• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Gran soneria, repetición y animación

Estado
Hilo cerrado
ilis

ilis

Milpostista
Sin verificar
Estaba dudando si poner este ladrillo en relojes de bolsillo, en viajes, en relojeria gruesa.....Bueno, pues tirando por la calle del medio lo dejamos en el foro general, a ver quien lo aguanta.

Paseando por mis queridas tierras leonesas al viajeros no le será muy difícil encontrarse con Astorga, ciudad antigua y señorial, ya que desde antiguo fue importante enclave de caminantes, confluyendo en ella seis de las principales vías de comunicación romanas, dirigiéndose hacia Roma, Mérida, Braga y Galicia.
Y sin uno tener conciencia de ello cuantas veces recorrió una vía principal en tiempos de Augusto que desde Zaragoza iba a Galicia, para bajar junto a la costa por Braga y Lisboa. Y partiendo de esta ofrecía una bifurcación, por haberse fundado León que conducía a esta ciudad, también recorrida por uno en innumerables ocasiones.

Y una vez en Astorga y admirando la obra de Gaudí, la catedral, etc y visitando todo lo visitable que es mucho nos toparemos con una hermosa plaza. Y en esta plaza la Casa del Ayuntamiento con una fachada de fines del siglo XVII con dos torres laterales y una espadaña central destinada al motivo de este post

Y dejándonos de más historias en esta plaza encontramos lo interesante para los amantes de relojes: El RELOJ DEL AYUNTAMIENTO DE ASTORGA, que a pesar de que como decían en un post aquí al lado “tempos fugit”, el medidor y comunicador del tiempo permanece como se puede comprobar en esta composición con un grabado de Parcerisa en el siglo XIX y una fotografía de 1920 (por supuesto no son mías)


lostimage.jpg

En estas imágenes (ambas propias y perdonar la falta de calidad del scaneo) lo mismo pero en el año l983 (no tenía cámara digital) y en la actualidad (pocos cambios aparte de más banderas y ventanas nuevas)


lostimage.jpg

Presidiendo la fachada el tradicional reloj con los maragatos obra del relojero Bartolomé Fernández en el siglo XVIII.


lostimage.jpg


Y el que quiera ver y oír al reloj que pulse en este enlace y aparecerán los maragatos Juan Zancuda y Colasa golpeando las campanas a continuación del aviso de las pequeñas campanas laterales



Hace tiempo que quise subir este video pero youtube no me dejaba por el tamaño. Quise reducir el espacio entre las primeras y las segundas campanadas pero la edición de video no es lo mío

En sus plazas encontramos originales “fuentes gnómicas”, que aparte de dar de beber al peregrina le orientan en el tiempo. Sumado a la imagen un reloj del interior de la catedral


lostimage.jpg


El exterior de la catedral también tiene reloj


lostimage.jpg

Y por supuesto como el vicio es el vicio, no es obligado pero conviene entrar en todas las relojerías. Y en ocasiones se encuentras cosas interesantes como esta: Un relojero-artesano-artista local, padre del actual propietario de la relojería fue capaz de plasmar en una maqueta una reproducción de la fachada del ayuntamiento con su reloj funcionante


lostimage.jpg

Y como al parecer lo que para otros sería labor para muchos años, a este señor le debió saber a poco porque también fabricó un reloj de pared terminado con los maragatos dando las campanadas


lostimage.jpg


Según el relojero su padre había hecho un reloj de bolsillo imitación de un Losada que era difícil distinguirlo de los originales.

Y como buen cazador que es uno no se puede perder la ocasión de hacerse con una presa


lostimage.jpg

Y a pesar de que me parece que me estoy extendiendo demasiado y puedo agotar vuestra amabilidad y paciencia, me parece que es el momento adecuado para elevar nuestras plegarias a quien corresponda para que vayan tomando nota los responsables e imiten a los maragatos en la conservación de estos monumentos.

Por ejemplo estos vecinos que no pueden presumir de tener dos cosas que no tiene León, como decía la copla. Ya que el negrillón se murió, que al menos conserven el maragato en la torre, que estar está, aunque en situación poco estable, y lo de funcionar ...........


lostimage.jpg

O este de tierras más al sur, en el corazón de Castilla-León, en la iglesia colegiata de San Antolín que en su torre presenta dos carneros y dos maragatos encargados de dar la hora, pero que al parecer llevan bastante tiempo en paro.


lostimage.jpg


Y me parece que me pase cuatro pueblos, consecuencia de una tarde de lluvia. Me alegraría que os gustase y si algo no es correcto que se corrija. Haber hay quien bien pueda hacerlo.

Un saludo.

P.D. En caso de gustar de relojes monumentales los que no lo hayan visto pueden visitar
https://relojes-especiales.com/threads/monumental.23534/
 
Precioso hilo, estupendo pueblo, y riquísimas mantecadas las de Astorga.
Gracias, Ignacio, y un abrazo,
Luis
 
Gracias por el reportaje y las fotos, merecen la pena.:ok::
Saludos.
 
Amigo Ilis, Esplendido reportaje y maravilloso reloj de pie, con automatas y campanas, felicidades.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie