• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

GMT y su uso canónico.

  • Iniciador del hilo mandarino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mandarino

mandarino

Habitual
Sin verificar
Hola a todos, en primer lugar enviar un saludo a todos y todas las compañer@s del foro.

Me gustaría plantear si me lo permitís un par de dudas.

En primer lugar, he visto que existen diversos mecanismos o funcionamiento de la complicación llamada GMT, quizás de los más conocido sea el de Rolex, donde se ajusta la aguja horaria con suma facilidad, marcando la aguja "especial" la hora 0, o en su defecto la que queramos, con una graduación de 24 h / vuelta. Por otro lado, he visto otros modelos, por ejemplo los Sinn, que usan una segunda aguja "especial" que en este caso es la que se mueve y fija a la principal con una graduación 12 / vuelta. Qué sistema preferís, o veis más adecuado? Creo que me gusta más el tipo Rolex, que creo que tb usa Omega.

Por otro lado, sé que se pueden tener dos usos horarios, o un tercero con la ayuda de bisel giratorio, pero cuál sería el uso canónico? Imagino que cada uno lo utiliza a su antojo, pero es pura curiosidad. Marcar con la aguja "especial" la hora 0, UTC, GMT o como queramos llamarla, que es digamos la estandar y con la aguja horaria ir modificando según nos movamos? Es decir, si estoy en España, en horario invierno estaré en +1 UTC, y si me voy a digamos USA, puedo estar en -8 UTC pero como es evidente la UTC no cambia? Por eso me refería a las ventajas del mecanismo tipo Rolex, puesto que en el segundo descrito, mantendría la hora original y lo único que haría es mover la manilla especial a la hora local... eliminando en todo caso la opción de mantener la hora 0.

Gracias y perdonad mis excéntricas y canónicas curiosidades.

Saludos y abrazos.
 
Como piloto lo que hago es hora UTC. o GTM como quieras llamarla, en la aguja especial, para entendernos y la local en la horaria. Así es mas fácil cambiar la hora local, salta de hora en hora adelante o atrás, sin parar el reloj. Por supuesto me refiero a Rolex GMT.
Saludos
 
En los relojes mecánicos la "complicacion" llamada GMT no tiene otra función que dar dos husos horarios.

Puede ser UTC y el de tu pueblo o Hanoi y Mérida. En determinados casos puedes tener más husos, por ejemplo Moscú-Talavera-Quito.

Realmente no vale para nada al 99% de sus poseedores pero mola. A mi es la complicación que más me gusta, no estorba para ver la hora y da un "toque" al dial.

Pontificar sobre ello no es útil porque no da para mucho.
 
a mi me gustan los biseles internos.
 
En primer lugar gracias a todos por responder, y como bien dice el compañero es un tema que no da para mucho, es simple curiosidad por su utilización.

Por otro lado en cuanto a mecanismo, parece que preferís la escala de 1 vuelta / 24 Horas.

Por poner algo de interés me gustaría saber que pensáis por ejemplo del bisel fijo del Explorer II.

Un saludo.
 
Salvo que viajes más que Marco Polo, tiene poca utilidad.
El uso ‘canónico’ te lo ha descrito palamo, si bien yo, en las escasísimas veces que lo he usado, utilizo la aguja GMT para el destino y mantengo la hora de origen con las dos agujas. Para liarlo un poco más, puedes utilizar el bisel, pero salvo que tengas el don de la ubicuidad, es absolutamente prescindible.
Un saludo.
 
Yo el uso que le doy es la horaria estándar para la hora local y la aguja "GMT" para un segundo uso horario que cuando estoy en España suelo calar en UTC y cuando estoy fuera para la hora local del pais donde esté.
Sobre el mecanismo de giro de la aguja GMT de 1 vuelta cada 24h o 12h, he tenido ambas y tengo que decir que es mucho más útil e intuitiva la de 12h.
Y al respecto del bisel fijo del explorer 2, pues tendiendo en cuenta que actualmente la aguja GMT se puede ajustar independientemente, es menos menos importante. En los primeros explorer 2 y GMT Master esta aguja era solidaria con la hora, el bisel movil en el GMT Master resultaba indispensable para establecer un segundo uso horario, mientras que en el explorer 2 esta aguja quedaba relegada a establecer la hora local en 24h, o como indicador AM/PM. Es cierto que con el bisel movil más aguja GMT con ajuste independiente, se pueden establecer hasta 3 usos horarios a la vez.

Salu2
 
Como piloto lo que hago es hora UTC. o GTM como quieras llamarla, en la aguja especial, para entendernos y la local en la horaria. Así es mas fácil cambiar la hora local, salta de hora en hora adelante o atrás, sin parar el reloj. Por supuesto me refiero a Rolex GMT.
Saludos

Yo también la utilizo de este modo.
 
No solo sirve para viajar, ....si tienes en otro país oficina, amigos, ... y deseas conocer su horario para llamarles, ponerte en contacto, lo encuentro de lo mas interesante.
24 hora mas cómodo para mi, al distinguir rápidamente si es día o noche en el segundo uso horario.
Salu2.
 
  • #10
Efectivamente. Yo no lo uso mucho pero sobre todo para lo que tú dices. Antes cuando viajaba yo y ahora cuando viajan mis hijos y alguna vez, pocas, por temas de trabajo.

No solo sirve para viajar, ....si tienes en otro país oficina, amigos, ... y deseas conocer su horario para llamarles, ponerte en contacto, lo encuentro de lo mas interesante.
24 hora mas cómodo para mi, al distinguir rápidamente si es día o noche en el segundo uso horario.
Salu2.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie