Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 23

Hilo: Fosforescente o iridiscente? - Foro General

sunday está desconectado Forer@

Predeterminado

Cita Iniciado por sanchezov Ver mensaje
    Hola,

El radio no solo emite alfa, sino también radiación gamma....la cual atraviesa el reloj. Y si se abre, se evaporiza en forma de radón el cual se puede inhalar...
    Los relojes con radio no son saludables. Es hecho demostrado.
    El tritio, si no es en el bisel, es completamente seguro. DE hecho contacte abFortis en su momento y me lo explicaron en todo detalle.

Saludos
    No soy ningún experto en efectos biológicos de las radiaciones ionizantes, pero sí recuerdo que me enseñaron que, aparte de la actividad (o número de partículas o fotones ionizantes por segundo), había que distinguir entre los efectos de las fuentes radiactivas externas al cuerpo humano y las internas.

Ejemplo de las primeras: un reloj con tritio, una radiografía, rayos cósmicos, etc.
    Ejemplo de las segundas: radón o plutonio inhalado, polonio ingerido (como Litvinenko), etc.

Hay que tener en cuenta la capacidad de ionización de las distintas radiaciones. La que más ioniza es la alfa, después la beta, después la gamma y, finalmente, los rayos X. Mención aparte merecen los neutrones, que no ionizan sino que activan, es decir, son capaces de transformar un átomo totalmente inocuo en uno radioactivo, y por lo tanto son los más peligrosos.

Finalmente hay que considerar la penetración de los distintos tipos de radiación. Las más penetrantes son los gammas y los neutrones, después los betas y finalmente los alfa.

Las alfa no son peligrosas desde fuera ya que, al ionizar mucho, sólo penetran unos milímetros en aire. Inofensivas. Internamente son mucho más peligrosas porque sí, se detienen en poco espacio, pero ese poco espacio queda ionizado, con una gran dosis muy localizada. Es decir, que como la alfa en cuestión se pare cerca de una molécula de ADN, la daña y puede producir mutaciones.

En el extremo opuesto están las gammas, que penetran kilómetros en aire(y metros en tejidos vivos) pero ionizan poco, así que tienen menores efectos biológicos. Eso no quiere decir que sean inocuas, pues si bien pueden hacer falta 10 000 fotones gamma desde fuera para ionizar lo mismo que una partícula alfa desde dentro, por poner un ejemplo, hay fuentes gamma con intensidad de radiación muy alta.

Las betas, que es la radiación del radio que se aprovecha para conseguir el efecto luminoso en las esferas se absorben en la pintura fosforescente, por lo que no son un peligro. Y las gammas, pues hombre, no emite las suficientes como para provocar efectos biológicos durante la vida de una persona.

sanchezov está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Gracias Sunday.

Lo que comentas es cierto mientras el reloj no haya sido abierto nunca…porque si tiene radio y ha sido abierto, el radio se transforma en radón, que al ser gas, contamina toda la caja, cristal, armys…etc…y eso te lo pones en la muñeca.
    Por no decir de las partículas de radio que se hayan desprendido durante el tiempo y que al abrirlas caen a saber dónde….

El problema es que sigo sin aclarar cómo saber si un reloj tiene radio en su dial/agujas o no….
    ¿En los 60’s había relojes que tenían lumen sin radio?

Sé que hay relojes de los 60’s-70’s que ya no tenían radio, pero solo ponían Swiss Made..por lo que me huelo que es imposible diferenciarlos de los que sí tienen Radio, a no ser que tengas un contador Geiger a mano…
    Me interesan los vintage, pero no quiero un reloj con radio en mi muñeca….por eso me interesa conocer más sobre el tema.

jaleante está desconectado Milpostista

Predeterminado

Que se lo digan a Bruce Banner!!!

Muy bien explicado!!
    "Bienvenido a mi casa. Venga líbremente. Váyase a salvo y deje algo de la alegría que trae consigo"

Predeterminado

Sí, parece que al final tendrás que comprar un contador Geiger en ebay. De todas formas, el radón 222 tiene una vida media de 4 días, así que no se puede acumular dentro de la esfera durante la vida del reloj. Si te preocupa, puedo intentar rescatar de los apuntes de la carrera las ecuaciones que te darían valores cuantitativos.

Por si quieres algo más de información, he encontrado un par de artículos sobre el asunto:

http://www.freewebs.com/billyschorr/...HES%5B1%5D.pdf

http://www.orau.org/ptp/collection/r...escentinfo.htm

También está la normativa británica sobre el trabajo con relojes antiguos:

http://www.hse.gov.uk/radiation/rpnews/rpa21.htm#a11

Última edición por sunday; 18-sep-2012 a las 11:39

faroock está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Vaya, esto sí es un post de nivel!!

fermaker está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Las muertes producidas en las fábricas de relojes achacables al radio que utilizaban ocurrían en las mujeres que se dedicaban a pintar las esferas y las agujas. Trabajo de precisión que exige de unos pinceles afiladísimos. El método que utilizaban era afilar los pinceles con los labipor lo que había ingestión de radio. Aparte de eso, por puro desconocimiento, muchas se dedicaban a ponerse puntitos de radio en las uñas y partes del cuerpo para sorprender a sus parejas...

Ahora que recuerdo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Acciden...e_Goi%C3%A2nia

no viene al caso, pero se me ponene los pelos de punta.

Predeterminado

Cita Iniciado por fermaker Ver mensaje
    (...)
    Ahora que recuerdo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Acciden...e_Goi%C3%A2nia

no viene al caso, pero se me ponene los pelos de punta.
    Es como comparar tomar una ducha y estar aguas abajo de una presa que revienta, en el cauce del río.

Stcir está en línea Forer@ Senior

Predeterminado

¡Interesantísimo hilo!

A partir del enlace que ha puesto fermaker, he descubierto otro caso que cierra el círculo y vuelve al tema relojil:

En 2000, un empleado de una central nuclear francesa dio positivo en un test rutinario de radiación. Inmediatamente, fue aislado y se procedió a revisar todo lo revisable en la central. Finalmente, se descubrió que la radiación, mínima y que afortunadamente no había afectado al empleado, procedía de...¡los pasadores del armis de su reloj!. Tirando del hilo, se descubrió que habían sido fabricados con acero radiactivo procedente de una pequeña fundición china donde, por error, habían fundido 100 kg de acero contaminado de un aparato médico.

La historia completa, en inglés, en la página 3, bajo el título "France/China" de este documento:http://www.iaea.org/Publications/Mag...rs_toolkit.pdf
    Última edición por Stcir; 18-sep-2012 a las 18:35

Kornavin está desconectado Milpostista

Predeterminado

Solo para distender un poco, es fosforescenteo iridiscente es término correcto?
    I could never be so lucky again...

Predeterminado

Cita Iniciado por Cornavin Ver mensaje
    Solo para distender un poco, es fosforescenteo iridiscente es término correcto?
    Sin que sirva de precedente, la wikipedia en español tiene una buena entrada sobre el tema:

http://es.wikipedia.org/wiki/Luminiscencia

Así, a las esferas luminosas radiactivas se les puede llamar radioluminiscentes.

La iridiscencia es algo totalmente diferente.

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo