a resentirse de veras, más de uno usaremos esos 500 € que teníamos para un reloj en pagar la compra del mes o la gasolina del coche. Saludos
 
  • #14
En mi opinión si se va a notar respecto a los últimos 5 años ya que en ese tiempo el poder adquisitivo de los españoles se ha multiplicado por el boom inmobiliaro (7 años mas bien) y ahora que bienen (ya han llegado quiero decir) pues volveran a ajustarse los bolsillos. Está claro para mi que los que pueden comprar un Patek al contado seguiran haciendolo si quieren pero los usuarios que somos mas modestos y que estamos 5 meses para planificar la siguiente compra y soñar con ella pues estaremos 8 meses. Espero que cuando lo consigamos al menos nos haga más ilusión por eso de la espera interminable digo.
 
  • #15
Segmento medio, hasta 3000€ +o- puede que lo note..
Segmento medio-alto >3000 lo nota menos.
Sector lujo >9000€ no lo notará e incluso experimentará subidas significatibas (dos digitos).

Habrá que esperar al repor del primer trimestre que publica la FHH
 
  • #16
Puntualizo por alusión. Majete soy, eso es cierto, aunque no con todo el mundo naturalmente. Sigo. Me remito a una frase tuya Saitori, dicho en este hilo anteriormente:
"Y en cuanto a si se va a ver afectado el sector de la relojeria (la cara), no lo dudes..."
Mi respuesta ha sido que precisamente la alta relojería o la cara como tu la llamas, no creo que se vea seriamente afectada.^
Por supuesto que en tiempo de crisis, los paganos han sido, son y serán los más humildes, y las clases más desfavorecidas, y de ahí para arriba en ese orden. Y te lo digo desde la atalaya de un pequeño comercio, que puede estar ya notando la llamada "desaceleración económica".
AH, y gracias por advertirme que puedo mojarme si llueve fuerte... pero la verdad, es que si eso ocurre, intento no pisar mucho la calle;-). Un saludo.
 
  • #17
El mes de febrero me consta que algunas relojerías de barcelona han aumentado un 18% su facturación con respecto al año anterior. Como dijo el propietario del establecimiento "el lujo es el lujo".

Las piezas grandes salen y muy bien.

Por cierto, este mes se han vendido en Barcelona los 2 primeros Urwerk...
 
  • #18
De acuerdo contigo,y por más que se afirme que la alta gama no se verá afectada eso habrá que verlo. He podido ver en este foro que personas con medios económicos "normalitos" se compran un ROLEX porque esa era una ilusión de su vida. Rolex es alta gama ¿no?
Pues si las cosas vienen mal dadas se han acabado esos caprichitos y ójala no haya que vender el que se tiene para pagar un plazo de hipoteca.
Hay que esperar que la cosa se vaya capeando , que será lo más normal.
Pero a olvidar aquello de que todos los españolitos eran ricos y se podian comprar dos relojitos cada mes.;-)
Hola, personalmente creo que el "reloj oficial" del promotor inmobiliario hispano, es decir, el Rolex de oro, sí que se va a ver algo afectado por la crisis...

otra cosa son los FP Journe... claro
 
  • #19
En cuestión de relojes lo único que habrá serán reajustes de mercado.
Las marcas con más prestigio seguirán vendiendo lo mismo o más, las marcas más económicas igual, solo quedarán las intermedias. De estas intermedias las que sepan capear mejor el temporal sobrevivirán e incluso crecerán y unas cuantas desaparecerán o casi.
Por lo demás todo igual.
Saludos.
 
  • #20
Alguno de los foreros expertos que tengan informcion fidedigna del sector, podría decirme ¿que porcentaje en terminos de facturación representan las ventas de relojes de mas de esos 9000€ , que menciona carlosmarzo, sobre el total de ventas de relojes de todo tipo a nivel mundial?
¿quiza estemos hablando de decimales como en el caso de las ventas de bentley sobre las de volkswagen, las de maybach sobre mercedes, o las de rolls royce sobre las de bmw, o las de antiguamente aston martin sobre ford, o hablando de construccion, el ratio de viviendas de mas de 1 millon de euros sobre el resto es aproximadamente de 1vs50 a pesar del boom.
saludos
 
  • #21
Yo tengo info fidedigna, directamente de las relojerias. Quien me conoce del foro sabe con quien suelo tratar

Algún articulo mio:

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Si no me crees acude a las fuentes:
lostimage.jpg


Supongo que a la Federation of The Suisse Watch industry te la creerás...

Estoy empezando con esto, soy novato y cometo muchos errores pero la información NUNCA me la invento.

Otro tema sobre la crisis... hablemos del mercado más importante: Asia con crecimientos del 20%
 
  • #22
te he contestado en tu post borrado.

Saludos!
 
  • #23
Gracias por tus articulos carlos, son muy utiles para dar una interpretacion pero solamente en el momento en el que estan referidos, a lo largo del 2007, cuando todas las cifras de todos los sectores eran espectaculares, y digo de todos, records de matriculaciones, mas de 1.700.000 vehiculos, records de construccion, mas de 800.000 viviendas, records de prestamos personales, records de recaudacion de iva por el estado , records de afiliados a la ss, records de todo, pero tus articulos estan ubicados en la cresta del fin de un ciclo.
Una vez alla por el año 93 en una conferencia con el presindente y sindico de la bolsa de madrid, alguien le pregunto que si en ese momento de crisis habiamos tocado fondo, y el respondió: si, efectivamente hemos tocado fondo, ahora nos toca cavar.
Insisto, si los tienes los datos, dime lo que representan esas ventas de relojes de mas de 9.000 € sobre el total de ventas de todos los demas.
saludos
p.d. yo tampoco me invento la informacion del consejo general de colegios de economistas, ni la del banco central europeo, ni la del instituto de comercio exterior (icex), ni tampoco las normas de basilea por las que se rige la banca, que han sido sistematicamente incumplidas y que son el origen de casi todo.
 
  • #24
Se notara la crisis en la compra de relojes, SI, culpable... Las HIPOTECAS a 30-35 años, las guarderías-colegios de los hijos, el precio del petroleo; yo tengo 38 años y una hija en la guarderia y si sumo estas dos variantes me suponen mi sueldo, el sueldo de mi pareja es para gastos diarios, si ahorro dinero me pago las vacaciones, las salidas de fines de semana, pero los relojes ocupan el último lugar, aunque me pese. Quien comprará como antes: LOS QUE SIEMPRE LO HACEN y los que no esten en el grupo anterior. Hala ya lo he dicho
 
  • #25
Gracias por tus articulos carlos, son muy utiles para dar una interpretacion pero solamente en el momento en el que estan referidos, a lo largo del 2007, cuando todas las cifras de todos los sectores eran espectaculares, y digo de todos, records de matriculaciones, mas de 1.700.000 vehiculos, records de construccion, mas de 800.000 viviendas, records de prestamos personales, records de recaudacion de iva por el estado , records de afiliados a la ss, records de todo, pero tus articulos estan ubicados en la cresta del fin de un ciclo.
Una vez alla por el año 93 en una conferencia con el presindente y sindico de la bolsa de madrid, alguien le pregunto que si en ese momento de crisis habiamos tocado fondo, y el respondió: si, efectivamente hemos tocado fondo, ahora nos toca cavar.
Insisto, si los tienes los datos, dime lo que representan esas ventas de relojes de mas de 9.000 € sobre el total de ventas de todos los demas.
saludos
p.d. yo tampoco me invento la informacion del consejo general de colegios de economistas, ni la del banco central europeo, ni la del instituto de comercio exterior (icex), ni tampoco las normas de basilea por las que se rige la banca, que han sido sistematicamente incumplidas y que son el origen de casi todo.

Esta interesante el debate, permiteme que esta tarde haga un analisi más detenido de la situación.

Para ir introduciendo temas:

Igualmente las cifras que te presento son a nivel mundial, donde el mercado asiático representa ya casi el 50% de ventas.

La crisis afecta por igual a todo el mundo? No en principio, basicamente afecta a Europa y a EE.UU. Asia sigue creciendo muy fuerte. En europa afecta por igual? tampoco, si no el caso de Noruega que con el petroleo del mar del norte se está forrando y su fondo soberano está saliendo de compras de empresas. (aclaro que no soy economista, y puedo incurrir en imprecisiones).

Que representan los relojes por encima de 9000€?

Depende, para el grupo Swatch quizá no tanto porque el grueso de sus ventas se centrará en los relojes swatch de entre 50 y 120€.

Para Richemont? pues mucho más teniendo en cuenta que marcas como IWC su reloj más barato roza los 4000€.

para algunas marcas : Richard Mille, Patek, Lange, FP... pues el 100% de sus ventas están por encima de los 9000€

bueno...sigo más tarde
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie