• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un grupo chino compra Eterna

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Equipo de moderación
Verificad@ con 2FA
International Volant Limited, una filial de China Haidian, ha cerrado hoy la compra de la totalidad de las acciones de ETERNA AG Uhrenfabrik en Grenchen, cerca de Biel/Bienne. La parte vendedora es la familia Porsche (F.A. Porsche Beteiligungen GmbH). Oliver Porsche ha declarado su convencimiento de que el nuevo propietario continuará la línea ascendente de la marca iniciada por ellos hasta posicionarla en el lugar que siempre le ha pertenecido, entre las grandes del sector relojero suizo...

El comprador, por su parte, ha afirmado que el hecho de que Eterna sea manufactura la convierte en un objetivo estratégico teniendo en cuenta el panorama actual en la producción de movimientos, virtualmente monopolizado por ETAsa, parte de Swatch Group.

Esto como comunicado oficial publicado en Worldtempus, donde también se dice que ambas partes han acordado mantener el importe de la transacción confidencial, pero otras fuentes especulan que el precio puede haber estado alrededor de los 15 millones de francos suizos, más o menos las ventas de un año y medio de Eterna.

Lo más gracioso es que no hace falta especular con ello porque la propia IVL ha publicado a fecha de hoy un documento con el importe exacto: 22.911.001 CHF. No sólo eso: se pueden ver los resultados de la auditoría previa a la compra. Con abultadas pérdidas, por cierto. En todo caso, un ejemplo de transparencia.

O sea, que como decía la niña de Poltergeist "ya están aquíííí´..."
No es la primera compañía suiza que compran los chinos (Milus, Sellita...) y está por ver si serán capaces de mantener lo que se viene llamando el ADN suizo sin que se note -demasiado- quién manda, porque hasta ahora no han tenido mucho éxito en eso...

Por otra parte, ¿no parecería más natural haber vendido a Swatch Group antes que a los dólares de Hong Kong? ¿Se habría permitido perder esta oportunidad el añorado por muchos Nicholas G. Hayek?
 
Visto cómo ha tratado otras marcas Swatch, casi prefiero que hayan sido los chinos... La pena que no hubiera sido Festina el adquiriente, que hubiera podido complementar bien a Soprod y haberse integrado como una hermana mayor de Candino en el grupo.
 
Lamentable, otra marca con tradición a los pies de los caballos, seguramente motivada por el lastre de etapas con pérdidas. Yo miro mucho, además de cada pieza, al grupo que hay detrás, no vaya a ser que apoye a quien no debo, así que se acabó Eterna para mí, que se dediquen a marcarles las horas a la dictadura comu-capitalista.
 
Pienso que el "mal trato" que haya podido dar Swatch Group a alguna marca adquirida será algo puntual o anecdótico, y sinceramente ahora no se me ocurre ninguna. Esto no quiere decir que tenga nada contra la compra por parte de los asiáticos (ni que lo tuviera :-P, me iba a dar igual).

Pero estoy completamente de acuerdo con lo que dices de Festina y Soprod: hubiera sido un "puntazo", y tal vez la consolidación de una verdadera alternativa al Big Kahuna ETAsa...
 
Certina, que debiera estar más alta, y sobre todo Longines, que no es ni la triste sombra de lo que fué y que está malbaratada para dar más lustre a Omega. Unión Glashutte, que ha dejado de ser manufactura. Lemania, que se la ha cargado.

Irónicamente, ETA fué en su día un departamento de ETernA.
 
otro gran comentario, me uno
 
Certina, que debiera estar más alta, y sobre todo Longines, que no es ni la triste sombra de lo que fué y que está malbaratada para dar más lustre a Omega. Unión Glashutte, que ha dejado de ser manufactura. Lemania, que se la ha cargado.

Vaya, tendré que darte la razón :yes:, aunque matizando:
Creo que Longines está recuperando el tiempo perdido con la presentación de la rueda de pilares en sus cronos y los modelos Lindberg y de aviación vintage en su estado más puro.
A Certina cuesta reconocerla, es cierto, pero pienso que ahí han acertado porque no había manera de actualizar el legado de la marca. En cuanto a Lemania, cuando fue comprada por SG hacía tiempo que sólo producía movimientos, aunque los cronos que todavia circulan por ahí se han convertido en verdaderas rarezas. Y Union Glashütte no sé en que orden fue comprada, pero creo que fue la llegada de G. O. la que la apuntilló definitivamente. De todas formas, mira lo que presentó en Basel 2011:

lostimage.jpg


Irónicamente, ETA fué en su día un departamento de ETernA.

Sip, eso se me pasó recordarlo :ok::
 
Cierto Goldoff.Si me permites un apunte en cuanto a Certina,mucha gente cree que su situacion o nivel es debido a la propia swatch y no es así.
gente que conoce mejor la marca me ha comentado que la mitad de las acciones casi o más es de una familia suiza,no es toda de swatch,y es esa familia la que no deja llegar a certina al nivel que querria swatch,porque venden relojes con sus gamas actuales y como churros.
Ojala fuera solo de swatch,creo cambiaria mucho la cosa...

Yo en lo que critico a swatch siempre es en que no deja demasiada libertad a las marcas para decidir por ellas mismas,solo a algunas,compartir demasiados componentes etc etc...y privarles algo de su identidad tradicional,pero su politica no es que sea mala,de hecho solo se que hayan tratado muy ma a ORIS en su dia obligandole a fabricar cuarzos baratos...
Un punto a favor para mi de swatch es que fue uno de los grupos junto con Rolex que mas apoyaron la propuesta de subir el nivel del swiss made al 80 %.

Respecto a los chinos comprando Eterna...ni será la ultima...eso seguro.EL DNA,eso esta por ver,como estan las leyes y las cosas ya dudo mucho de donde vienen o vendran muchos componentes de sus relojes...::bash::
Y el otro dato,no parecia que eterna tuviera muchas perdidas...pero así es,a saber la firmas que estaran asi aguantando,ocultandolo hasta el dia que nos sorprenden y se fusionan o las compran...:hmm:

Saludos!

:Cheers:
 
Última edición:
Vaya, tendré que darte la razón :yes:, aunque matizando:
Creo que Longines está recuperando el tiempo perdido con la presentación de la rueda de pilares en sus cronos y los modelos Lindberg y de aviación vintage en su estado más puro.
A Certina cuesta reconocerla, es cierto, pero pienso que ahí han acertado porque no había manera de actualizar el legado de la marca. En cuanto a Lemania, cuando fue comprada por SG hacía tiempo que sólo producía movimientos, aunque los cronos que todavia circulan por ahí se han convertido en verdaderas rarezas. Y Union Glashütte no sé en que orden fue comprada, pero creo que fue la llegada de G. O. la que la apuntilló definitivamente. De todas formas, mira lo que presentó en Basel 2011:

lostimage.jpg


Bonitos esos UG.

Estaba pensando que Breitling también hubiera podido complementarse muy bien por gamas (es "más deportiva" mientras que Eterna es más de vestir) y de paso convertirse de una tacada en manufactura.

En cuanto a Longines... cierto, está despertando, pero en su día era manufactura, la marca elegante por antonomasia, la que más premios tenía, la marca de la aviación (título que se lo han quedado Breitling e IWC...), la cronometría deportiva (TH), y hoy no tiene un triste COSC que sí se lo dan a Mido o incluso algunos Tissot y Certina.

Richemont tiene 4 firmas en un sector similar de precios de, pongamos 3000-10.000 euros con su personalidad definida, como son Cartier, IWC, JLC y PAM y sin canibalizarse; mientras Swatch tiene apenas "media Omega" en ese sector, cuando podía haber tenido a Omega y a Longines conviviendo perfectamente. Rado, que aunque creo que está bien situada, pienso que también la tienen un poco de tapadillo, y que le podían dar más relieve o promoción.
 
Última edición:
  • #10
Desconocía ese dato de Certina. En realidad creía que SG tenía marcas al 100%, nunca compartidas (será por dinero...) En todo caso, comprendo a esa familia-partner: sólo tienes que ver el interés que ha despertado en el foro la novedad que publiqué hace poco.

de hecho solo se que hayan tratado muy ma a ORIS en su dia obligandole a fabricar cuarzos baratos...
Me imagino que habrá sido un lapsus teclae, porque hasta donde yo sé Oris jamás ha pasado por las manos de SG y es una de las pocas independientes que quedan (a saber dónde acabarán comprando los movimientos). Pero igual me sorprendes como con lo de Certina ;-)

Saludos
 
  • #11
:-P la del action diver la verdad que sí...ahi andamos muchos con el rabillo del ojo mirando y mirando,y eso a pesar de la esfera tan poco original...::grr:: pero bueno aunque alguna guerrilla origine en cuanto a estetica la verdad es que esta muy bien hecho y vaya precio....:ok::

:Cheers:

Desconocía ese dato de Certina. En realidad creía que SG tenía marcas al 100%, nunca compartidas (será por dinero...) En todo caso, comprendo a esa familia-partner: sólo tienes que ver el interés que ha despertado en el foro la novedad que publiqué hace poco.

Me imagino que habrá sido un lapsus teclae, porque hasta donde yo sé Oris jamás ha pasado por las manos de SG y es una de las pocas independientes que quedan (a saber dónde acabarán comprando los movimientos). Pero igual me sorprendes como con lo de Certina ;-)

Saludos
 
  • #13
Tenía oído también que un calibre puede suponer varios años de diseño, desarrollo y prueba. La compra de Eterna puede darles a los chinos unos cuantos buenos diseños de calibres que podrán aprovechar y fabricar como churros.
 
  • #14
ahora si que guardo mis eternas bajo llave, así algún dia podre decir, esto es un eterna no esa.... es una perdida, una de las marcas con mas tradición se va al garete
 
  • #15
Bueno, yo creo que hay que esperar a ver qué política adoptan respecto a la marca. Pueden convertirla en una "helvetasian" (parafraseando a los que llamamos germanasian) o puede darles por crear, a través de su histórico nombre, relojes para los chinos de alto standing -creo recordar haber leído que en China alcanzan ese status de "ricos" alrededor de 25 mill. de habitantes- y, en ese caso, pasados unos años, pegará un salto hacia arriba.

Hay que esperar. Lo que sí tengo claro es que Eterna ha sido para mí una de las favoritas. La que escogería, sin ningún problema, para regalar a mis hijos como reloj cuando lleguen a la mayoría de edad. A ver qué pasa, no tiene por qué cambiar la cosa para mal.
 
  • #16
Me asalta la duda de si realmente esta compra-venta supondrá un reposicionamiento de la marca o, por el contranrio, un aprovechamiento ... creo que ya me entendéis ¿verdad?

En cualquier caso habrá que esperar a que presenten al nuevo CEO y que éste nos hable de sus planes futuros.

:popcorn:
 
  • #17
Ya lo dije en otro post, los Chinos se comen todo el mercado y son en pequeño porcentaje culpables de la actual crisis . Cuantas empresas han cerrado las fabricas para trasladarse a China. En una tienda de juguetes no encuentras ningún producto hecho en Europa, solo China, Taiwan etc.
 
Última edición:
  • #18
Interesante hilo de una noticia que no deja de parecerme triste. Gracias a todos por vuestras aportaciones. Es un placer leeros.
 
  • #19
poco a poco los chinos se van quedando con todo.
 
  • #20
exactamente Eterna y su calibre manufactura ETA, je je je , bueno yo siempre tendré uno de los antiguos, mejor porque no vaya a ser que se lo carguen como super Marca

lostimage.jpg
 
  • #21
Los chinos :-((..., me parece que tienen un peligro, haber que hacen con esa marca, espero que por lo menos respeten la tradición de la relojería suiza y la fama que le precede a Eterna, aunque había cambiado mucho, era de esas marcas pioneras ::cry::, con historia. Ruego a los chinos se apiaden de su alma :worshippy:.
Un saludo.
 
  • #22
Sí, hombre, si es posible que por ser una marca como Eterna, no hagan ninguna travesura. Pongamos como remoto ejemplo que una empresa china comprase a Vacheron Constantin o a Patek. No creo que en un caso así se dedicasen a meter calibres chinos en el interior...

Pues puede que con Eterna pase lo mismo. Puede que aprovechen su imagen de prestigio suizo y que, además, lo respeten.

Esperemos, a ver ...:popcorn:
 
  • #23
No es improbable que hayan negociado con varios grupos antes de vender al grupo chino, y no es improbable que se hayan rendido a la mayor oferta en vez de al preferido glamour...Gracias por el post, muy interesante.Jo...lo que se aprende aquí!
 
  • #24
Sí, hombre, si es posible que por ser una marca como Eterna, no hagan ninguna travesura. Pongamos como remoto ejemplo que una empresa china comprase a Vacheron Constantin o a Patek. No creo que en un caso así se dedicasen a meter calibres chinos en el interior...

Pues puede que con Eterna pase lo mismo. Puede que aprovechen su imagen de prestigio suizo y que, además, lo respeten.

Esperemos, a ver ...:popcorn:

No perdamos de vista que los inversores chinos son ante todo inversores, y que como tales exploran las ventajas de sus inversiones. En el comunicado de prensa los compradores lo dejaban claro: el mayor de los atractivos de Eterna es que es manufactura, capaz de producir sus propios movimientos, lo que le adjudica de partida una posición de ventaja en la industria suiza.
Que compran suizo, que para movimientos chinos no les hace falta salir de casa...

Saludos
 
  • #25
Peligro??pero si la están salvando de la quiebra con sus ventas...:whist::,yo a los chinos les ponia una alfombra roja,son los que tienen el dinero y tiran del carro...
Preguntémonos...donde estaria Eterna sin esa compra China...los grupos suizos no tienen porqué interesarse por todas las firmas suizas que flaquean...solo las que ellos creen les vienen bien a sus intereses:whist::
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie