• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Ganador inesperado en un concurso de cronometría?

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
En el año 2009 se celebró un concurso internacional de cronometría organizado por el Observatorio de Besancon.
Aunque hacía unos 30 años que no se organizaba un certamen de este tipo, la convocatoria cuajó y se presentaron un grupo de valientes.
Los relojeros o constructores individuales estuvieron representados por tres piezas.

René Addor

lostimage.jpg


Oliver Randin

664db805598705c63a50f79bef41ac09.jpg


Voutilainen

lostimage.jpg


Por parte de las manufacturas o casas relojeras acudieron a la llamada:

Audemars Piguet

616fc41c409472e1cbdce98f84983fed.jpg


Chopard Tourbillon

lostimage.jpg


Chopard Tourbillon 8 días.

d2ddac319a0e0906475f035f6ef9ae0f.jpg



Doxa con un ETA 2892 grado cronómetro.

lostimage.jpg


Greubel Forsey

9cdac44dee68e41f2374d2115480c2e3.jpg


JLC Mastertourbillon. 40.000 euros

75ecb415ecbce97e901bec7dc0c31b38.jpg


JLC Gyrotourbillon. 250.000 euros.

46d63eec33cdaed92f9b0d96c8590c61.jpg


F.P. Journe

lostimage.jpg


Swatch Diaphane (ETA 2824 cronómetro)

38820fc95081f56f5f99718ecf79f0ec.jpg


Tissot Le Locle (ETA 2824 cronómetro)

9c920a0796bbac8efd70529f9e604be8.jpg


U. Jurgensen

c4e34310bcbd335eeaedbc3eb8483886.jpg


Zenith El Primero (dos piezas)

lostimage.jpg


Todas las piezas tenían que pasar una serie de pruebas como exposición a campos magnéticos y resistencia a los choque sin que la precisión se viera afectada más allá de unos parámetros muy exigentes.
Se hicieron 3 mediciones distintas según el siguiente orden.

Primera medición en la sede del COSC.
Exposición a campos magnéticos
Segunda medición en la sede del COSC
Exposición a prueba de golpes.
Última medición en el Observatorio de Besancon, organizador del concurso.

El máximo de puntuación a obtener era de 1.000 puntos y toda pieza que en algún momento estuviera fuera del rango previsto sería eliminada.

En el vídeo puede apreciarse lo exigente de la prueba de resistencia a los golpes.
https://www.youtube.com/watch?v=yBH4TCZ4fbU&feature=youtu.be

Cada pieza recibió un total de 150 golpes.

En las bases de la convocatoria se especificaba que sólo se daría a conocer el nombre del ganador y que el resto de los resultados serían anónimos.

beabcdc7092d5af6ec86870864dc64ce.jpg


El ganador absoluto fue el JLC Mastertourbillon con 909 puntos.

Los resultados obtenidos por el resto de participantes en cada una de las mediciones se pueden consultar en la siguiente tabla.

2eb99a157746caba1fcac66bb1fdabee.jpg


Sin embargo, y a pesar del lógico secretismo, se ha podido saber cual fue la clasificación real de cada uno de los participantes quedando de la siguiente manera.

1 JLC Mastertourbillon
2 JLC Gyrotourbillon
3 Chopard 8 días
4 Tissot Le Locle
5 Swatch Diaphane
6 Zenith El Primero
7 René Addor
8 U. Jurgensen
9 Zenith El Primero
10 Geubrel Forsay

Resultaron eliminados por estar fuera de los parámetros:

Oliver Randin
Audemars Piguet
F.P. Journe
Chopard Tourbillon
Doxa
Voutilainen

En los eliminados alguno llegó a detenerse por rotura de un resorte, otros se vieron afectados por el magnetismo y la mayoría presentó una marcha irregular fuera de los parámetros establecidos.

A la vista del dominio de los mecanismos con tourbillon me pregunto si realmente este dispositivo es una ventaja de cara a la precisión o sólo un adorno cómo se asegura últimamente.

¿En cierta medida podemos asegurar que el ganador fue el grupo e Swatch o quizás fueron poco valientes al presentarse con dos peones en vez de con dos Reyes?

Si alguien conoce el precio aproximado de cada una de las piezas creo que sería interesante añadirlo [emoji6] .

¿Se os ocurre alguna otra pregunta o reflexión?

Gracias por comentar.
 
Última edición:
Interesante artículo compañero, la verdad que he sufrido con cada golpe del robot! Jajaj

Gracias por compartir
 
El swatch quedo quinto.
Interesante.
 
Muy interesante. Gracias.

Lo primero que me sorprende son las posiciones de los dos Zenith El Primero. Para mi fracaso de la marca, sobre todo por lo que se supone que son. Que el Audemars Piguet quedara eliminado también me parece un poco penoso.

Y en lo positivo el buen rendimiento de los calibre 2824. No me sorprende, siempre digo que esa familia de calibres es de lo mejor de la historia. Un diseño espectacular que a día de hoy no tiene más prestigio porque ninguna marca invierte en darle prestigio (publicidad) a esos calibres. La patente expiró hace bastante.
 
Coincido totalmente, más allá de la satisfacción de ver a la cabeza a mi adorada JLC (marca de culto en lo personal, junto a Cartier, EMMO), lo de ETA 2824 es digno de mención, aunque no debería ya sorprender su robustez y fiabilidad.
Muy interesante. Gracias.

Lo primero que me sorprende son las posiciones de los dos Zenith El Primero. Para mi fracaso de la marca, sobre todo por lo que se supone que son. Que el Audemars Piguet quedara eliminado también me parece un poco penoso.

Y en lo positivo el buen rendimiento de los calibre 2824. No me sorprende, siempre digo que esa familia de calibres es de lo mejor de la historia. Un diseño espectacular que a día de hoy no tiene más prestigio porque ninguna marca invierte en darle prestigio (publicidad) a esos calibres. La patente expiró hace bastante.
 
Muy interesante. Gracias.

Lo primero que me sorprende son las posiciones de los dos Zenith El Primero. Para mi fracaso de la marca, sobre todo por lo que se supone que son. Que el Audemars Piguet quedara eliminado también me parece un poco penoso.

Y en lo positivo el buen rendimiento de los calibre 2824. No me sorprende, siempre digo que esa familia de calibres es de lo mejor de la historia. Un diseño espectacular que a día de hoy no tiene más prestigio porque ninguna marca invierte en darle prestigio (publicidad) a esos calibres. La patente expiró hace bastante.
Y no te olvides de uno de los Chopard Tourbillon...¡ Eliiiiiiiminadoooooooo!
 
Muy interesante, si es que JLC es JLC pero Swatch es Swatch, quinto puesto...
 
Y no te olvides de uno de los Chopard Tourbillon...¡ Eliiiiiiiminadoooooooo!

Bueno, lo del Chopard no me sorprende tanto. Si pienso en el dinero que debe costar, sí. Pero más bien habría que mencionar que dos Tourbillons hayan quedado primero.

Coincido totalmente, más allá de la satisfacción de ver a la cabeza a mi adorada JLC (marca de culto en lo personal, junto a Cartier, EMMO), lo de ETA 2824 es digno de mención, aunque no debería ya sorprender su robustez y fiabilidad.

Me explico. En realidad lo normal es que un Tourbillon casque en estas pruebas, ya que originalmente no están "diseñados" para recibir esos golpes ni para resistir al magnetismo, etc. Que los dos JLC hayan quedado primero es una proeza tecnológica. No obstante aquí hablo con la boca pequeña, ya que el mundo de los Tourbillons es bastante complejo y polémico. Hay un hilo en RE donde se explica la ineficacia de los Tourbillons en los relojes de pulsera (y básicamente estoy de acuerdo). Habría que ver qué tipo de Tourbillons son y qué influencia tienen en el mecanismo y su precisión, porque esa es la madre del cordero. La mayoría de los Tourbillons están ahí de adorno. Y no digo que ese sea el caso de JLC, conozco poco esta marca y la manera de montar este artilugio.

PD: a mí me hubiera gustado ver alguna marca japonesa en la lista. Os imagináis un duelo [censurado]. Hubiéramos tenido hilo para los próximos dos años. :laughing1:
 
  • #10
Bueno, lo del Chopard no me sorprende tanto. Si pienso en el dinero que debe costar, sí. Pero más bien habría que mencionar que dos Tourbillons hayan quedado primero.



Me explico. En realidad lo normal es que un Tourbillon casque en estas pruebas, ya que originalmente no están "diseñados" para recibir esos golpes ni para resistir al magnetismo, etc. Que los dos JLC hayan quedado primero es una proeza tecnológica. No obstante aquí hablo con la boca pequeña, ya que el mundo de los Tourbillons es bastante complejo y polémico. Hay un hilo en RE donde se explica la ineficacia de los Tourbillons en los relojes de pulsera (y básicamente estoy de acuerdo). Habría que ver qué tipo de Tourbillons son y qué influencia tienen en el mecanismo y su precisión, porque esa es la madre del cordero. La mayoría de los Tourbillons están ahí de adorno. Y no digo que ese sea el caso de JLC, conozco poco esta marca y la manera de montar este artilugio.

PD: a mí me hubiera gustado ver alguna marca japonesa en la lista. Os imagináis un duelo [censurado]. Hubiéramos tenido hilo para los próximos dos años. :laughing1:
Los tres primeros son tourbillon, los dos JLC y el Chopard 8 días y la distancia con el siguiente clasificado, aunque no lo parezca, es enorme.
Por eso me pregunto si no habrá cierta equivocación respecto a la utilidad del tourbillon en los relojes de pulsera.
 
  • #11
El JLC master tourbillon fue hasta el reciente crono tourbillon de TH la referencia en tourbillones suizos de prestigio económicos, con un precio en el entorno de los 40.000 euros en acero. El gyrotourbillon salió creo recordar con un precio de 250.000 euros.
 
  • #12
Coincido totalmente, más allá de la satisfacción de ver a la cabeza a mi adorada JLC (marca de culto en lo personal, junto a Cartier, EMMO), lo de ETA 2824 es digno de mención, aunque no debería ya sorprender su robustez y fiabilidad.
¿Nadie repara en que otro ETA, el 2892 del Doxa, resultó descalificado?[emoji12]
 
Última edición:
  • #13
El JLC master tourbillon fue hasta el reciente crono tourbillon de TH la referencia en tourbillones suizos de prestigio económicos, con un precio en el entorno de los 40.000 euros en acero. El gyrotourbillon salió creo recordar con un precio de 250.000 euros.
Tomo nota.
Gracias.
 
  • #14
Gracias por el hilo, buena reflexión el tema del tourbillon, hace los relojes más precisos, esperamos las respuesta de los maestros, saludos.
 
  • #15
Los relojes más precisos a día de hoy, entendiendo como tal aquellos cuyas marcas garantizan los mejores parámetros de precisión, son los rolex, garantizados por -2,+2 de precisión.

A estos concursos se presentan piezas especialmente ajustadas y ya es lo hábiles que estén en ajustarlos, más la resistencia del calibre a las pruebas a las que les someten.

Tourbillones siquiera con certificación cosc apenas hay. Incluso los hay con peores precisiones que otros mucho más baratos en la misma marca. Son cosc por ejemplo los carrera crono de tag, que son los más económicos. Ojo, no es que no puedan estar lo, es que a su clientela no es algo que le quite el sueño.
 
  • #16
Los tres primeros son tourbillon, los dos JLC y el Chopard 8 días y la distancia con el siguiente clasificado, aunque no lo parezca, es enorme.
Por eso me pregunto si no habrá cierta equivocación respecto a la utilidad del tourbillon en los relojes de pulsera.

Ya te digo que el tema Tourbillon es bastante complejo y polémico. Yo he leído más de una vez, incluso a relojeros, que el Tourbillon poco pinta en un reloj de pulsera. Y mi opinión tiende a ese lado, pero mis conocimientos técnico no llegan a tanto nivel. Más allá de la publicidad, creo que muy poca gente en el mundo sabe la verdad sobre esto.

¿Nadie repara en que otro ETA, el 2789 del Doxa, resultó descalificado?[emoji12]

Ya, pero las alabanzas se las lleva siempre el 2824 y casi toda su familia: 28XX-X. El secreto de este calibre no es solo su diseño, que muchos ETA comparten, sino el tamaño que por lo visto es algo decisivo, el volante 2801 (iniciador de la familia) y el ritmo al que late. La combinación de todo eso lo hace un calibre top. El 2789 es anterior, originalmente con un volante U337 (supongo que el Doxa llevará algo más moderno), late a otro ritmo, etc.

También hay que recordar que los ETA los hacen muchas casas que usan diferentes calidades en los materiales y más de uno sale bastante malo.
 
  • #17
Ya te digo que el tema Tourbillon es bastante complejo y polémico. Yo he leído más de una vez, incluso a relojeros, que el Tourbillon poco pinta en un reloj de pulsera. Y mi opinión tiende a ese lado, pero mis conocimientos técnico no llegan a tanto nivel. Más allá de la publicidad, creo que muy poca gente en el mundo sabe la verdad sobre esto.



Ya, pero las alabanzas se las lleva siempre el 2824 y casi toda su familia: 28XX-X. El secreto de este calibre no es solo su diseño, que muchos ETA comparten, sino el tamaño que por lo visto es algo decisivo, el volante 2801 (iniciador de la familia) y el ritmo al que late. La combinación de todo eso lo hace un calibre top. El 2789 es anterior, originalmente con un volante U337 (supongo que el Doxa llevará algo más moderno), late a otro ritmo, etc.

También hay que recordar que los ETA los hacen muchas casas que usan diferentes calidades en los materiales y más de uno sale bastante malo.
Tienes razón, el Doxa lleva un 2892. Me bailaron los números al escribir de memoria [emoji5] .
 
  • #18
El articulo es muy interesante, aunque yo me abstengo de sacar conclusiones.

Es curioso que fabriquen un robot solamente para repartir golpes ( 150 exactamente a un reloj con una fuerza determinada ), que despliegue de medios¡¡ seguramente por que nadie se atrevería a hacerlo :-P
 
  • #19
Los relojes más precisos a día de hoy, entendiendo como tal aquellos cuyas marcas garantizan los mejores parámetros de precisión, son los rolex, garantizados por -2,+2 de precisión.

A estos concursos se presentan piezas especialmente ajustadas y ya es lo hábiles que estén en ajustarlos, más la resistencia del calibre a las pruebas a las que les someten.

Tourbillones siquiera con certificación cosc apenas hay. Incluso los hay con peores precisiones que otros mucho más baratos en la misma marca. Son cosc por ejemplo los carrera crono de tag, que son los más económicos. Ojo, no es que no puedan estar lo, es que a su clientela no es algo que le quite el sueño.

Siento discrepar, pero para mí los mejores parámetros de precisión en relojes "de calle", los ofrece Omega en sus Master Chronometer con Certificación Metas:

lostlink.jpg



La certificación deja claramente establecidas las pruebas que tiene que pasar cada reloj:

Debe mantenerse entre 0-5 segundos/ día en:
- 6 posiciones
- 2 temperaturas
- 100% de reserva de marcha
- 33% de reserva de marcha
Y después de exposición a campos magnéticos de 15000 Gauss

Además se puede acceder a los resultados obtenidos por el mismo.

La garantía de Rolex me parece más etérea.... Aunque no cabe duda que salen muy bien ajustados y supongo que la gran mayoría de los usuarios no reclamaría si se produce una pequeña desviación de esos parámetros garantizados.
 
  • #20
Siento discrepar, pero para mí los mejores parámetros de precisión en relojes "de calle", los ofrece Omega en sus Master Chronometer con Certificación Metas:

lostlink.jpg



La certificación deja claramente establecidas las pruebas que tiene que pasar cada reloj:

Debe mantenerse entre 0-5 segundos/ día en:
- 6 posiciones
- 2 temperaturas
- 100% de reserva de marcha
- 33% de reserva de marcha
Y después de exposición a campos magnéticos de 15000 Gauss

Además se puede acceder a los resultados obtenidos por el mismo.

La garantía de Rolex me parece más etérea.... Aunque no cabe duda que salen muy bien ajustados y supongo que la gran mayoría de los usuarios no reclamaría si se produce una pequeña desviación de esos parámetros garantizados.
¿Y no es un poco raro que Omega no presentara uno de esos Master Chronometer tan bien afincados?
 
  • #21
Siento discrepar, pero para mí los mejores parámetros de precisión en relojes "de calle", los ofrece Omega en sus Master Chronometer con Certificación Metas:

lostlink.jpg



La certificación deja claramente establecidas las pruebas que tiene que pasar cada reloj:

Debe mantenerse entre 0-5 segundos/ día en:
- 6 posiciones
- 2 temperaturas
- 100% de reserva de marcha
- 33% de reserva de marcha
Y después de exposición a campos magnéticos de 15000 Gauss

Además se puede acceder a los resultados obtenidos por el mismo.

La garantía de Rolex me parece más etérea.... Aunque no cabe duda que salen muy bien ajustados y supongo que la gran mayoría de los usuarios no reclamaría si se produce una pequeña desviación de esos parámetros garantizados.

Y esa garantía la da omega para todos los relojes que produce?
 
  • #22
¿Y no es un poco raro que Omega no presentara uno de esos Master Chronometer tan bien afincados?

En el 2009 todavía estaban en el limbo [emoji1][emoji1]

La certificación Metas es de 2015.

De cualquier forma, las empresas que más venden. En el caso de los relojes Rolex y Omega, suelen ser reacias a acudir a los concursos. Tiene más que perder que lo que pueden ganar. Me imagino que por eso Swatch envió a segundos espadas...

Sucede lo mismo en los concursos de vinos....
 
  • #23
En el 2009 todavía estaban en el limbo [emoji1][emoji1]

La certificación Metas es de 2015.

De cualquier forma, las empresas que más venden. En el caso de los relojes Rolex y Omega, suelen ser reacias a acudir a los concursos. Tiene más que perder que lo que pueden ganar. Me imagino que por eso Swatch envió a segundos espadas...

Sucede lo mismo en los concursos de vinos....
Eso sospechaba pero es que teniendo a Breguet en nómina se les ha visto el plumero.
 
  • #24
Y esa garantía la da omega para todos los relojes que produce?

[emoji848]A esa pregunta retórica ya conoces la respuesta...[emoji1]

Aunque está claro que el porcentaje de relojes Master Chronometer respecto al total de relojes producidos aumenta de año en año. Según su anterior CEO, esperaba que para el 2020 todos sus relojes tuvieran la certificación Metas:

https://www.timeandwatches.com/p/interview-stephen-urquhart-president.html

No sé si lo lograrán o no....
 
  • #25
Eso sospechaba pero es que teniendo a Breguet en nómina se les ha visto el plumero.

Está claro...

Respecto a tú hilo, no tengo conocimientos suficientes para opinar sobre si el tourbillon aporta claras mejoras en la precisión de los relojes. Teóricamente parece que sí....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie