• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un Girard Perregaux recuperado y un homenaje a un relojero de los que ya no quedan

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Hace unas semanas le compré a un forero una pieza doblemente increíble para mí. Se trataba de un Girard Perregaux 9590 NOS a un precio de auténtico derribo, 25 euros -envío incluido-. La segunda cosa increíble era que cuando le escribí el reloj estuviera todavía disponible.

El motivo de la venta, y a ese precio (lo explicaba el mismo forero en el anuncio) era que después de haberlo llevado a tres relojeros no había conseguido hacerlo funcionar. Hay que decir aquí que estamos hablando de un GP de cuarzo con calibre propio, que la propia Girard Perregaux inventó por su cuenta (y al margen del grupo Beta 21) en la época del cuarzo (70's), siendo el primer calibre de esas características con el sello genuinamente suizo.

El forero me sugería que le cambiara la máquina por cualquier otra de cuarzo y ya, aunque eso, lejos de ser sencillo, implicaba al menos dos problemas: que los cañones para las agujas coincidieran y que lo hiciera también la ventana de fecha. Y estos dos problemas, con ser importantes, no eran casi nada comparado con intentar reparar el calibre "de manufactura", cosa que ya habían intentado sin éxito tres profesionales.

Una vez el reloj en mis manos no pude reprimir una especie de escalofrío: había visto parientes suyos en Suiza, en el museo internacional de relojería (MIH) de La Chaux de Fonds, y había estado hablando de su época recientemente, en el artículo que escribí sobre la marca,
lostlink.jpg
. Además, el reloj estaba prácticamente nuevo, con sus cepillados y su plexi originales.

Porque bonito lo es un rato:

GP-3.jpg

GP-4.jpg

GP-6.jpg

GP-8.jpg

GP-13.jpg


Y encima conserva un buen lumen. No sé seguro si es tritio porque no lo dice en la esfera, pero por el color amarillento yo diría que sí.
Bueno, amarillento con luz de día, que con la UV parece un árbol de Navidad:

GP-12.jpg


Eso en la parte estética, porque la técnica ya era otra cosa. Y es aquí donde entra el verdadero protagonista, el maestro relojero Josep Olvera: le llevé el damnificado comentando las circunstancias de su llegada con la vaga esperanza de que supiera cómo meterle mano. Para mi -agradable- sorpresa, no sólo conocía el calibre sino que me dijo que GP lo compartía con JLC, que él había tenido recambios... y que ya no porque estos relojes eran bastante raros. También me dijo que el circuito había sido tan trasteado que no se podía recuperar, pero que si le encontraba uno (¿yo?) me lo cambiaba.

Para que os hagáis una idea, estamos hablando de esto (por cierto, eso que parece el logo de Motorola... *es* el logo de Motorola, que proporcionó el circuito integrado):

GP-0.jpg

Esa especie de sol bajo la pila y los conectores que llevan al circuito son los que habían recibido las atenciones de los anteriores relojeros, y si alguna vez tuvieron la oportunidad de funcionar había quedado bajo esos grumos de estaño... Tengo que decir aquí que Josep se ha encargado de todos los Tissots que he estado acumulando estos meses -mecánicos y eléctricos- y también de los Seikos 6138 que le he llevado, y todo con notable éxito (otro día os contaré con qué arte pintó la trotadora de uno de los cronos Tissot que me recuperó). Ah, y que fue alumno de la primera promoción de la Escuela de Relojería Suiza que hubo en Barcelona (y que ahora forma parte de la historia de la ciudad).

En una de mis llamadas semanales para saber cómo estaba el proceso del último Tissot me dice: "has tenido suerte, ya está reparado y funcionando". Había localizado, de casualidad, una caja con los repuestos entre la ingente cantidad de fornitura que atesora (es de los pocos que desmontaba los calibres por completo y etiquetaba cajas con cada una de sus partes. Ya no lo hace, pero ese trabajo permanece).

Iba a decir "por hacerlo corto", pero bueno. Esto es lo que ha conseguido:

GP-9.jpg

GP-11.jpg


Si alguno se ha tomado la molestia de comparar los códigos de las piezas sustituidas habrá visto que son distintas, y es que el donante ha sido nada menos que un JLC... modelo del que el propio Josep lucía precisamente uno ese día. Foto de familia:

GP-14.jpg


Sirva este hilo como homenaje a él y a todos los relojeros "de toda la vida". Y cuidadlos, porque al menos por aquí son una especie en peligro de extinción.

Ah, la última:

GP-1.jpg


Edito para añadir información:
http://www.timezone.com/2015/01/14/...swiss-production-quartz-watch-by-paul-delury/
y
https://www.hodinkee.com/articles/the-restoration-of-the-girard-perregaux-caliber-350

Y un anuncio de la época:
GP_1974_anuncio.jpg

Saludos
 
Última edición:
Preciosísimo reloj, con una gran historia en sus entrañas :ok::
 
“El renacido”. Para mi hay pocas cosas más estimulantes en esto de los relojes, que darle una nueva viva a los que ya tuvieron una...
Fantástico! [emoji106][emoji106][emoji106]
 
Cierto lo de los relojeros, hay que cuidarlos. A mi ya me han resucitado varias piezas.

Dificil oficio y mas cuando las casas no les sirven fornitura.

Y el reloj, precioso.
 
Precioso reloj felicidades a los dos que le disfrute.
Un abrazo.
 
Bonita historia de recuperación de un reloj! Y te ha quedado precioso, que lo disfrutes.
 
UN reloj realmente bonito.
Enhorabuena.
 
Me chiflan los GP vintage. Llevo tiempo detrás de un buen ejemplar de Gyromatic. Enhorabuena, Antón.
 
  • #10
Un aplauso para tu relojero. Como bien dices, cada vez más complicado encontrar a uno bueno.
Me alegro que todo saliera la perfección.
 
  • #11
Muy bonito ese GP y preciosa toda la historia.

Saludos,
 
  • #12
Menuda chulada de reloj, a un precio de derribo y lo de ese relojero de auténtico crack. Si señor!
 
  • #13
Una marca mítica a un precio mítico ,menuda ganga , una maravilla de reloj y si te cansas algún día de él ganarás dinero con la venta seguro , vamos que tienes muy poco que perder. Relojazo. A disfrutarlo. Saludos
 
  • #14
Menos mal que aun quedan profesionales, que guardan fornituras de estas preciosidades vintage, enhorabuena por la recuperación del reloj.
 
  • #15
Que bien haber recuperado un reloj como este y una gran felicitacion para ese relojero "de toda la vida". Gracias Anton por compartir esta historia con nosotros.
 
  • #16
Que bonito ese GP, me alegro de que vuelva a ser disfrutado en una muñeca.

Lástima que relojeros como Josep Olvera ya apenas quedan y lo peor es que van a menos, son los profesionales que necesita la relojería vintage para mantener viva la historia.
 
  • #17
Precioso Anton, estos vintage son preciosos y este lo peta!! Enhorabuena y cuida ese relojero, que si que son una especie en extinción!!
 
  • #18
Una apuesta arriesgada! Aunque había poco que perder!
felicidades!
 
  • #19
Que maravilla de historia y de reloj.
 
  • #20
Y que luego digan que los cuarzos no tienen "alma"... o que no son relojes.
Felicidades, y a disfrutarlo.
 
  • #21
Enhorabuena por el GP y por tener un gran relojero a la mano.
 
  • #22
Bonito reconocimiento al trabajo de un verdadero profesional.
Sobre el reloj, ya te había dicho. Sencillamente precioso.
Sólo queda disfrutarlo.
 
  • #23
Enhorabuena por la adquisición y arreglo. Yo me peleé con un JLC Master Quartz un buen tiempo y lo acabé vendiendo. Es muy difícil
encontrar repuestos de estos relojes, has tenido mucha suerte dar con ese profesional.Tienes un vintage con historia y realmente precioso.
Saludos
 
  • #24
El reloj es precioso y que gran suerte al poder darle otra vez vida . Disfrútalo!!
 
  • #25
Menudo hallazgo con asombrosa recuperación.

Felicidades por la compra. Es un Vintage muy bonito y encima NOS.

¿Podrías compartir sus medidas (diámetro, lug-to-lug, grosor y anchura de correa?

Te sienta estupendamente.

Felicitaciones al vendedor por haber decidido poner en muñeca de un buen aficionado un reloj que, tal vez, se habría quedado en un cajón olvidado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie