• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Forno de Lenha (u otro). ¿Nos iluminas?.

  • Iniciador del hilo juanrock
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
juanrock

juanrock

In memoriam
in memoriam
Hola compañeros

Aunque nuestro compañero es un investigador avezado, la consulta sirve para cualquiera de vosotros que pueda aportar conocimiento sobre el tema.

La dirijo particularmente a él porque sé que es un batallador nato en estas lides y que no se arredra.

El caso es que este verano recorriendo la bella Extremadura me encontré en una calle de Badajoz, no me acuerdo cual, y como si tal cosa, este reloj con unas instrucciones de las que me apaño para leerlas pero me cuesta interpretarlas, vamos, que no entiendo ni jota.

Así que, estimado compañero, espero que aceptes el reto y nos ayudes, repito, tu o cualquier amigo del Foro, a entender el funcionamiento del reloj.

Tal que así. Fotos echas con el móvil. No me matéis.


e4ac21e13695af1278addead7d413e5e.jpg


6b5a1c8c06a140bc215ece4c17716b38.jpg



Pues ya tenemos todos los datos. [emoji12]

Ayuda por favor y gracias.[emoji482]

Un abrazo. Juan.
 
Última edición:
Muy bueno, a ver si nos ayuda el experto en estas lindes, porque menudas instrucciones. Cojo sitio.:popcorn:
 
Llevo 7 años trabajando en Badajoz y estuve 5 viviendo allí y no lo he visto nunca...por el color de la fachada etc me suena que puede estar en el paseo de San Francisco.
Mi cultura relojera-astronómica sólo llega para entender que sumamos 1 hora a la que marca que horario de invierno y 2 en verano, a partir de ahí me pierdo asique cojo sitio para que nos lo explique algún forero aventajado en estas lides. Gracias por compartir y me alegro que disfrutases Extremadura. ;-)
 
Hasta donde yo sé, es un reloj de sol y por lo tanto nos va facilitar la hora solar, para hayar la hora convencional se tienen que aplicar las 3 variantes que nos facilitan, la suma de 1 ó 2 horas dependiendo del equinoccio en el que nos encontremos, la latitud en la cual se encuentra el reloj solar y por último la ecuación del tiempo, que es la diferencia entre el tiempo solar medio (reloj convencional)y el tiempo solar aparente(reloj solar). Esta diferencia puede llegar a ser superior o inferior a 15 minutos a lo largo del año. El estilo es el palo que hay en el reloj, este proyecta una sombra dependiendo de la situación del sol. Esta sombra indica la hora solar. Si me he equivocado en algo no dudéis en corregirme. ;-)
 
Correcto
1 En Espña tenemos la hora central europea, cortesia del Generalísimo eso significa que tenemos una hora más que la solar
2 Además en verano tenemos otra hora más
3 cada 15 grados de longitud es una hora mas con lo que 6 grados 38" son unos 27 minutos
4 La ecuación del tiempo es una fórmula que sirve para calcular la diferencia entre la hora solar y la estandar, la del reloj, debido a la orbita terrestre que no es circular, eso hace que el zenit se adelante o atrase con respecto al reloj hasta unos 16 min.
Entonces, cogemos la hora solar, le sumamos una o dos horas dependiendo de si es invierno o verano, añadimos los minutos de la longitud correspondiente, le sumamos o restamos los minutos de la ecuación del tiempo correspondiente al día del año en que estamos y tendremos la hora del reloj.
 
Hola,
Badajoz es un ciudad con bastante error entre hora real(de sol) y hora publica europea que esta exacta solo cerca de Praga en república Chequia.
Pero pueblo de Europa con hora mas equivocada es
Finisterre ( su nombre dice fin de tiera) .
Relojes de Sol no son para hora exacta es una decoración mas que un reloj
 
Veo que en este foro hay gente de mucho nivel. Gracias.

De todos modos, al ver que la ecuación del tiempo es una gráfica me imagino que no habrá que sumar siempre el mismo tiempo en función de la época del año

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ecuación_de_tiempo
 
Última edición:
Llevo 7 años trabajando en Badajoz y estuve 5 viviendo allí y no lo he visto nunca...por el color de la fachada etc me suena que puede estar en el paseo de San Francisco.
Mi cultura relojera-astronómica sólo llega para entender que sumamos 1 hora a la que marca que horario de invierno y 2 en verano, a partir de ahí me pierdo asique cojo sitio para que nos lo explique algún forero aventajado en estas lides. Gracias por compartir y me alegro que disfrutases Extremadura. ;-)

Está en la calle Santa Ana que he rebuscado por Google.

lostlink.jpg


Yo que soy de Asturias siempre me encanta ver lugares muy diferentes a mi tierra. Además use de centro logístico el pueblo de Villafranca de los Barros que me pareció una pasada. Sólo os falta el mar y os sobran 15 grados :Cheers:
 
Última edición:
  • #10
... en mi localidad natal también tenemos uno... un poco menos discreto...

1.jpg


... y de vez en cuando... algún turista, al ver que no está en hora... decide hacerle un favor al pueblo, mira que son garrulos, intentando ponerlo en hora...

ribadeo005.jpg


Xuya2009_0926_092236+bl.jpg


... creo que deberían poner un cartel de instrucciones como el que nos muestras... para pasar de la hora solar, a la hora civil de nuestros relojes... tal vez así dejarían en paz el reloj... de una santa vez...
 
  • #11
El tiempo te lo cambiaba a pelo por el tuyo Juan...jaja. yo soy del norte de Cáceres y he de decir que los 15 de más realmente serán 10 pero aun así...tienes toda la razón, jaja. Un saludo
 
  • #12
... y ahora que lo recuerdo... en Vigo, detrás de A Laxe, hay un pequeño reloj de sol... y en su base tiene una plaquita con unas instrucciones similares a esas... solo que con un error :D ... no recuerdo ahora cuál... solo que me llamó la atención cuando lo vi... a ver si alguien aporta una foto...
 
  • #13
... en mi localidad natal también tenemos uno... un poco menos discreto...

1.jpg


... y de vez en cuando... algún turista, al ver que no está en hora... decide hacerle un favor al pueblo, mira que son garrulos, intentando ponerlo en hora...

ribadeo005.jpg


Xuya2009_0926_092236+bl.jpg


... creo que deberían poner un cartel de instrucciones como el que nos muestras... para pasar de la hora solar, a la hora civil de nuestros relojes... tal vez así dejarían en paz el reloj... de una santa vez...
Ribadeo:clap:
 
  • #15
y ya que el hilo va de relojes de sol, me apunto con este bastante colorido en pleno monte argentino:

Reloj de Sol. Argentina.jpg

Salu2
 
  • #16
El reloj público que mas me ha impresionado ha sido el de Balmaseda en Bizkaia......de 7 metros de altura y 100 toneladas,es ademas de solar calendario, (por alli todo pesa,caguentó :D ) ,ése ningun garrulo lo puede adelantar ni atrasar


5416226144_9bd73fd3f8_b.jpg


1212508865251.jpg



https://www.elcorreo.com/vizcaya/20070726/vizcaya/instalan-balmaseda-reloj-toneladas-20070726.html

https://www.visitenkarterri.com/error404.html

La precision de este artefacto es prodigiosa según el articulo que me leí despues de haberlo visto,es de segundos o minutos creo
 
Última edición:
  • #17
Pero sin sol no hay hora, no?:laughing1:
 
  • #18
Sólo puede ser extremeño quien pueda leer perfectamente y rápido la hora en el reloj.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie