• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Foro compra venta: ¿Seguro a cargo del comprador? (tocho)

  • Iniciador del hilo Quichito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Quichito

Quichito

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Después de pensarlo detenidamente y entonando un mea culpa porque yo también lo puse en mis anuncios de venta, pienso que la coletilla que se suele ver en multitud de anuncios "envío incluido, si se quiere asegurado será a cargo del comprador" no tiene ningún sentido tal y como está escrito.

El trato de compra-venta finaliza cuando el vendedor tiene el dinero y el comprador el reloj, en esto estamos todos de acuerdo.

Siguiendo esta premisa mientras el comprador no reciba el reloj es de absoluta responsabilidad del vendedor que el reloj llegue en perfectas condiciones al comprador. No es responsabilidad del comprador.

Continuando lo anteriormente escrito, a quien beneficiaría asegurar el envío es al vendedor, en absoluto al comprador, ya que en caso de extravío el vendedor debe devolver el dinero abonado por el comprador ya que no le ha llegado el reloj.

Esto que aplicamos a rajatabla cuando compramos un reloj online, como es el caso de Steinhart, Stowa, Crepas, etc. parece que queremos darle la vuelta en el caso de compra-venta entre foreros... a ninguna de las empresas anteriormente citada se le ocurre decirnos que si queremos el envío asegurado que lo paguemos nosotros... y siempre que se produce un percance en los envíos, nos llevamos las manos a la cabeza y responsabilizamos a esas empresas, solicitando de nuevo el envío de un reloj o la devolución del dinero pagado. Esto es lógico, ¿a quién se le ocurriría comprar un reloj a Stowa si una de las condiciones de la compra-venta es que si se pierde el paquete o lo roban nos quedamos sin dinero y sin reloj?

¿Qué queremos nosotros realmente decir en el anuncio de compra-venta en el foro con esa coletilla? ¿que si el reloj no va asegurado nos lavamos las manos en el caso de extravío o robo del reloj durante el transporte y que apechugue el comprador por no haber querido asegurarlo a su costa?

Dudo mucho que ésto sea lo que pretendemos muchos de nosotros, ya que en caso de extravío o robo del envío los vendedores procederíamos a la devolución del dinero y nos quedaríamos sin reloj, con lo que la coletilla "si se quiere asegurado será a cargo del comprador" no vale absolutamente para nada ya que resulta OBVIO que a quién beneficia a TODAS LUCES asegurar los envíos es a los vendedores, ya que los compradores estarán cubiertos y es completamente innecesario que corran con los gastos del seguro de envío, no se ven incitados a hacerlo.

Pensémoslo de forma redundante, cuando compramos un Stowa ¿nos vemos en la necesidad de asegurar el envío? NO, si se pierde el envío Stowa se responsabilizará.

Hay excepciones a esto que expongo, ya que algún forero que otro sí que advierte en su anuncio que no se responsabiliza de envíos sin asegurar y que corra el comprador con los gastos del seguro, para mi completamente válido si el comprador acepta estas condiciones, trasladándose la responsabilidad en caso de incidente al comprador.

Personalmente y después de esta reflexión todos mis envíos incluirán seguro si lo estimo conveniente, pero desde luego no pienso responsabilizar al comprador en el caso que el paquete sufra un percance, en absoluto.
 
Última edición:
Perfecto lo que dices !!! pero tengo una duda , en Ebay por ejemplo me parece que el envio no te lo aseguran .En caso de que no llegue o no esté bien . Ebtras en una disputa entre el comprador y el vendedor y el "arbitro " es Pay Pal .
Es muy problematico el tema ...
 
Esto solo es el el caso de pagar a través de Paypal. Si el artículo no llega y se demuestra que así ha sido te devolverán el dinero o te enviarán otro artículo. Pero en todo caso, nosotros como compradores reclamaremos responsabilidades al vendedor, nunca diremos "si lo hubiese asegurado otro gallo cantaría..."

De todas formas, Ebay es otro mundo y si el vendedor es "legal", se responsabilizará.

Perfecto lo que dices !!! pero tengo una duda , en Ebay por ejemplo me parece que el envio no te lo aseguran .En caso de que no llegue o no esté bien . Ebtras en una disputa entre el comprador y el vendedor y el "arbitro " es Pay Pal .
Es muy problematico el tema ...
 
Sí, tienes toda la razón ... la coletilla debería usarse (o así lo hago yo cuando actúo como vendedor) en el sentido de que el precio de venta refleja el valor por el cuál quieres vender el reloj + los gastos de envío sin asegurar ... es decir, que implícitamente el seguro debe ser obligatorio pero que no está incluido en el precio ofertado y que deberá ser tenido en cuenta dependiendo la modalidad de envío que se acuerde (a algunos compradores no les interesa trabajar con Correos o con NACEX o con MRW o con ... etc.)

Si vendo un reloj por 100 euros, debo indicar el coste del envío y la manipulación ... pongamos 10 y a eso habría que sumarle el coste de asegurarlo por el total (100 euros) que va a depender de la empresa de mensajería elegida.

Es cierto, que dependiendo del lugar en el que te sitúes (comprador o vendedor) las cosas se ven de distinta forma, pero el sentido común debe imperar siempre: si no se asegura un envío y éste se extravía ... la responsabilidad recae sobre el vendedor (luego el vendedor actuará como considere oportuno frente a la empresa de mensajería).
 
Yo siempre envío asegurando el paquete. No me gustan los problemas y prefiero dormir por la noche.

¿Que el paquete no llega? Pues el seguro lo paga.
 
Pienso igual. Nos hemos dejado llevar por el "todo el mundo lo hace así" pero no es lógico.
 
toda la razón compañero, ayer envié mi x-wind a un serio comprador, sin yo decirle nada ni cobrarle mas, aseguré en el envío por el valor de 520, exactamente lo que pago el comprador, mas que nada por que me cubre a mi de recuperar el dinero de cualquier robo o perdida. En el caso del comprador , tengo una cosa clara, no puede pasar de tener nada a tener menos, como me llamo Marc Menéndez que eso no ocurrirá :) solo por 28 euros lo aseguré, así que merece la pena
 
Yo prefiero asegurar el envío por el valor del reloj como si fuese nuevo, si se pierde, que me devuelvan lo que me costó en su día, no el precio por el que lo he vendido. Cuando aseguras un envío en Correos por Postal Express, por ejemplo, no declaras el contenido, solo dices la cifra por lo que lo quieres asegurar y pagas en consonancia ;-)

Si no fuese porque quiero que el comprador tenga el reloj por el que ha pagado a veces pienso que sería mejor que se extraviase, ya que me devolverían más dinero que el que obtengo por la venta... :D:D


toda la razón compañero, ayer envié mi x-wind a un serio comprador, sin yo decirle nada ni cobrarle mas, aseguré en el envío por el valor de 520, exactamente lo que pago el comprador, mas que nada por que me cubre a mi de recuperar el dinero de cualquier robo o perdida. En el caso del comprador , tengo una cosa clara, no puede pasar de tener nada a tener menos, como me llamo Marc Menéndez que eso no ocurrirá :) solo por 28 euros lo aseguré, así que merece la pena
 
  • #10
Tengo una duda, si no recuerdo mal el seguro solo te cubre si tienes la factura de lo que envies... reloj, caja de puros, o melones. Si eso es asi ¿como se hace cuando no tienes la factura?

Un saludo,
 
  • #11
Más razón que un santo, Ángel.

Tan es así que voy a estudiar de qué manera lo incorporamos a las normas del FCv.
Gracias por elaborarlo.
 
  • #12
¡Gracias Antón! :ok::

Más razón que un santo, Ángel.

Tan es así que voy a estudiar de qué manera lo incorporamos a las normas del FCv.
Gracias por elaborarlo.
 
  • #13
Yo envié hace un mes un reloj por Postal Express asegurado en 1200€. Solo me costó 29€ (ojo, por correo certificado asegurado por la misma cantidad cuesta casi el doble, pedid Postal Express, que además llega en 48 horas máximo) y en ningún momento me pidieron declaración de contenido, con lo que luego es completamente imposible que te pidan factura, porque ¿factura de qué? ¿si nadie sabe lo que había dentro?

Tengo un compañero al que le sucedió la pérdida de un envío asegurado sin declaración de contenido y simplemente presentando el recibo que te dan en correos le devolvieron el dinero. Esto mismo lo pregunté en Correos cuando hice el envío y me lo corroboraron. :clap:


Tengo una duda, si no recuerdo mal el seguro solo te cubre si tienes la factura de lo que envies... reloj, caja de puros, o melones. Si eso es asi ¿como se hace cuando no tienes la factura?

Un saludo,
 
Última edición:
  • #14
Muchas gracias por la aclaracion.

Saludos,
 
  • #15
En absoluto cito tu anuncio, cito los míos, que lo puse exáctamente así, por lo que no tienes que darte por aludido para nada.

La cuestión es que hay que dejar bien claro en el texto del anuncio quién corre con los gastos del envío y por lo tanto quién se responsabiliza en caso de pérdida o robo. Si las dos partes están de acuerdo, no hay nada más que añadir.

De esta forma no hay posibles malentendidos ni malinterpretaciones derivadas de la redacción del anuncio. Evitaríamos algunos "Malus" y desde luego muchos quebraderos de cabeza...


Hola, Quichito.
Citas casi textualmente, (y sin el casi) un enunciado publicado ayer por mí en algún anuncio de venta, a su vez yo lo hice al verlo en otros anuncios. Respondo por alusiones.
Citas el ejemplo de Stowa u otras marcas, todos ellos son profesionales y que supongo que en sus casos habrán calculado esa parte del coste a repercutir en el precio final. En mi caso soy un particular que vendo a particular, incluyo transporte por MRW, sin asegurar, ya que si se pone un precio ajustado, no lo sería tanto si se asegura, tampoco busco lo más barato, ya que por Correos son unos euros menos, digamos que facilito, o trato de facilitar las cosas.
Citas unas excepciones casi al final que son una interpretación de lo mismo que expongo y que sí das por buenas, creo que a buen entendedor, pocas palabras bastan, y que con un acuerdo entre ambas partes no existe el problema. Lo veo más como una forma de facilitar las cosas, como ejemplo, si el envío por Mrw 24h cuesta 12€, ya está cubierto, y si con seguro fuesen por ejemplo 20€, se pacta entre ambas partes y Santas Páscuas.
Todos actuamos de buena fe, y al final es un acuerdo que se acepta, o no se acepta, se enuncie como se enuncie. Nadie obliga a nadie a nada.
Unas veces he considerado pagar seguro para comprar o vender y otras no, pero siempre pactado con el vendedor o comprador, no veo el problema.
Otras veces se pone "el comprador elige modo de envío a su cargo y por su cuenta y riesgo" ¿Qué te parece esa fórmula?

Saludotes.
 
  • #16
Completamente de acuerdo con la norma estaría si Antón la impusiera. :clap:

Los relojes se encarecerían entre 20 y 30 euros, pero todos dormiríamos más tranquilos.
 
  • #17
Lo que queda claro, es que salvo pacto antes del envío y por escrito, si el reloj no llega al comprador la venta no está realizada, por lo que el vendedor deberá devolver el dinero al comprador.
Conclusión: asegurar todos los envíos (que comprador y vendedor se pongan de acuerdo)
 
  • #18
Más o menos...

Lo que debe quedar claro es que si YO pago el envío, YO elijo la agencia y el modo de envío, YO soy el responsable.

Otra cosa es que yo quiera repercutir los gastos del envío en el precio de venta del reloj (sigo siendo el responsable) o que acuerde con el comprador que EL sea el responsable del envío, si lo acepta, la responsabilidad será suya.

Que se asegure o no el envío ya es cuestión de cada uno, eso solo asegura que el responsable del envío quede cubierto o no.

Yo creo que así queda muy claro el tema.


Lo que queda claro, es que salvo pacto antes del envío y por escrito, si el reloj no llega al comprador la venta no está realizada, por lo que el vendedor deberá devolver el dinero al comprador.
Conclusión: asegurar todos los envíos (que comprador y vendedor se pongan de acuerdo)
 
  • #19
Estoy de acuerdo, aunque sinceramente el valor de envío asegurado es lo de menos, ya que es poco dinero, sobre todo frente a importes de entidad.

Desde luego pagar una pasta y en caso de perdida, tener que luchar con el seguro o perderlo todo no estoy de acuerdo, si pago algo quiero recibirlo, el vendedor debería responsabilizarse devolviendo el dinero, porque lavarse las manos no me parece correcto, de ahí la manida frase de a cuenta y riesgo del comprador, con seguro te buscas la vida para reclamar sin seguro te quedas sin nada.

Claro si la parte compradora está de acuerdo no hay nada que objetar, pero creo que si hay normas que impiden poder vender si no hay ciertos mensajes o antiguedad que den fé del buen hacer del forero...no entiendo como no haya alguna norma que obligue a ciertas responsabilidades...me parece muy fácil recibir una transferencia y muy peligroso un envío (me imagino que nadie pagaría en metálico envíando dinero por MRW...) , puede pasar lo que nadie quiere, pero el que lo sufre es el que nunca ha disfrutado del reloj y que encima lo ha pagado.

No sé incluso 50€ me parece ínfimo frente al precio de piezas de más de 1.000€, aunque eso sí, opino que aunque esté asegurado quién debe reclamar el dinero es el vendedor tras devolverle previamente el importe al comprador.

Es mi opinión, nada más y claro está que nadie me obliga a comprar, pero veo cierta injusticia que unos vendedores asuman responsabilidades y otros no...
 
  • #20
Yo envié hace un mes un reloj por Postal Express asegurado en 1200€. Solo me costó 29€ (ojo, por correo certificado asegurado por la misma cantidad cuesta casi el doble, pedid Postal Express, que además llega en 48 horas máximo) y en ningún momento me pidieron declaración de contenido, con lo que luego es completamente imposible que te pidan factura, porque ¿factura de qué? ¿si nadie sabe lo que había dentro?

Tengo un compañero al que le sucedió la pérdida de un envío asegurado sin declaración de contenido y simplemente presentando el recibo que te dan en correos le devolvieron el dinero. Esto mismo lo pregunté en Correos cuando hice el envío y me lo corroboraron. :clap:

¡OJO! porque con las empresas de mensajería (y me extraña que los de Correos no hagan lo mismo ::bxd:::whist::) no vale guardar el comprobante de envío ... en caso de robo, hurto o extravío es imprescindible el ticket (albarán, justificante legal, etc.) de compra del objeto que ha sido extraviado y que el valor indicado en el seguro no sea superior al del ticket mencionado ...

https://www.mrw.es/comuns/nacional/seguros_y_coberturas.pdf

Situación real: envío un paquete cuyo contenido vale 100, lo aseguro por 100 declarando que es un reloj, pago lo estipulado (2,5 % + 1 euro -como mínimo 3,75 euros) 3,75 euros ... el paquete se extravía, voy a reclamar el dinero y me piden sí o sí un justificante válido legal que indique que el reloj vale -como máximo- los 100 euros por los que lo he asegurado ... sin el justificante la compañía de seguros no le da un duro a la de mensajería y, por ende, yo no veo un duro.

Esto es verdad verdadera ::cry::
 
  • #21
Ya sabía que MRW te pide la factura en caso de extravío, pero es que eso lo pregunté en Correos y me dijeron que no hacía falta, solo el resguardo del envío asegurado. Y lo pregunté 2 veces. Asimismo le pregunté al compañero al que le indemnizaron si necesitó la factura de lo que envió, y me respondió que no. Igualmente se lo pregunté 2 veces, porque quería estar seguro antes de enviar mi reloj, ya que perdí la factura y no podría enseñarla en caso de pérdida.

Seguro que en MRW te piden declaración del contenido, en Correos no me lo pidieron, así que incluso en el peor de los casos en los que me exijan la factura, ya la buscaré o si no la tengo (mira que lo pierdo todo...) busco una factura de algo similar y ya está, porque no saben qué es lo que he enviado.

Aparte de esto, MRW no tiene razón ninguna en pedir la factura, si envías por ejemplo un anillo de poco valor monetario pero su valor sentimental es muy alto, yo debiera poder asegurar el envío por la cantidad que yo quiera (el límite en Correos son 3000€), tanto pagas, por tanto te aseguras... ¿a quién le debe importar el valor monetario real de lo que envío si lo que quiero es que llegue sano y salvo?



¡OJO! porque con las empresas de mensajería (y me extraña que los de Correos no hagan lo mismo ::bxd:::whist::) no vale guardar el comprobante de envío ... en caso de robo, hurto o extravío es imprescindible el ticket (albarán, justificante legal, etc.) de compra del objeto que ha sido extraviado y que el valor indicado en el seguro no sea superior al del ticket mencionado ...

https://www.mrw.es/comuns/nacional/seguros_y_coberturas.pdf

Situación real: envío un paquete cuyo contenido vale 100, lo aseguro por 100 declarando que es un reloj, pago lo estipulado (2,5 % + 1 euro -como mínimo 3,75 euros) 3,75 euros ... el paquete se extravía, voy a reclamar el dinero y me piden sí o sí un justificante válido legal que indique que el reloj vale -como máximo- los 100 euros por los que lo he asegurado ... sin el justificante la compañía de seguros no le da un duro a la de mensajería y, por ende, yo no veo un duro.

Esto es verdad verdadera ::cry::
 
  • #22
Yo tengo una duda:

¿Que culpa tiene el vendedor de que se pierda el reloj si no ha sido él quien lo a perdido?
¿Si el comprador asume la responsabiliad que si se perdiera el venderdor no se hace responsabe, que sucederia?

Saludos.
 
  • #23
mandar un reloj asegurado en correos vale 5 o 6e, yo siempre lo aseguro
 
  • #24
Vale, pues + el seguro y si no te interesa no lo compres que nadie te obliga.
Un saludo.
 
  • #25
Más razón que un santo, Ángel.

Tan es así que voy a estudiar de qué manera lo incorporamos a las normas del FCv.
Gracias por elaborarlo.

Coño, la primera frase es justo lo que iba a escribir yo.

Cada vez que leo lo de "por cuenta y riesgo del comprador" me endemonio.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie