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Hilo: FCV y Devoluciones - Foro General

  1. #1
    Avatar de wantedwatch
    wantedwatch está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
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    18-ago-2007
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    Shok FCV y Devoluciones

    He opinado en un Malus hoy y aunque personalmente estoy convencido que en este foro prevalece el buen hacer y seriedad de los integrantes en las transacciones (sin olvidar a los que velan por el fair play, Administrador y moderadores) en contadas ocasiones hay desavenencias y desacuerdos.
    Esto lo digo porque hace poco he devuelto un reloj que tenía en el FCV (de los baratitos inferiores a 700 ) a otro integrante que, aún a pesar de haber recibido lo acordado alegó que el reloj era 4 mm inferior a lo dicho. Aunque yo sabía no se ajustaba a la realidad asumí la anulación de la venta pero al recibir el reloj y devolver el importe le informé que el motivo de la devolución era incierto pues había vuelto a medir el reloj y tenía la medida de caja que se había informado en la comunicación mantenida con el interesado.
    Me gustaría reflexionar tal vez el procedimiento y compartirlo con todos los interesados y que quienes lo deseen puedan opinar a ver si llegamos a un Código Deontológico que sirva para que cada cual asuma su responsabilidad (aunque como digo los Malus entiendo son la excepción en la que el denominador común y la norma son los Bonus).
    Personalmente creo que un reloj (o el artículo que venda un compañero o vendedor en el foro) tiene en este tipo de circunstancias varias alternativas cuando se habla de devolución (o si no se habla de ellas) ;

    1ª Alternativa - El famoso metodo Cabanillas conocido por todos (no contento con lo recibido se devuelve el importe una vez recibido y entregado de vuelta a su vendedor el artículo). Este es el método más serio y agradecido de todos creo.

    2ª Alternativa - Cuando el vendedor deja expresamente especificado que no devuelve el importe de lo ofertado y que en su caso esta devolución se hará una y exclusivamente cuando lo recibido no sea lo anunciado expresamente y con exactitud. Muy pocos vendedores ponen esta coletilla o anuncian este término de venta pues pude servir de rechazo a los posibles interesado que lo lean. Muy pocos (o al menos yo no he leído) anuncios informan de esta condición en la venta. También debo admitir que no estoy en el FCV asiduamente y que me gusta más leer el General y Foros por Marcas donde leo, opino, etc...

    3ª Alternativa - En el anuncio no se especifica la devolución o no del artículo (cosa que pasa en la mayoría de casos).

    Creo personalmente que cuando un vendedor ofrece algo y no especifica en el anuncio la posibilidad de devolución, 3ª Alternativa, puede de forma legal y procedente, rechazar y admitir la devolución del artículo cuando el mismo detalla exhaustivamente el estado del reloj y set que se acompaña con el mismo o del producto en su lugar si este no es un reloj (cuando es un accesorio o un artículo tecnológico).
    Cuando el motivo de devolución se ajuste en mayor medida a los simples caprichos del comprador es procedente no tener que devolver el artículo pero queda en la ética personal del vendedor hacer o no su devolución.

    ¿Qué opinais vosotros?
    ¿Creéis que se deberían especificar en los anuncios de venta de artículos la no devolución de estos cuando no sea por causas justificadas o expresamente acordadas entre ambas partes?
    Nunca sale el Sol a gusto de todos...
    Última edición por wantedwatch; 08-abr-2013 a las 14:58
    ...Todo Reloj mecánico es un ser vivo que late con vida propia...tic, tac, tic, tac... No escuchas su corazón?

  2. #2
    Avatar de machacao
    machacao está desconectado SuperForer@
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    Independientemente de que comulgue más con una opción que con las otras que propones, lo único válido sería establecer como "norma del FCVr" algo que consensúen desde la administración de este foro. Mientras no exista una regla del tipo "café para todos", cada uno deberá atenerse (si eres comprador) a lo indicado por el vendedor + lo que indique el código penal (civil) ... y si eres vendedor a lo que estipules como condiciones de venta + lo que indique el código penal (civil)

    Cuando Goldoff decida regularizar para todos las reglas del juego en el FCVr .... mientras tanto "caveat emptor"
    El cerebro es un órgano maravilloso. Empieza a funcionar cuando te despiertas y se para justo al entrar en la oficina.

  3. #3
    Avatar de Danicui
    Danicui está desconectado Forer@ Senior
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    Cada uno que venda como le parezca... pero en mi opinión, lo mejor para ambas partes es el llamado "sistema cabanillas", así se facilita la venta si el comprador no está muy seguro. Yo cuando venda algo lo aplicaré; y cuando compro, lo valoro muuuuuy positivamente.

    Pero eso sí, sea como sea, que se deje bien claro; y si el vendedor no lo especifica en su anuncio, lo primero que se debería hacer es preguntárselo.
    Última edición por Danicui; 08-abr-2013 a las 15:20 Razón: errata

  4. #4
    Avatar de Cabezon
    Cabezon está desconectado Forer@ Senior
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    Predeterminado Esto es una opinión personal.

    Hola.
    En primer lugar, gracias por tu exposición. Aprovechando tu invitación, hago algunos comentarios:

    Cita Iniciado por wantedwatch Ver mensaje
    1ª Alternativa - El famoso metodo Cabanillas conocido por todos (no contento con lo recibido se devuelve el importe una vez recibido y entregado de vuelta a su vendedor el artículo). Este es el método más serio y agradecido de todos creo.
    Como bien dices, es el mejor sistema cuando se somete a un plazo máximo de devolución y se aclara quién corre con los gastos de la devolución (creo que Cabanillas reembolsa el dinero y el importe de la devolución corre por cuenta del comprador). Qué pena que las normas del FCV no lo incluyan como requisito para utilizarlo, pero acarreraría unas consecuencias inmerecidas e innecesarias a los administradores del foro.

    Cita Iniciado por wantedwatch Ver mensaje
    2ª Alternativa - Cuando el vendedor deja expresamente especificado que no devuelve el importe de lo ofertado y que en su caso esta devolución se hará una y exclusivamente cuando lo recibido no sea lo anunciado expresamente y con exactitud. Muy pocos vendedores ponen esta coletilla o anuncian este término de venta pues pude servir de rechazo a los posibles interesado que lo lean.
    Esta devolución es obligatoria, según el Código Civil, para compraventa entre particulares cuando se da alguno de los supuestos previstos en el texto legal, pero obligaría a fimar un contrato de compraventa entre las partes y... ¡menudo charco en el que me estoy metiendo!

    Cita Iniciado por wantedwatch Ver mensaje
    3ª Alternativa - En el anuncio no se especifica la devolución o no del artículo (cosa que pasa en la mayoría de casos). Creo personalmente que cuando un vendedor ofrece algo y no especifica en el anuncio la posibilidad de devolución, 3ª Alternativa, puede de forma legal y procedente, rechazar y admitir la devolución del artículo cuando el mismo detalla exhaustivamente el estado del reloj y set que se acompaña con el mismo o del producto en su lugar si este no es un reloj (cuando es un accesorio o un artículo tecnológico). Cuando el motivo de devolución se ajuste en mayor medida a los simples caprichos del comprador es procedente no tener que devolver el artículo pero queda en la ética personal del vendedor hacer o no su devolución.
    Si en el anuncio no se especifica, creo que habría que estar a lo que dice el Código Civil, pues el vendedor no ha aceptado expresamente su renuncia al derecho de devolución previsto para esos casos determinados y concretos que el Código recoge (de nuevo me he mojado los pies en el charco) y, desde mi punto de vista, el vendedor tendría la obligación de devolver el dinero si se demuestra que ha engañado en la venta, salvo que el comprador acepte un descuento.
    Por supuesto, si el motivo de la devolución obedece únicamente al capricho del comprador, debe rechazarse, pues no aplica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios ("Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero").

    La situación ideal: "el método Cabanillas".
    La solución de los conflictos: nombrar un árbitro. Problema: ¿quién está dispuesto a vestirse de negro y coger un silbato?

    Gracias, de nuevo, y un saludo.

  5. #5
    Avatar de fagus
    fagus está desconectado Héroe posteador
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    Predeterminado

    A pesar de no ser un usuario habitual del FCV, tengo muy claro que, si no se dice lo contrario, la devolución es sólo en el caso de que el objeto en cuestión no se ajuste a lo anunciado.

    Lo de, si no te gusta, me lo devuelves y tan amigos, como que no. Creo que todos somos mayorcitos como para hacer cargar a otro con nuestras variaciones de criterio sobre lo comprado, el típico, es que no me lo termino de ver en la muñeca, y que esto no es ECI, que especifica claramente que devuelve el dinero si no te gusta lo comprado.

    Considero que, si no se dice nada en otro sentido, se ha de aplicar lo que expongo arriba. Pura lógica en la compra/venta de un artículo de segunda mano.
    Última edición por fagus; 08-abr-2013 a las 15:47
    La vida es un eterno transformarse, creerse ya hecho, equivale a matarse.

  6. #6
    ENKI Invitado

    Predeterminado

    En mi opinión, lo mejor sería poder devolver la compra si no quedas satifsfecho. Hasta en Ebay, que es como la cueva de Ali Baba, ALGUNOS vendedores serios asumen las devoluciones.
    Eso sí, habría que dejar muy claro a cuenta de quién corren los gastos de envío.
    Última edición por ENKI; 08-abr-2013 a las 17:24 Razón: preciso: "algunos"

  7. #7
    Avatar de fagus
    fagus está desconectado Héroe posteador
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    Cita Iniciado por ENKI Ver mensaje
    En mi opinión, lo mejor sería poder devolver la compra si no quedas satifsfecho. Hasta en Ebay, que es como la cueva de Ali Baba, los vendedores serios asumen las devoluciones.
    Eso sí, habría que dejar muy claro a cuenta de quién corren los gastos de envío.
    ¿En Ebay te devuelve alguien el dinero si no te gusta lo que te ha llegado?. Por favor, podrías poner algún anuncio así (Una cosa es si llega en mal estado, deteriorado...etc. Y otra muy distinta si no te gusta el artículo recibido).
    La vida es un eterno transformarse, creerse ya hecho, equivale a matarse.

  8. #8
    Avatar de zampetti
    zampetti está en línea Legión de Honor Forera
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    Predeterminado

    Hay cosas que no necesitan especificarse. Si no se hace y el vendedor recibe quejas y proposición de devolución, debería aceptar la devolución si quiere seguir siendo considerado por mi parte. Pongo unos ejemplos:

    - El reloj no funciona correctamente, o absolutamente .... En el anuncio, evidentemente casi nunca se dice expresamente que funciona, pero se sobreentiende. Me ha pasado y no hubo devolución.
    - "con caja y papeles" ... Entiendo que es la caja original y no otra que se haya buscado por ahí.
    - "x mm de caja" ... Entiendo que es sin contar corona ni guardacorona. También me ha pasado.
    - Según mi criterio, el texto debe prevalecer ante las fotos. Si uno dice que el reloj está en buen estado y en una foto se ve escondido un arañazo, no me vale decir que estaba en la foto del anuncio.

    Según mi criterio, uno puede poner/omitir lo que quiera en su anuncio, pero si pasan este tipo de situaciones debe devolver el dinero en caso de que se lo requieran. Evidentemente, si no se ajusta lo recibido a lo especificado en el anuncio, también tendría que hacer la devolución.
    ... lo siento, ahora estoy ocupado

  9. #9
    Avatar de Koelsh
    Koelsh está desconectado Milpostista
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    03-ene-2013
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    Predeterminado

    pues lo ideal sería que no hubiera que devolver nada. A no ser que hya unnvivio oculto serio... En la buena comunicación está el tema. Ahora bien... Si no te gusta el reloj opino que lo pongas en venta otra vez. No considero que un vendedor particular deba asumir esta situación.
    La vida es demasiado corta como para quitar el USB con seguridad

  10. #10
    Avatar de wantedwatch
    wantedwatch está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
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    Predeterminado

    Es lo que quería dejar comentado
    Por lo general la ley de consumo obliga a la devolución cuando lo recibido no es lo ofrecido en anuncio (pues es fraude) desde el marco legal pero el desestimiento o retracto en la venta entre particulares no se puede regir por la famosa frase recogida como protección a consumidor que esta presente en centros comerciales ; "devolución si no queda satisfecho" pues sólo se da cobertura cuando lo comprado difiere de lo anunciado.
    Última edición por wantedwatch; 08-abr-2013 a las 15:50
    ...Todo Reloj mecánico es un ser vivo que late con vida propia...tic, tac, tic, tac... No escuchas su corazón?

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