Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 23

Hilo: La fragilidad de los movimientos - Foro General

  1. #11
    Avatar de tevela
    tevela está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1,349

    Predeterminado

    Saludos Luis, no tengo la mas mínima idea de relojería, no se que tipo de fuerzas físicas entran en el funcionamiento de esas "máquinas", lo que tenemos que tener claro es que hace varios siglos, el ser humano busca la manera de "medir o controlar" el tiempo, cuando a no se quién se le ocurrió realizar un movimiento cronográfico, contaba con las bases de Maestros que durante siglos habían experimentado a base de probar y probar materiales, formas, etc...

    Para abreviar, hay personas que nacen con una dote innata especial, si esa persona tiene la suerte de poder dedicarse a lo que por naturaleza le es innato, hemos topado con un Maestro, que es el que realizará cosas que para el resto de los mortales nos causan admiración, como lo que tú planteas.

    El problema es que actualmente, se le llama Artista a todo lo que "corre o vuela". En una de mis aficiones, la restauración de muebles, he visto piezas del XVII Y XVIII que estan firmadas por maestros franceses, alemanes que los realizarón y crearon escuela, actualmente sería casi imposible que alguién pudiese realizar obras de ese tipo, sólamente en museos internacionales que cuentan con maestros contados.

    Gracias a empresas relojeras que aún quieren montar en sus diseños máquinas de carga manual, automáticas etc... sigue el oficio de relojero, y nuestros biznietos no tendrán que acudir a un museo para su reparación, a parte la informática aplicada a la relojería es una ventaja añadida, osease la robótica.

    Últimamente y cada vez mas se tiende a realizar cosas que duren poco. En relojería, estamos viendo piezas de uno o dos siglos que funcionan a la perfección, porque la ética de la época era esa, hacer las cosas para perdurar, bién hechas. Ahora predomina el cambio, ya sea por diseño o por averia, en fín por ganar dinero.

    Pero todavía existen Maestros, que innovan, crean y realizan obras de arte. Aunque para la mayoría de nosotros nos sean inalcanzables, pero tenemos el placer de la visión!!, y las "Quedadas" para poder probarlos.

    Bueno perdonad por el tostón pero me he lanzado.

    Saludos.

  2. #12
    luis Invitado

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Agustín
    ¿Hay algún físico en la audiencia?
    No estoy seguro, pero si hicieramos un movimiento unas 200 vecez más grande, tal vez un 7750, y lo resetearamos con el segundero en la posición de las "7" o a las "5", tal vez veríamos como se desarma en la puesta a "0", además el accionar el pulsador para inicio y puesta acero sería una proeza física para pocos humanos. El giro del volante podría matar a un humano si llegara a caer en él. El uso de lubricantes y materiales sería vital y probablemente el mantenimiento sería incosteable.
    Del mismo modo, si alguien quisiera reproducir el Bigben al tamaño de un reloj de pulsera, tal vez no funcionaría o sería muy inexacto.
    Si estoy equivocado en estos argumentos, sera bienvenida la ilustración que me den. Pero al menos así es como me imagino que funciona algo de la física.

    Lo que si es maravilloso para mí, es la forma en que miniaturizan una máquina para que funcione en ciclos que casi rozan la perfección y que puede funcionar con una muy mínima fuerza o impulso.

    Un saludo.
    Agustín, tu proposición da miedo. No soy físico, y parece que no tenemos ninguno en el foro, aunque sí se que hay ingenieros. Ya me corregirán si cometo algún error de bulto. Con las magnitudes que propones, te puedo decir que el segundero cronográfico tendría entre 2 y 3 metros, en proporción a las magnitudes del de un reloj de pulsera (10 a 15 mm.). La velocidad a la que "volaría" el extremo del segundero sería de unos 1000 km/h calculando por lo bajo. Y el volante, como tu bien dices, se convertiría en una trituradora
    de humanos. Su momento de inercia, bestial, pues es el resultado de multiplicar la masa del aro exterior por el cuadrado del radio, y la espiral, no se, un horror, se me escapa. Un abrazo.

  3. #13
    Avatar de Esteban
    Esteban está en línea Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    25-oct-2005
    Ubicación
    Lugo.
    Mensajes
    704

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guancho
    Yo estoy de acuerdo contigo. Se me escapan las magnitudes físicas ( soy de letras) pero opino que tienes razón. No son tan frágiles como pensamos.

    En una ocasión, dos amigos mios a cual más brutos y con dos tajás como dos camiones tiraron los relojes del contrario contra la pared. Eran dos SUbmariner, uno falso y otro bueno.
    El falso se descompuso. El bueno siguió funcionando hasta el dia siguiente, cuando se paró y hubo que enviarse a Melilla, donde lo adquirieron. Tiene una leve contusión en el canto inferior de la carrura a las 9:00.
    El que tiró el reloj lo hizo con ganas y es un tio fuerte.

    Ya sé que es para matarlos a los dos, pero es cierto.
    Lo que prueba que los mecanismos, al menos los de Rolex, son más duros de lo que parecen.
    Dile al amigo tuyo que estrelló el Rolex, que hay infinidad de foreros que gustosamente adoptarían y mimarían a ese "niño". También podrían haber hecho la prueba con un Casio de 6 €, para comprobar con casi total seguridad que éste seguiría funcionando. Aún recuerdo con escalofríos las imágenes que vi hace tiempo en este Foro de un Sinn, cuya caja había sido destrozada con un punzón (si mal no creo recordar). Saludos.

  4. #14
    Enric está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    560

    Predeterminado

    A mí, simplemente el hecho de que un mecanismo tan minúsculo y fragil funcione con márgenes de pocos segundos diarios ya me fascina.

    Si además tenemos en cuenta que no se mantiene estático, sinó que lo llevamos dinámicamente en nuestras muñecas a diario, con todo tipo de gestos inevitablemente bruscos, me maravilla.

    Pero si además hacemos un sencillo cálculo que sería:

    Un mecanismo estandard, digamos de 28.800 alternancias hora, oscila con sorprendente precisión y regularidad 691.200 veces al día y en consecuencia 252.288.000 al año.

    Si somos muy cuidadosos y le hacemos un manteniemiento cada 5 años, resulta que ha oscilado 1.261.440.000 !!! veces sin la más mínima reparación, sustitución de componentes ni de lubricantes.

    No estamos hablando de simples mecanismos, estamos hablando de obras de arte.

  5. #15
    Avatar de Josean
    Josean está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    601

    Predeterminado

    Arte y técnica, en perfecta comunión. Eso es la relojería mecánica. Si falta alguno de estos elementos, el "cocktail" resultante carecerá de interés y, por tanto, nuestros apasionados corazones no tendrán impulso ni respuesta alguna. ¿Lo tendrán claro los sres. responsables de las múltiples y distintas marcas relojeras -manufacturas o no-?. Es posible que, hurgando en esta cuestión, encontremos uno de los origenes de la crisis que la relojería sufrió hace 30-40 años.

    Aquí va una imagen de un Seiko (¿Superviviente o... causante de la catástrofe?).


    Saludos.
    "El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia".
    Woody Allen

  6. #16
    davozs Invitado

    Predeterminado

    Para que vean los nuevos lo pirado que está luis. Seguro que ell@s y muchos de los de antes ( incluso el propio luis) no entiende ni "papa" de lo que pregunta...

  7. #17
    osofer está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    11-ene-2008
    Ubicación
    Monterrey, Mexico
    Mensajes
    287

    Predeterminado

    Pues en verdad como mencionan estas maquinas son sorprendentes y hermosas.

    La relojeria mecánica es una de las artes pináculo del espíritu y de la pasion humanos.

    Pienso en ello y otras cosas sublimes como la arquitectura moderna, la danza, la gimnasia, la "ciencia de la información" (vamos el internet y tal) y me dan gusto las maneras beneficiosas y creativas de aplicar el ingenio que milagrosamente tiene nuestra especie.

    Pero luego pienso en el despiporre (desorden) generalizado que hay en el mundo, guerras, hambrunas, terrorismo, etc. y me gustaria que los que hacen pistolas y bombas mejor hicieran relojes o se presentaran en el Cirque du Soleil.

  8. #18
    Avatar de alozacif
    alozacif está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    21-ago-2007
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    669

    Predeterminado

    Bueno F(fuerza)=m(masa)*a(aceleracion)
    puesto que la masa no es muy elevada, aunque esta exista es muy despreciable, se podria considerar como cero haciendo la fuerza casi inexistente, aunque la masa que es pequeñisima la metieramos en la ecuacion, y puesto que las piezas son de acero no pasa na de na

  9. #19
    Avatar de RAFAEL
    RAFAEL está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    21-dic-2006
    Mensajes
    1,121

    Predeterminado

    No soy físico, pero intuyo que si hacemos un calibre gigante el comportamiento del mecanismo debería ser el mismo y sus valores en cuanto a tiempo o velocidad recorrida en 180º también igual. La escala supongo que no determina el comportamiento físico del modelo. Lo que es verdad es " la fortaleza física" que demuestran las tripas de nuestros nenes si hacemos la operación que hace Luis, traducir en términos físco-matemáticos su movimiento mecánico y las propiedades que deben tener los materiales y diseños para soportar las tensiones que se dan en ese campo de fuerzas (¡coño que me como el coco otra vez )

  10. #20
    Avatar de alozacif
    alozacif está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    21-ago-2007
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por RAFAEL Ver mensaje
    No soy físico, pero intuyo que si hacemos un calibre gigante el comportamiento del mecanismo debería ser el mismo y sus valores en cuanto a tiempo o velocidad recorrida en 180º también igual. La escala supongo que no determina el comportamiento físico del modelo. Lo que es verdad es " la fortaleza física" que demuestran las tripas de nuestros nenes si hacemos la operación que hace Luis, traducir en términos físco-matemáticos su movimiento mecánico y las propiedades que deben tener los materiales y diseños para soportar las tensiones que se dan en ese campo de fuerzas (¡coño que me como el coco otra vez )
    jajajaja es bueno eso de comerse el coco.
    pero la masa ya no seria minima tendria otro valor en la ecuacion

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo