Página 7 de 10 PrimerPrimer 12345678910 ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 70 de 93

Hilo: Grand Seiko - Foro General

Rabioso está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

Airforce, te seguiré dando la razón mientras la tengas.
    Respecto al comentario de los bandos por partes de Noob...no lo entiendo.
    "ENTRE QUE EL PALO VA Y VIENE, DESCANSAN LAS COSTILLAS"

Predeterminado

Otro con acciones Rolex en recesión...

ChauxdeFonds está en línea Legión de Honor Forera

Predeterminado

Cita Iniciado por Airforce Ver mensaje
    Hola, Jose:

Sería muy importante distinguir dos conceptos, que no tienen necesariamente que coincidir. Una cosa es ser el producto primigenio, el original, y otra bien distinta el más influyente. Convendría no mezclarlos.

Intentaré hacer entender el porqué de la creencia generalizada de que Seiko se haya inspirado en Rolex, y no en modelos similares anteriores, como el Bulova que muestras. A estas alturas debiera constarte que no soy ningún anti-Seiko, sino todo lo contrario, como aficionado y como poseedor. Pero cuando tropecientos indicios y la lógica, apuntan hacia un lado, les doy cierta credibilidad.

Quede claro también que las certezas las tienen los directivos que en su día tomaron las decisiones pertinentes, no yo, pero sin embargo me considero capacitado para manejar ciertos conceptos muy útiles en este campo y desconocidos para una mayoría de aficionados, que los relegarían a un plano muy por detrás de sus preferencias personales. Intentaré, sin embargo, ser lo más diáfano y llano posible.

El siguiente párrafo es totalmente prescindible
    , únicamente explica a grandes rasgos por qué pienso como pienso.

¿Por qué me considero medianamente capacitado? Bien, además de las consiguientes asignaturas dedicadas al Márketing en la Facultad (cualquiera que haya optado por tal rama en Empresariales sabrá de lo que hablo, si los contenidos no varían demasiado entre CCAA), como el tema me interesa, pues luego fueron seminarios, charlas, lecturas recomendadas, y, claro, bastantes prácticas (trabajos de investigación), de mayor o menor extensión/profundidad. Y como lo japo me chifla, pues tocó estudiar sus tendencias comerciales desde 1950 a esta parte, en diversos ámbitos. Desde analizar las estrategias de Toyota/Lexus, Nissan/Infiniti y Honda/Acura para "subir de nivel" y competir con las referencias europeas y americanas, viendo cómo distinguían el mercado doméstico de las exportaciones, hasta hacer lo propio en materia de lujo relativo de gran consumo, como la perfumería, centrándome en lo permeables a la occidentalización que resultan sus distintos estratos demográficos (agruparlos por edades, sexo u otros factores relevantes, vaya). Fuera de lo académico, como repito soy un friki de estos temas, me dió por extrapolar los conocimientos a iconos japos de otras de mis aficciones. Le veía más sentido ahora a los cambios de propiedad de Marantz, un gigante estadounidense de la electrónica de consumo que pasó a manos japonesas, y también me resultaba más predecible la estrategia comercial y los diseños de Accuphase, por ejemplo. Más o menos, creo que alcanzo a vislumbrar lo que se entiende en Japón por lujo, en qué grado ( y en qué campos) fijan su mirada en los iconos occidentales y dónde pretenden conservar en mayor medida su esencia/tradiciones. Todo ello en lo relativo a bienes de consumo.

Resumiendo, la actividad comercial japonesa (doméstica e internacional) más reciente, que es la que nos ocupa, siguen, de manera muy generalizada, tendencias que obedecen a multitud de factores, que sería absurdo explicar aquí. Y con ciertos conocimientos previos, tales tendencias se vuelven fácilmente reconocibles, y sus consecuencias (decisiones comerciales) relativamente predecibles, cuando persiguen un éxito comercial.

Así que señalaré, sin profundizar sobre ellos, algunos puntos clave, objetivos y por tanto difícilmente discutibles:

- La industria japonesa, habida cuenta del retraso que soportaba con respecto de Occidente, ha utilizado de magistral manera el recurso de la imitación, fruto bien de alianzas empresariales estratégicas, bien de espionaje industrial, que suena muy perverso, pero no es nada del otro mundo... Transferencias de tecnología las hubo por muchas vías. ES LÓGICO, LEÑE. Los japoneses son técnicos y trabajores a más no poder, pero no son superhombres. Las cosas llevan su tiempo, y si no dispones de él, y no quieres saltarte pasos, has de buscar "vías grises". Lo que no quita que, una vez metidos en harina, y tras algún que otro "empujoncito" externo en muchas ocasiones, son la leche, perfeccionando casi todo lo que cae en sus manos y, ya con base suficiente, creando e innovando, registrando patentes por doquier.

- Buscando el paso a la relojería de lujo, lo lógico es que Seiko buscara los referentes occidentales del sector. De hecho, la mera idea "RELOJ=ARTÍCULO DE LUJO" es un concepto genuinamente occidental, por si alguien no se había dado cuenta. Generalizando, la concepción japonesa de los guardatiempos ha sido bien distinta, pero no pararemos aquí a explicar los orígenes de Seiko o Citizen, ni sus pretensiones.

- Rolex se corresponde a la perfección con lo que se entiende por "marca de referencia", un icono occidental fácilmente reconocible, que representa la tendencia dominante en uchos aspectos, y que goza de una serie de intangibles terriblemente desables (por parte de la competencia) y difíles de igualar. No es la única referencia del sector, pero es imposible obviarla. A las pruebas me remito. Y, claro está, en el contexto en el que nos movemos, ni Bulova ni Glycine lo son.

Tras lo anterior, lanzo las siguientes preguntas...

- ¿De veras creemos que los directivos de Seiko se han visto sorprendidos de ver su gama Grand Seiko comparada una y otra vez (aquí, en WUS, en Youtube...) con Rolex? ¿No será mucho más lógico y razonable, por todo lo anterior, pensar que es precisamente lo que buscan?

- ¿Creemos también que no realizan estudios de mercado o que ignoran las marcas que Occidente tiene en un pedestal? ¿O se pensarán que no compiten con nadie, que juegan en otra liga, que buscan un cliente distinto ¿CUÁL? al resto?

- Resumiendo, ¿Pensamos que sus grandes directivos son medio tontos (en cuanto a que pasan del resto del mundo, vaya), no tienen formación alguna, actúan al azar y las similitudes estéticas y de concepto son fruto de la casualidad?

Lo cierto es que me gusta ilustrar mis post, y también es cierto que fotos como ésta...

... Podría aburrirme a colgar, para que, como casi siempre, el personal diga que como un huevo a una castaña. Personal cualificado, cuando el público objeto de tales productos no ha de ser el friki/forero entendido, por cierto. ¿O pensais que Seiko sólo desea vender a los "connoisseurs"? Lo dicho, ¿Que no se parecen? Pues quizás deberían...

Ahora, Jose, entiende que cuando alguien sotiene que Rolex no es la referencia, que Seiko jamás se ha mirado en ellos, y se apoya para argumentarlo en fotos de anteriores modelos de relojes ahora perfectamente desconocidos, pues, cuando menos, sonría.

Y REPITO QUE LA CERTEZA LA TIENEN LOS DIRECTIVOS, pero hay opiniones que considero fundadas y lógicas, y otras que... Que no alcanzo a comprender, pero nadie quiere explicármelas.

Un cordial saludo!!
    Mas claro, el agua ;)

Eduwatch está desconectado Forer@ Senior

Thumbs up

Magistral cursillo de marketing relojeril.

Se podrá estar o no de acuerdo, pero esto sí que son argumentos.

Por cierto. No viene al caso aquí, pero acabo de ver Anantas en Tomás Colomer de Barcelona.

Saludos cordiales

Eduwatch
    Medir el tiempo es un vano afán de controlarlo.
    Sólo nos queda disfrutar del instrumento.

cestommek está en línea Moderador

Predeterminado

Impresionante exposicion!pero yo tengo otra razon mas simple compañero...

¿Incultura relojera...?o pocas ganas de saber,tan simple como eso.

Creo que se confunde el tener piezas caras en casa con saber de relojes o de su historia...

Que seiko se ha inspirado o se inspira...eso es logico,nadie lo niega...

Que el bisel de ese seiko es como el del glycine...hay que estar ciego para no verlo,es igual,estilo de numeros y marcas...

Estoy deacuerdo en mucho de lo que dices Airforce,pero en otras cosas no.

Eso del mas influyente es relativo,porque?porque funciona solo para el que le importa,hay que ver por qué es el mas influyente,esta claro que por ser el primero no vale...¿pero entonces?...por ser famoso?...o por esos valores intangibles de los que hablamos una vez?puede que si y puede que sean importantes,pero digo lo mismo,solo para el que le importe.

Evidentemente me da igual si un reloj se inspiro en otro,pero para mi el creador de una idea y el pionero en algo se merece un respeto,y ese respeto es su reconocimiento...que unos no lo aprecien porque valoran mas que el agente 007 haga a otro modelo mas influyente,por poner un ejemplo,es otra cosa,pero el pionero,los que se rompieron la cabeza por sacar algo revolucionario adelante yo por lo menos,me da igual los demas,lo admiro y lo tengo en cuenta ,si es o fue influyente la verdad poco me importa...

¿Esoy seguro de que el forero que puso lo del bisel del explorer ni se acordaba del glycine...yo si,como no acordarme de un icono de la relojeria del año 1953 ?un reloj de 58 años de estetica intacta casi...lo siento,me gustan los relojes en general...de ese icono no me olvidaria porque para mi tambien fue influyente

Lo digo con respeto y sin ofender,y no me considero ningun experto ni nada solo un aficionado que tiene interes por las cosas.

Solo hay que mirar atras,tan simple como eso...tan solo mirar atras...y veremos como muchos relojes no solo de Rolex sino de otras se inspiraron o copiaron algun modelo de alguien anterior...busca sus primeros cronos,y los primeros de Universal por ejemplo a ver si se parecen...son muchos casi calcos,y repito de muchas marcas.

Me hace gracia ver como copiar tiene repulsa ahora y no la tenia hace 50 años...pero la cosa es que eso es para nosotros,para la industria relojera viene desde mucho antes...(no voy a entrar en el principio de todo,en las copias que suiza hizo de las marcas americanas en los años 30 y 40 para intentar competir y quitar el mercado en auge a las marcas propias de alli,como consecuencia de los aranceles impuestos por USA a Suiza...
    A raiz de eso y del mercado gris y especuladores,gracias a Hamilton y otra marca Yanki,como medida de seguridad se crearon las leyes para poner el pais de procedencia en esfera y calibre grabado en las platinas de acero...)fijate desde donde viene la movida.. y dura hasta hoy...

Pero bueno perdon por irme por la ramas,solo queria decir eso...que me parece que la gente deberia mirar un poquito atras a ver que ha pasado...eso es como cuando muchos han dicho que el bisel lo invento rolex...o blancpain y discutimos que si el 53 o el 54...bla bla lo de siempre vamos...

Pues mira,ninguno de los dos para mí,el primer bisel rotativo y rotativo con contador de 60 minutos lo invento Longines en los años 30,el Lindberg.
    Y luego el mas parecido al actual,o mejor dicho igual,es el del Longines Weem de los años 40...

Un invento que luego otros aplicarian a los relojes de buceo y otros a los de aviacion...

Y eso es así...que muchos quieran valorar al famoso,pues vale,por mi...que se valore el que quiera,pero para mi el pionero es el pionero,y el que crea una idea, por mi parte se merece todo el reconocimiento...

Que muchos quieren pensar tambien quien fue el primero en remojarse...pues que piensen lo que quieran,para mí provablemente el primero fue un Illinois,conocido como "Depollier Divers "...

Añito 1919...reloj creado para los militares americanos...y luego los Elgin y Hami Canteen...

Ahora mas de uno se preguntara que es eso de Illinois......pues eso,... lo que dije al comienzo del post....

Que muchos,como si es todo cristo quiere dar el protaginismo al mas "influyente" (que lo es,no digo que no,y famoso y conocido y todo lo que se quiera....) pues vale,perrrrrfecto tal vez duerman mejor por la noche,ahora para mí el pionero no desde luego...

Quizas no nos entendemos porque nuestra vision es bien distinta...unos no pasaran,porque no interesa o yo que se, de lo que ven al dia,y su vision de la relojeria no va mas alla,se fijaran en valores intangibles,en lo que nos venden actualmente,lo que significa(a alguno las acciones de rolex... ) etc etc...y yo lo respeto ojo,lo digo sinceramente...

Cada uno lo enfoca como lo ve,no pretendo ni quiero se tome mi argumento como verdad absoluta,ni loco,ahora tampoco se puede pretender imponer otros.

Que no se quiere valorar al pionero,VALE ahora eso de inluyente... es que lo leo y me parece una excusa como para salir del paso...lo unico a lo que agarrarse,cuando conviene es el primero,cuando no el mas influyente...y cuando no el que se pone Coto Matamoros...

Bueno,yo soy influyente en el gimnasio...no sé...

Saludos!
    Última edición por cestommek; 04-ene-2011 a las 04:10

Predeterminado

La incultura relojera es algo que tiene cura. Recuerda que hubo un tiempo en que la padecías...

Predeterminado

El mérito esta en curarla...el demérito no querer...
    Última edición por cestommek; 04-ene-2011 a las 04:14

Predeterminado

Demetrio??? Y quién leches es ese??? Jodida incultura...

Predeterminado

macho el que invento el escape coaxial...el del sombrero...si es que...

Predeterminado

Releches!!!!
    El abuelo de Coca y pater de Alcadi...