• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Futuro de nuestra afición

  • Iniciador del hilo josera15
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
josera15

josera15

Habitual
Sin verificar
Con cierta frecuencia me da por pensar en cómo será el futuro de nuestra afición, y la verdad es que no lo tengo claro.

Por un lado, creo que es un hecho que la gente joven, por lo general, pasa de los relojes y muchos ni siquiera lo usan o llevan en la muñeca algún artilugio de esos modernos que son como un móvil atado con una correa (miden los pasos que has dado, te dan la receta de la paella, sirven como agenda o te avisan de que tenías que ir al dentista). Desde un punto de vista meramente práctico, nuestros relojes no pueden competir con semejantes computadoras.

Pero, por otro lado, veo como suben los precios las marcas de cierto prestigio y es evidente que la gente sigue comprando relojes caros. Miras en e-bay y las subastas de relojes tienen mucha participación. Existen foros como éste en España y en el extranjero que tienen una actividad frenética y gran número de seguidores. Y todo eso sin hacer referencia a la fiebre que se está viviendo en Rolex desde hace unos años, donde las listas de espera son eternas y el precio de muchos modelos usados supera con creces el pvp. Y lo más curioso es que parece que la tendencia cada vez es más acusada. En pocos años, el precio de los relojes se ha doblado y no es cosa sólo de Rolex. ¿Cuánto costaba un Seamaster a primeros de los 2000 y cuanto cuesta ahora?

¿Qué pensáis? ¿Creéis que se está convirtiendo en una afición cada vez más minoritaria pero, a la vez, más intensa entre los aficionados? ¿Pensáis que el reloj mecánico se convertirá en un artículo de lujo en manos de unos pocos aficionados?
 
Última edición:
Relojes mecánicos hay de muchos precios, y los chinos y otros pequeños fabricantes, están haciendo cosas buenas y baratas. Ahora bien las marcas de lujo, son eso; de lujo, para unos pocos. El mercado de vintage es más asequibles, si no optas a PP, AP, JLC, RL, y algunas más. Ser aficionado a la relojería, no implica que seas aficionado a coleccionar piezas excesivamente caras. El futuro lo veo gris, por las nuevas tendencias en tecnología y que la gente joven desea más que un reloj mecánico. Prefieren comprarse un videojuego que un reloj.
 
Yo antes compraba Rolex Submariner a 3500 euros, Omegas Seamaster a 2000 euros, pero ahora con los precios que les han puesto paso de comprarlos, un poco porque no llego a esos precios y otro poco porque de mi no se rien. Por dios que todos sabemos lo que cuestan los movimientos.... y por un bisel cerámico (que tambien cuesta muy poco), han subido los precios un 350% Con esto digo que en cierto modo estoy perdiendo en gran medida mi aficion a los relojes mecánicos.
 
Última edición:
Esto siempre está en cuestión.
Hace poco se debatió en un hilo el presente y futuro de las micromarcas como objetivo de los coleccionistas, entre otras cosas.
Un saludo.
 
Yo tampoco se responder a eso, pero la reflexión que haces de que si suben los precios debe de ser porque hay mucha demanda me parece bastante lógica. Esperemos que los tiros vayan por ahí y no acabe siendo una afición muy mermada.
 
Creo que el futuro de nuestra afición dependerá del propio aficionado.

Mientras existan personas (aficionados, coleccionistas, revendedores, especuladores, etc..) que paguen lo que pide el fabricante, la tienda oficial, la boutique, el mercado gris, las casas de subastas, el mercado de segunda mano etc.. Los precios subirán en algunas marcas y modelos, así como si se olvidan de ellos porque pasaron de moda o hay nuevas tendencias, bajaran.

Mi punto de vista es que la afición a estos cacharros no depende de 5, 10 o 20 marcas de lujo.

En tu colección puedes contar con un reloj de 50 euros y con uno de 1000, 10000, 100000 o lo que tu bolsillo permita. Al final lo compras por múltiples motivos, (te gusto, el precio de reventa, la exclusividad, la rareza, la historia del modelo, etc..)

Hay un dicho que dice "el sol nace para todos" y creo que así será, desaparecerán marcas, se funcionarán otras, en fin que se adaptarán a los nuevos tiempos o se extinguirán (subiendo su valor en el mercado vintage) [emoji1787][emoji1787][emoji1787][emoji23]

Estoy cierto que no veremos nosotros la desaparición de los relojes mecánicos o de cuarzo.

Saludos.
 
Creo que el reloj mecanico se va a convertir en un accesorio que puede ser de lujo o simplemente bonito pero innecesario que ya lo es. El coleccionismo va a seguir y a crecer pero las marcas de lujo cada vez van a ser mas inaccesibles. Supongo que van a tener que suplir las menores ventas con un mayor margen.
 
Submariner año 1985-86.........900 euros :pardon:
 
Tampoco se puede sacar la inflación de la ecuación
 
  • #10
Esto siempre está en cuestión.
Hace poco se debatió en un hilo el presente y futuro de las micromarcas como objetivo de los coleccionistas, entre otras cosas.
Un saludo.

A las micromarcas les veo futuro....pero.....el tiempo será el mejor juez....
 
  • #11
Si miramos la tendencia de rolex que de esto sabrá un rato, enfocan el futuro a los "nuevos" ricos de oriente con materiales caros y piedras preciosas. La relojería más "mundana" le han pegado un buen estacazo en el precio y luego la descuidan en su distribución.
Puede que el futuro sea sacar dinero a los ricos con relojes-joya, porque el reloj en sí no se usará tanto.
 
  • #12
Si miramos la tendencia de rolex que de esto sabrá un rato, enfocan el futuro a los "nuevos" ricos de oriente con materiales caros y piedras preciosas. La relojería más "mundana" le han pegado un buen estacazo en el precio y luego la descuidan en su distribución.
Puede que el futuro sea sacar dinero a los ricos con relojes-joya, porque el reloj en sí no se usará tanto.

Me parece muy acertado tu comentario :ok::

Un saludo
 
  • #13
Creo que hay que diferenciar entre el mercado de relojes de lujo en general y nuestra afición
Respecto de lo primero, creo que el lujo seguirá existiendo mientras el marketing sea bueno. Soy más pesimista con la relojería de gama media y baja, los smartwatch se los acabarán comiendo en cuanto bajen de precio.
Respecto de lo segundo, creo que seguirá bien. La digitalización hace que las cosas mecánicas y antiguas tengan un encanto especial
 
  • #14
Mientras el reloj sea el único objeto de lujo y por lo tanto signo de representación que puede llevar puesto un hombre en el día a día, esta afición nunca decaerá.
Y en ese sentido, un minitelefono atado a una correa de silicona nunca será rival.
 
  • #15
Mientras el reloj sea el único objeto de lujo y por lo tanto signo de representación que puede llevar puesto un hombre en el día a día, esta afición nunca decaerá.
Y en ese sentido, un minitelefono atado a una correa de silicona nunca será rival.

El cambio viene cuando antes en los campos de golf, padel, tenis, comités de dirección en las empresas, restaurantes de cierto nivel, despachos de abogados, consultas médicas... además de muchos otros sitios de lo más variado, eran lugares donde se veían con bastante frecuencia Rolex, Omega, Breitling..., y ahora aunque se siguen viendo, se aprecia también mucho Garmin, Apple Watch, Samsung Gear... quizás acorde con monitorizar de alguna manera las tendencias actuales de hacer deporte, cuidar la salud, alimentación, no vida sedentaria...

A veces pregunto a alguno donde está aquel bonito reloj que llevaba...
La respuesta es casi siempre la misma: guardado, casi no lo uso.
 
  • #16
Tampoco se puede sacar la inflación de la ecuación
El cambio viene cuando antes en los campos de golf, padel, tenis, comités de dirección en las empresas, restaurantes de cierto nivel, despachos de abogados, consultas médicas... además de muchos otros sitios de lo más variado, eran lugares donde se veían con bastante frecuencia Rolex, Omega, Breitling..., y ahora aunque se siguen viendo, se aprecia también mucho Garmin, Apple Watch, Samsung Gear... quizás acorde con monitorizar de alguna manera las tendencias actuales de hacer deporte, cuidar la salud, alimentación, no vida sedentaria...

A veces pregunto a alguno donde está aquel bonito reloj que llevaba...
La respuesta es casi siempre la misma: guardado, casi no lo uso.
Cuando algun forero pone a la venta un reloj con la excusa de que no lo usa es que no es un coleccionista "stricto sensu". No quiero decir que los relojes no esten para ponernoslos sino que el verdadero colecionista puede disfrutar de ellos sin nevesariamente ponerselos.
 
  • #17
Las micromarcas que aspiran a mantenerse en el mercado llenan esos nichos de mercado de las copias y homenajes y algunas pocas se atreven a hacer algo distinto muy atractivo y a precios al alcance de todos. Ojo porque la calidad que ofrecen es cada vez mayor y eso el mercado lo empieza a notar cada vez mas.
 
  • #18
EMO la afición a la relojería siempre estará ahí como lo que es, algo muy minoritario incapaz de dar trabajo suficiente a las cadenas de producción de los grandes fabricantes de relojes por lo que o estas se reinventan o lo tendrán crudo. Creo que el mercado del reloj de "lujo" aguantará un poco más como objeto inalcanzable para la mayor parte de la gente pero del que basta vender muchos menos para obtener beneficios enormes porque el fabricante no los vende por lo que cuestan sino por lo que la gente que puede está dispuesta a pagar por ellos y eso deja unos márgenes enormes.

Por eso pienso que el reloj tradicional tiene los días contados en la muñeca de la mayor parte de la población mundial aunque no sé si eso son diez años o treinta. Habrá un periodo de transición con los relojes inteligentes, cada vez más potentes y sofisticados, hasta que incluso estos desaparezcan (rápido) sustituidos muy pronto por tecnologías que aún ni nos imaginamos.

Pero bueno, entre tanto a disfrutar de lo que nos gusta. Ciertamente no me preocupa demasiado lo que ocurra con los relojes dentro de treinta años.
 
Última edición:
  • #19
No se si serán las micromarcas, la producción suiza, lo exclusivo de algunas marcas, o yo que se más pero, teniendo en cuenta el movimiento de nuestro foro veo difícil que esta afición se pierda. Hay mercado suficiente en el mundo para Smartwatches y para Los Rolex, para los Orient y para los Omegas.....
 
  • #20
En mi opinión creo que el futuro es negro.

Las marcas se han centrado excesivamente en el mercado asiático, sobre todo en China, donde la compra de relojes se debe más al consumo conspicuo que a la afición y el coleccionismo, y esta subida de precios absurda a la par que radical ha alienado al aficionado más tradicional y sobre todo al que entiende de relojes.

Como apunta un forero, pagar un 350% más por un par de mejoras estéticas no tiene sentido, y el argumento de oferta/demanda, una vez más sirve para consumidores de relojes y no para aficionados y coleccionistas.

Asimismo, los menores de 30 años, lo último que piensan es comprarse algo que cumple la misma función que su tlf móvil, además, viendo el salario medio, y especialmente mediano en España, la renta disponible para comprar relojes me da que es ínfima.

Siempre he defendido que las marcas de relojes de lujo, han sido cortoplacistas en sus políticas comerciales y en el largo y muy largo plazo lo pasarán mal e incluso algunas marcas históricamente más minoritarias tenderán a desaparecer.
 
  • #21
Futuro negro lo veo yo también...subida de precicios sin parar y subida de salarios...0%...llevo cobrando lo mismo desde hace 6 años...bueno no perdón....30 euros más que hace 6 años. Con lo cuál...

creo que lo aficionados tendremos que pensarnos cada vez más que pieza escoger y ahorrar mucho mucho más....eso o auge de micromarcas....rusos...y poco más... algún casio para el dia a dia...
sinceramente y x poner un ejemplo...no me veo comprando un sumo nuevo a 800 ó 900 euros en mi vida
 
  • #22
Yo tampoco se responder a eso, pero la reflexión que haces de que si suben los precios debe de ser porque hay mucha demanda me parece bastante lógica. Esperemos que los tiros vayan por ahí y no acabe siendo una afición muy mermada.
Yo no creo que la subida de precios responda a un aumento de demanda. Más bien todo lo contrario, creo que responde a una disminución drástica de la demanda, y por eso las marcas han tomado el camino de ganar mucho más por pieza e invertir en "concienciar" a la gente de altos recursos económicos en que llevar un reloj de ellos es un lujo y distinción frente a la gente normal
 
  • #23
El problema es que las marcas, en vez de cuidar al aficionado, suben los precios, sirven los modelos con cuenta gotas, crean listas de espera, descatalogan modelos consolidados...y las nuevas generaciones pasan de los relojes, ya tienen el móvil.

En fin, ellos sabrán. Se juegan su subsistencia.

Como decía Rosendo, "flojos de pantalón, reyes del diseño novedad..."
 
Última edición:
  • #24
Yo no creo que la subida de precios responda a un aumento de demanda. Más bien todo lo contrario, creo que responde a una disminución drástica de la demanda, y por eso las marcas han tomado el camino de ganar mucho más por pieza e invertir en "concienciar" a la gente de altos recursos económicos en que llevar un reloj de ellos es un lujo y distinción frente a la gente normal

Coincido, la política de como vendo menos, al que viene le dejo suave me da que se está aplicando, pero reitero que alienar a las clases medias no es el camino (si es que quedan clases medias)
 
  • #25
En mi opinión creo que el futuro es negro.

Las marcas se han centrado excesivamente en el mercado asiático, sobre todo en China, donde la compra de relojes se debe más al consumo conspicuo que a la afición y el coleccionismo, y esta subida de precios absurda a la par que radical ha alienado al aficionado más tradicional y sobre todo al que entiende de relojes.

Como apunta un forero, pagar un 350% más por un par de mejoras estéticas no tiene sentido, y el argumento de oferta/demanda, una vez más sirve para consumidores de relojes y no para aficionados y coleccionistas.

Asimismo, los menores de 30 años, lo último que piensan es comprarse algo que cumple la misma función que su tlf móvil, además, viendo el salario medio, y especialmente mediano en España, la renta disponible para comprar relojes me da que es ínfima.

El "mercado del lujo", en general, hace tiempo que pasa de la clase media (en realidad, que se fijase en la clase media ha sido una excepción histórica, básicamente centrada en las cortas décadas que van del New Deal a Ronald Reagan). Aún ha quedado algo, ya que el "mercado del lujo" se divide ahora en dos frentes: el de verdad, de toda la vida, centrado en consumidores exclusivos que compran precisamente por lo inútil del objeto como signo de su opulencia (parafraseando al mítico José Luis Coll, si no va caro ¿en qué se notará que soy rico?) y el aspiracional que, centrado en la marca, hace sentir al comprador que comparte algo de esa opulencia (no puedes tener un bolso de Louis Vuitton, pero puedes tener un llavero de dicha marca).

El caso es que en ambos frentes, la globalización ha favorecido a este mercado: el siglo pasado, el mejor fabricante de menaje de Londres, pongamos, vendía la mayoría de sus cuberterías en el propio Londres; ahora vende a todo el mundo y la publicidad del lujo es igualmente global. En ese contexto, no importa que el 99% pase hambre; el 1% de la población sigue siendo un mercado de 700 millones de personas.

Siempre he defendido que las marcas de relojes de lujo, han sido cortoplacistas en sus políticas comerciales y en el largo y muy largo plazo lo pasarán mal e incluso algunas marcas históricamente más minoritarias tenderán a desaparecer.

Creo que era Keynes el que decía que "a largo plazo, todos muertos" y al accionista/directivo que hoy está haciéndose escandalosamente rico le importa bien poco que la firma para la que trabaja ya no exista en unas décadas: el ya habrá disfrutado de su riqueza, lo mismo que lo harán sus hijos, que ya encontrarán la próxima mina que explotar (un colateral de que aumenten las desigualdades sociales es que cada vez vuelve a tener más peso la cuna en que naciste).

Por otra parte, el marketing ha avanzado mucho y las marcas ya son sólo eso: marcas, no "organizaciones con un fin productivo". Ya no existen hoy en día la mayoría de las "marcas" en el sentido al que haces referencia. Ya no existe Longines, ni Omega o Panerai... existen conglomerados comerciales que explotan las marcas puras como "assets" en función de cómo les conviene, moviéndolas arriba o abajo, o reservándoselas en cartera para futuros negocios... Hoy, por ejemplo, Universal Geneve ni pincha ni corta, pero sigue siendo un "asset" de, según Wikipedia, Stelux Holdings; si "mañana" ven la oportunidad de negocio, en pocos años volvería a estar de boca en boca, como se hizo, también por ejemplo, con Panerai y a la gente, igual que con estas otras marcas, les costaría muy poco jurar y perjurar por la continuidad histórica y sentimental entre esa nueva explotación de la marca y los "polerouters" de antaño.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie