• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

For Rolex´s haters & lovers: No Rolex, No (traditional) Watch Industry.

  • Iniciador del hilo Catilina
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
EMO mezcla continuamente conceptos. Pienso que una cosa es la industria relojera "de lujo" y otro distinto el de la industria relojera global que, mayoritariamente, no es "de lujo". Además transmite una visión del reloj "de lujo" bastante clásica y que normalmente no gusta oir ("... Propongo que la gran mayoría de los relojes se compran para comunicar la riqueza, el estado y el gusto del usuario. En el contexto de Rolex, la marca está vendiendo artículos que, cuando se usan, están diseñados para proyectar el éxito en el usuario..") Interesante.
 
EMO mezcla continuamente conceptos. Pienso que una cosa es la industria relojera "de lujo" y otro distinto el de la industria relojera global que, mayoritariamente, no es "de lujo". Además transmite una visión del reloj "de lujo" bastante clásica y que normalmente no gusta oir ("... Propongo que la gran mayoría de los relojes se compran para comunicar la riqueza, el estado y el gusto del usuario. En el contexto de Rolex, la marca está vendiendo artículos que, cuando se usan, están diseñados para proyectar el éxito en el usuario..") Interesante.

Da la sensación de que estás comprando estatus, clase, caché etcétera y eso señores, no se compra ni adquiere con la tarjeta .....
 
No le compro el argumento de que sin Rolex no habría industria relojera del lujo.
 
Diría que este señor ha oído campanas, pero no sabe exactamente dónde y, de hecho, bien pudiera estar equivocado de medio a medio.

Diría que es cierto que Rolex no vende relojes sino lujo. Diría que también es cierto que Rolex lleva haciendo eso desde antes que cualquier otra compañía (el otro día puse un anuncio del GMT aprovechándose del "tirón" del Concorde, y es de 1969/70).

Y, sin embargo, pese a su esfuerzo pionero, el modelo de empresa del "lujo por el lujo" no entró por la puerta grande hasta que otras compañías (principalmente LVMH y Richemont) entraron en el juego, a partir de los años 80. Sin ellos, no voy a decir que Rolex no hubiera sobrevivido hasta nuestros días, pero sí es muy probable que siguiera ella sola con sus "embajadores" y haciendo anuncios a todo color con mucha letra en revistas caras... y vendiendo sus Submariner a unos 2.000 euros.

Y ya dentro en concreto del mundo de la relojería... ¿Rolex? ¿Este hombre no tiene memoria? Fue el Swatch Group el que hizo el esfuerzo gigantesco de "resucitar" y "reinventar" la relojería... suiza y a ese esfuerzo es al que se subió, con máximo aprovechamiento, eso sí, Rolex: en este caso puede decirse lo que Darth Vader: "el aprendiz ha superado al maestro", pero sin maestro, es muy dudoso que hubiera habido aprendiz.

Y esto, respecto a la relojería suiza (y alemana, que sólo reapareció, una vez la suiza estuvo reasentada y a su sombra) pero ¿y que hay de la asiática? El terceto Seiko/Orient/Citizen siempre ha estado ahí, sin hacer mucho ruido. De nuevo, sin el nacimiento de la industria del lujo en general (de la mano de LVMH y Richemont), ni el renacimiento de la relojería suiza (de la mano de Swatch) posiblemente no estarían vendiendo sus Marinemaster a 2500 euros pero también muy probablemente, seguirían en el negocio, solo que los estarían vendiendo a 800 euros (y creo que más de un aficionado lo preferiría).
 
....Pues yo dejo caer el enlace por aquí, en memoria y como homenaje a mi amigo Mr. Jones, y ya me voy yendo discretamente :whist:::whist::

Me he perdido algo. ¿Que le ha pasado a Mr. Jones? Veo que no se conecta desde marzo y no interviene desde enero.
 
No comparto la idea de que Rolex sustente este mundo de locos del que formamos parte. Somos los propios aficionados los que jugamos un papel fundamental en todo esto. No watchlovers, no party. Es verdad que Rolex ha marcado el rumbo en la subida de precios y en el cambio de segmentos, lo cual se puede ver como una virtud o un defecto. Echo de menos los tiempos en los que la marca fabricaba relojes herramienta y los vendía como churros. Ahora, además de vender sus relojes con cuentagotas, intentan vender un valor añadido y la verdad es que lo están consiguiendo. Llamadme romántico pero creo que tiempos pasados fueron mejores, no sólo en Rolex.
 
Me he perdido algo. ¿Que le ha pasado a Mr. Jones? Veo que no se conecta desde marzo y no interviene desde enero.

Solo periodo de descanso foreril, que llevaba mucho aportado, mucho moderado y mucho metido a fondo en el foro. Está de vacaciones posteras, nada más. Gracias por interesarte, Pablo (Mr. Jones) está bien y feliz. Le añoramos, y le seguimos queriendo mucho, pero le dejamos que descanse de nosotr@s un poquito.
 
Creo que la clave del artículo es que Rolex es la marca que antes se ha dado cuenta y más ha hecho e invertido durante décadas para crear una conciencia social en cientos de millones de personas según la cual seguir teniendo un reloj de pulsera en una época en la que ya no se necesitan es más necesario que nunca.

Mientras la mayoría de las marcas seguían vendiendo movimientos, complicaciones y exactitud, Rolex se adelantó décadas vendiendo un estilo de vida. Y gracias a ese trabajo de Rolex hoy hay miles de millones de personas que tienen un reloj de lujo o que sueñan con tenerlo algún día.

Nadie, salvo coleccionistas, compra calibres o complicaciones. Lo que compra son objetos que les conectan con la forma de vida que a ellos les gustaría llevar, con el éxito, la aventura, la historia, el mito. Y eso Rolex lo vende mejor que nadie en el mundo desde los años 50.
 
  • #10
No quisiera contradecir a los expertos que leo por aquí pero soy de la humilde opinión que Rolex ha sido capaz (con suerte y con destreza, cómo no) de conseguir una cuota de mercado envidiable y, además, han sido capaces de rentabilizarla, adaptándose a los gustos de cada época.
No se puede negar que Rolex es a la relojería lo que para muchos es Connery para James Bond: lo que te viene a la mente, sin entrar a valorar a otros 007, jajaja.
 
Última edición:
  • #11
Nadie, salvo coleccionistas, compra calibres o complicaciones.

Estoy de acuerdo pero con matices. Un aficionado a la relojería, que puede ser no coleccionista, podría estar interesado en un reloj por su calibre y/o complicación.
 
  • #12
Solo periodo de descanso foreril, que llevaba mucho aportado, mucho moderado y mucho metido a fondo en el foro. Está de vacaciones posteras, nada más. Gracias por interesarte, Pablo (Mr. Jones) está bien y feliz. Le añoramos, y le seguimos queriendo mucho, pero le dejamos que descanse de nosotr@s un poquito.
Pues sí que se le hecha de menos.

Un saludo
 
  • #13
Solo periodo de descanso foreril, que llevaba mucho aportado, mucho moderado y mucho metido a fondo en el foro. Está de vacaciones posteras, nada más. Gracias por interesarte, Pablo (Mr. Jones) está bien y feliz. Le añoramos, y le seguimos queriendo mucho, pero le dejamos que descanse de nosotr@s un poquito.

Que bien. Me llevé un susto. Si si, que descanse hasta que quiera volver.
Saludos
 
  • #14
Creo que el párrafo clave es este:

"Donde Rolex no es tímido es en sus gastos de publicidad y marketing. Llamémoslo su "inversión en comunicación" con respecto a lo que es Rolex, quién usa Rolex y los muchos eventos y actividades donde se pueden encontrar los propietarios y los observadores de Rolex. Rolex puede tener años y años de impulso de marketing de su lado, pero continúan invirtiendo fuertemente en difundir el nombre de Rolex, una práctica que la competencia rara vez repite, a pesar de que otras compañías de relojes hablan regularmente con envidia sobre la presencia de marketing que tiene Rolex. Muchos de los competidores de Rolex confunden cómo Rolex alcanzó su posición de dominio del mercado cuando investigan el atractivo del producto solo. Rolex está donde está a través de esfuerzos y gastos de marketing persistentes y regulares. La marca comunica efectivamente todas las razones convincentes para que las audiencias masivas quieran poseer un reloj de lujo o entender cómo identificar el valor de mensajería de un reloj de lujo en la muñeca de otro usuario. Rolex no solo hace que la gente quiera usar relojes de lujo, sino que también está educando a un grupo de consumidores masivos sobre cómo deben interpretar lo que significa que otra persona use un reloj de lujo."

Todo lo que pondré solo son opiniones personales. No estoy en contra de la marca, intento ser lo más objetivo posible.

Rolex es la compañía de relojes que más dinero invierte en publicidad y marketing.
La publicidad, por más que cualquiera quiera suavizarlo, aparte de para informar de que existe un producto, intenta por todos los medios que ese producto se adquiera. Por todos, y en el caso de Rolex apelan a la vanidad, un talón de Aquiles fácil de manejar y bastante contundente.

Este comentario me parece desafortunado: "....a pesar de que otras compañías de relojes hablan regularmente con envidia sobre la presencia de marketing que tiene Rolex."

Hombre, eso es como llamar tontos a casas que llevan muuuuchas décadas fabricando relojes de unos niveles de calidad que superan a Rolex de forma aplastante. No creo que sea por envidia, al contrario, creo que es una política muy sabía.

Rolex invierte digamos que "para iniciarte en el lujo", como `pueden ser en otros campos ciertos nombres que por los medios de comunicación son los más conocidos, Armani, Chanel, Louis Vuitton, Jimmy Choo, y algún etc, etc, etc más.

Series y películas han contribuido mucho a ello desde hace décadas (ejemplos, Sexo en NY, Compradora compulsiva, Dirty Sexy Money y muchísimas más) y muchos (creo) han visto a Rolex como la puerta la iniciación en ese mundo que vende la publicidad directa e indirecta, y eso a las demás empresas les conviene, más que nada porque, las personas se inician, pero después buscan más marcas y acaban descubriendo Yves Saint Laurent, Ferragamo, Manolo Blahnik, Hermes, Ermenegildo Zegna, Patek Philippe, etc, etc.

Pero tengo la sensación que en el afán de "pillar lujo" (si, es en tono despectivo, lo siento) prima más el precio que la calidad.

Pongo como ejemplo esta lista recopilada, según ellos, de varios sitios web y blogs,

https://losrelojessuizos.com/las-10-mejores-marcas-de-relojes-de-lujo-suizos/

O como "venden" en este enlace "Rolex es un icono mundial de la sofisticación" , en mi pobre opinión, Rolex es una muy buena marca de relojes cuya publicidad manda el mismo mesaje comecocos que hace la mayoría de la publicidad, por ejemplo de coches.
"Cómprate es coche maravilloso y serás la envidia de todo el barrio, puede que en tu calle estén aparcados 5 más, pero eso da igual, los demás no llegan a tu altura y serás lo más de lo más."

O los móviles. "tus neuronas no son importantes, nuestro móvil y sus app's pensaran por ti y te darán una calidad de vida que nunca serias capaz de soñar. Deja la diversión de tu vida en nuestras pantallas".

https://www.merca2.es/2016/12/02/las-marcas-de-relojes-mas-caras-del-mundo-4485/


¿Que pasa con A. Lange & Shöne, Frank Muller, Girard Perregaux, etc? (siento ser tan limitado en mis conocimientos sobre las casas, no llego ni a diletante en esta afición jeje)

Pues creo que pasa, que antes se miraba la calidad. Ahora solo se busca aparentar ciertas cuestiones, dar una imagen y se reconoce más un submariner, aunque ni se sepa que modelo es, a un Gran Complicación de Patek Philippe que seguro que alguno lo confundirá con algún crono de Forsining o Seagull.

Ya lo dije una vez y me reitero. La publicidad domina el consumismo y Rolex es un claro ejemplo de ello.

¿Rolex es bueno? si
¿Las demás empresas de verdadero lujo envidian a Rolex? :laughing1: :laughing1: :laughing1:

¿Las demás empresas se benefician de la publicidad de Rolex? si, claro.

Un ejemplo que se puede ver en cualquier ciudad y aquí no se entiende muy bien. Las tiendas de proveedores orientales (los chinos).
A ellos no les importa ponerse unos cerca de otros, incluso, lo dicen ellos mismos, les beneficia, de hecho hay cales donde hay tres o cuatro y todos viven. Eso en nuestra mentalidad es impensable, porque consideramos la competencia como al enemigo.

La última frase del párrafo no tiene desperdicio: "Rolex no solo hace que la gente quiera usar relojes de lujo, sino que también está educando a un grupo de consumidores masivos sobre cómo deben interpretar lo que significa que otra persona use un reloj de lujo."

¿Educando? :laughing1: :laughing1: :laughing1:

Me parece un comentario de lo más tendencioso. La publicidad está para informar (bueno, estaba), no para educar. ¿Como educan un montón de actores y actrices luciendo un reloj en una gala o en una película si además cobran por llevarlos?, ¿Educan o ""guian al rebaño""?

Lo último. Rolex y en particular el Submariner, es el reloj más fusilado y cuyas copias más se venden. Eso dice muuuucho sobre el concepto del lujo que se tiene en la calle. O al menos así lo veo yo, que seguro seguro que estoy más que equivocado ;-)
 
  • #15
La verdad es que el artículo parece un publireportaje pagado.
 
  • #16
La verdad es que el artículo parece un publireportaje pagado.

El inconveniente es que cualquiera escribe en la red, y el peor aún que se crea tendencia entre quien no se molesta en informarse de verdad.
El primer enlace que puse es para echarse las manos a la cabeza y pasa eso, que mucha gente se lo cree. Luego trasladado a la calle surgen las discusiones tontas jejejejeje
Porque hay que de un dicho hace dogma.
 
  • #17
Me extenderé en mi argumentación al respecto. Ruego tengáis paciencia y lleguéis hasta el final.













Rolex es Rolex.
 
  • #18
Se le extrañaba a Mr. Jones y a vos.
Muchos saludos.
 
  • #20
El inconveniente es que cualquiera escribe en la red, y el peor aún que se crea tendencia entre quien no se molesta en informarse de verdad.
El primer enlace que puse es para echarse las manos a la cabeza y pasa eso, que mucha gente se lo cree. Luego trasladado a la calle surgen las discusiones tontas jejejejeje
Porque hay que de un dicho hace dogma.

Yo nunca entenderé esa moda de poner nombre a los Rolex. Antiguamente entrabas en un CO y decías que querías ver el GMT con bisel negro o bicolor. Lo de pepsi y coke llegué a asimilarlo. Pero ahora es ya un cachondeo. Que si el Hulk, que si el Batman, que si el Superman, que si el Pitufo, etc. ¿Sabéis si al descatalogado GMT con bisel negro le llaman el Caballero Oscuro? ::Dbt::
 
  • #21
Evidentemente, para los no aficionados, comprarse un reloj de lujo es algo meramente estético y una forma de presentación ante los demás (diría incluso demostración) de cómo es su status social. Sí le dices a alguien qué eres aficionado y quieres comprarte un rolex de 7.000€ lo primero qué piensa es qué tienes mucho dinero (o nó) y dan por sentado que quieres aparentar, por ende no te importa gastarte esa cantidad tan elevada para un reloj. Lo último que piensan es qué te gusta su espiral Parachrom ó sus 70 horas de marcha, su calidad de materiales (acero 904L), la comodidad del brazalete Oyster etc.

Para muchas personas, todo ése marketing genera una atmósfera de falsa creencia y apariencia de qué con esos objetos serán más importantes y tenidos en cuenta a un nivel superior. En fin, nuestra inevitable vanidad es la mejor baza para las marcas de lujo y lo reflejan claramente en el marketing. Rolex solo la ha explotado mejor que otras marcas en su segmento últimamente:pardon:
 
Última edición:
  • #22
Solo periodo de descanso foreril, que llevaba mucho aportado, mucho moderado y mucho metido a fondo en el foro. Está de vacaciones posteras, nada más. Gracias por interesarte, Pablo (Mr. Jones) está bien y feliz. Le añoramos, y le seguimos queriendo mucho, pero le dejamos que descanse de nosotr@s un poquito.

Pues si estáis en contacto dile que se le añora. (y mucho)
A ti también, aunque como te sigo en "tu otra vida" ;-), algo menos. :D
 
  • #23
Evidentemente, para los no aficionados, comprarse un reloj de lujo es algo meramente estético y una forma de presentación ante los demás (diría incluso demostración) de cómo es su status social. Sí le dices a alguien qué eres aficionado y quieres comprarte un rolex de 7.000€ lo primero qué piensa es qué tienes mucho dinero (o nó) y dan por sentado que quieres aparentar, por ende no te importa gastarte esa cantidad tan elevada para un reloj. Lo último que piensan es qué te gusta su espiral Parachrom ó sus 70 horas de marcha, su calidad de materiales (acero 904L), la comodidad del brazalete Oyster etc.

No necesariamente.
Hay quien simplemente usa un solo reloj, quiere un buen reloj, piensan que Rolex lo es, y pueden pagarlo. Algunos con mucho esfuerzo.
 
  • #24
Gracias por compartirlo. Muy interesante.
 
  • #25
Manejan el marketing y la publicidad como nadie.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie