Página 5 de 8 PrimerPrimer 12345678 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 80
Like Tree44Likes

Hilo: FCV y Devoluciones - Foro General

ENKI Invitado

Predeterminado

Muchas gracias por tu aclaración.

Una pregunta, sin embargo.

Aunque a algunos parece sorprenderles, hay bastantes vendedores en diferentes plataformas de venta online (Ebay y Etsy, por ejemplo), que tienen la "cortesía" (Gonzoneitor dixit) de conceder al comprador virtual esa semana que prevén las leyes para desistir de su compra. Sin embargo, sé de algunos conflictos en los que las partes no se ponían de acuerdo sobre si el plazo en cuestión debía contarse a partir de la realización del contrato (pago) o de la recepción del artículo (otra paradoja del comercio virtual que no se da en el "presencial"). ¿Podrías darme tu opinión al respecto?

Cita Iniciado por Bmouth1991 Ver mensaje
    Si puedo servir de ayuda, dada mi profesión jurídica, la normativa de consumo no es aplicable a las ventas entre particulares. La ley de ordenación del comercio minorista (Ley 7/1996, de 15 de enero) establece para las ventas a distancia, como sería el caso, establece en su artículo 44 que el comprador dispone un plazo de siete días para desistir del contrato, sin penalización alguna, ni necesidad de indicar los motivos por los que desiste. El coste de la devolución corre de cuenta del comprador. Sin embargo ello no resulta de aplicación en las ventas entre particulares. En las ventas entre particulares la devolución siempre estará sujeta a que existan vicios (ocultos) en la cosa vendida (ej. reloj que no funciona, etc.). Para que el tema tenga trascendencia penal tendría que englobarse dentro del delito de estafa, el cual requiere que medie engaño para lograr la disposición patrimonial (ej. compro un reloj y me envían una piedra). Espero haber sido de ayuda.
    Última edición por ENKI; 08-abr-2013 a las 19:42

Bmouth1991 está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Efectivamente, si no no serían ya ocultos, si por la profesión o pericia del comprador fueran advertidos.

Predeterminado

Los plazos de los que habla la ley del comercio minorista en las ventas a distancia siempre son desde la recepción. Difícilmente puedes contar plazos desde la compra, cuando el comprador no ha tenido aún el artículo en su poder y no puede examinar la conformidad o no de lo recibido con lo que esperaba obtener.

Cabezon está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Efectivamente, si no no serían ya ocultos, si por la profesión o pericia del comprador fueran advertidos.
    Gracias. ¿Por qué no utlizas el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias?

Quichito está en línea Moderador Grafos

Predeterminado

¿Se puede dar el siguiente caso si se establece por norma que se admita siempre la devolución?

Alguien ante un acontecimiento como una boda / bautizo / x fiesta quiere lucir por ejemplo un Rolex por las razones que sean, pero no quiere gastarse los 5000€ que cuesta.

Compra un Rolex en el foro de compra venta por esos 5000€, al día siguiente luce el reloj en dicho acontecimiento (con el cuidado lógico para no dañar el reloj) y posteriormente le dice al comprador que lo quiere devolver, ante lo que el vendedor no puede negarse.

Paga los 13€ que suele costar un envío por mensajería (no asegurado) y por dicha cantidad ha lucido el Rolex que quería por un precio ridículo, ya que en breve recibirá sus 5000€.

¿Esto es justo?

Categóricamente NO.

No veo que establecer por norma la devolución sea justa con los vendedores, cuyos relojes se pueden convertir en juguetes en manos de compradores sin escrúpulos.

Asimismo, imaginemos que un reloj que está en venta por 150€ ha dado 5 viajes porque los compradores "no se ven con el reloj puesto", al final el vendedor sigue con el reloj en casa y ya se ha gastado 65€ en envíos infructuosos a compradores caprichosos... tampoco lo veo justo.

Yo sin embargo he aceptado devoluciones por capricho de algún comprador, pero en dichos casos me disgustó bastante por las razones que he descrito arriba.
    Última edición por Quichito; 08-abr-2013 a las 19:52
    "Colejunta una pluma"

ENKI Invitado

Predeterminado

Sí, es lo que dicta el sentido común, pero a veces ya se sabe...

Los plazos de los que habla la ley del comercio minorista en las ventas a distancia siempre son desde la recepción. Difícilmente puedes contar plazos desde la compra, cuando el comprador no ha tenido aún el artículo en su poder y no puede examinar la conformidad o no de lo recibido con lo que esperaba obtener.

ENKI Invitado

Predeterminado

¿Y lo contrario, te parece justo con los compradores?

Cita Iniciado por Quichito Ver mensaje
    ¿Se puede dar el siguiente caso si se establece por norma que se admita siempre la devolución?

Alguien ante un acontecimiento como una boda / bautizo / x fiesta quiere lucir por ejemplo un Rolex por las razones que sean, pero no quiere gastarse los 5000€ que cuesta.

Compra un Rolex en el foro de compra venta por esos 5000€, al día siguiente luce el reloj en dicho acontecimiento (con el cuidado lógico para no dañar el reloj) y posteriormente le dice al comprador que lo quiere devolver, ante lo que el vendedor no puede negarse.

Paga los 13€ que suele costar un envío por mensajería (no asegurado) y por dicha cantidad ha lucido el Rolex que quería por un precio ridículo, ya que en breve recibirá sus 5000€.

¿Esto es justo?

Categóricamente NO.

No veo que establecer por norma la devolución sea justa con los vendedores, cuyos relojes que se pueden covertir en juguetes en manos de compradores sin escrúpulos.

Asimismo, imaginemos que un reloj que está en venta por 150€ ha dado 5 viajes porque los compradores al final "no se ven con el reloj puesto", al final el vendedor sigue con el reloj en casa y ya se ha gastado 65€ en envíos infructuosos a compradores caprichosos... tampoco lo veo justo.

Yo sin embargo he aceptado devoluciones por capricho de algún comprador, pero en dichos casos me disgustó bastante por las razones que he descrito arriba.

Quichito está en línea Moderador Grafos

Predeterminado

Por supuesto, antes de comprar debes saber lo que compras, hay cientos de fotos en internet, muchas de ellas con los relojes puestos en la muñeca, y si no, lo compras en un comercio cualquiera donde puedas probártelo a gusto, pero claro, el precio suele ser el doble.

Aquí se venden piezas normalmente al 50% de su PVP, creo que es más que suficiente rebaja como para tener que afrontar incluso los caprichos de ciertos compradores.
    "Colejunta una pluma"

Predeterminado

Insisto, que entre particulares, salvo que lo oferte el vendedor o pacten ambos, no rige la normativa de consumo que regula las ventas a distancia. Yo creo que es más justo el establecer que la devolución sea siempre causal por existir vicios en la cosa vendida, o falta de conformidad con lo ofertado. Las normas que tutelan a los consumidores en las ventas a distancia de un consumidor frente a un comerciante, pretenden suplir la desprotección que pueda tener el consumidor que no ha podido observar la cosa "in situ" (ej. ves como es un polo en la web de El Corte Inglés, pero no sabes cómo te va a quedar, o simplemente si el color visto en casa te va a gustar). Yo creo que esto entre particulares es inviable, dado que lleva a una inseguridad jurídica total y absoluta de quien vende.

Mi voto iría por que la devolución sea siempre por motivos fundados, dado que es una venta entre particulares (ej. no funciona el reloj, no se adecúa a la descripción, no es el modelo ofertado o, por supuesto, temas de autenticidad que llevarían al terreno del derecho Penal, al ser una estafa).

Blas M está desconectado In memoriam

El sistema cabanillas, con todo el respeto para los que lo utilizan, ni lo exijo al comprar, ni lo ofrezco al vender.

Vamos que los relojes de paseo los saco yo, y el que quiera tenerlo en la mano a ver si le gusta, a las tiendas que están para enseñar, probar y vender.

La gente no busca razones para hacer lo que hace, busca excusas.