• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

FCV y Devoluciones

  • Iniciador del hilo wantedwatch
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
wantedwatch

wantedwatch

De la casa
Sin verificar
He opinado en un Malus hoy y aunque personalmente estoy convencido que en este foro prevalece el buen hacer y seriedad de los integrantes en las transacciones (sin olvidar a los que velan por el fair play, Administrador y moderadores) en contadas ocasiones hay desavenencias y desacuerdos.
Esto lo digo porque hace poco he devuelto un reloj que tenía en el FCV (de los baratitos inferiores a 700 :pardon:) a otro integrante que, aún a pesar de haber recibido lo acordado alegó que el reloj era 4 mm inferior a lo dicho. Aunque yo sabía no se ajustaba a la realidad asumí la anulación de la venta pero al recibir el reloj y devolver el importe le informé que el motivo de la devolución era incierto pues había vuelto a medir el reloj y tenía la medida de caja que se había informado en la comunicación mantenida con el interesado.
Me gustaría reflexionar tal vez el procedimiento y compartirlo con todos los interesados y que quienes lo deseen puedan opinar a ver si llegamos a un Código Deontológico que sirva para que cada cual asuma su responsabilidad (aunque como digo los Malus entiendo son la excepción en la que el denominador común y la norma son los Bonus).
Personalmente creo que un reloj (o el artículo que venda un compañero o vendedor en el foro) tiene en este tipo de circunstancias varias alternativas cuando se habla de devolución (o si no se habla de ellas) ;

1ª Alternativa - El famoso metodo Cabanillas conocido por todos (no contento con lo recibido se devuelve el importe una vez recibido y entregado de vuelta a su vendedor el artículo). Este es el método más serio y agradecido de todos creo.

2ª Alternativa - Cuando el vendedor deja expresamente especificado que no devuelve el importe de lo ofertado y que en su caso esta devolución se hará una y exclusivamente cuando lo recibido no sea lo anunciado expresamente y con exactitud. Muy pocos vendedores ponen esta coletilla o anuncian este término de venta pues pude servir de rechazo a los posibles interesado que lo lean. Muy pocos (o al menos yo no he leído) anuncios informan de esta condición en la venta. También debo admitir que no estoy en el FCV asiduamente y que me gusta más leer el General y Foros por Marcas donde leo, opino, etc...

3ª Alternativa - En el anuncio no se especifica la devolución o no del artículo (cosa que pasa en la mayoría de casos).

Creo personalmente que cuando un vendedor ofrece algo y no especifica en el anuncio la posibilidad de devolución, 3ª Alternativa, puede de forma legal y procedente, rechazar y admitir la devolución del artículo cuando el mismo detalla exhaustivamente el estado del reloj y set que se acompaña con el mismo o del producto en su lugar si este no es un reloj (cuando es un accesorio o un artículo tecnológico).
Cuando el motivo de devolución se ajuste en mayor medida a los simples caprichos del comprador es procedente no tener que devolver el artículo pero queda en la ética personal del vendedor hacer o no su devolución.

¿Qué opinais vosotros?
¿Creéis que se deberían especificar en los anuncios de venta de artículos la no devolución de estos cuando no sea por causas justificadas o expresamente acordadas entre ambas partes?
Nunca sale el Sol a gusto de todos...
 
Última edición:
Independientemente de que comulgue más con una opción que con las otras que propones, lo único válido sería establecer como "norma del FCVr" algo que consensúen desde la administración de este foro. Mientras no exista una regla del tipo "café para todos", cada uno deberá atenerse (si eres comprador) a lo indicado por el vendedor + lo que indique el código penal (civil) ... y si eres vendedor a lo que estipules como condiciones de venta + lo que indique el código penal (civil)

Cuando Goldoff decida regularizar para todos las reglas del juego en el FCVr .... mientras tanto "caveat emptor"
 
Cada uno que venda como le parezca... pero en mi opinión, lo mejor para ambas partes es el llamado "sistema cabanillas", así se facilita la venta si el comprador no está muy seguro. Yo cuando venda algo lo aplicaré; y cuando compro, lo valoro muuuuuy positivamente.

Pero eso sí, sea como sea, que se deje bien claro; y si el vendedor no lo especifica en su anuncio, lo primero que se debería hacer es preguntárselo.
 
Última edición:
Esto es una opinión personal.

Hola.
En primer lugar, gracias por tu exposición. Aprovechando tu invitación, hago algunos comentarios:

1ª Alternativa - El famoso metodo Cabanillas conocido por todos (no contento con lo recibido se devuelve el importe una vez recibido y entregado de vuelta a su vendedor el artículo). Este es el método más serio y agradecido de todos creo.

Como bien dices, es el mejor sistema cuando se somete a un plazo máximo de devolución y se aclara quién corre con los gastos de la devolución (creo que Cabanillas reembolsa el dinero y el importe de la devolución corre por cuenta del comprador). Qué pena que las normas del FCV no lo incluyan como requisito para utilizarlo, pero acarreraría unas consecuencias inmerecidas e innecesarias a los administradores del foro.

2ª Alternativa - Cuando el vendedor deja expresamente especificado que no devuelve el importe de lo ofertado y que en su caso esta devolución se hará una y exclusivamente cuando lo recibido no sea lo anunciado expresamente y con exactitud. Muy pocos vendedores ponen esta coletilla o anuncian este término de venta pues pude servir de rechazo a los posibles interesado que lo lean.

Esta devolución es obligatoria, según el Código Civil, para compraventa entre particulares cuando se da alguno de los supuestos previstos en el texto legal, pero obligaría a fimar un contrato de compraventa entre las partes y... ¡menudo charco en el que me estoy metiendo!

3ª Alternativa - En el anuncio no se especifica la devolución o no del artículo (cosa que pasa en la mayoría de casos). Creo personalmente que cuando un vendedor ofrece algo y no especifica en el anuncio la posibilidad de devolución, 3ª Alternativa, puede de forma legal y procedente, rechazar y admitir la devolución del artículo cuando el mismo detalla exhaustivamente el estado del reloj y set que se acompaña con el mismo o del producto en su lugar si este no es un reloj (cuando es un accesorio o un artículo tecnológico). Cuando el motivo de devolución se ajuste en mayor medida a los simples caprichos del comprador es procedente no tener que devolver el artículo pero queda en la ética personal del vendedor hacer o no su devolución.

Si en el anuncio no se especifica, creo que habría que estar a lo que dice el Código Civil, pues el vendedor no ha aceptado expresamente su renuncia al derecho de devolución previsto para esos casos determinados y concretos que el Código recoge (de nuevo me he mojado los pies en el charco) y, desde mi punto de vista, el vendedor tendría la obligación de devolver el dinero si se demuestra que ha engañado en la venta, salvo que el comprador acepte un descuento.
Por supuesto, si el motivo de la devolución obedece únicamente al capricho del comprador, debe rechazarse, pues no aplica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios ("Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero").

La situación ideal: "el método Cabanillas".
La solución de los conflictos: nombrar un árbitro. Problema: ¿quién está dispuesto a vestirse de negro y coger un silbato?

Gracias, de nuevo, y un saludo.
 
A pesar de no ser un usuario habitual del FCV, tengo muy claro que, si no se dice lo contrario, la devolución es sólo en el caso de que el objeto en cuestión no se ajuste a lo anunciado.

Lo de, si no te gusta, me lo devuelves y tan amigos, como que no. Creo que todos somos mayorcitos como para hacer cargar a otro con nuestras variaciones de criterio sobre lo comprado, el típico, es que no me lo termino de ver en la muñeca, y que esto no es ECI, que especifica claramente que devuelve el dinero si no te gusta lo comprado.

Considero que, si no se dice nada en otro sentido, se ha de aplicar lo que expongo arriba. Pura lógica en la compra/venta de un artículo de segunda mano.
 
Última edición:
En mi opinión, lo mejor sería poder devolver la compra si no quedas satifsfecho. Hasta en Ebay, que es como la cueva de Ali Baba, ALGUNOS vendedores serios asumen las devoluciones.
Eso sí, habría que dejar muy claro a cuenta de quién corren los gastos de envío.
 
Última edición:
En mi opinión, lo mejor sería poder devolver la compra si no quedas satifsfecho. Hasta en Ebay, que es como la cueva de Ali Baba, los vendedores serios asumen las devoluciones.
Eso sí, habría que dejar muy claro a cuenta de quién corren los gastos de envío.

¿En Ebay te devuelve alguien el dinero si no te gusta lo que te ha llegado?. Por favor, podrías poner algún anuncio así (Una cosa es si llega en mal estado, deteriorado...etc. Y otra muy distinta si no te gusta el artículo recibido).
 
Hay cosas que no necesitan especificarse. Si no se hace y el vendedor recibe quejas y proposición de devolución, debería aceptar la devolución si quiere seguir siendo considerado por mi parte. Pongo unos ejemplos:

- El reloj no funciona correctamente, o absolutamente .... En el anuncio, evidentemente casi nunca se dice expresamente que funciona, pero se sobreentiende. Me ha pasado y no hubo devolución.
- "con caja y papeles" ... Entiendo que es la caja original y no otra que se haya buscado por ahí.
- "x mm de caja" ... Entiendo que es sin contar corona ni guardacorona. También me ha pasado.
- Según mi criterio, el texto debe prevalecer ante las fotos. Si uno dice que el reloj está en buen estado y en una foto se ve escondido un arañazo, no me vale decir que estaba en la foto del anuncio.

Según mi criterio, uno puede poner/omitir lo que quiera en su anuncio, pero si pasan este tipo de situaciones debe devolver el dinero en caso de que se lo requieran. Evidentemente, si no se ajusta lo recibido a lo especificado en el anuncio, también tendría que hacer la devolución.
 
pues lo ideal sería que no hubiera que devolver nada. A no ser que hya unnvivio oculto serio... En la buena comunicación está el tema. Ahora bien... Si no te gusta el reloj opino que lo pongas en venta otra vez. No considero que un vendedor particular deba asumir esta situación.
 
  • #10
Es lo que quería dejar comentado
Por lo general la ley de consumo obliga a la devolución cuando lo recibido no es lo ofrecido en anuncio (pues es fraude) desde el marco legal pero el desestimiento o retracto en la venta entre particulares no se puede regir por la famosa frase recogida como protección a consumidor que esta presente en centros comerciales ; "devolución si no queda satisfecho" pues sólo se da cobertura cuando lo comprado difiere de lo anunciado.
 
Última edición:
  • #11
...el desestimiento o retracto en la venta entre particulares no se puede regir por la famosa frase recogida como protección a consumidor que esta presente en centros comerciales ; "devolución si no queda satisfecho"

Efectivamente: solo por las causas tasadas en el Código Civil, que excluye el capricho.
 
  • #12
De los tres, el que me parece más propio del espiritu de este foro es el método Cabanillas "pelao y mondao", es decir, puro y sin adornos.
 
  • #14
Lo mas sensato es usar el metodo cabanillas, si tanto presumimos de estar en un foro de caballeros, por que no comportarse como tal. No entiendo el motivo por el cual te puede causar una molestia el devolver el dinero de un reloj. Siempre y cuando seamos sensatos y rentengamos ese dinero hasta la correcta recepcion del reloj. Acaso al cobrar escapamos y no queremos saber nada mas de la venta.

En mis ventas aplico las siguientes normas y son las que considero razonables para dar la confianza suficiente a una persona que esta en la otra punta del pais.

El reloj se envía por Nacex asegurado.
Me hago responsable hasta la recepcion del reloj, verificado mediante código de seguimiento.
Admito devolución durante las 48 horas posteriores a su recepción.
Le doy mi garantía personal durante siete días, si se estropea o tiene algún fallo es mi responsabilidad.
En caso de devolución se descontaran del importe los gastos de envío.
Devolveré el dinero una vez tenga el reloj en mi poder.
El reloj se enviara una vez verificado el ingreso en mi cuenta.


 
  • #15
A mi no me importa aplicar ciertos métodos en las compra-ventas, como el famoso Cabanillas... que está bien que ÉL lo aplique, porque así lo considera, pero que no sirva como un estándar para los demás.

Yo no admito los caprichos de una persona que una vez recibida la pieza me diga que no es de su gusto, por diversas razones: estética, tamaño, peso (me ha ocurrido), una mosca que pasaba por allí y le ha cambiado el gusto de repente...

En esta vida hay que ser serios para todo, y si la pieza llega dañada, o no funciona correctamente porque la mala suerte también existe, o por causas serias vamos... Lo "normal" y siguiendo la lógica común, en casi el 100% de las transacciones, sería la devolución de la pasta y de la pieza al propietario original.

Pero como este hilo ha venido derivado del malus de un señor, que en mi opinión, y leyendo sus privados, ha cambiado de opción por capricho... yo no aceptaría el método Cabanillas como un estándar.

De todos modos, todos lo compradores ya son mayorcitos para gestionar sus compras ¿no?, y negociar sus condiciones de venta si no las tienen claras, como por ejemplo las devoluciones o el transporte.
 
Última edición:
  • #16
Es lo más sensato, pero entonces no estamos comprando el reloj viendo las fotos, sino viéndolo en vivo, con todo lo que ello conlleva. Yo creo que no se trata de eso.
 
  • #17
Estoy de acuerdo contigo. Por ello digo que en estos casos (cambio de opinión repentina del comprador) es perfectamente lícito y se ajusta a derecho por parte del vendedor no tener que devolver el artículo y que por ello quede en la ética y conciencia proceder al reintegro y devolución o no. Cuando digo ético y de conciencia lo digo con la esperanza de no proceder con los demás como no nos gustaría que procediesen con nosotros mismos"
 
Última edición:
  • #18
A mi no importa aplicar ciertos métodos en las compra-ventas, como el famoso Cabanillas... que está bien que ÉL lo aplique, porque así lo considera, pero que no sirva como un estándar para los demás.

Yo no admito los caprichos de una persona que una vez recibida la pieza me diga que no es de su gusto, por diversas razones: estética, tamaño, peso (me ha ocurrido), una mosca que pasaba por allí y le ha cambiado el gusto de repente...

En esta vida hay que ser serios para todo, y si la pieza llega dañada, o no funciona correctamente porque la mala suerte también existe, o por causas serias vamos... Lo "normal" y siguiendo la lógica común, en casi 100% de las transacciones, sería la devolución de la pasta y de la pieza al propietario original.

Pero como este hilo ha venido derivado del malus de un señor, que en mi opinión, y leyendo sus privados, ha cambiado de opción por capricho... yo no aceptaría el método Cabanillas como un estándar.

De todos modos, todos lo compradores ya son mayorcitos para gestionar sus compras ¿no?, y negociar sus condiciones de venta si no las tienen claras, como por ejemplo las devoluciones o el transporte.


Totalmente de acuerdo.
 
  • #19
Estoy de acuerdo en gran parte contigo. Por ello digo que en estos casos (cambio de opinión repentina del comprador) es perfectamente lícito y se ajusta a derecho por parte del vendedor no tener que devolver el artículo y que por ello quede en la ética y conciencia proceder al reintegro y devolución o no. Cuando digo ético y de conciencia lo digo con la esperanza de no proceder con los demás como no nos gustaría que procediesen con nosotros mismos"

¡Ummmm!

Apelar a la ética por no querer dar gusto al capricho de alguien hecho y derecho..., no termino de verlo, la verdad sea dicha.

Te doy la vuelta a la cuestión:

¿Es ético pedir la devolución simplemente porque has cambiado de opinión sobre el reloj en cuestión?, ¿Es ético exigir la devolución, con los problemas que puede causarle al vendedor, simplemente porque no te gusta como te queda en la muñeca el reloj?.

No sigamos por el tema de la ética, porque, entonces, esto no tendría final.
 
  • #20
En tu caso y ante ese dilema con aplicar la ley y mantenerse dentro de los marcos que esta establece no habrá ningún remordimiento ni mala conciencia :)
 
  • #21
También ciertos compradores pueden decantarse por comprar piezas nuevas a mercantes o tiendas físicas, donde puedan acogerse tranquilamente a la leyes de Garantía... y así todos contentos, pero claro, no al precio que les gustaría. ;-)
 
  • #22
En mi opinión creo que sólo se debería de estar obligado a aceptar una devolución si el reloj no cumple con lo descrito en el anuncio, a mí no me parecería bien tener que devolver un reloj por el simple hecho de que a quien lo compre no le acabe de convencer el reloj estéticamente, creo que antes de decidirte a hacer una compra hay que pensar que esa es una posibilidad a la que hay que hacer frente, porque lo que yo no entiendo es que no se le dé importancia al tema del riesgo que hay en los envíos, bastante nos preocupamos cuando mandamos un reloj en que todo vaya bien y llegue sin problemas el reloj, como para tener que estar pendiente de un segundo envío por mero capricho del comprador. Y si al devolver el reloj, éste se pierde y no llega a su dueño, ¿quien se hace cargo?. Ahí lo dejo.
 
  • #23
Como ya puse en el malus, lo de devolver el reloj porque no te guste lo aplica el Corte Inglés y pocos sitios más.

Otra cosa es que el reloj esté en mal estado, no funcione correctamente, tenga algún fallo.... entonces si, es más si no acepta la devolución sería una estafa, ya que te vende algo con una tara.

Si compras un coche y al día siguiente no te gusta, te deshacen el trato?

Lo tiene muy fácil lo saca al FcV y asunto arreglado.
 
  • #24
Yo me planteo lo siguiente siguiendo el mal llamado método Cabanillas (por mucho que este compañero se empeñe en nominar esta opción, que esto lo invento el corte inglés hace mucho tiempo, que quede claro)

Siguiendo la misma regla de tres, yo vendo hoy un reloj, pasado mañana me arrepiento y le reclamo al nuevo propietario que me lo devuelva, que deshago el trato... Pues tb hay que hacerlo, no? Y el nuevo propietario, le guste o no, pues tiene que devolvérmelo y punto pelota.

... Sería así, no?
 
  • #25
:ops:
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie