• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Guitarras, relojes y magnetismo

  • Iniciador del hilo rickenbacker
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rickenbacker

rickenbacker

Quasi-forer@
Sin verificar
Estimados compañeros:

Buscando hilos antiguos sobre la exactitud del Speedmaster aparecen con frecuencia los campos magnéticos como causa de adelantos no deseados; incluso un compañero comprobó que la variación se había debido a un mando a distancia de un garaje!. Mi pregunta es la siguiente:

El campo magnético generado por las pastillas de un bajo( en mi caso Fender y Rickenbacker) ¿puede magnetizar lo suficiente un reloj que llevas en la mano izquierda (lo más cerca 10 cm.) como para producir variaciones importantes?
Yo llevo bastantes años tocando bajos muy distintos con muy distintos relojes mecánicos sin notar muchas variaciones, y ni siquiera había pensado en esa posibilidad, pero con el Speedmaster, después de leer lo leído, me acojona algo.

Se lo preguntaría a músicos famosos por su afición al relojerío ( Clapton, Mayer etc. -ese tema se merecería un hilo-) pero no tengo el gusto.

Muchas gracias por leer
 
Si me permite rickenbacker, añadiré mi paranoia personal parecida a la suya: Todos los dias abro las dos puertas del parking con una tarjeta con chip que lee un lector magnético. Y también me tiene un poco inquieto el asunto por lo mismo, no se si afecta al reloj a esa distancia de 10-15 cm que se queda... Un saludo.
 
Hola, yo no estoy en condiciones de aportar algo al respecto, sin embargo no pude evitar pensar en Erik Clapton con su Patek Philippe (el que se subasto en mas de 4 millones de Euros, si no me equivoco) tocando la guitarra y acercándolo a algún campo magnético generado por su micrófono. Ya se, antes que alguien me diga que no, soy consciente de que seguramente lo usaba para reuniones especiales o cenas de gala, no para tocar. De tomas maneras seguiré el hilo porque me parece muy interesante conocer mas al respecto. Saludos.
 
Hola ezequiel, un gusto saludarte. Los campos magnéticos también están presentes en las bandas de las tarjetas de crédito, las tarjetas pre-pagas de trasporte ( en argentina la SUBE); también funcionan como campo magnético los detectores antirrobo de los supermercados, el roce de la ropa de fibra sintética; en fin, no solo de guitarras estamos hablando. saludos
 
Hola ezequiel, un gusto saludarte. Los campos magnéticos también están presentes en las bandas de las tarjetas de crédito, las tarjetas pre-pagas de trasporte ( en argentina la SUBE); también funcionan como campo magnético los detectores antirrobo de los supermercados, el roce de la ropa de fibra sintética; en fin, no solo de guitarras estamos hablando. saludos

Hola Serengenge72013, así es, se que hay ademas de campos magnéticos, imanes por doquier, en bocinas de audio, televisores, laptops, incluso algunas billeteras de dama traen un pequeño imán en el cierre para que no se abra. Lo que yo realmente no se es que tanto pueden afectar la marcha de un reloj. O sea, no se que tan potente puede ser un imán de un parlante como para alterar su marcha, o bien, que tan vulnerable es un reloj mecánico normal como para poder soportarlo.

Yo tengo un Rolex Milgauss, y el nombre del modelo es justamente porque soporta "mil Gauss" de potencia de un campo magnético. Gauss fue el famoso matemático y físico del que nos enseñan la famosa "campana de Gauss" y el "Teorema de Gauss-Jordan", entre otros. Lo interesante es que éste modelo de Rolex se desarrollo especialmente para los operarios y trabajadores de Centrales Nucleares. Además de la tapa trasera interior (como traen muchos relojes para protección antimagnética) se le introdujo el famoso espiral Parachrom Azul, que es antimagnético.

Ahora bien, si me preguntan, no soy capaz de andar acercándolo contra cualquier imán para ver si la protección es real o no, ni tampoco lo compré por esa característica, me enteré cuando ya lo tenía averiguando el origen del nombre. Saludos
 
Aquí tienes al bueno de Clapton tocando con un Milgauss.
ImageUploadedByTapatalkHD1399441759.659229.jpg

Y si necesitas lo máximo Omega te ofrece un modelo que aguanta una resonancia magnética 15000 gauss

ImageUploadedByTapatalkHD1399441844.383875.jpg



Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
 
Última edición:
Todos los relojes mecánicos europeos y japoneses del mercado cumplen la ISO 764, lo que significa que resisten sin variaciones significativas de marcha la exposición a campos magnéticos de hasta 60 gauss.

¿y cuánto son 60 gauss? bueno, imaginaos un imán de neodimio de esos del diámetro de una moneda de un euro, pero 5 o 6 veces más grueso. Si lo pegas a un archivador metálico, necesitarás hacer más de 10 kg. de fuerza para despegarlo. Un imán de los buenos, vamos, del tipo de los que se utilizan en los comercios para quitar las protecciones antirrobo. Pues ese imán tan potente genera un campo de 60 gauss a 5 cm. de distancia, así que a más de 5 cm. ya es seguro para los relojes (y a menos de 5 cm, se te pegará en seguida al reloj y te costará un hue** despegarlo, jajaja)(por cierto, el campo magnético decrece con el cuadrado de la distancia, aunque debido a la forma de los campos magnéticos hay variaciones en sentido axial o radial. Pero vamos, que a 10 cm de ese imán que pongo como ejempo ya sólo tenemos 15 gauss, a ojo de buen cubero...). El campo magnético que pueden generar teléfonos, tarjetas RFID, mandos de garaje y demás es directamente despreciable para un reloj. Como referencia, el campo magnético natural de la tierra, ése que mueve graciosamente las agujas de las brújulas, es del orden de 100 veces menor que esos 60 gauss, en el peor de los casos, si te vas al polo.

Peligros de magnetismo en la vida real, fuera de entornos especiales: los altavoces grandes pueden llegar a serlo si pegas el reloj a la bobina; los imanes de neodimio que están en los comercios si dejas el reloj encima de ellos, y poco más. Y todo eso suponiendo que realmente pegas el reloj a los imanes.

Y, de todas formas, igual que tenemos divers de 1.000m. para bañarnos en la playa, no voy a ser yo el que critique a quien quiera un reloj con más protección ante campos magnéticos, ya sea mediante jaulas de hierro dulce (hasta 1.000 Gauss, como el milgauss, o el FF, o algún Grand Seiko), o mediante un calibre puramente amagnético (casi todos los Omega 8500/9300 a partir de este año, 15.000 Gauss, a éstos les puedes pegar todos los imanes de neodimio que quieras, que no se enteran...).

Pero vamos, que la probabilidad de tener problemas de magnetismo con un reloj normal en una vida con entornos normales es realmente muy baja, paranoias aparte...
 
Última edición:
Seguro que el peligro es relativo pero también hay que tener en cuenta los relojes vintage que fueron fabricados hace 30, 40, 50 o más años y cuya resistencia al magnetismo seguro que es diferente a la de un reloj actual.
Por otro lado, creo recordar que Sinn publicó hace años un informe en el que venía a decir que el 60% de los relojes que pasaban revisión estaban afectados magneticamente.
Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Muchas gracias a todos por las respuestas.
 
  • #10
Todos los relojes mecánicos europeos y japoneses del mercado cumplen la ISO 764, lo que significa que resisten sin variaciones significativas de marcha la exposición a campos magnéticos de hasta 60 gauss.

¿y cuánto son 60 gauss? bueno, imaginaos un imán de neodimio de esos del diámetro de una moneda de un euro, pero 5 o 6 veces más grueso. Si lo pegas a un archivador metálico, necesitarás hacer más de 10 kg. de fuerza para despegarlo. Un imán de los buenos, vamos, del tipo de los que se utilizan en los comercios para quitar las protecciones antirrobo. Pues ese imán tan potente genera un campo de 60 gauss a 5 cm. de distancia, así que a más de 5 cm. ya es seguro para los relojes (y a menos de 5 cm, se te pegará en seguida al reloj y te costará un hue** despegarlo, jajaja)(por cierto, el campo magnético decrece con el cuadrado de la distancia, aunque debido a la forma de los campos magnéticos hay variaciones en sentido axial o radial. Pero vamos, que a 10 cm de ese imán que pongo como ejempo ya sólo tenemos 15 gauss, a ojo de buen cubero...). El campo magnético que pueden generar teléfonos, tarjetas RFID, mandos de garaje y demás es directamente despreciable para un reloj. Como referencia, el campo magnético natural de la tierra, ése que mueve graciosamente las agujas de las brújulas, es del orden de 100 veces menor que esos 60 gauss, en el peor de los casos, si te vas al polo.

Peligros de magnetismo en la vida real, fuera de entornos especiales: los altavoces grandes pueden llegar a serlo si pegas el reloj a la bobina; los imanes de neodimio que están en los comercios si dejas el reloj encima de ellos, y poco más. Y todo eso suponiendo que realmente pegas el reloj a los imanes.

Y, de todas formas, igual que tenemos divers de 1.000m. para bañarnos en la playa, no voy a ser yo el que critique a quien quiera un reloj con más protección ante campos magnéticos, ya sea mediante jaulas de hierro dulce (hasta 1.000 Gauss, como el milgauss, o el FF, o algún Grand Seiko), o mediante un calibre puramente amagnético (casi todos los Omega 8500/9300 a partir de este año, 15.000 Gauss, a éstos les puedes pegar todos los imanes de neodimio que quieras, que no se enteran...).

Pero vamos, que la probabilidad de tener problemas de magnetismo con un reloj normal en una vida con entornos normales es realmente muy baja, paranoias aparte...
Gracias por su valioso aporte compañero!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie