Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 32

Hilo: Fondo visto - Foro General

  1. #1
    Avatar de Gus
    Gus
    Gus está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    12-may-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    833

    Predeterminado Fondo visto

    Hola, tengo una serie de dudas sobre el fondo visto en los relojes, a ver si me podéis ayudar.
    Para empezar, parece claro que una de las características que diferencian un calibre bueno de uno menos bueno es la calidad de sus acabados. Grabados, tornillos azulados, punzón de Ginebra... Pero a todo esto no le veo mucho sentido si el único que va a disfrutar de estas maravillas es el relojero cuando abra el reloj de uvas a peras, lo que me lleva a suponer que todas estas decoraciones se han debido empezar a generalizar a partir de la introducción de los relojes con fondo visto, y que antes no eran algo tan común. ¿Esto es así? ¿Cuándo se empezó a introducir el empleo de fondos vistos? Supongo que debe ser bastante reciente, porque todos los vintages que he visto tienen fondo ciego. ¿Alguien sabe qué marca fue la pionera? ¿Cual es vuestra opinión en general sobre los fondos vistos?

    Gracias y un saludo.

  2. #2
    ulises está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    08-oct-2006
    Ubicación
    Planeta Tierra
    Mensajes
    1,745

    Predeterminado

    En mi caso y salvo puntual excepción, prefiero el fondo ciego, resulta más genuino y le otorga al reloj un carácter mucho más robusto......de hecho cuando tuve que decidirme en la compra del Panerai, fué el motivo "clave" que inclinó la balanza hacia el 005



    PD. amén de lo comentado, me encanta las distintas leyendas que pueden verse en los fondos ciegos.




    un saludo.
    Última edición por ulises; 23-nov-2007 a las 12:36

  3. #3
    md20 está desconectado In memoriam
    Fecha de ingreso
    22-ago-2007
    Ubicación
    San Sebastián
    Mensajes
    1,749

    Predeterminado

    Pues a mi de vez en cuando, cuando estoy jugando con los nenes, me pongo la lupa y me dedico a observar las maquinarias de los relojes que tengo con el fondo visto. Así los disfruto yo en vez del relojero....

  4. #4
    Avatar de alano
    alano está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    18-oct-2005
    Mensajes
    2,978

    Predeterminado

    Yo siempre prefiero el fondo visto, el fondo al ir contra la muñeca está suficientemente protegido, no es esta la parte que más se araña con el uso (ojo, digo uso no por intentar abrirlo) sino los biseles, cajas y cierres de brazaletes así que no veo razón para no ir todos con el findo ciego salvo divers muy radicales, porque incluso los 300mts ya lo llevan: OrisTT1 es un ejemplo, o los antimagnéticos.

  5. #5
    Fecha de ingreso
    23-oct-2005
    Mensajes
    4,021

    Predeterminado

    Me encantan los "fondos vistos". El poder observar los calibres funcionando, es maravilloso. Ciertamente puede ser que un determidado modelo pierda algo de su "genuineidad" (vaya palabro, manolo) pero creo que se compensa con la posibilidad de disfrutar del calibre, y no solo sintiendolo.

  6. #6
    Avatar de monaco69
    monaco69 está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    08-jul-2007
    Ubicación
    GRANOLLERS-BARCELONA
    Mensajes
    581

    Predeterminado

    A mi me encanta el fondo visto, de vez en cuando me gusta mirar como trabaja la maquinaria.

  7. #7
    Avatar de Jaipe
    Jaipe está desconectado Antiguos Moderadores
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    LLEIDA
    Mensajes
    14,055

    Predeterminado

    A mi tambien me gusta el fondo visto, lo que no me gusta es lo que cobran algunas marcas por poner un cristalito, ya que los hay que el mismo modelo es visto y ciego y el precio de visto algunos se les va la mano.

    Hay relojes que son mas mucho bonitos vistos de "culo" que de esfera.

  8. #8
    Avatar de Bartram
    Bartram está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    19-nov-2006
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    530

    Predeterminado

    A tambien me gustan mas los fondos vistos. Como decia el compañero mas arriba, es un gusto eso de ponerte a ojear como se mueven sus tripas.

  9. #9
    Avatar de enalri
    enalri está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    10-jul-2007
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    1,635

    Predeterminado

    Me gusta ver como late , y eso es un problema por que muchos relojes que me gustan no lo tienen.

  10. #10
    Fecha de ingreso
    16-dic-2005
    Ubicación
    Casi siempre en Barcelona
    Mensajes
    5,079

    Predeterminado

    Fondos "vistos" existen desde los relojes de bolsillo, quiero decir que desde siempre se ha valorado la posibilidad de poder ver el mecanismo, el punzón se otorga desde antes de existir los relojes de pulsera con fondo.

    Si lo que te refieres es desde cuando los montan los relojes de pulsera, tu mismo te respondes al ver vintages con fondos ciegos. Creo que es muy reciente, desde los 80/90, pero no estoy seguro, me parece una pregunta muy interesante, a ver quien se anima a aportar datos concretos.

    En cuanto a tu afirmación, un calibre no es necesariamente "mejor" en rendimiento por estar decorado, pero si que es "mejor" estéticamente, y es como todo, incluso ahora los motores de coches que van tapados se "decoran", dá mas calidad y es sintoma de buena elaboración el buen acabado, sea visto o tapado. En todo pasa igual, incluso en una prenda de vestir, de siempre las de más calidad tienen los forros y los acabados interiores mejores.

    Yo opino que los cronos (y los mecanismos complicados que sean interesantes de ver) son bonitos en fondos vistos, especialmente si no son muy deportivos, y en los relojes llamados "de vestir", el fondo visto con un calibre muy bien acabado es para mi, imprescindible.

    En un reloj deportivo al 100%, caso prefiero el fondo ciego, en suma, solo soy partidario de "enseñar aquello que merece la pena ser contemplado".

    La rigidez del conjunto y de la caja y su vulnerabilidad es menor en un fondo visto que un ciego, y las estructuras de las cajas se ven penalizadas en sus carácteristicas técnicas por los fondos vistos de muchas formas, por lo que en un reloj deportivo me parece que no acaba de pegar, salvo que merezca la pena por tener algunas transformaciones interesantes, caso del UTS.

    Saludos

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo