Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Hilo: La fragilidad de los movimientos - Foro General

luis Invitado

Shok La fragilidad de los movimientos

Hola a todos los compañeros.
    Me estaba preguntando por la fragilidad de los movimientos de nuestros nenes, y he llegado a la conclusión de que no lo son tanto. A ver si me explico. Si miramos el movimiento del volante, en cada oscilación se detiene totalmente durante un instante, y a continuación sufre una aceleración tangencial brutal, y una deceleración equivalente. Si conociéramos todas las magnitudes, llegaríamos a un resultado sorprendente . Además, claro está, de las tensiones y distensiones que sufre la espiral, tremendas, para vencer la inercia de esa "gran" masa que es el volante en relación con la masa de la espiral.
    Voy un poco más lejos: En un movimiento cronográfico, cuando las agujas están en las 6 y lo detenemos, pulsando a continuación el reset, ¿que aceleración sufren las agujas para volver a cero? ¿como de resistente tiene que ser el mecanismo para soportar la parada en seco? ¿A que velocidad "viaja" el extremo de la aguja de los segundos "crono" con un radio de 12 a 15 mm. según que nene sea? . Se que la velocidad lineal es igual a la angular por el radio, pero ¿como se mide el tiempo que tarda en recorrer esos 180 grados (pi radianes)? Seguro que nos sorprenderíamos de lo que tiene que aguantar el movimiento de cualquiera de nuestros nenes. Dejo caer esta reflexión en "voz alta" porque me asombra. Perdón por el ladrillo, pero es que los "números" me inquietan mucho. ¿O es que ya estoy en la fase grave de esta bonita enfermedad?. Abrazos a todos.

santi está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

Me encanta tu reflexion. Deberiamos analizarla con detenimiento. Recuerdo que un reloj en la muñeca de un motorista, sufre G s de hast 8 y 10 + - ....como soporta eso la maquina...???
    Estos maestros relojeros saben mucho y lo hacen bien.
    Por eso los amamos, verdad???
    Un abrazo.

Santiago está en línea Antiguos Moderadores

Predeterminado

Tienes toda la razón, el simple hecho de que un movimiento funcione, es sorprendente y fascinante. Pero sucede con muchas cosas en la vida, a fuerza de verlas a diario ya no nos llaman la atención por maravillosas que sean.

manoloyloles está desconectado Baneado a petición popular

Predeterminado Jarl

Hola, Luis.

En lo de los números y los pis radianes, puede que tengas razón, pero todo eso permanece como misterio ignoto e incomprensible para mí. Desde que me dijeron que todo número elevado a cero es uno porque es un convencionalismo, abjuré de las matemáticas y me dediqué a las letras.

Es cierto que estas cosas que llamamos "movimientos" nos tienen atrapados. El otro día, sin ir más lejos, me pasé un buen rato viendo el de mi Longines de bolsillo funcionar como un gili&$%&&&, hasta que me di cuenta de lo "colgao" que estoy, jiji. Ya es sorprendente y enigmático el funcionamiento de estos trastos y cuanto más "profundas" son las cuestiones que nos preguntamos, más sorprendidos quedamos

¡AH! Y felicidades por usar el verbo "decelerar". ya estoy hasta los pelos de oír "desacelerar"... Prueba de que la ciencia no está reñida con las letras...
    Saludos; manoloyloles
    As long as I got rock and roll, I'm forever young.

Guancho está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

Yo estoy de acuerdo contigo. Se me escapan las magnitudes físicas ( soy de letras) pero opino que tienes razón. No son tan frágiles como pensamos.

En una ocasión, dos amigos mios a cual más brutos y con dos tajás como dos camiones tiraron los relojes del contrario contra la pared. Eran dos SUbmariner, uno falso y otro bueno.
    El falso se descompuso. El bueno siguió funcionando hasta el dia siguiente, cuando se paró y hubo que enviarse a Melilla, donde lo adquirieron. Tiene una leve contusión en el canto inferior de la carrura a las 9:00.
    El que tiró el reloj lo hizo con ganas y es un tio fuerte.

Ya sé que es para matarlos a los dos, pero es cierto.
    Lo que prueba que los mecanismos, al menos los de Rolex, son más duros de lo que parecen.

luis Invitado

Predeterminado

Cita Iniciado por Guancho
    Yo estoy de acuerdo contigo. Se me escapan las magnitudes físicas ( soy de letras) pero opino que tienes razón. No son tan frágiles como pensamos.

En una ocasión, dos amigos mios a cual más brutos y con dos tajás como dos camiones tiraron los relojes del contrario contra la pared. Eran dos SUbmariner, uno falso y otro bueno.
    El falso se descompuso. El bueno siguió funcionando hasta el dia siguiente, cuando se paró y hubo que enviarse a Melilla, donde lo adquirieron. Tiene una leve contusión en el canto inferior de la carrura a las 9:00.
    El que tiró el reloj lo hizo con ganas y es un tio fuerte.

Ya sé que es para matarlos a los dos, pero es cierto.
    Lo que prueba que los mecanismos, al menos los de Rolex, son más duros de lo que parecen.
    Guancho, me alegro por la falsificación, pero hacerle eso a un Rolex....

Alcadevilla está desconectado Milpostista

Predeterminado

Como siempre me ha dado miedo ese paro brusco que sufre el segundero al resetearlo, lo que hago es, una vez parado para contar el tiempo, lo vuelvo a poner en marcha hasta que se acerque a las 12. Y entonces paro y pongo a cero... jijiji, soy un pringao cagueta...
    S.m.s.d.s.s.s.q.e.d.d.e.s.m.

luis Invitado

Predeterminado

Cita Iniciado por manoloyloles
    Hola, Luis.

En lo de los números y los pis radianes, puede que tengas razón, pero todo eso permanece como misterio ignoto e incomprensible para mí. Desde que me dijeron que todo número elevado a cero es uno porque es un convencionalismo, abjuré de las matemáticas y me dediqué a las letras.
    Manolo, "Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos". Lo dijo otro, que nadie se mosquee. Y en lo del Longines, me pasa tres cuartos de lo mismo, pero Santi, que está igual o peor que nosotros, ya me dijo que eso no era nada.

luis Invitado

Predeterminado

Cita Iniciado por Alcadevilla
    Como siempre me ha dado miedo ese paro brusco que sufre el segundero al resetearlo, lo que hago es, una vez parado para contar el tiempo, lo vuelvo a poner en marcha hasta que se acerque a las 12. Y entonces paro y pongo a cero... jijiji, soy un pringao cagueta...
    GENIAL: Padeces caguetitis cronográfica aguda. Un abrazo.

Agustín está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

¿Hay algún físico en la audiencia?
    No estoy seguro, pero si hicieramos un movimiento unas 200 vecez más grande, tal vez un 7750, y lo resetearamos con el segundero en la posición de las "7" o a las "5", tal vez veríamos como se desarma en la puesta a "0", además el accionar el pulsador para inicio y puesta acero sería una proeza física para pocos humanos. El giro del volante podría matar a un humano si llegara a caer en él. El uso de lubricantes y materiales sería vital y probablemente el mantenimiento sería incosteable.
    Del mismo modo, si alguien quisiera reproducir el Bigben al tamaño de un reloj de pulsera, tal vez no funcionaría o sería muy inexacto.
    Si estoy equivocado en estos argumentos, sera bienvenida la ilustración que me den. Pero al menos así es como me imagino que funciona algo de la física.

Lo que si es maravilloso para mí, es la forma en que miniaturizan una máquina para que funcione en ciclos que casi rozan la perfección y que puede funcionar con una muy mínima fuerza o impulso.

Un saludo.
    Los políticos en México no pierden la vergüenza. Simplemente la venden.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo