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Glycine Airman DC-4 "the skyscraper watch"

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De la casa
Sin verificar
Me gustaría presentaros un reloj, recién llegado al que he apodado “ the Skyscraper watch”. Si, ya se que traducido literalmente es “rascacielos” pero en su connotación semiótica este mote se refiere a que ha tocado todos los cielos que por ahora el ser humano ha alcanzado. Se trata del Glycine Airman DC-4. Me apetecía mucho tener un Pilot no vintage, pero con estética de la misma y con una buena historia detrás. Espero que os guste tanto como a mi.

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Vamos a ver un poco su historia:


Según el libro “glycine Airman, Play it again Sam” de André Stikkers debemos remontarnos al año 1953, cuando el Gerente de “Altus” (compañía relojera ligada a glycine watches) narraba en una carta dirigida a Charles Hertig (propietario de Glycine), el encuentro que tuvo con un oficial de vuelo de un DC-4 de la compañía Thai Airways, en un vuelo hacia Calcuta. Presumiblemente durante esa conversación, el oficial del DC-4 le hablaba de la necesidad que podían tener los pilotos de un reloj con unas características especiales, que se resumían así:

The specifics are:
Waterproof – Automatic - Calendar (CS F694 21jwls)
24-hour dial
Hour hand 1 x 360° revolution 24 Hour
Minute hand 1 x 360° revolution in 60 Min
Sweep second 1 x 360° revolution in 60 Sec
Outer dial, a rotating bezel with 24-hour division
More and more Greenwich Mean Time had become the standard flight time, giving the pilot access to both time zones (GMT + Local time). “The Tissot Navigator is absolutely not the right watch for the job”

Eran años prósperos. El fin de la segunda guerra mundial dio alas a la aviación civil. Fueron los increíbles tiempos de expansión de la aviación civil y comercial, donde los vuelos transoceánicos unían continentes y gente emprendedora. Compañías aéreas en todo el mundo, empezaban a crecer y a expandirse por todo el mundo, haciendo uso del DC-4 para ello.

https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_DC-4


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Compañías como la PANAM, TWA, etc dan buena fe de ello

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Glycine vio una grandísima oportunidad de negocio en ello y creó una verdadera herramienta, eficaz y útil para los miles de comandantes de vuelo, pertenecientes a la aviación civil. Y así fueron los primeros modelos creados

https://andres55.home.xs4all.nl/frames/airmanindex.htm

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Podemos observar que la reedición del DC-4 Purist, además de homenajear a la aeronave estrella de la época, reúne los elementos característicos de los primeros Airman y los funde en este modelo. Bisel, esfera, agujas, datario en rojo, la lupa del mismo y el mismo sistema de bloqueo del bisel, patentado por la propia Glycine el 1953.

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El éxito fue rotundo y en los siguientes años aparecieron varias versiones de los Airman,

https://andres55.home.xs4all.nl/frames/airmanindex.htm

Hay que decir que estos Airman utilizaron calibres Felsa 692N y ya en la década de los 60, ASchild.

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http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Felsa_692

Y el A.Schild 1700/1

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&AS_1701

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El DC-4 actual utiliza el calibre Eta 2893-2, modificado y con el rotor decorado

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En el libro de instrucciones que se entregaba con el reloj, aparecían las zonas horarias de los principales países que se encontraban en rutas conectadas por vuelos

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Su modo de empleo

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Y algunos testimonios de comandantes de vuelo

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La era del Vietnam:


En 1965, Estados Unidos, empezó su intervención activa en la guerra del Vietnam. El Airman fue un protagonista activo de la misma. No solo fue útil en la aviación civil, como hemos visto, sino que también fue un referente como reloj de los pilotos de guerra. Lo que no he podido aclarar si fue reloj de dotación de la USAF o que simplemente estaba su uso tan extendido entre los pilotos, que confiaron en el.

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En esta conocida imagen, lo podemos ver en la muñeca de un oficial (capitán) a los mandos de un supuesto Phantom F4

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https://en.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_F-4_Phantom_II

El Airman DC-4 actual se entrega, con una nato de aparente calidad y la hebilla firmada por Glycine, que refuerza esta imagen de “reloj militar” Aquí lo llevo con una nato de piel muy suave; es un reloj muy polivalente que acepta varios tipos de correas.

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Una publicidad de la época y su coste en dólares

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Y por si le interesa a alguien, un vídeo de como era el día a día de los pilotos de los cazas de combate F-4



La corona que acciona el bloqueador del bisel, tiene un rayado característico, tanto en las primeras versiones, como en la reedición

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Que a mi particularmente me recuerda mucho a los radares que los norteamericanos tenían en sus bases estratégicas en los 60 como esta concretamente en mi isla.

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Ya hemos visto que el Airman, nació con vocación de reloj instrumento de piloto y que tuvo su bautismo de fuego, ¿pero que cielos le quedaban “rascar”? Evidentemente el espacio. La historia espacial de Glycine no es muy conocida, algo extraño que no ha sabido o no ha querido explotar comercialmente la compañía(
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)y eso que participó en varias misiones de la mano del cosmonauta Charles “Pete” Conrad Jr.

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vamos a ver de que misiones se trababa y de algunas fotografías:


La primera misión fue la conocida como Gemini 5 en 1965

https://en.wikipedia.org/wiki/Gemini_5

La misión que duró 8 días, batió el record de permanencia en el espacio, en manos de los soviéticos desde 1963 en la misión Vostok 5


En esta imagen vemos como Charles Conrad lleva su Omega Speedmaster y otro reloj, que se trata del Airman

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Si hacemos un Zoom a su brazo izquierdo, lo podemos apreciar mejor

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Si nos fijamos atentamente, podemos observar que la hora que marca el Speedy, las 14h 28m corresponde a la del Airman si se lee en clave de 24h.


En la misión Gemini XI nuestro austronauta, realizó dos EVA en el espacio (1966)

https://en.wikipedia.org/wiki/Gemini_11

Llevando consigo su preciado Airman, Aquí lo tenemos otra vez, de regreso de su exitosa misión

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Si volvemos a hacer un zoom, vemos que, efectivamente se trata otra vez del Airman

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y por si a alguien no le queda claro

GlycineAirman_Gemini11.jpg

En 1969 nuestro hombre se embarcó en la misión Apolo 12 donde aterrizó en la Luna y se paseó por ella

https://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_12

No he podido encontrar ninguna evidencia ni ninguna fotografía donde Charles Conrad, llevase consigo a su preciado Airman, pero quien sabe. ¿se imaginan el reloj que puede ser y si la compañía Glycine lo hubiese explotado más comercialmente?

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Quien desee ver más imágenes, no deje de visitar estos enlaces, quizás algo se me ha escapado...

https://images.nasa.gov/search-resu...image,video,audio&yearStart=1920&yearEnd=2018

https://omegaforums.net/threads/watch-id-in-1966-nasa-photo.70014/

https://www.watchuseek.com/threads/glycine-airman-in-space.987081/page-2

Yo realmente estoy encantado con el reloj, pues como he indicado al principio, reune todos los requisitos que buscaba en el. Bien, espero que os haya gustado esta presentación y como siempre, muchas gracias por vuestra atención, Felices fiestas y feliz Navidad :clap:
 
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Muchas gracias Miquel por otro magnífico hilo que es tan ameno e interesante como los anteriores. Otro reloj que desde hace algún tiempo, me ronda por la cabeza y que por ahora, no puede ser. Algún día acabará cayendo, mientras tanto me deleito con tus conocimientos sobre el susodicho.
 
Que maravilla de hilos nos brindas Miguel, muchas gracias y disfruta del Airman.
 
He disfrutado leyéndolo. ¡Muy interesante!
 
Muchas gracias Miquel por la presentación. Como siempre muy amena y bien documentada.
Me ha gustado especialmente la
comparación de la corona con el radar del Puig Major...y rizando el rizo probablemente en los 60’s o 70’s alguno estuvo en la muñeca de algún piloto de la us navy de escala en Palma y a saber en que “antro” acabarían jejejeje.


saludos y Bon Nadal
 
Me gustaría presentaros un reloj, recién llegado al que he apodado “ the Skyscraper watch”. Si, ya se que traducido literalmente es “rascacielos” pero en su connotación semiótica este mote se refiere a que ha tocado todos los cielos que por ahora el ser humano ha alcanzado. Se trata del Glycine Airman DC-4. Me apetecía mucho tener un Pilot no vintage, pero con estética de la misma y con una buena historia detrás. Espero que os guste tanto como a mi.

Ver el archivos adjunto 643877

Vamos a ver un poco su historia:


Según el libro “glycine Airman, Play it again Sam” de André Stikkers debemos remontarnos al año 1953, cuando el Gerente de “Altus” (compañía relojera ligada a glycine watches) narraba en una carta dirigida a Charles Hertig (propietario de Glycine), el encuentro que tuvo con un oficial de vuelo de un DC-4 de la compañía Thai Airways, en un vuelo hacia Calcuta. Presumiblemente durante esa conversación, el oficial del DC-4 le hablaba de la necesidad que podían tener los pilotos de un reloj con unas características especiales, que se resumían así:

The specifics are:
Waterproof – Automatic - Calendar (CS F694 21jwls)
24-hour dial
Hour hand 1 x 360° revolution 24 Hour
Minute hand 1 x 360° revolution in 60 Min
Sweep second 1 x 360° revolution in 60 Sec
Outer dial, a rotating bezel with 24-hour division
More and more Greenwich Mean Time had become the standard flight time, giving the pilot access to both time zones (GMT + Local time). “The Tissot Navigator is absolutely not the right watch for the job”

Eran años prósperos. El fin de la segunda guerra mundial dio alas a la aviación civil. Fueron los increíbles tiempos de expansión de la aviación civil y comercial, donde los vuelos transoceánicos unían continentes y gente emprendedora. Compañías aéreas en todo el mundo, empezaban a crecer y a expandirse por todo el mundo, haciendo uso del DC-4 para ello.

https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_DC-4


Ver el archivos adjunto 643880

Compañías como la PANAM, TWA, etc dan buena fe de ello

Ver el archivos adjunto 643881

Ver el archivos adjunto 643882

Glycine vio una grandísima oportunidad de negocio en ello y creó una verdadera herramienta, eficaz y útil para los miles de comandantes de vuelo, pertenecientes a la aviación civil. Y así fueron los primeros modelos creados

https://andres55.home.xs4all.nl/frames/airmanindex.htm

Ver el archivos adjunto 643883

Ver el archivos adjunto 643884

Ver el archivos adjunto 643885

Podemos observar que la reedición del DC-4 Purist, además de homenajear a la aeronave estrella de la época, reúne los elementos característicos de los primeros Airman y los funde en este modelo. Bisel, esfera, agujas, datario en rojo, la lupa del mismo y el mismo sistema de bloqueo del bisel, patentado por la propia Glycine el 1953.

Ver el archivos adjunto 643886

El éxito fue rotundo y en los siguientes años aparecieron varias versiones de los Airman,

https://andres55.home.xs4all.nl/frames/airmanindex.htm

Hay que decir que estos Airman utilizaron calibres Felsa 692N y ya en la década de los 60, ASchild.

Ver el archivos adjunto 643888

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Felsa_692

Y el A.Schild 1700/1

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&AS_1701

Ver el archivos adjunto 643892

El DC-4 actual utiliza el calibre Eta 2893-2, modificado y con el rotor decorado

Ver el archivos adjunto 643893

En el libro de instrucciones que se entregaba con el reloj, aparecían las zonas horarias de los principales países que se encontraban en rutas conectadas por vuelos

Ver el archivos adjunto 643895

Su modo de empleo

Ver el archivos adjunto 643896

Y algunos testimonios de comandantes de vuelo

Ver el archivos adjunto 643897

La era del Vietnam:


En 1965, Estados Unidos, empezó su intervención activa en la guerra del Vietnam. El Airman fue un protagonista activo de la misma. No solo fue útil en la aviación civil, como hemos visto, sino que también fue un referente como reloj de los pilotos de guerra. Lo que no he podido aclarar si fue reloj de dotación de la USAF o que simplemente estaba su uso tan extendido entre los pilotos, que confiaron en el.

Ver el archivos adjunto 643898

En esta conocida imagen, lo podemos ver en la muñeca de un oficial (capitán) a los mandos de un supuesto Phantom F4

Ver el archivos adjunto 643899

https://en.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_F-4_Phantom_II

El Airman DC-4 actual se entrega, con una nato de aparente calidad y la hebilla firmada por Glycine, que refuerza esta imagen de “reloj militar” Aquí lo llevo con una nato de piel muy suave; es un reloj muy polivalente que acepta varios tipos de correas.

Ver el archivos adjunto 643900

Una publicidad de la época y su coste en dólares

Ver el archivos adjunto 643901

Y por si le interesa a alguien, un vídeo de como era el día a día de los pilotos de los cazas de combate F-4



La corona que acciona el bloqueador del bisel, tiene un rayado característico, tanto en las primeras versiones, como en la reedición

Ver el archivos adjunto 643902

Que a mi particularmente me recuerda mucho a los radares que los norteamericanos tenían en sus bases estratégicas en los 60 como esta concretamente en mi isla.

Ver el archivos adjunto 643903

Ya hemos visto que el Airman, nació con vocación de reloj instrumento de piloto y que tuvo su bautismo de fuego, ¿pero que cielos le quedaban “rascar”? Evidentemente el espacio. La historia espacial de Glycine no es muy conocida, algo extraño que no ha sabido o no ha querido explotar comercialmente la compañía(
lostlink.jpg
)y eso que participó en varias misiones de la mano del cosmonauta Charles “Pete” Conrad Jr.

lostlink.jpg


vamos a ver de que misiones se trababa y de algunas fotografías:


La primera misión fue la conocida como Gemini 5 en 1965

https://en.wikipedia.org/wiki/Gemini_5

La misión que duró 8 días, batió el record de permanencia en el espacio, en manos de los soviéticos desde 1963 en la misión Vostok 5


En esta imagen vemos como Charles Conrad lleva su Omega Speedmaster y otro reloj, que se trata del Airman

Ver el archivos adjunto 643904

Si hacemos un Zoom a su brazo izquierdo, lo podemos apreciar mejor

Ver el archivos adjunto 643905

Si nos fijamos atentamente, podemos observar que la hora que marca el Speedy, las 14h 28m corresponde a la del Airman si se lee en clave de 24h.


En la misión Gemini XI nuestro austronauta, realizó dos EVA en el espacio (1966)

https://en.wikipedia.org/wiki/Gemini_11

Llevando consigo su preciado Airman, Aquí lo tenemos otra vez, de regreso de su exitosa misión

Ver el archivos adjunto 643906

Si volvemos a hacer un zoom, vemos que, efectivamente se trata otra vez del Airman

Ver el archivos adjunto 643907

y por si a alguien no le queda claro

Ver el archivos adjunto 643909

En 1969 nuestro hombre se embarcó en la misión Apolo 12 donde aterrizó en la Luna y se paseó por ella

https://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_12

No he podido encontrar ninguna evidencia ni ninguna fotografía donde Charles Conrad, llevase consigo a su preciado Airman, pero quien sabe. ¿se imaginan el reloj que puede ser y si la compañía Glycine lo hubiese explotado más comercialmente?

Ver el archivos adjunto 643913

Quien desee ver más imágenes, no deje de visitar estos enlaces, quizás algo se me ha escapado...

https://images.nasa.gov/search-resu...image,video,audio&yearStart=1920&yearEnd=2018

https://omegaforums.net/threads/watch-id-in-1966-nasa-photo.70014/

https://www.watchuseek.com/threads/glycine-airman-in-space.987081/page-2

Yo realmente estoy encantado con el reloj, pues como he indicado al principio, reune todos los requisitos que buscaba en el. Bien, espero que os haya gustado esta presentación y como siempre, muchas gracias por vuestra atención, Felices fiestas y feliz Navidad :clap:

Increíble labor de investigación compañero. Interesantísimo.Gracias, un saludo.
 
Increible hilo, Miquel, de lo mejor del año. Historia muy entretenida y fotos increibles. Y el video de los Phantom...sin palabras.

Muchas gracias.
 
Muchas gracias por este magnifico post. Yo estoy encantado con mi DC-4.
 
Gracias por el hilo, felicidades por el reloj.
También este reloj fue usado en Vietnam.
Saludos
 
  • #10
No sabía que Glycine tuviera esa historia tan relacionada con el sector aeroespacial. Cada día aprendo algo.
 
  • #11
Muy buena presentación. Tuve el Airman DC 4 y realmente es un relojazo. Lo cambié por otro Airman algo más comedido. Pero vamos... Que todos los Airman tienen algo.
Yo contento con mi 18.
Un saludo.
 
  • #12
Fantástico hilo y precioso reloj. A disfrutarlo!!! :)
 
  • #14
Gracias por estos hilos miquel, enhorabuena por el reloj, añadiré que me encanta, es muy muy bonito y apuntado esta, me da la sensación que es un reloj que transmite mucho!! Buenas fiestas y feliz Navidad.
 
  • #15
Hilo muy interesante y mejor reloj, los airman es lo mejor de Glycine pero antes de la etapa actual de invicta ..
 
  • #16
Sabía que acabarías con uno tarde o temprano :clap:. Me ha gustado la explicación de la similitud del grabado de la corona. Brindo contigo con una foto ;-). Saludos

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  • #19
Magnifico documental compañero, porque hay que llamarlo así, gran trabajo y excelente presentación, muchas gracias!
Tengo que agradecerte, que tengo un Airman, Y aunque sea el double twelve, después de leer la historia de la marca, me gusta un poquito más...
 
  • #20
Fantástico hilo... :clap::clap::clap::clap:

Glycine es una marca muy especial y con mucha historia.

Dejo unas fotos del mío... :ok::

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  • #21
Felicidades, conocía todos los datos porque también me interesaban mucho, gracias por compilarlos todos juntos y ampliar algunos que no conocía como las opiniones de los pilotos, este reloj no sólo es bonito sino que lleva mucha historia detrás, más que algunos relojes más afamados, y qué te voy a decir yo es uno de mis favoritos...

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  • #23
Cada día se aprende algo nuevo contigo
gracias
 
  • #24
Fantastico repor Miquel. Menudo currazo. Me encantan leerlos y releerlos. Muchas gracias por el esfuerzo que te has tomado para que conozcamos un poco mas todo este mundo tan apasionante. Felicidades.
PD. Tenia previsto que un airman seria mi proxima pieza.
Feliz Navidad tambien para ti.
 
  • #25
Gran post y magnifico reloj, gracias por el currelo realizado.
 
Estado
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