• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿FL, Eterna o Longines?

  • Iniciador del hilo federico
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

federico

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo una duda existencial con respecto a vintages. De finales de los 60, principios de los 70, ¿con cual os quedariáis: Favre Leuba, Longines o Eterna Matic?
Espero vuestras sabias reflexiones.
Un saludo y muchas gracias
federico
 
Pues dependería del modelo en cuestión, más que de la marca. En mi caso, y si tuviera que generalizar, me quedaría con Eterna por el especial aprecio que le guardo a esta marca.

Tengo uno como éste, regalo de mi padre, al que le dió un uso continuo durante más de 20 años...

lostimage.jpg


...y que está en bastante peores condiciones que el de la foto anterior, aunque sigue funcionando perfectamente:

lostimage.jpg


Este es el reloj por el que terminé aficionándome a la relojería. Recuerdo de niño quedarme largos ratos mirando su segundero moviéndose 10 veces por segundo y acercármelo al oído para escuchar su taquicárdico latido.

Pero lo dicho, preferiría elegir entre modelos concretos, más que entre marcas en general.


Un saludo.
 
Pues muchas gracias y te afino: ¿Eterna Matic 5 star o Favre Leuba Duomatic? ¿Qué calibre es mejor?
 
Sabes mucho de relojes, mucho mucho. Ni me hubiera imaginado que el calibre del 5 star es el ETA 2824. Yo creía que el calibre del 5 star se podía equiparar a los Omega, Tissot de la época y que incluso estaba por encima. Efectivamente me refería a ese FL.
Muchísimas gtacias
 
Ni me hubiera imaginado que el calibre del 5 star es el ETA 2824. Yo creía que el calibre del 5 star se podía equiparar a los Omega, Tissot de la época y que incluso estaba por encima.

Hoy en día se trata de un calibre muy estandarizado y común, eso le puede restar exclusividad e incluso cierto interés, pero sería un error tratarlo como un calibre "vulgar", valga la expresión. No creas que tiene tanto que envidiarle a los otros que comentas, de hecho, éste es el que ha sobrevivido... y de qué forma.
Tampoco hay que olvidar que el 2824-2 de ETAsa no deja de ser la evolución de un Eterna-Matic 1439U...

Eterna_1438U.jpg


...que Eterna ya utilizaba 10 años antes de que en 1.972 naciera el 2824-2. ;-) Y siendo uno de los primeros 2824-2 también tiene su encanto, aunque lo tendría más aún conseguir un Eterna con calibre in-house 1429U ó 1439U :ok:: (se diferencian solo en el sistema de regulación, el 1439U tiene un tornillo excéntrico, al igual que la 2824-2, para realizar el ajuste fino).
Ah, los 1429U y 1439U laten a 18.000 aph, mientras que la 2824-2 lo hace a 28.800 aph.


Un saludo.
 
Eso es lo que hay que resaltar...no es que sea un ETA,es que el ETA está basado en el de Eterna....¿no?que el ETA este basado en él,dice mucho de ese movimiento:ok::
 
ahi le has dado,cesar!
Eso es lo que hay que resaltar...no es que sea un ETA,es que el ETA está basado en el de Eterna....¿no?que el ETA este basado en él,dice mucho de ese movimiento:ok::
 
ahi le has dado,cesar!

No es que este basado en él, es que es él. No debemos olvidar que entonces eta era la división de manufacturas de Eterna, hasta que se separaron. sl2 :clap:
 
  • #10
Osea que lo que era un calibre excelente, de lo mejor, se ha hecho "lo normal" y lo monta Certina (que ya no es Certina) Hamilton, Tissot (que ya no es la 2ª marca de Omega)...Yo recuerdo a un relojero intimo amigo de mi padre que ante un claibre de Eterna Matic decía: ¡¡qué bien hecho está esto!!. Hoy está en muchos relojes, ¿es así?
Muchas gracias a todos
 
  • #11
Hoy en día se trata de un calibre muy estandarizado y común, eso le puede restar exclusividad e incluso cierto interés, pero sería un error tratarlo como un calibre "vulgar", valga la expresión. No creas que tiene tanto que envidiarle a los otros que comentas, de hecho, éste es el que ha sobrevivido... y de qué forma.
Tampoco hay que olvidar que el 2824-2 de ETAsa no deja de ser la evolución de un Eterna-Matic 1439U...

Eterna_1438U.jpg


...que Eterna ya utilizaba 10 años antes de que en 1.972 naciera el 2824-2. ;-) Y siendo uno de los primeros 2824-2 también tiene su encanto, aunque lo tendría más aún conseguir un Eterna con calibre in-house 1429U ó 1439U :ok:: (se diferencian solo en el sistema de regulación, el 1439U tiene un tornillo excéntrico, al igual que la 2824-2, para realizar el ajuste fino).
Ah, los 1429U y 1439U laten a 18.000 aph, mientras que la 2824-2 lo hace a 28.800 aph.


Un saludo.



En el 72 nació el 2824, su evolución, el 2824-2, vió la luz en 1981 ¿no?


Saludos Gigio.
 
  • #12
Aunque Longines es una de las grandes que ha fabicado excelentes calibres a la que no se le reconocen los méritos que debieran por lo que ha sido en la historia de la relojeria tengo que reconocer cierta debilidad por Eterna sobre todo por los vintages KontiKi
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie