• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Franc Vila reloaded: FVF1 Tourbillon Superligero

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Cuando se habla de relojería y relojeros españoles suelen salir a relucir Pita como maestro relojero de la AHCIo Miguel Rodríguez como gran patrón del Grupo Festina. Pero pocos se acuerdan de Franc Vila, que tuvo la visión de crear su propia marca de lujo con poco más de 30 años y con las ideas muy claras: hacer relojes desde la perspectiva de un coleccionista.


Gustos de cada uno al margen, los relojes de Franc Vila tenían personalidad: el diseño "cobra" ideado por él mismo era distinguible a distancia, pero además disponía el espacio interior para alojar cómodamente todo tipo de complicaciones, perfectamente ordenadas en su cabeza para tener la colección perfecta: desde tourbillones hasta repeticiones de minutos, pasando por calendarios perpetuos.


Le conocí en Basilea 2010, y me sorprendió algo que luego leería en multitud de sitios: el entusiasmo y pasión que transmite cuando habla de sus relojes... en realidad, cuando habla de cualquier cosa: ¡es arrollador!


FVF-6.jpg


FVF-7.jpg


Volví a encontrarle hace tres años en Barcelona, durante la Barcelona Watch Experience donde, además de sus característicos relojes (evolucionando ahora hacia los "Superligeros", con aleaciones de litio en sus calibres) le vi acompañado de un genio emergente (emergente entonces, que ahora está consagradísimo): Rexhep Rexhepi, el alma de Akrivia.


attachment.php



attachment.php






Luego he coincidido con él en los pasillos de algún otro Basel (creo que fue 2018) y debido a un conflicto de agendas perdí la oportunidad de verle en Ginebra, "en su salsa", durante el último SIHH (2019). Una pena, porque tenía algo que enseñarme... Pero la semana pasad recibí un Whatsapp:


FVF-0.jpg


Los que le siguen por instagram o fb ya lo habrán visto. Para los demás, pongo este prodigio de síntesis de alta relojería. Se diría que Franc se ha reinventado, y allá donde había cierto barroquismo ahora hay minimalismo. Y el resultado, al menos para mí, es fascinante: el FVF1 Tourbillon Superligero, un reloj diseñado -como siempre- por el propio Franc, con estructura caja-pletina de titanio de grado 5 que hace que el reloj completo, contando con la correa de aligátor y la hebilla igualmente de titanio, pese menos de 55 gramos. Todos los acabados son a mano, incluyendo el pulido de los tornillos o los biselados inversos, imposibles de hacer a máquina.


FVF-2.jpg


FVF-3.jpg


FVF-5.jpg



Datos técnicos:
Tourbillon de un minuto.
Movimiento esqueleteado "Unibody".
Días de la semana en un tambor giratorio bajo las 12
Indicador tridimensional día/noche.
Frecuencia 3hz (21.600 a/h)
100 horas de reserva de marcha.




Si todo va como previsto, es posible que en breve pueda traeros mi propia sesión fotográfica.
 
Desconocía la existencia de Franc Vila y su obra, ahora me has dado motivo para ponerme a leer sobre el tema :D
 
No conocía ni a Franc Vila ni a sus relojes. Gracias por compartir.
 
Qu3 cosa más bonita el último. Te ves los pelos a través de el? En serio, muy chulo.
 
Uaaaaláááááááááááááááá qué cosa más chula :clap: No voy a mentir: he entrado con mucha curiosidad pero con poca fe, y a medida que bajaba pensaba dar al hilo un discreto "me gusta" por agradecer la información, pero no veía qué decir de las piezas que iba viendo... No tengo duda de que son un prodigio relojero, pero, aun reconociendo su mérito, personalmente no me agradan a la vista :umbrella:

Hasta que ha aparecido esta última ¡Qué maravilla! ¡¡Me encanta!! :clap: Deseando que tengas ocasión de tenerlo entre las manos y hacer tus propias fotos e impresiones de primera mano :dribble:

Muchísimas gracias por traer algo tan poco habitual :ok::
 
No conocía a este relojero, gracias por mostrar sus ingenios
 
Me ha encantado el post, no conocía a este maestro relojero y el ultimo que aparece me parece increíble, gracias por la info.

Un saludo.
 
Madre mía que poco se de relojería !
Gracias, voy a leer un poco sobre el, porque no lo conocía
 
Buenas tardes.

En este último se ve un poco mejor la hora.En cuánto a su estructura,pues un reloj raro,esqueletizado como tantos otros.

Si se estropea el remonte se ve sin problemas.:ok:: Su corona también está bien hecha al igual detalle de fecha y día-noche.

En resumen:

No es el reloj que yo compraría si tuviese que comprar uno.Lo veo sin carisma,soso.Los de arriba mejor no digo nada.:ok::

Saludos.
Gracias.....
 
  • #10
Pues si parece que ha " aligerado" sus relojes y bastante, aunque observando la parte de las 6 , veo una reminiscencia a su primera marca.
Coincido contigo en su personalidad arrolladora , y todavía recuerdo como " sonaba" él repetición de minutos que llevaba en Barcelona,le deseo toda la suerte en esta nueva etapa.
 
  • #11
Pensaba que había desaparecido.

Me alegra que no sea así.
 
  • #12
Menuda maravilla. Extraordinario.

Un saludo,
 
  • #13
Ahora si!! Lo siento, no me gustaban sus anteriores diseños, pero debo decir que este reloj es soberbio!

Es bonito, proporcionado con caja y “esfera” (interior de caja) redondeados, con una solución interesante pra el día de la semana y el indicador día/noche (ademas de interesante, bonita y muy bien ejecutada), parece de fácil lectura ... me ha gustado mucho.

Si decidiera sacar ese reloj sin tourbillon estoy seguro que muchos aficionados nos lo plantearíamos como potencial entrada


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #14
A diferencia de sus anteriores monstruosidades relojeras este sí que es bonito, bien paisano bien..
 
  • #15
Hacía tiempo que no leía sobre él. Recuerdo relojes con mucha personalidad, fácilmente reconocibles. Me parece fantástico este nuevo diseño, sin duda alguna, una maravilla de reloj.
 
  • #16
Gracias Goldoff, por dárnoslo a conocer. A mí no me hacen tilín los primeros relojes que has compartido, pero el último sí: me atrae mucho su aparente simplicidad, y el que esté todo a la vista. Además, y salvando las distancias -en este caso, y nunca mejor dicho, siderales :D - a esa esfera en 3d le encuentro reminiscencias de las puestas en escena “cósmicas” de Jacob & co.
 
  • #17
Un proyecto con mucho carisma y mucha personalidad. Alabo y lo felicito por ello, hacer siempre lo mismo y de la misma manera es lo corriente. Lo dicho, me parece un trabajo excelente.



Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba Pie